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Tres claves para tener en cuenta a la hora de contratar internacionalmente

A la hora de contratar personal en otros países es mejor ser precavido y pensar en aspectos que parecen obvios, pero no lo son. Acá algunos de los más importantes.

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Foto: Unsplash

El mejor talento ya no necesariamente está ubicado en las mismas ciudades que las compañías. El talento estrella puede estar en cualquier parte del mundo y con la pandemia los líderes se dieron cuenta trabajar a distancia y lograr resultados sobresalientes de forma remota no es tan difícil como se pensaba.

El resultado es que las compañías están ampliando sus rangos de búsqueda y cuentan con muchas más opciones que antes. Ya no están limitadas a conseguir a la persona que es en la ciudad que es, sino que pueden buscar a la mejor persona para la posición, independientemente de donde este ubicada. A los trabajadores esto también les está abriendo muchas oportunidades, pues quiere decir que no solo dependen de la economía de su país y el numero de vacantes que haya disponibles, sino que les permite exportar sus servicios a diferentes países y ganar en monedas más fuertes.

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Contratar trabajadores internacionales tiene varias ventajas para las empresas como acceso a habilidades especializadas, diversidad de ideas, optimización de recursos al poder acceder a talento más económico por temas cambiarios y facilidad en la expansión internacional. Sin embargo, la contratación internacional no es un tema que se deba abordar de una forma desorganizada y sin estructura, pues no hacerlo de la forma correcta puede resultar costoso y tiene riesgos legales importantes.

Hay mucho que aprender en temas de contratación internacional y a continuación les resumo los tres puntos más importantes a tener en cuenta:

1. Pagos, los malditos pagos

Uno de los retos grandes de contratar internacionalmente es pagarles a las personas. Muchas compañías no conocen el dolor de hacer transferencias internacionales a personas y creen que es un tema que se puede tomar a la ligera. Sin embargo, los giros internacionales son costoso, y servicios como paypal o payoneer tiene altas comisiones y no funcionan en todos los países.

Adicionalmente, se está a la merced de los bancos y sus tasas de cambio, que resultan en pérdida de valor para la persona que recibe el dinero. El tiempo de recepción de los pagos es importante. He visto casos de giros internacionales que por temas de verificación de antilavado toman hasta un mes en llegar. Lo que menos quiere uno es una fuerza laboral desmotivada porque su pago no le llega el día que estipula el contrato.

2. Leyes laborales locales y contratos

Entender cómo funcionan los temas laborales en cada país y qué se puede hacer y qué no es complejo y toma tiempo. Contratar firmas de abogados en cada país resulta costoso y por ende, hacer cada contrato puede ser complejo. No es conveniente retrasar una contratación por no tener el contrato para firmar y una vez firmemos algo queremos que sea lo mejor posible para las dos partes.

Las nuevas modalidades de trabajo pueden ir fácilmente en contravía de las leyes laborales de un país, por lo tanto, es muy importante tener un entendimiento claro del contrato a usar y cómo usarlo correctamente para no romper ninguna ley y proteger a nuestra compañía de posibles acciones legales.  Así mismo, cualquiera que sea el contrato que usemos debería tener clausulas importantes como confidencialidad, indemnidad, propiedad intelectual y resolución de disputas, las cuales pueden no ser tan claras al tratarse de dos jurisdicciones diferentes.

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3. Remuneración

Otra de las grandes preguntas que hay en temas de contratación internacional es cuánto pagarles a las personas. ¿Se le paga lo mismo a un ingeniero de software de Nueva York que a uno en Buenos Aires? ¿Cómo hacer para que esto no traiga problemas culturales para la compañía y temas de comparación? Establecer reglas claras en este aspecto es clave y mi consejo en este punto es fijar bandas salariales según el costo de vida de cada ciudad en la que tengamos personal.

Para el caso de los nómadas digitales que un día trabajan en Estambul y al otro en San Francisco, tener en cuenta únicamente su residencia fiscal para este ejercicio. Lo más simple es fijar todos los pagos en dólares para así no tener problemas de conversión de monedas. Utilizar los dólares como moneda principal de nuestra contratación internacional ahorra tiempo y carga administrativa, además de estandarizar nuestro proceso de contratación.

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Estos son los puntos clave de la contratación internacional. Existen soluciones en el mercado hoy en día que les pueden ayudar a hacerse la vida más fácil y automatizar todos estos procesos. Construimos Ontop para ayudarle a todas las compañías a contratar internacionalmente de la forma más fácil y rápida posible.

No hagan contrataciones a ciegas y no asuman que todo es color de rosa y fácil, aunque al principio lo parezca. Cada contratación internacional merece un nivel alto de atención y lo más importante es cultivar las relaciones laborales ya que tienen a cambiar rápido y se tiene que tener las herramientas y la preparación necesaria para afrontar esos cambios.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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