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Política

OTAN: puntos clave de su agenda 2030

Los nexos con América Latina, el aumento del gasto militar de los países miembros, las relaciones con Rusia y China, así como la salida de tropas de Afganistán, serán algunos de los temas más importantes de la organización a lo largo de los próximos diez años.

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Cada década trae consigo diferentes desafíos, y tras pasar la página de la pandemia, el mundo tendrá que volver a prestar atención a todo aquello que el virus envió a un segundo plano. En el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la manera de actualizarse frente a los retos venideros se traduce en una agenda de cambios para 2030, definida a mediados de junio, que incluye aspectos como una posible nueva Guerra Fría, el fin de una cruzada militar de 20 años y una mayor cercanía con los países de América Latina, entre otros puntos.

En este último apartado, la nación que adquiere mayor protagonismo es Colombia, dado que es el primer país latinoamericano con el estatus de socio global de la Alianza, obtenido en 2017. Frente a la relación que sostienen ambos actores en la actualidad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le dijo a Forbes que “estamos intensificando nuestra interacción en materia de buen gobierno, entrenamiento militar, interoperabilidad, desminado y seguridad marítima”.

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Stoltenberg destacó que la OTAN y Colombia se han centrado en desarrollar enfoques comunes para desafíos globales como la ciberseguridad, el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado, así como en apoyar los esfuerzos de paz y seguridad, incluida la seguridad humana.

Frente a Latinoamérica en general, el directivo afirmó que la agenda 2030 de la OTAN busca lograr nuevas relaciones con países de la región, de los cuales cabe destacar a Argentina y Brasil como ‘principales aliados no pertenecientes a la OTAN’, estatus que otorga el gobierno de Estados Unidos a naciones con las que mantiene una estrategia de trabajo en términos de seguridad y defensa. Argentina entró al grupo en 1998, durante la administración de Bill Clinton, mientras que Brasil lo hizo en 2019, en el periodo de Donald Trump.

“Le recuerdo a los estadounidenses que, cuando nos atacaron por primera vez desde el inicio de la WWII, la Otan honró el artículo quinto”.

Joe biden, presidente de los estados unidos

Precisamente Trump se convirtió en una sombra constante durante la cumbre, pues las mayores expectativas de la misma radicaban en la postura con la que llegaría el actual mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, frente a las reticencias que mostró su predecesor, sobre todo en lo referente al gasto en defensa de cada uno de los 30 estados miembros. En este apartado, las metas que se trazó la OTAN desde 2014 apuntaron a que cada nación gastara 2% de su PIB en defensa para 2024, objetivo que aún está lejos de cumplirse.

En una charla entre Stoltenberg y Biden a la que Forbes asistió durante la cumbre, que se desarrolla tradicionalmente en Bruselas, se hizo hincapié en el incremento de US$260.000 millones en el gasto en defensa desde Estados Unidos y Canadá en 2014, aspecto que Biden calificó como “correcto”. Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense destacó que “hay 10 países que han logrado el objetivo de gastar el 2% de su PIB en defensa y otros que están en camino”.

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Según el último informe anual del secretario general de la OTAN, entregado en marzo de este año, las 10 naciones que cuentan con un gasto estimado en defensa que iguala o supera el 2% de su PIB son Grecia, Estonia, Reino Unido, Polonia, Latvia, Lituania, Rumania, Francia, Noruega y Eslovaquia (ver gráfico). En el caso de Estados Unidos, su inversión equivale a 3,73% de su PIB, siendo la que más capital destina en la actualidad.

“La OTAN es vital para los intereses de Estados Unidos, pues si no existiera tendríamos que inventarla. Le permite a Estados Unidos llevar a cabo sus asuntos a nivel mundial de una forma que nunca habría ocurrido si no estuviéramos coordinados”, añadió Biden.

¿Una nueva ‘Guerra Fría’?

La frase “uno para todos y todos para uno”, que Alejandro Dumas construyó como el lema de ‘Los tres mosqueteros’, cobra sentido en la estructura de la OTAN, sobre todo si se observa el artículo 5 del Tratado de Washington, en el que se especifica que un ataque contra uno de los aliados se considerará un atentado contra todos.

“Creo, y lo he dicho durante toda mi carrera, que el artículo 5 de la OTAN es una obligación sagrada, y le recuerdo constantemente a los estadounidenses que, cuando Estados Unidos fue atacada por primera vez desde el inicio de la II Guerra Mundial, la OTAN dio un paso al frente y honró el artículo 5”, señaló Biden durante la cumbre.

El compromiso adquiere relevancia cuando las relaciones de la OTAN con Rusia están “en su punto más bajo desde la Guerra Fría”, por lo que Stoltenberg destacó que las acciones agresivas de Moscú frente a países como Ucrania, donde la presencia militar rusa en la frontera entre ambas naciones mantenía alrededor de 100.000 soldados para el momento de la cumbre, son “una amenaza para nuestra seguridad”.

“La OTAN y Colombia se han centrado en desarrollar enfoques comunes para desafíos globales, como la ciberseguridad y el terrorismo”

jens stoltenberg, secretario general de la otan

Uno de los primeros en referirse al tema fue el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una breve conferencia de prensa que tuvo lugar al momento de su llegada a la cumbre y en la que Forbes estuvo presente. El mandatario destacó que “siempre espero que las cosas mejoren con Rusia, pero me temo que, hasta ahora, han sido muy decepcionantes desde el punto de vista del Reino Unido”.

Otro de los jefes de estado que compartió su punto de vista frente al las relaciones entre Rusia y la OTAN fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien comentó en una charla con Stoltenberg a la que asistió Forbes que “esta es una oportunidad para no solamente afirmar nuestros compromisos con principios sólidos, sino de tomar acción sobre cómo los esparcimos para nosotros mismos y para los demás países en el mundo”.

A su vez, el mandatario mencionó que “no hablamos solo de Rusia”, sino de un territorio en ascenso que está compitiendo y desafiando a la OTAN, a pesar de que apenas ha sido mencionado en encuentros previos de los líderes de la Alianza: Se trata de China, que actualmente posee la mayor armada del mundo según la organización y cuyo surgimiento “necesita una respuesta para nosotros como alianza”, pues fue un aspecto que se empezó a mencionar hasta 2019.

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Cabe resaltar que el presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado en numerosas ocasiones que el objetivo de su país para 2049 es disponer de una “fuerza militar de primera categoría a escala global”, una intención que viene unida a la rápida expansión de su arsenal armamentístico, con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una triada nuclear, dividida entre misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos y cohetes cargados en submarinos.

No obstante, Stoltenberg subrayó que “la OTAN no entrará en una nueva ‘guerra fría’ con China, pero buscará hacer frente unida a los desafíos para la seguridad de la Alianza que implica su escalada militar y expansión de poder en el mundo. No es nuestro enemigo, pero debemos abordar los retos que supone para nuestra seguridad”.

Al respecto, Johnson complementó que “cuando se trata de China, creo que nadie de los que se sientan en la mesa quiere llegar a una nueva guerra fría. Creo que lo que la gente ve son desafíos, ven cosas que tenemos que resolver, pero también ven oportunidades, y creo que lo que debemos hacer es trabajar juntos”.

El fin de dos décadas en Afganistán

Los atentados del 9/11 significaron la única vez que la OTAN ha hecho uso del artículo quinto en el siglo XXI, lo que provocó el envío de fuerzas militares a Afganistán con el objetivo enfrentar a las fuerzas de Al-Qaeda y evitar que los terroristas usaran dicho país como un refugio para atacar a los aliados de la organización. Dicha incursión terminará este año, pues desde el pasado 1 de mayo, los 10.000 soldados presentes en esta nación comenzaron a abandonar el territorio, proceso que se espera culmine antes del 11 de septiembre.

“No ha sido una decisión fácil. Llevamos 20 años allí, pero no podemos estar para siempre. Sin embargo, no estamos terminando nuestro apoyo a los afganos”, apuntó el secretario, quien también reiteró que la OTAN continuará ayudando a las fuerzas militares y de seguridad en Afganistán mediante programas de entrenamiento y a través de financiación con el Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano.

A su vez, la OTAN mantendrá sus oficinas en Kabul, capital de Afganistán, para continuar trabajando en las relaciones con el país asiático y monitorear la guerra civil que aún persiste entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, también conocidos como el ‘Estado Islámico de Afganistán’, que fueron derrocados del gobierno en 2001, tras la llegada de las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos.

Según cifras de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, el conflicto entre afganos y talibanes dejó más de 2.000 civiles fallecidos y alrededor de 3.800 heridos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

El apoyo de la OTAN también se enfocará en mantener y apoyar las infraestructuras críticas del país, incluido el aeropuerto de Kabul, cuya seguridad es “importante para la presencia diplomática y el desarrollo de la ayuda, donde países como Turquía juegan un papel de relevancia”, de acuerdo con Stoltenberg.

A pesar de las intenciones de la organización de mantener el apoyo a Afganistán, se teme que el país colapse ante la escalada de la violencia que ha traído la continuidad de la guerra civil, pues a finales de junio, las tropas talibanes tomaron el control de 50 regiones afganas, impulsados por el retiro de las tropas de la OTAN.

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Para asegurar que eso no ocurra, así como para modernizar el presupuesto de la organización en general, el secretario destacó que se aumentarán y fortalecerán sus tres presupuestos (civil, de infraestructura y militar) para asegurarse de que “contamos con todos los recursos para el mayor nivel de ambición”.

El ejecutivo también explicó que este fortalecimiento incluye actividades como mayor preparación, más ejercicios, más capacitación, mejor comando y control, así como más inversiones en infraestructura y equipos preposicionados. En el apartado civil, se habló de la intensificación del trabajo y el apoyo con sus socios en formas diferentes a la estrategia militar.

“Esto refleja la agenda 2030 de la OTAN. Estamos hablando de la mitad del poder económico y más de la mitad del poder militar de todo el mundo. Además, esta organización abarca 30 democracias que representan alrededor de 1.000 millones de personas”, destacó.

Política

Constituyente chileno que fingió tener cáncer abandona la Convención

Acudía a protestas visiblemente enfermo, con catéteres en su pecho y dijo que tenía más de US$ 30.000 en deudas por quimioterapias

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Constituyente chileno que fingió tener cáncer abandona la Convención
Rodrigo Rojas Vade. FOTO: Cuenta del @pelaovade en Instagram

Rodrigo Rojas Vade, el constituyente chileno que fingió ser un paciente de cáncer y que obtuvo un asiento en la Convención Constitucional debido a su activismo por una mejor política de salud pública y a la empatía que generó su supuesta condición, dijo este lunes que renunciará al organismo y pidió disculpas a las personas a quienes engañó.

En un video publicado en Instagram, Rojas Vade comunicó su “renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectar de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”.

Agregó que el rol de la entidad “es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento resultado” y que renunciará a su puesto formalmente tan pronto exista un mecanismo para hacerlo, pues la ley que creó el organismo encargado de redactar la nueva Constitución del país no contempla la renuncia de sus miembros.

“No aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo. No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores los reconocen y asumen las consecuencias”, agregó el constituyente.

Las declaraciones del constituyente surgen a dos semanas de admitir públicamente a un diario de Santiago que no tenía cáncer pero que padecía una enfermedad que no había querido reconocer públicamente “por el estigma de la sociedad”.

Posteriormente se supo que las enfermedades de que padece el “Pelao” Rojas son sífilis, púrpura trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.

La imagen del “Pelao” Vade protestando sin camisa y con catéteres colgándole del pecho se hizo popular durante las manifestaciones del estallido social de 2019, donde afirmaba tener cáncer, reivindicaba una mejor sanidad pública y haber acumulado una cuenta de más de US$ 475.000 por tratamientos para su enfermedad.

La admisión provocó un enorme revuelo y repudio público -una encuesta indicó que hasta el 85% de los ciudadanos creen que debe renunciar a su puesto en la Convención- y llevó a la directiva de la Convención a denunciarlo a la Fiscalía para que lo investigara por razones “de ética, de legalidad, de probidad, de transparencia”.

En una declaración jurada de intereses y patrimonio el constituyente había declarado una deuda de más de US$ 30.000 por “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

En su mensaje del lunes el “Pelao” pidió perdón a los ciudadanos por sus mentiras pero aclaró que no cometió ningún delito por el cual deba ser procesado.

“Aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas”, dijo.

“He cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fue destinado a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que sea necesario”, dijo Rojas Vade,

El caso de Rojas Vade es el último escándalo que azota a la denominada Lista del Pueblo, una diversa agrupación de ciudadanos sin experiencia política previa que acumularon entre todos más de 800.000 votos en las elecciones para la Convención en mayo pasado y eligieron 27 constituyentes, convirtiéndose en uno de los grupos con más fuerza en la entidad.

Rojas Vade fue uno de los fundadores de la Lista.

La Lista surgió de quienes asumieron un rol protagónico en las protestas del estallido social de octubre de 2019 contra la desigualdad en el país.

Antes del escándalo del “Pelao”, un aspirante a la presidencia que intentó inscribir su candidatura por el grupo el pasado mes de agosto, Diego Ancalao Gavilán, fue descalificado porque las autoridades hallaron que presentó más de 23.000 firmas suscritas por un notario fallecido en febrero pasado, cuya oficina no funcionaba desde 2018.

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Política

“Tenemos el mandato para hacer un referendo”, afirma un ministro escocés

La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado martes en el Parlamento de Edimburgo su intención de celebrar la consulta a finales de 2023

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El Gobierno de Nicola Sturgeon tiene “el mandato de la sociedad para celebrar un referéndum” de independencia en esta legislatura tras el que perdió en 2014, afirmó el ministro escocés de la Constitución, Angus Robertson, en una entevista con Efe en el curso del actual congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).

Este evento, que se celebra de forma virtual del 10 al 13 de septiembre y precede al Congreso anual de la formación, supone la primera reunión de los independentistas escoceses desde su victoria en las elecciones autonómicas del pasado mayo, cuando el SNP fue reelegido por mayoría simple y ahora gobierna con el apoyo parlamentario del Partido Verde.

“El SNP fue reelegido para hacer frente a la crisis pandémica y para celebrar un referéndum con el que la sociedad pueda decidir sobre el futuro de su país”, declara Robertson, que apunta que impulsarán el plebiscito “tan pronto como se salga de la pandemia.”

La líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció el pasado martes en el Parlamento de Edimburgo su intención de celebrar la consulta a finales de 2023, objetivo en el que ya trabaja su Gobierno.

“Tenemos el mandato de la sociedad para celebrar un referéndum. Uno que se asemeje al celebrado en 2014 (acordado con el Reino Unido)”, señala el ministro, que considera que se cumplen las circunstancias para repetir la consulta dado que Londres “rompió su compromiso” de que si los escoceses rechazaban la independencia el país “permanecería en la Unión Europea (UE)”.

Robertson fue elegido por Sturgeon para gestionar, entre otras competencias, la independencia, las relaciones europeas y las políticas internas con el Gobierno del Reino Unido tras su salida de la UE.

En sustitución de la normativa europea, el Parlamento británico ha aprobado, entre otras, la Ley del Mercado Interno, sobre la que el ministro se muestra crítico.

Robertson considera que “permite al Gobierno del Reino Unido legislar en áreas en las que no tiene competencias”, en detrimento de los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“Se nos prometió que veríamos financiación ligada a las competencias europeas”, lamenta el independentista, que sostiene que el Ejecutivo británico ha utilizado el Brexit para recuperar poderes no solo de Bruselas sino también de las naciones históricas británicas.

Problema democrático

El Parlamento de Escocia -territorio que rechazó la salida de la UE en el referéndum británico de 2016- es de mayoría independentista: de 129 diputados, 72 apoyan la independencia, entre el SNP y el Partido Verde.

“El Gobierno británico va a tener que conceder celebrar un referéndum en Escocia porque, si no lo hace, la situación sólo irá a peor”, mantiene el ministro.

“Lo que es un reto de independencia pasará a ser un problema de democracia, si es que el Reino Unido, como Estado democrático, no reconoce los deseos de una de sus naciones constituyentes”, argumenta.

Actualmente, las encuestas muestran una sociedad dividida. Desde las elecciones regionales, el apoyo a la secesión fluctúa, con gran número de indecisos. De media, un 48,8 % estaría a favor, mientras que un 51,2 % se opone. En 2014, un 44,7 % respaldó el Sí frente al 55,3 % del No.

“El Reino Unido es una unión voluntaria, y también lo es nuestra decisión de si queremos permanecer en él, más ahora que está fuera de la UE”, reivindica político.

Robertson declina comparar la situación de Escocia con otros movimientos nacionalistas: “No hay nadie más en nuestras circunstancias. Escocia se encuentra en una encrucijada, hemos sido retirados de la Unión Europea, cuando queremos quedarnos.”

Según el ministro, el Gobierno escocés aboga por “un proceso constitucional ordenado y consensuado” sobre los que serán “los próximos pasos democráticos”, como se hizo hace siete años.

“Daremos los pasos de cara a la preparación de un referéndum”, de acuerdo al plan de ruta aprobado por la Asamblea Nacional del partido a principios de año, y ello incluirá que “el Parlamento escocés tenga su palabra”, asegura.

EFE

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Política

Se salvó Abudinen: se hundió moción de censura en su contra en el Congreso

Aunque la mayoría de los votos, 56, fueron por el sí y 30 por el no, la plenaria no alcanzó los 85 votos necesarios para que se aprobara.

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Karen Abudinen, exministra saliente de las TIC. Foto: EFE.

La votación para la moción de censura a la exministra de las TIC saliente Karen Abudinen en la Cámara de Representantes, que se definió este viernes. no prosperó.

Aunque la mayoría de los votos, 56, fueron por el sí y 30 por el no, la plenaria no alcanzó los 85 votos necesarios para que se aprobara.

“Vinieron hacer la trampa, es una vergüenza lo que está pasando en este Congreso”, proclamó uno de los citantes al debate, el representante a la Cámara por Antioquia León Freddy Muñoz (Alianza Verde), desde el sector de la oposición al Gobierno, atacando a los congresistas que registraron asistencia a la sesión pero que se abstuvieron de votar.

El representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), expresó que “es una vergüenza que los partidos de Gobierno hayan decidido conectarse a la plataforma pero no votar. Es lamentable que no se haya logrado el quorum suficiente haciendo jugaditas para defender la corrupción”:

A pesar de que Abudinen renunció al cargo un día antes de que culminara el debate que empezó la semana anterior, la Cámara de Representantes decidió seguir adelante con la votación.

La exministra se apartó del cargo en medio de un escándalo en el que la empresa Unión Temporal Centros Poblados, a la que habían adjudicado un contrato por 1,07 billones de pesos para conectar a Internet a 7.000 colegios de zonas rurales, presentó garantías bancarias presuntamente falsas.

Aunque existían alertas públicas sobre las inconsistencias en el contrato, la empresa recibió un anticipo de 70.000 millones de pesos que siguen sin aparecer.

“Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”, manifestó Abudinen desde la Casa de Nariño al renunciar al cargo.

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‘Yo no me robé esa plata’: ministra TIC en moción de censura

La jefe de cartera se enfrenta al debate en el Congreso y la oposición afirmó que sus decisiones fueron “corruptas”.

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La ministra TIC, Karen Abudinem, en el debate de moción de censura. Foto: EFE

Desde horas de la mañana del viernes, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, asistió a la moción de censura en su contra, en la Cámara de Representantes en Bogotá.

La jefa de esta cartera ha sido cuestionada en los últimos días luego de que se hicieran públicas supuestas irregularidades en un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y que se cuestionara el uso indebido de $70.000 millones, que fue lo que se alcanzó a entregar en el anticipo a dicha organización.

Lea también: “Me siento frustrada”: Ministra de las TIC en medio de escándalo de los $70.000 millones

En el debate, los congresistas de oposición argumentaron que Abudinem debe dejar su cargo porque hubo negligencia de parte de ella y de sus asesores en la verificación de las condiciones legales para dar el contrato.

Siga la moción de censura a la ministra de las TIC acá:

Luego de los argumentos en su contra, la jefe de cartera TIC tuvo más de una hora para defenderse ante las acusaciones y uno de los puntos que resaltó fue que desde siempre ha hecho la labor de hacerle seguimiento a las irregularidades del contrato.

“Yo no me robé esa plata, he actuado para poner las denuncias y hacer seguimiento a estas”, manifestó, y agregó que “he actuado con determinación y con apego a la ley. He respondido con denuncias, acciones administrativas, embargos y con toda la determinación para desmantelar la corrupción“.

También recogen firmas

Por otro lado, además de la moción de censura por la que atraviesa la ministra, Leonardo Uribe, un profesor del Colegio Irco Dos Aguas, del municipio de Chaparral, Tolima, lanzó una campaña digital en la página Change.org para que dicho ministerio responda por lo sucedido con dicho contrato.

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Según apunta el profesor en su petición, el objetivo es reunir para este viernes 20.000 firmas en la campaña Change.org/PorElInternetRural y así entregarlas directamente en el encuentro que se está adelantando este viernes en el Congreso.

En la petición, el docente pide que el Gobierno “por fin le brinde un acceso de red digno y de calidad a los estudiantes del sector oficial y que viven en las regiones más apartadas de Colombia”.

Por lo pronto, mientras transcurre la moción de censura, los partidos darán su punto de vista y la ministra también podrá dar los argumentos para defender su papel en este contrato.

Con este debate, el gobierno del presidente Iván Duque es el que más ha tenido debates de moción de censura desde que crearon esta herramienta de control. Así, en 36 meses de Gobierno, esta administración ha enfrentado nueve debates.

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‘Colombia Humana es la primera fuerza política del país’: Petro

Este jueves, la Corte Constitucional definirá si el partido tiene o no personería jurídica para participar en elecciones.

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Este jueves, los seguidores del movimiento político están a la espera de la decisión de la Corte Constitucional, que tomará la decisión de si le da o no vía libre a la personería jurídica del partido, como ya pasó con el Nuevo Liberalismo.

En medio de ese escenario, Gustavo Petro, dirigente del movimiento y quien también buscar participar en la contienda electoral para llegar a la presidencia, manifestó en su cuenta de Twitter que ese partido es la “primera fuerza política del país”.

“Mañana (este jueves) la Corte Constitucional define si Colombia Humana, la primera fuerza política del país, obtiene su personería jurídica o no. Le apuesto a una justicia que garantice derechos por igual”.

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Cabe recordar que ese partido político presentó una tutela ante la Corte Constitucional par exigir su personería jurídica. En caso de que la decisión sea a favor de Colombia Humana, el partido podrá tener avales para el Congreso y podría recibir financiación para las elecciones del próximo año.

La decisión que tomará la Corte ha generado expectativa, luego de que ese mismo organismo le diera luz verde a la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y quien fue asesinado en las elecciones de 1989.

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