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Mila: ¿Qué tan integrado está diez años después?

Los mercados bursátiles de Colombia, Chile, México y Perú encontraron un espacio común para expandir su margen de negocio y acceder a diferentes instrumentos y herramientas como los demás. No obstante, sus coyunturas locales aún generan retos a la hora de integrarse con mayor naturalidad.

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El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) cumplió una década desde su entrada en operación el pasado 30 de mayo. En ese tiempo, las bolsas de valores de los países de la Alianza del Pacífico han tenido procesos de evolución importantes con la llegada de nuevos aliados internacionales, así como la posibilidad de que sus corredores amplíen el rango de negocio fuera de sus mercados domésticos. No obstante, la integración de las cuatro naciones aún no avanza con total fluidez, a pesar de tratarse de un solo mercado.

Es distinto que el mercado sea uno solo a que los mercados se comporten de una misma forma, pues dependen de las características de los negocios y lo que esté ocurriendo en cada uno de ellos, así como en cada una de las compañías. En el fondo, los distintos integrantes pueden operar a través del sistema integrado, donde cada uno podrá acceder a los instrumentos y acciones de cada nación”, explicó a Forbes el gerente general de la compañía chilena DVA Capital, Fernando Gómez.

Uno de los avances más importantes en ese aspecto tuvo lugar el pasado 8 de junio, cuando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que las acciones de las compañías chilenas más importantes podrían negociarse en pesos colombianos: se trató de Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y la Sociedad Química Minera de Chile (SQM).

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En su primer día dentro de la bolsa colombiana, las acciones de Cencosud, Banchile y SQM crecieron 2,67 %, 1,6 % y 0,87 % respectivamente, mientras que las de Enel y Falabella cayeron 5,38 % y 14,82 %. No obstante, las cinco se negociaron en $4.248 millones en el Mercado Global Colombiano (MGC) mediante 56 operaciones.

Otro aspecto en el que todos los miembros del Mila se parecen es que cada uno de ellos cuenta con un índice internacional como socio para dar liquidez a sus respectivos mercados de valores. En los casos de México, Perú y Chile, ese aliado es Standard & Poor’s, con quien trabajan desde 2014, 2015 y 2018 respectivamente. Por su parte, Colombia concretó una alianza estratégica con Msci para administrar el índice Colcap, que pasó a llamarse Msci Colcap desde el pasado 28 de mayo.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, le comentó a Forbes que, gracias a su posicionamiento local, el Msci Colcap es el producto mejor desarrollado en Mila y un caso de éxito de la región, siendo la única bolsa del mercado que ha concretado una alianza con Msci, considerado el principal gestor de índices a nivel global.

Esto traería mayor visibilidad para nuestro mercado de renta variable entre inversionistas internacionales que siguen los índices de Msci, dado que el índice pasa a ser parte de una de las familias ya establecidas por la firma, contribuyendo así a afianzar uno de nuestros pilares estratégicos, que se centra en profundizar la internacionalización de los mercados locales a través de productos atractivos, con fácil acceso y con los estándares de la industria.”, añadió.

“Notamos una mayor actividad en el mercado chileno, aunque sigue siendo baja, mientras que en el mercado mexicano la operación del Mila representa menos del 1%”

juan rich, director de análisis y estrategia del grupo financiero bx

Sin embargo, Gómez destacó que el índice de un país no debería tener mucha incidencia en los aspectos del funcionamiento del mercado, porque lo que estos hacen es calcular una aproximación de cómo se está moviendo el mercado en su conjunto, comportamiento que destaca por su variabilidad, lo que puede favorecer o perjudicar a distintas acciones que componen el índice.

“Desde el punto de vista de la integración del mercado latinoamericano, esos ajustes se van a producir naturalmente, y en el caso del índice de un país en particular, se van a ajustar mucho más por los flujos que tengan entidades locales y globales, independientemente de que sean o no del Mila”, subrayó.

Por su parte, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, dijo a Forbes que, si bien algunos actores ya contaban con dicha proyección regional, “queremos pensar que Mila ha podido acompañar positivamente dicha evolución”. En el caso de Perú, el ejecutivo destacó que un factor importante ha sido la modernización y armonización de muchas regulaciones del mercado de valores.

¿Cómo se ha comportado este año?

Las cifras recopiladas por el Mila con corte al 30 de abril mostraron que el volumen negociado en los mercados de Colombia, Chile, México y Perú fue de US$57.064 millones. En cuanto a las operaciones de dichas naciones mediante la infraestructura Mila, el total llegó a US$631 millones, cifra que representa apenas 1 % de los volúmenes negociados en estos países. Asimismo, las operaciones a abril de 2021 se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que hace un año.

Frente a la capitalización bursátil del Mila en general, las cifras arrojadas cada mes presentaron altibajos en comparación con los mismos periodos de 2020. Mientras que la variación anual fue negativa en enero y abril, que cayeron 2,93 % y 1,23 % respectivamente, los números fueron positivos en febrero, marzo y mayo, revelando crecimientos de 2,7 %, 3,1 % y 1,59 % frente al mismo mes del año pasado.

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En cuanto a la evolución de la rentabilidad anual de los índices bursátiles en el primer tercio del año, el panorama es desigual. Tanto México como Chile tuvieron números positivos, arrojando cifras de 8,95 % y 7,08 % respectivamente, mientras que Perú y Colombia reflejaron un desempeño negativo al caer 5,17 % y 13,02 % entre el 1 de enero y el 30 de abril (ver gráfico).

Ante este panorama, el director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Bx+, Juan Rich, señaló a Forbes que, en lo que va de 2021, las operaciones del Mila siguen representando una parte muy pequeña como porcentaje de los negocios de los mercados que lo conforman.

“A la fecha, vemos que la integración va a un ritmo lento, aunque por país es diferente. Notamos una mayor actividad en el mercado chileno, aunque sigue siendo baja, mientras que en el mercado mexicano la operación del Mila representa menos del 1 %. Por lo tanto, vemos que las operaciones en este mercado seguirían siendo bajas este año”, añadió.

Gómez también comentó que el hecho de que distintos mercados estén integrados no significa que las situaciones económicas, ni las expectativas, ni las incertidumbres de cada uno de los países sean similares, por lo que es esperable que anden por carriles distintos.

En el caso de Colombia, el estallido social provocado por el paro nacional y la reforma tributaria hizo que subiera la incertidumbre en las acciones locales, sin que tuviera necesariamente un equivalente en uno de los demás países del mercado. Lo mismo ocurrió con el resultado del plebiscito para una nueva Constitución en Chile y el conteo electoral en Perú, factores que afectan a las compañías de cada nación, pero no a las otras.

El directivo aclaró que las coyunturas económicas, sociales y políticas de cada una de las cuatro naciones no son atribuibles a que haya afectado al mercado integrado o no. “Si el Mila baja su liquidez, puede ser porque cayó la liquidez de los mercados, el apetito o el riesgo, pero no es algo que afecte directamente o solo al Mila”, dijo.

Al mismo tiempo, los expertos destacaron que hay un ligero desconocimiento de los agentes de cada uno de los países frente a lo que ocurre en las otras naciones, sumado al hecho de que las situaciones tributarias no son totalmente simétricas al interior de los cuatro mercados. Esos detalles inclinan a los partícipes a hacer las transacciones en dólares, lo que pone un roce adicional a los países donde se originen los negocios, creando pequeños escenarios que hacen que la fluidez no sea toda la que hubieran deseado quienes lo están impulsando.

“Gracias a su posicionamiento local, el MSCI Colcap es el producto mejor desarrollado de Milay un caso de éxito en la región, siendo la única bolsa del mercado que ha concretado una alianza con el MSCI, considerado el principal gestor de índices a nivel global”.

juan pablo córdoba, presidente de la bvc

¿Qué viene después?

Según Rich, existen dos aspectos a resaltar. El primero es más transaccional, factor en el que actores como las corredoras y los reguladores tienen mayor conciencia de la necesidad de digitalizar servicios en línea, tales como aplicativos de on-boarding digital y ejecución de operaciones en línea, para lograr mayor eficiencia. Por otro lado, el segundo aspecto tiene que ver con el vuelco creciente de muchas empresas e inversionistas hacia la sostenibilidad corporativa.

“En Perú, por ejemplo, las principales empresas del país se encuentran evaluando profundamente su papel en el largo plazo, no sólo con sus accionistas, sino con clientes, proveedores, comunidades, y medio ambiente”, resaltó Rich.

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Por su parte, Stenning comentó que la expectativa es diferente en función de los sectores y las geografías. Sin embargo, destacó que las políticas monetarias en varios países han contribuido a aumentar la liquidez en los mercados, lo que puede seguir apoyando a los mercados de capitales. En ese sentido, aseguró que los señalamientos de los bancos centrales respecto al rumbo de las tasas de interés es algo crucial.

Adicionalmente, y mientras que las naciones que conforman el Mila luchan por lograr un ecosistema mucho más fluido, otros países latinoamericanos, concretamente en Centroamérica, también están librando sus propias batallas para conformar un sistema económico integrado, del que actualmente harían parte Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Frente a la integración económica de dichas naciones, la organización destaca aspectos como la asistencia técnica especializada en materia de facilitación del comercio, aduanas, aranceles, tributos internos, reglamentación técnica y origen de las mercancías, entre otras materias.

Entre los proyectos que llevan a cabo en la actualidad, destacan la iniciativa de desarrollo de ideas para negocios y aceleración de las mipymes centroamericanas, el sistema de monitoreo de políticas públicas de emprendimiento, así como el programa de hermanamientos de la red de pequeños negocios de la región.

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Exministra Maria Fernanda Suárez es la nueva presidente de Accenture en Colombia

Llega en reemplazo de Marco Ribas, quien asumirá un nuevo rol dentro del equipo de Liderazgo de Accenture en América Latina.

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Accenture ha anunciado que María Fernanda Suárez Londoño asumirá el cargo de Presidente de Accenture en Colombia, en reemplazo del brasilero Marco Ribas, quien asumirá un nuevo rol dentro del equipo de Liderazgo de Accenture en América Latina.

Suárez tiene más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado. De 2018 a 2020, fue ministra de Minas y Energía de Colombia. En este cargo, fue el artífice del plan de transición energética del país, que llevó la electricidad a medio millón de colombianos por primera vez. Además, dirigió su equipo para diseñar y ejecutar un plan piloto de exploración de yacimientos no convencionales en Colombia, estableciendo una estrategia energética diversificada a largo plazo para el país.

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Anteriormente, María Fernanda dirigió un plan de eficiencia y transformación como Directora Financiera Ejecutiva y de Estrategia en Ecopetrol, una de las mayores empresas de América Latina. Su dirección estratégica situó a la empresa entre los actores más eficientes del sector del petróleo y el gas en Colombia. Ocupó puestos de liderazgo en el Ministerio de Hacienda, el Fondo de Pensiones de Porvenir, Citibank y Bank of America. Actualmente es miembro de las juntas directivas de la Organización Corona y Corficolombiana, y anteriormente formó parte de las juntas directivas de ISA, Isagen, Cenit y Ocensa.

 Como destacada líder femenina en Colombia, María Fernanda encuentra su propósito en liderar programas de igualdad de género y diversidad. En Ecopetrol, encabezó un programa para aumentar el número de mujeres líderes en la plantilla en todos los niveles de la empresa. Fue seleccionada por el Consejo de Energía de la Mujer, para integrar The Global Female Influencer 275, una comunidad que reúne a mujeres líderes inspiradoras en las industrias del petróleo, el gas y la energía de 42 países.

María Fernanda tiene un máster en Gestión Política por la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos.

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Volvo Cars se prepara para OPI de US$20.000 millones en las próximas semanas

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

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La china Geely Holding está en conversaciones avanzadas con bancos para sacar a bolsa su unidad Volvo Cars en las próximas semanas, dijeron tres fuentes a Reuters, en lo que se espera sea una de las ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes de Europa este año.

Volvo Cars apunta a una valoración de alrededor de 20,000 millones de dólares en la salida a bolsa planeada en Estocolmo, según las fuentes, una de las cuales dijo que el lanzamiento estaba previsto para finales de septiembre.

Goldman Sachs y SEB lideran la operación, mientras que otros bancos, incluidos BNP Paribas, Carnegie y HSBC también están involucrados en el acuerdo, agregaron las fuentes.

Volvo Cars declinó hacer comentarios. Geely tampoco respondió a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico fuera del horario comercial en China. SEB y Goldman Sachs se negaron a referirse al tema. Los otros bancos no estuvieron disponibles de inmediato.

Geely, que compró Volvo a Ford Motor hace más de una década en la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero, trató sacar a bolsa a la firma sueca en 2018, pero luego retiró el trato citando tensiones comerciales y un descenso de las acciones de automotrices.

Los fabricantes de automóviles tradicionales han perdido fuerza en los últimos tiempos, un periodo en el que Tesla se ha convertido en uno de las empresas más valiosas.

Muchas empresas europeas se han orientado hacia el sector eléctrico, entre ellas Volvo Cars, que tiene como objetivo fabricar solo automóviles eléctricos para 2030 y posee una participación del 49.5% en el fabricante de automóviles eléctricos Polestar.

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Volvo Cars, con sede en Gotemburgo, tiene como objetivo asegurar una valoración de aproximadamente 20,000 millones de dólares, según una de las fuentes, mientras que otra mencionó un posible rango de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Una tercera fuente sugirió que una valoración de 16,000 millones de dólares era más realista, citando las perspectivas de ingresos de la empresa.

Una valoración de 20,000 millones de dólares para Volvo equivaldría a seis a siete veces sus ganancias, un nivel que algunos analistas dicen que es alto aunque lo pondría en línea con rivales como Daimler y BMW. La valoración de Tesla es de más de 70 veces.

Reuters.

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Dell estrena gerente para Colombia y Ecuador: lleva 15 años de carrera en la empresa

David Hernández ha pasado la mayor parte de su carrera vendiendo computadores de Dell. Ahora lo han escogido para ser el nuevo líder de la compañía en Colombia y Ecuador.

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Cuando David Hernández entró a Dell en 2006, lo hizo como un ejecutivo de cuentas de adquisición. Ahora, 15 años después de haber hecho carrera, también como gerente de cuentas, ha sido el escogido para ser el gerente general para Colombia y Ecuador.

“Es una oportunidad que asumimos con mucha humildad”, dijo Hernández, colombiano, de Medellín, en entrevista con Forbes desde Bogotá, donde está radicado. “Espero poder seguir dedicando tiempo a los canales, clientes y colaboradores”.

Aunque Dell Technologies, una empresa de US$76.800 millones, es conocida en las calles por los computadores que llevan su logo, es más que eso. Los automóviles, las telecomunicaciones, las redes de energía, los hospitales y las redes logísticas se han convertido en negocios digitales, que producen cantidades cada vez mayores de datos que deben administrarse y almacenarse. Dell ahora se encuentra a la cabeza como el proveedor de infraestructura más grande del mundo para esta actividad.

El nuevo gerente ha vendido el portafolio completo de hardware, software y servicios. Ha pasado por las áreas de computadores, switches, servidores y de soluciones de almacenamiento. En la compañía se deseméñó como director de ventas de CSG para la región MCLA (Multi-Country Latinoamérica) y ejecutivo de territorio para el portafolio de grandes cuentas. Antes fue parte de otras compañías tecnológicas como IBM y Lenovo.

Además de la misión comercial, Hernández recibe el mercado colombiano y el ecuatoriano para el el desarrollo de acciones que incrementen las áreas de ventas, servicios y marketing. Adicionalmente, implementará políticas que permitan la expansión del negocio y la huella de la compañía en estos países andinos.

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El principal segmento para la empresa sigue siendo el cómputo personal pero Hernández cuenta que han visto “una demanda muy importante” de parte de los segmentos empresariales que durante pandemia tuvieron que mandar a muchas personas a trabajar en casa, con la necesidad de equipos tecnológicos para que pudieran seguir trabajando, algo que también ha beneficiado a competidores de la industria como HP, Lenovo y Asus.

Todo en un momento en el que el mundo ha estado viviendo una escasez de chips y de circuitos integrados sin precedentes que ha afectado las órdenes, lo cual reconoce el nuevo gerente de Dell. “Hay vientos en contra en la cadena de suministro global. Hay una alta demanda que pone unos retos para todos los fabricantes, de lo cual no estamos exentos, pero venimos trabajando para tomar las medidas que nos permitan cumplir y los clientes lo han entendido”.

Economista de la Universidad Eafit de Medellín, con especialización en Mercadeo Estratégico del Cesa y un MBA del IE, David Hernández llega al cargo en un momento en el que los clientes están cambiando la forma cómo compran y adquieren tecnología.

“David tiene una amplia trayectoria, y capacidad en el diseño de estrategias que han impulsado el crecimiento de la compañía, estoy seguro de que continuara fortaleciendo a nuestros clientes, socios y aliados en Colombia, un mercado sumamente importante para las operaciones de la compañía en América Latina”, refiere su jefe, Gustavo Ripoll, vicepresidente de Multi-Country Latin America en Dell Technologies.

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La estrategia multicloud de Mercado Libre para hacer frente al aumento de la demanda

Por la pandemia, se incrementaron exponencialmente las transacciones tanto del marketplace como de Mercado Pago.

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El año pasado generó cambios en los comportamientos de consumo que obligaron a la empresa fundada por Marcos Galperin a invertir mucho más en tecnología para asegurar fluidez en su infraestructura interna y productos con mayor seguridad de datos. Las cifras indican que se realizaron 27 compras y 71 transacciones por segundo en Mercado Pago (MP) y 649 millones de productos fueron enviados durante 2020.

La masificación del uso de códigos QR y billeteras virtuales como MP exigió a la empresa un rearmado para poder procesar estos nuevos volúmenes de transacciones y continuar garantizando la seguridad de los mismos.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre, cuenta a Forbes que 2020 fue un año de crecimiento gigantesco para la compañía. “Estimamos que se adelantó el crecimiento del ecommerce casi tres años en Latinoamérica en términos de penetración”, destaca. “Y, como Mercado Libre es una empresa enfocada en dar el mejor servicio a sus usuarios, clientes y vendedores, esa información está respaldada por nuestra plataforma tecnológica que a su vez lo está por donde guardamos los datos”. 

Según el vocero, es aquí donde entra Oracle. “Desde hace mucho tiempo los datos más críticos de la compañía están resguardados en los datos de Oracle, pero estaban en centros de datos que nosotros administramos”.

La solución

Si bien Mercado Libre ya había migrado bastante a la nube, varios temas aún estaban en centros de datos propios. “No había una forma de administrarlo en la nube respaldada 100% por Oracle, sino hasta que lanzaron con su propia nube, que es una nube que abarca mucho más que solo los datos”, expresa. “Desde hace varios meses estamos realizando pruebas en su nube con base de datos productivas, con un montón de datos y de tráfico, miles de transacciones por segundo y los resultados han sido muy prometedores”. Es por ello que la empresa de Galperin consideró hacer un movimiento importante desde sus propias bases de datos hacia los administrados por Oracle.

Sebastián Barrios, VP de Tecnología de Mercado Libre.

Para la compañía, la migración a la nube en general fue un proceso de varios años. En el caso de la nube específica de Oracle, lleva 6 u 8 meses en el proceso y todavía se encuentra en fase de prueba. “Se trata de un proceso que por lo menos llevará un año”, plantea el ejecutivo. “Por más de que las cosas se puedan mover muy rápido en la nube, tenemos una historia. Somos muy cuidadosos en las decisiones que tomamos, estamos hablando de los datos de nuestros usuarios así que hay mucho que auditar, que asegurar, que probar, ver qué pasa cuando hay problemas, son cosas que toman tiempo por más que nos guste movernos rápido”, recalca.

La empresa tiene catalogados todos sus datos y servicios en base a su criticidad para el negocio. “La migración va un poco en reversa, vamos migrando y probando sobre los datos con menor criticidad”, explica. “Incluso, simulamos qué pasaría en situaciones de disaster recovery, qué pasa si se va la electricidad completa de un cluster, si se recupera o no. Todas estas pruebas toman tiempo y lo hacemos sobre datos cada vez más críticos hasta que lleguemos a nuestras bases más críticas: las transacciones de los usuarios. Cuando estemos absolutamente seguros de que todo está perfecto y controlado, vamos a terminar migrando los datos más críticos”.

“Para nosotros, mantener segura la información de nuestros usuarios es prioridad absoluta, independientemente de las regulaciones de cada país”, menciona Barrios. “Pero el rendimiento de la plataforma también es crucial”. En este sentido, “uno de los beneficios principales de la nube, y diría que independientemente de la nube de Oracle, es la flexibilidad”, dice. 

“En momentos como este, de pandemia, donde de un día para el otro algún gobierno o ciudad decide cerrar las tiendas, la gente quiere seguir comprando en línea y nosotros no podemos hacer un pedido de servidores a un proveedor. Sin embargo, en la nube sí podemos de un minuto a otro tener una nueva base de datos, un nuevo servidor, un nuevo cluster con miles de nodos y servidores conectados y listos para apoyar a los usuarios”, destaca el responsable de tecnología de una de las empresas que más ha crecido en el último año y medio.

Germán Borromei, Gerente General de Oracle para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La ventaja radica en el pago por uso. “Si tienes picos de demanda o, por el contrario, si no hay demanda, porque incluso si pudiéramos comprar todos los servidores que necesitáramos para cubrir esos picos, después estaríamos siendo ineficientes con el uso de nuestro capital porque lo seguiríamos pagando sin usarlo. Es más cómodo desde lo técnico y financiero poder encender y apagar cuando vamos necesitando”, destaca el ejecutivo.


A modo de balance

La nube de Oracle le permitió a Mercado Libre aumentar cuatro veces la velocidad y rendimiento en su propio centro de datos, pero también le aportó agilidad a los equipos para que innoven y, además, le agregó más valor al usuario final.

“La nube también les da mucho dinamismo a los equipos”, dice Barrios. “Un equipo que tiene una idea nueva que requiere un montón de servidores, no tiene que esperar meses a que se haga la orden, que se procese, que se entreguen los equipos, sino que puede empezar a experimentar en minutos. Esto aumenta el ritmo de innovación en los equipos que se traduce literalmente a mejores funcionalidades para nuestros usuarios”.

Oracle y la tecnología en la nube le permiten a Mercado Libre innovar y hacer pruebas más rápidamente. Por ejemplo, en temas como la agilidad de los envíos. “¿Cómo hacemos que los paquetes lleguen más rápido desde nuestros vendedores a los usuarios compradores? Se necesita mucha tecnología detrás para que todo esto funcione. Tenemos una muy buena oportunidad ahí para darles un mejor servicio a nuestros usuarios. Es un ciclo virtuoso donde los paquetes cada vez llegan más rápido, con mejores precios, y la gente descubre los beneficios de comprar en línea versus comprar en tiendas físicas”.

El ejecutivo comparte datos que dan cuenta de la performance de la solución de Oracle. “En los últimos 12 meses, estamos registrando casi 30 compras por segundo, tenemos 29 por segundo en el sitio y tenemos 538 visitas por segundo. En cantidad de usuarios, tenemos 76 millones en el segundo trimestre del año y 140 millones en los últimos 12 meses. Todos esos millones de usuarios tienen que estar guardados en algún lugar y con responsiveness de los datos, tanto desde la perspectiva de performance como de seguridad. En el caso de Mercado Pago, llegamos a 82 transacciones por segundo, ya casi estamos llegando a 100 por segundo que es un número relevante”.

Desde el lado de Oracle, Germán Borromei, Gerente General para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, cuenta: “La implementación del Disaster Recovery Site en nuestra nube permitió a Mercado Libre contar con una solución de continuidad de negocios y que sus bases de datos Oracle tengan doble contingencia (incluso una en otra geografía para asegurar disponibilidad frente a cualquier situación imponderable)”. 

Más allá de brindarle mayor seguridad y disponibilidad a dichas bases, “con esta implementación se comprobó que el rendimiento comparado al contexto anterior fue cuatro veces mayor”, asegura el vocero.


Un acuerdo que tiene futuro

De cara al futuro, la alianza entre Oracle y Mercado Libre continúa. “Ahora están migrando su sitio primario a la nube de Oracle (Oracle Cloud Infrastructure) con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad y garantizar así la mejor respuesta a la creciente demanda de los usuarios”, concluye Borromei.

Publicado en Forbes Argentina | Autor: Rocío Bravo

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Negocios

Hace 104 años se publicó el primer número de la revista Forbes

Fue una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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El 15 de septiembre de 1917 fue un día especial en la historia de Forbes, justo ese día se publicó el primer número de la revista, es decir, que nuestra publicación ya tiene más de un siglo de contar las mejores historias sobre los negocios.

Primera portada de Forbes

Ese primer número de la publicación incluía el eslogan original: “Dedicado a los hacedores y sus tareas”.

La portada tenía un titular destacado que proclamaba “Área única: Mujeres en los negocios”, lo que la convirtió en una de las primeras publicaciones de negocios en destacar el papel de las mujeres.

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