Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Leasing financiero crecerá 2,63% al cierre del año, según Asobancaria

La cartera total de leasing ha mantenido una tendencia alcista en su participación dentro del PIB desde el primer trimestre de 2020, llegando a ubicarse en 5,84% al cierre del primer trimestre de 2021.

Publicado

on

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) presentó hoy el informe trimestral de leasing correspondiente a los tres primeros meses del año, donde resaltó sus expectativas sobre la cartera de leasing financiero para el cierre de 2021, las cuales apuntan a la continuidad de su expansión hasta registrar un crecimiento de real anual de 2,63%.

Dicha proyección se basa en el desempeño de la cartera total de leasing (incluyendo anticipos), que ha mantenido una tendencia alcista en su participación dentro del PIB desde el primer trimestre de 2020, llegando a ubicarse en 5,84% al cierre del primer trimestre de 2021.

Al analizar el desempeño de cada modalidad, Asobancaria destacó que la cartera de leasing financiero alcanzó los $30,46 billones, equivalente a un crecimiento real anual de 0,81%, mientras que el leasing operativo neto fue de $3,03 billones y su crecimiento real anual fue de 10,09%, gracias al aumento en el rubro de vehículos.

Lea también: Renault-Sofasa suspendió ensamble de vehículos en Colombia por los bloqueos

En el caso del leasing habitacional ascendió a $21,96 billones al cierre del primer trimestre y mantuvo su crecimiento destacado, al registrar un incremento real anual de 8,43%, lo que representó un aumento en el saldo nominal de cartera de cerca de $2 billones.

“El comportamiento de este tipo de leasing ha estado soportado por un impulso considerable que el Gobiern ha dado poara la reactivación del sector constructor, la irrigación de subsidios a la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y No-VIS, además de otras medidas y programas que impulsaron la compra de vivienda de los colombianos durante 2020 y lo que ha transcurrido de 2021”, señaló el director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, Guillermo Alarcón.

Lea también: Bancolombia entra en el negocio del arrendamiento de vivienda

Otro de los aspectos destacados en relación al leasing financiero fue un aumento de saldo de $695.000 millones para los segmentos empresariales, así como el comportamiento de las microempresas, cuyo saldo de cartera creció 9,88% real anual, agregó la información.

Asobancaria también reveló que la cartera de arrendamiento operativo se mantuvo como la más dinámica durante el primer semestre del año, gracias a la profundización en el uso del producto de la base de clientes del sector. Esto provocó un crecimiento de 10,09% y superó lo proyectado a inicios de 2021 para el primer trimestre del año, que se ubicaba en 7,2%.

Publicidad
Publicidad