Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Sin entornos igualitarios y diversos no se logra la sostenibilidad

Que las empresas establezcan objetivos por la sostenibilidad ya no se limita a su relación con el ambiente; el bienestar de los colaboradores y la diversidad racial, de género y de inclusión son cada vez más claves, como lo muestra Schneider Electric, la corporación más sostenible del mundo.

Publicado

on

Carolina Vargas, Directora de Recursos Humanos Clúster Andino, Diego Londoño, Reclutador graduado SES Recursos Humanos y adquisición de talento, Claudia Riaño, líder de Diversidad Equidad e Inclusión Clúster Andino y Laura Rua, Líder de Customer Experience Clúster Andino.

Imagine por un momento qué cualidades debe tener una empresa para considerarla sostenible. Quizás las primeras características en las que se piensa incluyen edificios con consumo eficiente de energía, que tengan baja emisión de CO2 o incluso que cuenten con proyectos de economía circular. En general cuando se habla de sostenibilidad el componente ambiental es predominante; sin embargo, existen otros que se han vuelto fundamentales en la construcción de empresas realmente sostenibles y que involucran el bienestar de los colaboradores.

Sobre esto la empresa francesa Schneider Electric, la “corporación más sostenible del mundo” en 2021 según Corporate Knights, explica que su organización ha establecido políticas corporativas enfocadas en fomentar un entorno igualitario y diverso.

Cabe resaltar que Corporate Knights, una de las compañías de investigación más reconocidas por su escalafón de sostenibilidad de las empresas en el mundo, explica que las características que tienen en cuenta a la hora de la evaluación incluyen el porcentaje de “ingresos limpios”, “inversiones limpias”, productividad del consumo de energía, emisiones de carbono, manejo de desechos, los récords de seguridad y el componente de diversidad racial, de género y de inclusión.

Diversidad e Inclusión

Organizaciones como la Cámara de Comerciantes LGBT+ de Colombia han revelado que cerca del 50 % de personas LGBTI han sido excluidas de los procesos de selección laboral, e incluso en una encuesta de la entidad encontraron que más del 90 % de los encuestados ha manifestado ser discriminados en los procesos de ascenso, el 70% dejó su puesto de trabajo por intimidación y acoso y un 60 % denunció exclusión de participación en entornos de trabajo.

Para que personas que hacen parte de este colectivo sigan desarrollando su labor la firma francesa ha puesto en marcha políticas dentro de la compañía como un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión en su Clúster Andino desde donde se crea una cultura con acciones de sensibilización que fomenten el compañerismo, la creatividad y la innovación sin importar la orientación sexual, la nacionalidad o las etnias de los equipos de trabajo.

Específicamente en Colombia la firma hace parte de la campaña Pride Connection, que reúne a grandes empresas que apoyan la diversidad. Desde allí han impulsado iniciativas enfocadas a crear entornos inclusivos, diversos, donde los empleados LGBTI+ y sus aliados se sientan seguros, valorados y respetados, crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad. Además, generar la atracción de talentos diversos y resaltar el valor de la diversidad.

Empoderamiento de la mujer

Dentro de las guías mundiales sobre sostenibilidad se encuentran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y uno de sus objetivos habla sobre la necesidad de igualdad de género en el entorno laboral, ya que, aunque hay más mujeres en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades sistemáticas.

Una de las estrategias corporativas que ha implementado Schneider Electric es el Pay Equity, que se orienta a alcanzar el mismo pago a hombres y mujeres en posiciones laborales iguales, así, por ejemplo, al momento de hacer incrementos salariales se hacen según el cargo sin importar el género de quien lo ocupa. Actualmente en Colombia el 95.4 % de las posiciones de la firma tienen pagos equitativos.

En el Clúster Andino de la empresa, conformado por países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, hay 55 mujeres participando del proceso de invertir la pirámide de cargos, el 27.8 % de los cargos directivos del clúster los ocupan mujeres, y el porcentaje de mujeres dentro de la organización es del 40.5 %.

Lea también: Especial Pride 2021: Empresas que le apuestan a la diversidad y la inclusión

La firma ha dejado claro que para promover el equilibrio de género en todos los niveles y territorios se apoyan en iniciativas como los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (Women Empowerment Principles) o #HeForShe, programa de la ONU Mujeres y de la UN Compact Initiative que alienta hombres y niños a actuar contra las desigualdades.

En línea con los ODS la organización se ha trazado como objetivo para el 2025 que las mujeres sean tenidas en cuenta para el 50% de todas las nuevas contrataciones y para hacer parte del 40% del equipo de gerentes de primera línea. Igualmente se ha proyectado que el 30% de los cargos de alta dirección estarán en cabeza de mujeres.

Family Leave Policy

Recientemente en Colombia se aprobó un proyecto de ley sobre licencia compartida, que, entre otros, aumenta de forma progresiva la licencia de paternidad de ocho días a cinco semanas. Schneider Electric complementa las facilidades legales de cada país con iniciativas propias como la licencia parental primaría, donde sumado a los tiempos legales las colaboradoras que regresen de la licencia de maternidad pueden tomar dos días de Home Office hasta que el hijo cumpla seis meses y un día hasta que el hijo cumpla un año. Por su parte, los padres tendrán un día de Home Office hasta que el hijo cumpla seis meses. Además, Schneider Electric adopta la estrategia de salas de lactancia con el fin de facilitar la extracción y conservación en forma segura y digna de la leche materna durante el horario laboral.

Pensar en las personas

Por la contingencia de la pandemia muchas organizaciones optaron porque sus equipos trabajaran de forma remota, si bien esto permitía que las operaciones continuaran también generó nuevos retos para garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores.

El 85 % del equipo de trabajo en clúster andino de Schneider Electric se encuentra de forma remota y una de las acciones de la empresa fue dar los implementos necesarios para que cumplieran sus labores desde casa, encuestas y llamadas semanales para conocer el estado de salud físico y mental del equipo y así crear actividades que mitiguen problemáticas puntuales. Esto porque la salud y bienestar de los colaboradores es una de sus prioridades en términos de sostenibilidad

Como resultado de estos cambios la empresa revela que en 2020 el nivel de satisfacción de los colaboradores era de 83 %, un 10 % más comparado con años anteriores. Así mismo cuentan que hace cinco años la rotación de empleados llegaba a 20 %, y en los últimos 12 meses se redujo a 12 %, frente a una media del mercado de entre 20 % y 22 %.

Estos son algunos de los factores que las empresas tienen cada vez más en cuenta a la hora de establecer sus objetivos para ser empresas sostenibles, y que ya no se limitan a sus comportamientos ambientales, sino que el peso del bienestar de sus colaboradores es clave.

Conozca más en: https://www.se.com/ww/en/about-us/diversity-and-inclusion/
Sobre Schneider Electric:
Web: https://www.se.com/co/es/
Twitter: @SchneiderLAM
Facebook: facebook.com/SchneiderElectricLAM/
Instagram: @schneiderelectric_lam
LinkedIn: schneider-electric

Publicidad
Publicidad