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“Estábamos buscando nuestro segundo hogar”: por qué Colombia es tan importante para Justo, la startup chilena de delivery

La empresa fundada por Rodrigo Segal y Nicolás López, que recibió 2,3 millones de dólares en una ronda de inversión, destinó más de la mitad de lo recaudado para su arribo en territorio cafetero. ¿El resto? Se ocupará en la expansión de la compañía en Ecuador y Costa Rica, a fines de este semestre.

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"Estábamos buscando nuestro segundo hogar": El porqué Colombia es tan importante para Justo, la startup chilena de delivery

Si la pandemia por Covid-19 generó que muchas empresas emergentes -y también con varios años de vida- debieran cerrar sus puertas en todo el mundo, para la startup chilena de delivery, Justo, fue todo lo contrario.

La compañía fundada en 2018 por Rodrigo Segal y Nicolás López se convirtió en el partner comercial ideal para los restaurantes en tiempos en que las cuarentenas, el distanciamiento social, las restricciones sanitarias y los límites de aforo han golpeado fuertemente a la industria gastronómica.

Justo lo que hace es ayudar a los emprendedores a que mejoren su negocio, y donde mejor nos ha ido es en los países donde les gusta ayudar a los emprendimientos y restoranteros. En tiempos de crisis, queremos poner nuestro granito de arena y hacer un llamado a que toda la gente y los clientes hagan un esfuerzo por ayudar a los emprendedores”, indica Segal, presidente de la aceleradora.

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La empresa crea y entrega soluciones a restaurantes que quieren -y/o necesitan- introducirse en el mundo omnicanal, desde la creación de una página web y marketing digital, al mismo reparto de pedidos, y todo por las comisiones más bajas del mercado, respecto a la multinacional colombiana Rappi y la norteamericana Uber.

“En un margen de dos semanas pasamos de repartir 300 pedidos en un día, a más de 5.000 mil. Fue una locura. Además era la semana de Pascua, donde en Chile a los niños les regalan huevitos de chocolate. Comenzamos a trabajar con muchachos de chocolaterías y vendieron muchísimo. Fue muy feliz ver que funcionaba nuestro modelo”, cuenta López.

A fines de 2020 y tras una ronda de inversión donde participaron firmas como Investo, Jaguar Ventures y Liquid2 Ventures, Justo logró recaudar 2,3 millones de dólares para su expansión en la región.

De ese total, 1 millón de dólares se destinó para su llegada a terrenos cafeteros.

Estábamos buscando un segundo hogar. En Chile está nuestro equipo más grande, pero descubrimos que Colombia tiene un efecto… no sé si será el acento, o el detalle, pero la lengua colombiana cae mucho mejor en todos los mercados. Y por eso nuestro equipo de soporte y montaje, que está principalmente en Santiago, lo vamos a reforzar en Colombia”.

De hecho, cuentan que el control regional de la startup se asentará en Colombia y el equipo, que actualmente es de 12 personas, aumentará a 50 antes de octubre de este año.

Es de los países donde más vamos a invertir del capital que levantamos. Y hemos tenido mejor recepción de lo que esperábamos”, agrega Segal. “El talento en Colombia es muy bueno. Las personas son muy inteligentes y buenos trabajadores“, complementa López.

"Estábamos buscando nuestro segundo hogar": El porqué Colombia es tan importante para Justo, la startup chilena de delivery
Parte del equipo chileno de Justo.

La fusión entre iFood y Delivery Hero -casa matriz de Domicilios.com- y la salida de Uber Eats de Colombia ha generado que una importante masa de usuarios emigre a la app de Rappi, afirmando aún más su posición líder de mercado de las entregas.

No obstante, desde Justo decidieron abordar el desafío. “Cuando hay un player que tiene tanto poder de mercado y pone las condiciones, hace que se forme un gran dolor de parte de los restaurantes. Nos hemos llevado una impresión muy distinta en Colombia a la que creíamos. Ellos nos necesitan”.

La incógnita de los nuevos mercados

Desde Justo habían dicho que el restante obtenido en la ronda de inversión de 2020 iba a ser destinado para abrir en dos nuevos mercados latinoamericanos, pero ¿cuáles?.

Además de Colombia, la firma chilena mantiene operaciones en su país de origen, México y Perú, y la expectación sobre cuáles son los países donde Justo apuntará a instalarse por fin llegó a su término: los co-fundadores señalaron en exclusiva a Forbes en Español que a fines de este quarter aterrizarán en Ecuador y Costa Rica, de forma paralela.

Ambos por una inversión de entre 500.000 y un millón de dólares.

“Ecuador y Costa Rica son buenos mercados y queremos seguir abriendo en más países. No nos vamos a quedar sólo con esos dos”

Nicolás lÓpez, co-fundador de justo

¿Por qué a dichos territorios?

“En Ecuador hay marcas internacionales que tienen mucha fuerza y que tienen sus centrales allá. El delivery está súper desarrollado en un muy buen mercado, y queremos tratar de cubrir toda Latinoamérica”, dice López. Costa Rica, por otra parte, “es un mercado genial. Uber Eats está muy grande allá y tiene muy buenos números, algo que lo hace muy atractivo para nosotros”, agrega.

¿Cómo es la realidad de los restaurantes en cada país donde se encuentran, considerando las restricciones sanitarias? 

“Son muy distintas”, responde Segal. “México nunca tuvo restricciones, siempre ha estado abierto y todos pueden moverse para todos lados, incluso casi no ocupan mascarilla. Colombia ha sido mucho más extremista: todo abierto o todo cerrado. Y nosotros los chilenos, somos el país más “amarillo” de todos. Llevamos un año y tres meses en una situación de ‘paso a paso’. Llevamos el toque de queda más largo de la historia. Deberíamos estar en el récord Guinness”. 

En el caso de Perú, Segal dice que es un poco más conservador que Colombia. Aún así, el presidente de Justo advierte que “la industria gastronómica está dañada en todos los lugares. Más de un 60% de los restaurantes dependía del local de punto de venta”.

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El riesgo que hay de no subirse a la ola del delivery es demasiado grande, añade López. “No sabemos cuándo va a terminar la pandemia, cuántas cuarentenas podemos aguantar. Además, todo está con aforos limitados y no se pueden abrir los locales al 100%. Ya no es tan rentable”. 

En esa línea, el CEO explica que hay tres tipos de olas de clientes tras el tsunami del coronavirus.

“Está la de los early adapters: son los primeros que se cambiaron a lo digital y a la omnicanalidad. Luego siguen los que se cambiaron por la pandemia, y los que están cambiando ahora. Los últimos están quebrando en masa, mientras que los early adapters se han hecho ricos“. 

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Lentesplus adquiere Newlentes de Brasil, tras cerrar US$8 millones en una ronda de inversión

Lentesplus eleva a US$23 millones el total conseguido en financiación desde 2014, cuando salieron al aire.

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Foto: Lentesplus.

Con el respaldo de fondos como DG Ventures, de Japón; Ignia, de México; Empire Group, de Hong Kong y Palm Drive, de Nueva York, lo primero que hizo Lentesplus al cerrar una ronda de inversión de US$8 millones, fue salir de compras.

La plataforma de comercio electrónico que vende lentes de contacto y gafas, adquirió NewLentes, una plataforma que tiene el mismo modelo de negocio en Brasil.

El cofundador y co-CEO de Lentesplus Jaime Oriol expresó que la compra de Newlentes los ayuda a consolidarse y a expandirse, para llegar a nuevos clientes y ofrecerles variedad de productos a través de diversos canales.

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“Brasil es el mercado más grande en América Latina y esto demuestra nuestra ambición de seguir creciendo de forma acelerada”, apuntó Oriol, por medio de un comunicado de prensa. “Es así, como esta adquisición tendrá un impacto adicional del 50% en nuestro crecimiento y nos permitirá posicionarnos como el jugador líder número uno en la región”.

Con la nueva inyección de capital, Lentesplus eleva a US$23 millones el total conseguido en financiación desde 2014, cuando salieron al aire.

Oriol y su socio Diego Mariño se conocieron estudiando el MBA la Universidad de Wharton, en Estados Unidos. Desde allá notaron que muchos de usuarios de lentes de contacto no llevaban la cuenta de cuántos lentes de contacto les quedaban y cuando se acababan, se encontraban con que en las ópticas no tenían y que tenían que salir a la calle sin ver.

Con Lentesplus, que envía a domicilio lentes de contacto, gotas y gafas, se han ganado un espacio en el mercado de la salud visual de, además de Colombia, también de Argentina, México y Chile.

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Ahora llegan a Brasil con Newlentes, una firma radicada en Sao Paulo que vende lentes de contacto en línea desde 2010, un recorrido que les entrega una paltaforma con audiencia e infraestructura.

De esta manera, ahora Lentesplus.com contará con la audiencia e infraestructura de esta plataforma para desarrollar una estrategia de crecimiento enfocada en el marketing y las ventas dentro de este mercado.

“Brasil es un paso natural para continuar con nuestra misión. A su vez, la mayor escala nos permitirá desarrollar a mayor velocidad mejores productos para todos nuestros usuarios”, comentó Mariño, también co-CEO.

Recientemente, Lentesplus recogió $1.000 millones de pesos colombianos en deuda a través del programa Innpulsate en a2censo, creado entre Innpulsa Colombia y la Bolsa de Valores de Colombia en el que participaron más de 660 inversionistas, en su mayoría jóvenes entre 25 y 34 años, que decidieron apoyar este tipo de proyectos.

Lentesplus dijo que quiere seguir expandiendo su participación en toda la región “para democratizar la salud visual y permitir que todas las personas puedan acceder a lentes de contacto de forma fácil y segura”.

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La ropa se pondrá más cara para Navidad

Los empresarios de la confección advierten sobre bajo stock para Navidad y aumento de precios en materias primas.

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Los compradores de prendas de vestir van a sentir un alza generalizada de precios, tal y como lo vienen evidenciando muchos sectores. La razón: los problemas que registra la cadena de abastecimiento mundial que reduce la oferta y golpea los precios de las materias primas.

Así lo vienen evidenciando los empresarios del sector de confecciones que se quejan porque definitivamente traer materias primas de China y otros orígenes a nivel mundial está siendo muy difícil.

José Luis Villamil Gerente de Kott Risk, compañía que fabrica prendas de vestir para venta mayorista, explicó que el impacto hoy se siente en el costo de los fletes y la demora para que lleguen los insumos. “Está resultando muy costoso traer las cosas de importación. Un container se demoraba 45 días en agua ahora se demora de 80 a 90 días,eso es el doble del tiempo”, explicó.

Esto significa que los procesos de producción de prensa se atrasaron y el mercado interno, para reemplazar las importaciones, todavía no es suficiente para responder a una demanda mayor. 

“La compra se nos afectó. Ahora compras metro de tela que ha subido 70% frente a lo que comprábamos normalmente”, dijo el empresario.

Esto significa inevitablemente que los precios al usuario final deben subir.

Carlos  Martínez, gerente de Cannabis Jeans, también da testimonio de lo difícil que está resultando producir ropa ahora mismo en Colombia.

“La materia prima se nos subió -el algodón y el nylon- y también están más caros los fletes. Esto llevó a un aumento del 20% en los costos. Por ejemplo, la tela pasó de $11.000 a $15.000 el metro lo que significa que al final del día en una prenda el incremento se puede reflejar en casi 10%”, dijo.

Según él, las demoras logísticas son el problema, porque “los contenedores no llegaron a tiempo. Producir ropa es un ciclo de mes y medio y con estas demoras nos quedó muy difícil producir. Va a haber escasez de ropa al público en esta temporada”, explicó.

Martínez es reconocido por elaborar prendas de vestir con cáñamo, materia prima derivada de la planta de cannabis. Esta empresa fue pionera en la elaboración de esta clase de prendas y por eso el empresario explicó que es necesario que el país siga avanzando en su proceso de legalización del uso de esta materia prima en actividades industriales como la confección y los textiles.

Por su parte, Villamil de Kott Risk explicó que su compañía empezó hace 13 años con la idea de ofrecer ropa de buena calidad a bajos precios. 

“Entonces empezamos a diseñar y a fabricar desde cero en Colombia. Mi esposa se empapaba de la moda europea de todas las pasarelas y empezaba a traer esa información y plantarla acá”, comentó.

Esta compañía hoy es líder en la distribución mayorista y provee a comercios en todas partes del país.

Durante la pandemia, enfrentaron enormes dificultades y aunque accedieron a algunos beneficios estatales, tuvieron que acudir a la fabricación de tapabocas, para mantenerse en actividad y no despedir empleados.

Por su parte, Martínez de Cannabis Jeans explicó que sí tuvo que sacar personal y que la pandemia significó un duro golpe para su compañía. “Llevo haciendo ropa 33 años. Arrancamos con la marca hace 25 años. Sabíamos que la fibra del cáñamo del tallo de la marihuana servía para hacer textiles. Nos enamoramos de este producto”, explicó.

Martínez señaló que el país, con una devaluación tan alta y con la calidad de los productores colombianos podría convertirse en un exportador de ropa para la región, reemplazando los productos chinos.

“2022 es una oportunidad de oro para la industria de la moda. Estoy feliz. Ojalá el gobierno entienda que estamos en la mitad de una región muy grande en Latinoamérica: estamos entre Centro América y Suramérica. Colombia se puede convertir en una ‘China chiquita’ para empezar a exportar a la región. Colombia tiene una ventaja sobre China: sabemos hacer ropa de calidad y tenemos una tradición industrial muy fuerte. La devaluación nos hace ser más atractivos para la exportación”, finalizó.

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Dos emprendedores colombianos le meten data e inteligencia artificial al negocio inmobiliario

Fernando Parra y Julián Vega crearon hace 9 años una firma tecnológica para ofrecer más data a quienes compran y venden inmuebles. Hoy operan en 20 países y tienen más de 30.000 usuarios en su plataforma.

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Fernando Parra y Julián Vega, socios de Wasi

Una de las dificultades centrales del mercado inmobiliario es la asimetría en la información: los datos son vitales para lograr cerrar negociaciones exitosas donde todos ganen, pero son muy pocos los que los consolidan y administran en buena forma.

Ese vacío es el que la plataforma inmobiliaria Wasi viene llenando desde hace 9 años. Hoy ya operan en 20 países tienen más de 3.200 clientes y su plataforma congrega a más de 30.000 usuarios.

“Estamos enfocados en cómo la inteligencia artificial puede cambiar a un sector tan tradicional como el de inmuebles”, explicó Julián Vega uno de los fundadores de la firma.

Según él, empezó a trabajar hace 20 años en tecnología ofreciendo software a la medida.

Empezaron a llegar inmobiliarias y consultoras y entonces empezamos a crear productos sencillos para tres inmobiliarias de la región”, comentó. En su opinión era evidente que había un dolor para los actores del sector inmobiliario y era la consecución y administración de la información sobre el mercado.

“Tenemos una plataforma producto de 9 años de perfeccionamiento de trabajarla a partir del ejercicio de escuchar al cliente y sus necesidades”, aseguró Vega.

Por su parte, Fernando Parra, encargado del área comercial de Wasi, explica que en general la industria inmobiliaria sufre porque la información está desorganizada y además había mucha desconfianza entre los actores, porque nadie quería que la competencia viera los datos.

“Entonces, ellos diseñaban páginas web, pero básicamente para que la competencia no viera la información. Eso es difícil de explicar, porque entonces las páginas no tenían ningún sentido. Además, eran poco tecnológicos y los procesos eran muy demorados y casi que la información se anotaba en libretas que generaban más desorden”, comentó Parra.

Hoy, gracias a Wasi, los actores pueden crear un sitio web en menos de 5 minutos para administrar de mejor forma su relación con los clientes.

“Fuera de eso, ofrecemos data suficiente para que puedan hacer más negocios. En Wasi tenemos un sistema con el que queremos aumentar la confianza entre los profesionales del sector inmobiliario: los usuarios pueden, por ejemplo, crear grupos cerrados con amigos que reciben una calificación dentro del sistema”.

Actualmente la Lonja de Cali y los agentes inmobiliarios del Eje Cafetero y de los Santanderes son actores importantes dentro de la plataforma.

“Tenemos data valiosa porque en nuestra base de información se sabe si registras un inmueble o si lo vendiste. Se han realizado más de 200.000 transacciones en Wasi, lo que sirve para cuantificar el negocio del real estate. Esto nos permite ofrecer analítica para la inteligencia de los negocios”, comentó.

Además de Colombia, la plataforma ya cuenta con usuarios en México, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

Acerca de las tendencias que se están evidenciando en este mercado, señalan que el mercado inmobiliario está mostrando una movida interesante, porque luego de la pandemia ha venido aumentando la demanda por casas más grandes, pues muchas personas han mantenido la opción de home office.

Destacaron que también hay una tendencia al alza en los precios de los inmuebles y los arriendos, no solo por la mayor demanda en ciertos sectores, sino porque también han subido los costos de construcción.

“Estamos evidenciando un boom de arrendamiento en zonas costeras y agroturísticas. El boom por casas, por ejemplo, queda en evidencia porque en Armenia hoy es muy difícil encontrar un inmueble desocupado”, comentó Parra.

Este año la compañía superará la barrera del millón de dólares en ventas, gracias a que vienen creciendo a una tasa cercana al 50%.

“Trabajamos con los datos y tenemos un sistema de análisis basado en machine learning para estimación de precios. Nuestro equipo de análisis de datos nos permite trabajar por la confiabilidad de la información que les estamos entregando a los clientes”, finalizó Parra.

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Emprendedores

Platzi recauda US$62 millones fijándose como la mayor plataforma de educación en línea creada en Hispanoamérica

Freddy Vega, CEO de Platzi, detalló a Forbes el futuro de la plataforma, que tras atender a más de 3 millones de estudiantes, quiere fortalecer su oferta a empresas y gobiernos.

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Christian Van Der Henst y Freddy Vega, fundadores de Platzi. Foto: Platzi.

Platzi, la plataforma de educación en línea que ofrece una variedad de cursos que van desde desarrollo de software hasta habilidades blandas, ha captado US$62 millones en una ronda de inversión en Serie B, que multiplica por 10 el capital que obtuvo en su última ronda de inversión dos años atrás.

“Queremos expandir nuestro alcance en empresas y gobiernos”, dijo en entrevista con Forbes el cofundador y CEO de Platzi Freddy Vega, quien expone que así mismo ampliarán sus esfuerzos en el mercado brasilero, donde meses atrás habían puesto en marcha un piloto. “Hemos adquirido una fuerza grande en el mundo hispano, queremos hacer lo mismo en portugués”.

Haber atendido más de 3 millones de estudiantes hace a Platzi, de lejos, la mayor plataforma de aprendizaje virtual que se haya fundado en la América Latina hispanohablante.

Eso hace atractiva la compañía, cuya valuación no fue revelada, para esta inyección de capital, que ha sido liderada por Prosus, con aportes de inversionistas previos como Foundation Capital, Y Combinator y 500 Startups, junto con nuevos como FJ Labs, FundersClub, Hans Tung de GGV y Darian Shirazi de Gradient.

Aunque la educación en línea podría ser un mercado de US$3.000 millones hacia 2023 en América Latina, según un reporte de Research and Markets, a Platzi la miden también por su impacto en el mercado laboral.

Vega, colombiano y su cofundador guatemalteco Christian Van Der Henst, decidieron hacer una fusión esfuerzos de iniciativas tecnológicas que venían trabajando independientemente desde principios de este siglo, que en 2014 se formalizó como Platzi.

Desde entonces, América Latina ha visto emerger simultáneamente a otras firmas como Crehana y Henry, al tiempo que compañías globales como Coursera buscan ganarse espacio en el mundo hispano.

“Lo que hemos construido nosotros es un enfoque muy extremo en resultados, no todas las empresas están concentradas en medir resultados. En promedio, después de estudiar 12 meses nuestros estudiantes triplican su salario y algunos lo multiplican por 10”, comenta Vega.

La de Prosus es la primera de la firma en una plataforma de educación de Latinoamérica. Desde 2016, solo en formación profesional, ha creado un portafolio relevante que incluye a Stack Overflow, Skillsoft, Udemy, GoodHabitz y Codecademy.

“Existe un amplio déficit de profesionales enfocados en tecnología en la región, a pesar de la gran necesidad que tienen las compañías por incrementar el personal técnico de cara a la próxima década”, anotó en un pronunciamiento escrito Denis Pradeira, quien se encarga de las inversiones de Prosus en América Latina. “Las instituciones de educación tradicional no cuentan con las herramientas para atender esta demanda por estudiantes y empleados en tecnología, y Platzi está llenando este vacío en el mercado”.

Platzi estima que el 90% de las startups en América Latina que han recibido inversiones de al menos US$1 millón, tienen en sus equipos a estudiantes de la plataforma.

La empresa, que da libertad a sus más de 200 empleados de trabajar remotamente y que cuenta con oficinas en Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia) y San Francisco (Estados Unidos), también se ha aliado con gobiernos para formar talento y ha desarrollado iniciativas en beneficio de poblaciones migrantes. Una de las alianzas más grandes es la que tienen en El Salvador, donde los computadores que entrega el Gobierno a jóvenes de las escuelas públicas incluyen cursos de Platzi y donde han entregado 1.000 becas adicionales.

“Hace algunos años lanzamos becas para 3.000 venezolanos y para 2.000 madres de familia. Cuando medimos el impacto de esas iniciativas, nos dimos cuenta que el 50% había conseguido un empleo que les paga remotamente en dólares”, expresa el Vega. “Esas son historias impresionantes, gente que creció en la pobreza extrema, tiene un trabajo en la industria de tecnología. Cuando una persona sale de la pobreza no sale sola, se lleva también a su familia”.

A propósito, Vega considera que la industria en América Latina “tiene una deuda con la gente venezolana”, a quienes describe como “un poder secreto”, ya que se han convertido en una de las bases más grandes de talento en las compañías desde quienes están construyendo infraestructura hasta quienes reparten domicilios con aplicaciones móviles.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina hay 28 millones de personas que trabajan pero no ganan lo suficiente pero no ganan lo suficiente para mantenerse junto a sus familias por encima de la línea de la pobreza, pero con la gran demanda que existe, cuando obtienen un trabajo en la industria tecnológica les cambia la vida, porque los salarios son superiores a los de las demás industrias.

“El problema es que es difícil escalar porque se necesita pagar a muchos profesores y las carreras de 5 años es algo que viene desde el imperio inglés”, cuenta Vega. “Ahora tenemos plataformas, comunidades y ecosistemas que hacen las cosas más interesantes y que entregan la posibilidad de aprender habilidades en menos tiempo”.

Es precisamente por ese impacto, que además de contratar personal para desarrollo de producto, creación de contenido y ventas, Platzi considera en a futuro introducir “capas de planes” que permitan llegar a gente rezagada y “encontrar formas de financiar estudiantes”.

Con su oferta de desarrollo web, programación, marketing digital, inglés, criptomonedas, habilidades blandas, Platzi también está conquistando las empresas que quieren entrenar permanente a sus empleados, ubicándose como una de las opciones preferidas de los bancos de América Latina.

“Tenemos una oportunidad para hacer un cambio cultural, con una cultura corporativa superior a las que tienen las empresas hoy”, sostiene Vega. “Hoy los clientes son más grandes que las corporaciones. Las empresas son conscientes que el mercado es diverso que si la empresa no es diversa, no pueden atender a un mercado diverso, eso no lo hacen solo por sentido social, saben que con eso hacen plata”.

Vega ve el futuro de la educación en la realidad virtual y la realidad aumentada.

“Pasaremos del tablero virtual a los metaversos, los estudiantes podrían estar flotando en un agujero negro desarrollando un holograma”, apunta.

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Charlas Forbes

Emprendedoras que están haciendo volar sus negocios en las redes sociales

Conoce a las fundadoras de Biabejas y Lifepack quienes en este episodio de Charlas Forbes cuentan cómo han digitalizado sus negocios con Facebook, Whatsapp e Instagram.

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En las fotos, Laura Trujillo y Claudia Barona, cofundadora de Biabejas y Lifepack, respectivamente.

Claudia Barona, cofundadora de Lifepack y Laura Trujillo, cofundadora de Biabejas, compartieron en Charlas Forbes su experiencia usando plataformas digitales para aumentar el alcance y las ventas de sus negocios.

Lifepack elabora empaques con residuos agrícolas como la corona de la piña, la cáscara de maíz, el cañamo y el plátano, transformándolos en celulosas, en cartón, que queda con semillas y cuando se deja de usar, se puede sembrar, para que crezca una planta.

Biabejas se dedica a explorar la apicultura desde una perspectiva de impacto social, comercializando miel y productos derivados de las abejas.

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