Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Pequeñas empresas perdieron casi $100 millones debido al paro nacional: Acopi

Los datos se obtuvieron tras un sondeo realizado por Acopi a 326 empresas de los sectores de comercio, manufactura y servicios.

Publicado

on

Empresas

Según el último reporte de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), las pérdidas registradas por estas compañías en el país ascendieron a $450 millones por cuenta de las protestas del paro nacional, llevando a que las más pequeñas del país perdieran una suma cercana a los $100 millones.

Dichos datos, que se obtuvieron tras un sondeo a 326 empresas de los sectores de comercio, manufactura y servicios, reflejaron que las pequeñas perdieron $97,3 millones, mientras que la cifra ascendió a $350 millones en el caso de las medianas y $39,8 millones en el caso de las micro.

Lea también: De Colombia para el mundo: proyecto para mipymes es reconocido por el Foro Económico Mundial

Asimismo, alrededor de 54 % de los empresarios aseguraron haber pensado en trasladar sus operaciones a otra ciudad o país en medio de los 52 días de paro nacional que atravesó el país desde el pasado 28 de abril, pues además de las pérdidas, sufrieron otras afectaciones como ausentismo laboral, cierre de puntos de ventas y disminución en el uso de la capacidad instalada.  .

A esto se suma el incremento de los costos de las materias primas, motivados principalmente por los bloqueos en las principales vías de abastecimiento del país. Según el reporte de Acopi, 77,3% de las mipymes tuvo un alto impacto en este aspecto, mientras que 9,8% tuvo un bajo impacto y un 12,9% no registró ningún tipo de afectación.

Otro punto que generó preocupación entre los micro, pequeños y medianos empresarios fue la suspensión de las operaciones de producción, aspecto que afectó a 70% de los consultados por Acopi. Este factor obligó a 53,1% de los encuestados a acudir a refinanciaciones, mientras que 57,4% optaron por solicitar créditos en diferentes instituciones bancarias.

Lea también: 21.900 mipymes del Valle del Cauca y Cauca cerrarían para siempre

Pese a recurrir a dichas alternativas, no fue suficiente para algunas mantener el contrato de sus empleados, lo que derivó en la cancelación y/o suspensión de algunos de ellos, sobre todo en aquellos puestos cuya escala salarial se ubica entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes, nicho al que pertenecían hasta 39% de las personas afectadas.

Esto corresponde con las estimaciones de los mismos empresarios, quienes aseguraron que tenían entre 67% y 72% de probabilidades de cancelar o suspender contratos de sus trabajadores por cuenta del paro nacional, que obligó a cesar un rango entre uno y 10 contratos en 34,7% de los casos, 10 y 20 en 13,7% y más de 20 en 1,2%.

Economía y Finanzas

Shakira anuncia lanzamiento de su primera colección NFT

La colombiana, una de las estrellas de la música pop latinoamericana, se suma a la tendencia cripto lanzando su propia colección NFT. ¿Cómo será? Acá los detalles.

Publicado

on

Shakira

El boom de los tokens no fungibles (NFT) parece nunca terminar y se posiciona como una tendencia en el mercado del arte, a razón de ello vemos como múltiples artistas buscan posicionarse frente a esté fenómeno. Actualmente una de las estrellas de la música pop latinoamericana, Shakira, se suma a la tendencia lanzando su propia colección NFT.

Shakira siempre estuvo a la vanguardia de las tendencias y esta ocasión no es la excepción, el anuncio fue realizado en las redes sociales oficiales de la cantante, donde indicaba el fundamento de su creación y artistas que la acompañan durante el proceso.

El creador de los NFT no es nada más ni nada menos que Kode Abdo, también conocido como Bosslogic, un diseñador gráfico y artista conceptual digital con sede en Australia que se ha robado el corazón de Internet con sus creativos mashups y remixes de fan art. También ha creado la colección de NFT de Lionel Messi entre otras famosas piezas de arte digital.

El lanzamiento será el día 21 de septiembre en MakersPlace. La colección se titula “La Caldera”, en el cuerpo de la descripción de la presentación se detalla la inspiración de los artistas en crear los NFT, dentro de sus párrafos se expone:

“La colección La Caldera, una colaboración de arte digital de Shakira y BossLogic, representa el fantástico mundo de Caloris, un lugar gobernado por mujeres en un paisaje intergaláctico mientras lidia con la llegada de visitantes amistosos y hostiles”.

Lea también: Shakira apelará juicio en España por fraude fiscal de 14.5 millones de euros

Al mismo tiempo señala que está “dirigida por ambos artistas en un estilo retro-futurista con un guiño a la apariencia de los carteles antiguos y las novelas gráficas, la colección presenta 4 piezas de audio originales producidas por y con Shakira para acompañar esta vibrante aventura donde se interpretan temas mitológicos. en un mundo posmoderno deliciosamente colorido”.

Otro aspecto importante a destacar es la elección de la plataforma y red blockchain que utilizará para la acuñación de NFT, se menciona que “la colección Caldera se compensará mediante Aerial, una plataforma de sostenibilidad que calcula las emisiones de carbono en función del uso de energía asociado”.

Una de las condiciones por la cuál se elige esta red y plataforma es porque las compensaciones se asignarán a proyectos de conservación de bosques, sin dudas un cambio de paradigma frente a las consecuencias del uso de energías y tecnologías alternativas.

Pronto, más artistas y estrellas de la música tendrán su propia colección de tokens no fungibles, parece ser una tendencia que no encuentra techo y cada vez tiene más adeptos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Hogares colombianos han recuperado $14,2 billones en ingresos laborales

De acuerdo con Anif, por cuenta de la recuperación del empleo las familias han podido tener mayores ingresos desde abril.

Publicado

on

Mientras la economía ha tenido un mejor ritmo de recuperación que el esperado, el mercado laboral ha podido reactivar parte de los empleos que se perdieron durante la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el centro de estudios económicos de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), desde abril hasta julio los hogares colombianos han podido recuperar $14,2 billones de ingresos laborales que perdieron durante la pandemia, que ascendió a $35,5 billones entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

“Vemos entonces cómo en julio se revirtió la tendencia que se venía presentando desde abril de una recuperación cada vez menor de los ingresos, con una recuperación de $3,3 billones de pesos, lo que consolida un acumulado de recuperación de $14,2 billones en los 5 primeros meses de la recuperación”, apuntó el informe de Anif.

Pese a las buenas noticias, el centro de estudios económicos resalta que igualmente hay un rezago en el monto de esos ingresos laborales recuperados. “Hay que tener en cuenta que en el periodo de marzo a julio de 2020 se perdió un acumulado de $22,5 billones, lo que nos deja con un rezago de $8,3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019“, apuntó.

Lea también: ‘Ya recuperamos el 90% del empleo perdido en pandemia’: Claudia López

Los retos de la recuperación del empleo

Pese a que la tasa de desempleo se ha ido reduciendo de forma gradual en los últimos meses, desde Anif destacan que todavía permanece el reto de conseguir más empleos formales, sobre todo en mujeres y en jóvenes.

“A pesar de estas noticias alentadoras, una vez más, los resultados nos muestran que el proceso de recuperación de empleo se viene dando a un ritmo más lento que el deseado y continuamos rezagados frente al 2019, antes del inicio de la pandemia. La generación de empleo de calidad y la eliminación de la brecha de género siguen siendo nuestros principales objetivos”, subrayó Anif.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Déficit comercial de Colombia se dispara 34,6% en julio

El desbalance resultó de importaciones por 4.461,6 millones de dólares y exportaciones por 3.252,4 millones de dólares, explicó el Dane.

Publicado

on

Comercio

El déficit comercial de Colombia se disparó un 34,6% en julio a 1.209,2 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, debido a un mayor dinamismo de las importaciones en medio de la recuperación de la economía, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance resultó de importaciones por 4.461,6 millones de dólares y exportaciones por 3.252,4 millones de dólares.

El valor de las importaciones repuntó un 29,3% interanual en julio, en tanto que el de las exportaciones subió un 27,5%, precisó el DANE en un comunicado.

Lea también: Déficit comercial de Colombia se disparó 44,5% en enero

En el acumulado entre enero y julio el país sudamericano reportó un déficit en su balanza comercial de 8.165,8 millones de dólares, un 52,2% superior con respecto al mismo periodo del año previo.

En los primeros siete meses, el valor de las importaciones realizadas por el país se incrementó en un 27,6% a 29.460,6 millones de dólares frente a igual lapso de 2020, mientras que el de las exportaciones subió un 20,1% a 21.294,8 millones de dólares.

La cuarta economía de América Latina apunta a expandirse un 7,5% este año, según proyecciones del Banco Central, en contraste con la contracción de 6,8% que reportó en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Reuters.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Entre los mejores del mundo: Global Finance destaca banca digital del Banco de Bogotá

La institución bancaria ya había recibido un reconocimiento el mes pasado por el desempeño de su laboratorio de innovación.

Publicado

on

Luego de que Global Finance premiara al laboratorio de innovación del Banco de Bogotá a comienzos de agosto como uno de los mejores del mundo, la institución financiera recibió otro galardón de la publicación británica, que catalogó su banca digital como una de las más destacadas del planeta.

Entre las razones que llevaron al banco a ser reconocido en la edición 22 de los World’s Best Consumer Digital Banks, destaca el “robusto” portafolio de servicios digitales, el crecimiento en el número de clientes y la funcionalidad de sus aplicaciones, tanto en celulares como en página web, agregó la información.

Parte de estos logros surgieron de la labor realizada por el banco en su laboratorio de innovación, que tiene la misión de diseñar productos y servicios innovadores para acercar el sistema financiero a más colombianos, en donde “los equipos se retan permanentemente para reinventar la forma como el banco interactúa con sus clientes y así sorprenderlos con excelentes experiencias”.

Lea también: Banco de Bogotá: el mejor banco del país por tercer año consecutivo

“La transformación digital nos ha permitido repensar la mejor forma de atender las necesidades financieras de los clientes en todos los puntos de contacto con el Banco, buscando experiencias fáciles, intuitivas y seguras. Esto nos permiten innovar en la forma que atendemos a cada uno de los segmentos de clientes, con un foco muy grande para contribuir a la bancarización e inclusión financiera en el país”, dijo en su momento el director de Estrategia Digital y Datos del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra.

La premiación de este año también permitió que el Banco de Bogotá se alzara como el mejor Banco Digital de Colombia, así como el mejor Banco en Créditos Digitales en Latinoamérica.

“Con la pandemia global, la banca digital tomó una importancia y prevalencia mucho más significativa y aquellos bancos que cumplieron el desafío con mayor éxito están siendo honrados como los mejores bancos digitales del mundo”, aseguró el editor y director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

En julio, economía creció 14,3% y superó niveles prepandemia

De acuerdo con el Dane, los sectores que más crecieron fueron administración pública e información y comunicaciones.

Publicado

on

Luego de unas buenas noticias en el primer semestre de este año, julio siguió mostrando buenos resultados en el desempeño de la actividad económica, según cifras que dio a conocer este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el Dane, en julio el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo un crecimiento de 14,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

Con esos datos, según el departamento estadístico, el país ya superó los niveles previos a la pandemia si se compara con la situación de febrero de 2020 cuando no había llegado a la pandemia, por lo que en julio el país llegó a un nivel de 102,9%.

Si se mira por sectores, la explotación de minas y cantera presentó un balance en rojo, con una caída de 0,1% y la construcción también tuvo una contracción de 1,1%, que estuvo afectada principalmente por las obras civiles.

De acuerdo con un análisis de Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, los resultados tienen señales mixtas. “Por una parte, el sector terciario de la economía, es decir los servicios (educación, servicios públicos, sistema financiero, servicios de hotelería y comercio) están por encima de los niveles prepandemia. Sin embargo, las actividades de minas y cantera (carbón) y la construcción todavía continúan bastante rezagadas con respecto a los otros sectores. Esto es un tema para ver hacia el futuro especialmente en el tema de la construcción, que es un sector intensivo en mano de obra y puede ayudar a la recuperación del empleo”, dijo.

Sigue la brecha del empleo

Otro de los datos que arrojó el informe del Dane este viernes es que se sigue ampliando la brecha que hay entre la recuperación de la economía y la del empleo. Si se mira el índice que hizo el departamento estadístico con datos desestacionalizados se ve que mientras el ISE está en un 102,9% de niveles prepandemia, el número de personas ocupadas sigue en un 94,1% en julio.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estos datos son claves para la toma de decisiones en el sector público y privado, por la necesidad de reactivar los puestos de trabajo que no han podido reactivarse.

En ese sentido, Olarte apuntó que “la economía colombiana produjo niveles por encima de los datos prepandemia, superiores a los de agosto del año pasado. Eso es muy positivo y muestra que ya los efectos de la pandemia se están comenzando a revertir. Ahora, lo que tenemos que hacer es mirar cómo generamos otra vez esa senda de crecimiento que traíamos desde 2018“, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado