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Cerebro, estrés y resiliencia en la familia y en la empresa

El cerebro es tan poderoso que puede ser quien ayude a adaptarse exitosamente a un entorno cambiante o incluso quien genere enfermedades físicas a causa del estrés. Le contamos por qué.

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Dado que el cerebro humano percibe lo que es potencialmente amenazador y determina nuestras respuestas conductuales y fisiológicas, se presenta como  el órgano central del estrés y de la adaptación a los estresores. Juega un papel fundamental en el comportamiento y las respuestas fisiológicas, que pueden conducir desde a una adaptación exitosa al entorno cambiante, hasta a una patología cerebral o trastorno mental e incluso a la enfermedad física. Así de poderoso es.

En este contexto en el que la resiliencia consiste en lograr un resultado positivo en la adversidad, es relevante manejar adecuadamente el estrés y la flexibilidad para adaptarse positivamente a nuevos desafíos y reescribir si hiciera falta las experiencias duras o/y negativas de la vida, también las tempranas. Por muy grave que sea lo que se haya sufrido, la psique se revela tan flexible que con el contacto humano, con el entendimiento y la palabra, se puede volver a flote.

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Así lo puso de manifiesto el neuropsiquiatra Viktor Frankl (autor reconocido como uno de los padres de la resiliencia y ejemplo de superación personal) con la Logoterapia. Por eso son tan importantes las redes de apoyo: en el ámbito social, en el trabajo, con familias adoptivas. Cuando un niño no ha tenido la atención necesaria para crecer en armonía, el tener un adulto en quien confiar, una red que le dé seguridad, le ayudará a suplir aquellas carencias y a salir adelante de forma saludable a pesar de las insuficiencias iniciales.

No obstante, cada persona es única: niños de la misma familia y en las mismas circunstancias adversas han tenido a lo largo de su vida comportamientos y resultados muy distintos: unos han hecho un gran servicio a la sociedad y otros han sido los peores delincuentes. Lo mismo ocurre con los trabajadores y los profesionales respecto a sus equipos. Personas resilientes, equipos, familias, empresas, sociedad resilientes también.

Para profundizar un poco más en la búsqueda de recursos, tenemos las investigaciones de Edith Henderson Grotberg, que en las primeras etapas de sus estudios identificó cuatro categorías de factores resilientes, que enunció como “yo tengo, yo soy, yo estoy y yo puedo”. El primer grupo muestra la importancia de contar con esa red de apoyo:

Yo tengo:

  • Personas del entorno en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
  • Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros o problemas.
  • Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
  • Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
  • Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

En el segundo grupo el “yo soy” hace referencia a los términos de autoconcepto y calidad en las relaciones. Exponen los factores que muestran consideración hacia uno mismo y hacia los demás.

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Yo soy:

  • Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
  • Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
  • Respetuoso de mí mismo y del prójimo.

Cuando me paraliza la duda, cuando no sé para qué intentarlo siquiera, recuerdo que mis decisiones me forman, que moldean mi cerebro y son mi responsabilidad. Ahí me impulsan los factores que se corresponden a “yo estoy”, que hacen referencia a la actitud con la que encaro la adversidad.

Yo estoy:

  • Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
  • Seguro de que todo saldrá bien.

Finalmente, los factores que enuncia Edith Henderson Grotberg como correspondientes a “yo puedo” señalan la importancia de la motivación, del autocontrol, de encontrar sentido a lo que nos pasa y del pensamiento creativo para emprender la acción deseada.

Yo puedo:

  • Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
  • Buscar la manera de resolver los problemas.
  • Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
  • Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
  • Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

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La esencia de la resiliencia es reforzar lo sano para luchar contra las magulladuras, y observamos que algunas personas parecen salir más airosas a la hora de superar las tensiones extremas. Por eso es importante la capacidad de respuesta, la reelaboración mental de las vivencias estresantes y la búsqueda de sentido al dolor. Como las neuronas espejo nos facilitan imitar a otros, en momentos difíciles podemos tomar ejemplo de personas que lo han pasado igual de mal o peor que nosotros y han superado la situación. ¿Cómo? Modelando su comportamiento, observando qué hicieron ellos que nosotros no hacemos para rectificar, y fijándonos en qué no hicieron ellos que nosotros sí hacemos para cambiar nuestra actuación.

Aprender de y modelar a los demás es un camino para la propia superación más sencillo y fácil que otros. Podemos acercarnos y recurrir a los ejemplos cercanos y a los de los famosos para inspirarnos. ¡Si queremos, podemos! ¡No hay excusa! Es cierto que nacemos con un temperamento que no cambia y con un coeficiente intelectual que tampoco lo hace, pero sí podemos crecer y hacernos grandes. El crecimiento personal y la forja de nuestro carácter y personalidad dependen de nosotros y ascienden al compás de nuestro enfoque y decisiones: la armonía o desarmonía obtenida en nuestra vida depende de cada uno.

También disponemos de un arma poderosa para afrontar la adversidad y que es el humor. Nos ayuda a salir de nosotros, a relativizar los temas, y nos desarma liberando el estrés. Reír es saludable y mejora la convivencia.

Asimismo la autoestima y el autocontrol promueven el despliegue de una arquitectura cerebral saludable que genera esa flexibilidad cognitiva que hace que el cerebro cambie con las experiencias en curso. Por eso a estos factores, incluyendo la congruencia ética, la confianza, la motivación y las relaciones saludables, se los considera los pilares de la resiliencia.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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¿Por qué debemos normalizar las conversaciones de salud mental?

Durante el último año, ha sido evidente que los trastornos emocionales han incrementado y actualmente son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda razón de muerte para los menores de 40 años.

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Por: Juan Pablo Montoya*.

Aunque la salud mental es uno de los ámbitos más importantes en la vida de los seres humanos, históricamente ha existido tabú y estigmatización frente al tema. Durante el último año, ha sido evidente que los trastornos emocionales han incrementado y actualmente son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda razón de muerte para los menores de 40 años.

Pero no todo son noticias negativas, estas circunstancias también han permitido que la salud mental cada vez está más presente en las conversaciones de nuestro día a día y así se contribuya a aumentar el awareness.

Inicia entendiendo la salud mental

Para que la salud mental este en el radar del mundo, primero es relevante tener claro qué es y cómo podemos trabajar en ella para nuestro beneficio.

La OMS define la salud como un estado de bienestar en el que la persona reconoce sus capacidades y puede hacerle frente al estrés normal de la vida, trabajar productivamente y contribuir a su comunidad.

No se trata solamente de sentirnos felices, sino también físicamente saludables, pues la salud emocional y el cómo estamos físicamente está mucho más relacionado de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, las personas afectadas por un trastorno mental tienen mucha más probabilidad de sufrir diabetes, obesidad, problemas del corazón, entre otras complicaciones de salud. Es por este vínculo que la expectativa de vida de quienes tienen una enfermedad mental grave es  menor que el promedio de la población, según reporta el Departamento de Salud Mental de Massachusetts.

“Solo quiere llamar la atención”, “¿Por eso te vas a poner así?” o “Eres un desagradecido con la vida” son frases que reflejan el desconocimiento general sobre los retos de salud mental y la estigmatización que viven aquellos que luchan día a día con sus retos emocionales

Definitivamente, debemos disminuir el estigma y comenzar a normalizar las conversaciones acerca de cómo nos sentimos, los retos que vivimos y las preocupaciones de nuestra vida. Reconocer estos retos no nos hace vulnerables, nos permite empatizar con quienes nos rodean y exteriorizar los retos que puedan existir. 

Tips para normalizar las conversaciones sobre la salud mental

Usualmente es fácil decirlo, pero difícil ponerlo en práctica. Por eso, implementando estos tips podrás normalizar las conversaciones alrededor de la salud mental

  • Abramos la conversación.   Empezar una reunión o encuentro con una pregunta genuina ¿Cómo has estado en los últimos días? – ¿Hay algo que quieras compartir con alguien y que seas escuchado?
  • Generemos conciencia. Compartir información confiable reduce las malinterpretaciones que alimentan los estigmas. ¿Cuántas personas crees que han buscado ayuda gracias a que J Balvin ha hablado públicamente sobre sus retos emocionales?
  • Cuidemos nuestro lenguaje. Frecuentemente usamos condiciones mentales como adjetivos negativos o decimos frases despectivas sobre quienes están viviendo situaciones difíciles.
  • Empaticemos con quienes nos rodean. Todos podemos estar pasando por dificultades que impactan nuestras emociones, es clave identificar cuando alguien puede estar viviendo una lucha interna y demostrarle nuestro apoyo.
  • Normalicemos la búsqueda de ayuda. Aprender a identificar y aceptar que necesitamos apoyo conduce a que otros hagan lo mismo.  Identificar cuando una persona necesita un consejo genuino y cuando un apoyo profesional es también muy importante.

No está mal tener un reto laboral, sentirse mal o sentir una preocupación, lo realmente importante es aprender a identificar emociones, aceptar nuestros sentimientos y buscar ser escuchados e inclusive ayuda, de ser necesario.

Normalizar las conversaciones sobre la salud mental no solamente nos ayuda a solucionar nuestros problemas, también estamos salvando vidas. Es bastante probable que, sin darnos cuenta, estemos facilitando que alguien encuentre el apoyo que necesita, antes de que sea demasiado tare.

¿Qué esperas para comenzar a normalizar las conversaciones sobre salud mental?

*El autor es CEO y cofundador de Momentu (www.momentu.co), la plataforma corporativa para el cuidado del bienestar emocional de sus empleados.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMes?

Álvaro Luque, especialista en administración financiera, compartió los factores necesarios para que las pymes prosperen con sus cuentas.

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Emprendedores. Foto vía Pexels.

Tras más de año y medio de que comenzó la pandemia por Covid-19, muchas fueron las empresas que vieron afectados sus ingresos.

Tan solo en México se registró una caída del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año 2020; en tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que se verían afectadas hasta en un 63 por ciento las microempresas y un 42 por ciento las pequeñas y medianas (PyMes).

Ante ello, Álvaro Luque, quien es especialista en administración financiera, señaló que existen alternativas y soluciones para mejorar las finanzas de estos negocios.

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“Lo primero y más importante de todo, es saber ahorrar. Nunca sabemos cuándo va a haber una situación crítica o delicada como la que ocurrió a principios de 2020. Por eso es necesario contar con un fondo para imprevistos”, mencionó el también empresario e inversionista.

Álvaro Luque, especialista en administración financiera. Foto: Archivo particular.

Asimismo, detalló que es vital calcular la capacidad de endeudamiento de una compañía, así como diferenciar de manera puntual las finanzas personales de las corporativas.

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“Hoy más que nunca es importante tomar decisiones prudentes en cuanto a los gastos de nuestros negocios. Un ejemplo de esto son las deudas. Si bien, adquirir una deuda no está mal, siempre y cuando lo tengas todo planificado previamente, hoy es necesario entender que no es recomendable acceder a créditos que sean superiores al patrimonio total”, aseguró.

Elimina gastos innecesarios —añadió— pues si tienes trabajadores, es importante que tengas una nómina acorde al tamaño de tu negocio y su flujo de ventas. Esto te ayudará a garantizar una mejor estabilidad financiera y proyecciones más acertadas.

Por último, Luque afirmó que, ante la duda, es mejor que gestiones tus solicitudes de financiamiento con expertos en el tema.

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Guía para construir una marca personal desde cero

Saber ‘venderse’ a sí mismo puede ser un factor clave. Como ocurre con los productos, la diferencia entre escoger uno u otro muchas veces está en el poder de la marca que lo respalda. Acá un paso a paso de cómo puede empezar a construir la suya.

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“La gente más exitosa del mundo entiende algo que el resto no: que las mejores oportunidades se las quedan quienes mejor se ‘venden’ a sí mismos”. Bajo esa máxima Humberto Herrera, experto en marca personal y asesor de grandes empresarios de Latinoamérica en esa materia, define la esencia del branding personal y la importancia que tiene para la vida de un individuo.

Aunque el concepto parece lejano y exclusivo de empresarios y figuras del entretenimiento, lo cierto es que una marca personal robusta puede hacer la diferencia incluso en una entrevista de trabajo. ‘Venderse’, indica Herrera, es “ponerse a sí mismo el valor real que cada uno cree que tiene y no el que el mercado quiere que nos pongamos”.

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Piense por ejemplo, en que en su salón de clase en la universidad había 30 personas más que, como usted, recibieron el mismo conocimiento y accedieron a las mismas oportunidades académicas. ¿Qué hizo entonces que cada uno llegara a puntos distintos en su carrera? La claridad que tenían sobre el estilo de vida que querían tener y la forma en que lo proyectaban.

“No existe mentira más grande que: si trabajas bien, el mercado lo notará y te premiará”, sentencia el experto. Por eso, contrario a lo que se cree, la marca personal le incumbe a cualquier persona que quiera “vivir con dignidad, conocer gente increíble y crecer”, agrega.

Más allá de trazarse metas socialmente esperadas, Herrera indica que la marca personal se alimenta del sentido que cada uno le quiera dar a su vida. El famoso propósito. “No se trata de vivir una vida corporativa sin sentido. El acto de diseñar el estilo de vida que queremos vivir, es una de las más grandes revelaciones y liberaciones que podemos tener. Hacerlo bien, nos apartará del 97% de la gente, al entrar en el pequeño grupo de personas que realmente saben lo que quieren”, dice el experto.

El primer paso

Así las cosas, el punto de partida es saber cuál es ese propósito de vida que quiere perseguir. Para desvelarlo, Herrera propone tratar de responder preguntas como: ¿Qué es lo que más le apasiona?, ¿Quiere hacer eso que le apasiona a tiempo completo o de manera parcial?, ¿Le interesa ser empresario o empleado?, ¿Le interesa la política?, ¿Le gustaría rodearse de personas que admira?, ¿Sueña con escribir un libro?, ¿Le gustaría trabajar en un lugar fijo o en movimiento?, ¿Qué sabe hacer mejor que los demás?, ¿Cómo puede servirle a los demás? Aquí no hay respuestas incorrectas.

Desde su experiencia, Herrera propone un modelo para construir su branding llamado ‘El triángulo de la marca personal’. Este, se basa en tres elementos fundamentales que podrá estructurar más fácil una vez haya pasado por la fase de introspección a través de las preguntas ya mencionadas. El primer elemento, explica, es tener una promesa de transformación. “Alguien con una marca personal poderosa siempre ofrece un cambio a través de su acción. Como Elon Musk, que nos prometió salvar a la humanidad llevándola a Marte”.

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El segundo elemento del triángulo es convertirse en un personaje capaz de cumplir con esa promesa de transformación. Aquí influyen elementos como la vestimenta, la forma en la que se expresa en sus redes sociales, las personas con las que se relaciona, entre otros factores que deben ser coherentes con su meta y le aportan credibilidad a su marca.

Por último, el modelo se completa con la importancia de conseguir validación social. “Los seres humanos solemos dudar por naturaleza. Por eso, vamos a creer más en alguien que ha dado conferencias en lugares importantes, que ha sido entrevistado en los mejores medios o que se relaciona con gente de gran reconocimiento público”, menciona el experto.

En ese camino de creación es importante que hasta las acciones más pequeñas apoyen la construcción de su marca. Seguir en redes sociales a personas con un branding personal sólido o que proyecten el estilo de vida que usted desea tener lo puede ayudar a inspirarse y a aprender de sus aciertos y errores. También, puntualiza Herrera, debe evitar construir su marca personal en relación a una empresa o a otra persona. “Siempre hay que pensar que podemos cambiar de empleo o de negocio y nuestra narrativa debe poder seguir creciendo y evolucionando”.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son las grandes aliadas del branding personal porque permiten llegar a mucha más audiencia con mensajes claros sobre lo que como persona y profesional desea proyectar.

Al respecto, Herrera destaca seis puntos básicos que deben tener los perfiles en redes sociales de cualquier persona que quiera tener una marca personal fuerte. Para empezar, el experto aconseja que los perfiles en las redes estén enfocados en el punto uno del triángulo: la promesa de transformación. “Muchas personas mezclan su vida personal y sus mensajes profesionales en las redes y esto envía un mensaje muy confuso. Es mejor incluso tener de manera independiente perfiles profesionales y personales”, indica.

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En segundo lugar, el experto aconseja que espacios como la ‘biografía’ en redes se usen para reforzar esa promesa de transformación. Por ejempo: “fortalezco el branding personal de grandes empresarios”, como reza en el perfil de Herrera. “Lo importante es que lo primero que vean sus potenciales clientes y audiencia sea a qué se dedica y de qué manera puede servir a los demás. No importa si después agrega información más personal”, menciona.

El tercero y cuarto punto tienen que ver con las fotos que comparte en línea. El consejo del experto es procurar tener siempre imágenes de muy buena calidad, bien tomadas, en entornos que refuercen su promesa de valor y procurar subir imágenes que capturen esos momentos en donde está desempeñando su trabajo, pues estas le aportarán credibilidad.

Por último, hay que fijarse en la narrativa. El Herrera concluye diciendo que es clave crear contenidos basados en las líneas de producto que ofrece como profesional -tecnología, en el caso de Musk- y hacerlo con historias personales y no de conceptos técnicos. Así podrá conectar mucho más fácil con aquellos que están del otro lado de la pantalla

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IBM entrenará a profesores colombianos para que enseñen habilidades tecnológicas

La firma tecnológica hizo un compromiso mundial de capacitar a 30 millones de personas hacia 2020. Patricio Espinosa, gerente de IBM en Colombia, explicó a Forbes de qué se trata la apuesta.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe se asoma en una ventana del edificio de IBM en Bogotá. Foto: Andrés Rodríguez, para Forbes ©.

Como parte de un compromiso de IBM de formar en habilidades tecnológicas a 30 millones de personas hacia 2030, la firma tecnológica ha establecido alianzas para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

En Colombia esto aterriza con un plan de entrenamiento para profesores de colegios públicos de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación de la ciudad para que acompañen a los estudiantes en habilidades técnicas como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Blockchain e Internet de las cosas, y habilidades profesionales como pensamiento de diseño y metodologías ágiles.

Así mismo, están colaborando con la Corporación Universitaria del Huila en la transformación e inmersión tecnológica de docentes, investigadores y estudiantes del departamento del Huila, a través del uso de la plataforma IBM Academic Initiative con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades para los trabajos en el futuro.

“La educación nos apasiona”, explica a Forbes Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe. “Es super estratégico para nosotros hacer esto porque la demanda en tecnología está creciendo por encima de la oferta. Los próximos cinco o diez años van a girar mucho en torno a los talentos, a las capacidades que tengamos disponibles. Conocer estas fuentes de talento hace sentido tanto para la sociedad como para la compañía”.

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Son 170 alianzas que están adelantado alrededor del mundo. En América Latina lo han hecho también con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación y con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

“Sabemos que no podemos construir esto solos”, complementa Espinosa.

América Latina y el Caribe perdió 7,4% del PIB en 2020, como lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo. El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral.

Este escenario se ha complicado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

Por ello IBM dice que fortalecerá sus plataformas de contenido gratuito como P-Tech y también programas que van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

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Nubank anuncia más de 700 nuevas posiciones de empleo

El neobanco informó que el talento en Colombia con diferentes niveles de formación y experiencia pueden aplicar. La compañía dijo que “muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”.

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Foto: Nubank.

Nubank ha anunciado la apertura de más 700 nuevos puestos de trabajo que tendrán enfoque en tecnología, para que sean ocupadas por personas con diferentes niveles de formación y experiencia.

“Muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”, dijo la compañía, en un comunicado.

Nu, que es la marca que usa en Colombia y en México, señaló que hay vacantes disponibles para diversas áreas en tecnología, con cargos en Ingeniería de Software, Gerencia de Producto, Diseño y Data Science.

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Además indicó que el proceso de selección, realizado 100% de forma remota y online, incluye entrevistas con reclutadores, actividades técnicas en grupos de trabajo y entrevistas con personas de diferentes áreas.

Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia, expresó que “para Nu, no solo en Colombia sino en los países donde operamos, es clave contar con el mejor talento que nos permita asegurar la estabilidad de los servicios, además de preparar, evolucionar y adaptar nuestra plataforma para el crecimiento que estamos viviendo. Nuestro equipo es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos en el país y continuar adaptándonos de la mejor manera. Así mismo, las características del sistema financiero son únicas, así como los consumidores y sus necesidades. Por eso seguimos trayendo talento de Colombia y el mundo””.

“Vamos a seguir trabajando por hacer realidad un centro de ingeniería, producto y ciencia de datos para desarrollar una nueva generación de servicios financieros”.

En su última ronda de inversión en serie G de US$1.150 millones, la compañía cofundada por el colombiano David Vélez, alcanzó una valuación de US$30.000 millones, lo que lo hace el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

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