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Economía y Finanzas

Reforma tributaria: estos son los reparos al proyecto, según expertos

El proyecto presentado ayer puede impactar la credibilidad del Banco de la República. Además queda en tela de juicio la solidez del componente social. Dicen que habrá otra reforma tributaria en el próximo gobierno.

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Un día después de su radicación ante el Congreso, el ‘Proyecto de Inversión Social’ empieza a generar escepticismos dentro del gremio económico. Las dudas apuntan principalmente a la protección de la que aún gozan los ricos, la posible pérdida de credibilidad del Banco de la República y a la poca solidez de las proyecciones de recaudo de la Dian, basadas en un optimismo que, de momento, carece de robustez.

El economista y socio fundador de la firma Inclusión SAS, Roberto Angulo, comentó a Forbes que “dos de las tres patas de la reforma son inciertas”. Del aporte empresarial, la reactivación general y el tema de eficiencia del Estado, “lo que vayamos a lograr en las dos últimas es aspiracional y no sabemos cuánto vamos a poder recuperar“.

Asimismo, señaló que el Gobierno está siendo muy optimista los recaudos que espera obtener en esos dos puntos, entonces “estaríamos con una incertidumbre sobre si de verdad se van a alcanzar los $15 billones que están prometiendo”.

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El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Jose Ignacio López, también fue enfático al destacar que esta reforma no tiene el carácter estructural de la propuesta anterior. Ademas deja a la senda de deuda pública en un estado incompatible y retador frente a la recuperación del grado de inversión en la próxima década.

López mencionó que, si bien el proyecto tiene la virtud de acompañar el proceso de recuperación económica con los programas de gasto y subsidios al empleo formal, tiene una meta muy ambiciosa sobre la capacidad de fiscalización y eficiencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que debe aportar $3 billones en 2023, adicionales a los $18 billones asumidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de mayor recaudo debido a la introducción de la factura electrónica y una mejor gestión de dicha entidad.

Componente social

El experto se refirió a las afirmaciones del Gobierno sobre un acuerdo nacional para no tocar a la clase media, pero destacó que es un concepto engañoso al no tocar a los ricos al mismo tiempo. Por ello, sentenció que si el proyecto sale como lo anticipó el Gobierno, será una derrota de los pobres porque “termina blindando al 28% más rico de todo Colombia”.

En aras de blindar a la clase media, el proyecto dice que no va a tocar el IVA, pero falla al no tener en cuenta que dicho impuesto ya es regresivo con los pobres. A su vez, la propuesta tampoco activa el mecanismo de compensación y devolución que el mismo Gobierno ya probó que sí funcionaba, lo que lleva a preguntarse acerca del por qué de su cancelación dada su importancia frente a la robustez que puede añadir a los programas de paquete social.

Frente a ese aspecto, Angulo detalló que estos detalles “no dan un buen mensaje” a la hora de hacer acuerdos sociales, porque aniquilan la posibilidad de solidaridad entre personas naturales, mientras dejan de lado una discusión de dividendos o sobre un impuesto a la renta de los ricos.

“¿Por qué todo eso barrerlo bajo la bandera de que se está blindando a la clase media? Entiendo que hay restricciones políticas para que la reforma sea viable, pero sí creo que conviene explorar otras alternativas viables que sí abran canales de solidaridad entre personas”, subrayó.

Frente a los programas sociales, llama la atención es que las expectativas del Gobierno con dichas inversiones apunten a retomar los niveles de pobreza prepandemia tan rápido. Un ejemplo de las dudas frente a ese indicador son los cupos de matrícula cero, que son insuficientes desde el punto de vista de la población pobre y vulnerable con la que cuenta el país.

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“Yo no creo que haya tanta inconsistencia en los cupos que prometen, pero sí la hay en pensar que, con esos números, van a volver a la pobreza prepandemia. También toca ver los cálculos de la exposición de motivos porque yo no veo tan claro cómo el escenario de esta reforma reduce más pobreza que la anterior, que era mucho más robusta en cuanto al paquete social”, explicó Angulo.

Ajustes fiscales

Más allá de los peros en los aspectos sociales de la reforma, los temores de los expertos también están ligados al componente fiscal de la reforma. Sobre todo, si se tienen en cuenta los mensajes que ha entregado el Banco de la República desde comienzos de año. El Emisor ha destacado que se necesitaría un ajuste fiscal adecuado para mantener una política monetaria anticíclica.

No obstante, el economista de BNP Paribas para Colombia y Chile, Felipe Klein, mencionó que el BanRep no ha reaccionado ante el hecho de que el Gobierno se vio obligado a retirar la reforma tributaria anterior y retrasar el ajuste fiscal hasta 2023 (el déficit fiscal en 2022 se mantendrá en el 7% del PIB), por lo que su mensaje “podría perder credibilidad”.

Asimismo, la junta del BanRep no ha aclarado su mensaje sobre el tipo de ajuste fiscal necesario y el momento apropiado para hacerlo, así como tampoco ha ajustado su tono, incluso después de que Standard & Poor’s y Fitch Ratings rebajaron la calificación soberana de Colombia por debajo del grado de inversión. Bajo ese contexto, Klein destacó que el mensaje de BanRep “podría percibirse como inconsistente en el tiempo”.

“Si bien la materialización de los riesgos fiscales no se ha traducido en salidas de capital, creemos que esta situación podría cambiar muy rápidamente en un contexto de endurecimiento de las condiciones externas”, apuntó.

Los retos venideros

López aseguró que, además de la fragilidad de las proyecciones optimistas sobre la gestión de la Dian, la senda de la deuda pública puede verse negativamente afectada por una normalización en los niveles de las tasas de interés de los mercados internacionales. En ese escenario, las economías desarrolladas, en particular la de Estados Unidos, continuarán en su proceso de recuperación económica, generando presiones inflacionarias. Esto llevaría a los Bancos Centrales a nivel global a retirar buena parte de la liquidez y aumentar tasas en los próximos años.

A esto hay que sumarle la probabilidad de que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central como porcentaje del PIB supere el nivel de 70% en los próximos años. La corrección de esta tendencia sería lenta y hacia niveles cercanos al 63% después de una década, según proyecciones de Corficolombiana.

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“Con esta senda será difícil recuperar el grado de inversión en la próxima década, dado que a pesar de que la mayoría de los países en la categoría BBB también han experimentando mayores necesidades de financiamiento, estaríamos por encima de la mediana de los países BBB durante los próximos años, hasta por 10 puntos porcentuales en el futuro cercano”, añadió López.

Se necesita otra reforma tributaria

Frente a la efectividad del proyecto presentado ayer, Angulo mencionó que, si el camino para la recuperación económica del país es una reforma como la que anticipó MinHacienda, el país se estaría decantando por tener una solución efectiva en el corto plazo, aplazando la discusión estructural. “Es evidente que esa es la opción de este Gobierno con una reforma que atienda la urgencia de la deuda, mantener el status quo del ingreso solidario y recuperar las calificaciones de riesgo”, comentó.

Ante esa perspectiva, el experto fue tajante al analizar que, sin duda, habrá que hacer una reforma estructural más adelante. Una de las razones es que la pobreza pasó a 42% y la clase media perdió cinco puntos porcentuales como consecuencia de la pandemia, lo que cambió todo el mapa de riesgo de los hogares de Bogotá.

“Cuando hablamos de acuerdo social, necesitamos replantear concretamente el sistema de protección social, tanto su sostenibilidad como las estrategias para avanzar nuevamente hacia un desarrollo más equilibrado”, concluyó.

No obstante, resaltó su optimismo frente a la posibilidad de que se le harán mejoras en el camino, y agregó que no califica a la reforma tributaria como “una cosa mala, porque tiene que ser viable políticamente”, pero sentenció que hay que llamar las cosas por su nombre. “Yo lo que veo es que los pobres están perdiendo impulso y lo están ganando la clase media y los ricos, pero espero que se transforme y mejore en el proceso político que queda“, agregó.

Economía y Finanzas

Banco de la República mantiene en mínimo récord de 1,75% tasa de interés

La estabilidad en el costo del dinero contó el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo.

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Banco de la República

La junta del Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en 1,75%, como parte de una política monetaria expansiva para respaldar la recuperación económica, aunque advirtió que el espacio se está cerrando por una mayor inflación y mejores pronósticos de crecimiento.

La decisión, en línea con lo esperado por el mercado, contó el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo. Cinco de los codirectores apoyaron la estabilidad en la tasa, mientras que dos votaron por un incremento de 25 puntos básicos.

El equipo técnico del Banco Central subió la proyección de crecimiento económico para este año a 7,5% desde una previa de 6,5%.

“La tendencia de crecimiento retornó, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos y los problemas de orden público. El equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021”, dijo el gerente del organismo emisor, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

Desde finales de abril Colombia enfrentó una ola de protestas contra el Gobierno en medio de las que se registraron actos de vandalismo y bloqueos de carreteras, provocando desabastecimiento y alzas en los precios de alimentos y los combustibles.

El emisor recordó que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio.

El equipo técnico del Banco Central prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022, en línea con la recuperación prevista de la demanda interna.

Para el organismo emisor la recuperación de la economía global se ha afianzado acorde con el avance en la vacunación contra el COVID-19, particularmente en las economías más avanzadas.

No obstante, advirtió que las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional.

Catorce analistas habían pronosticado que la junta mantendría estable la tasa por mayoría. La tasa se ha mantenido en el actual mínimo histórico desde finales de septiembre de 2020 para promover un alivio financiero a las personas y empresas.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco Central coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

“Eso no significa, sin embargo, que se vaya a acabar el espacio. El espacio para mantener una política monetaria expansiva existe, hay una brecha de producto importante, hay una tasa de desempleo grande (…) la magnitud de esa postura expansiva de la política monetaria podría empezar a reducirse en los próximos meses”, explicó Villar.

El equipo técnico del banco elevó su estimación de inflación para 2021, dijo Villar quien aseguró que la cifra exacta se publicará la próxima semana. 

*Con información de Reuters.

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Economía y Finanzas

En junio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,4%

Las tasas de desocupación para hombres y mujeres fueron de 11,2 % y 19,0 %, respectivamente.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció hoy que la tasa de desempleo de Colombia se ubicó en 14,4 % en junio de este año, lo que representó una reducción de 5,4 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020, que llegaba a 19,8%.

A su vez, la tasa de ocupación del país se ubicó en 51,1%, lo que representó un aumento de cinco puntos porcentuales comparado con junio de 2020, que obtuvo 46,1%, revelando así un incremento de 2,3 millones de personas en ocupación frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante, los números aún presentan una reducción de aproximadamente dos millones de personas en comparación con junio de 2019. Para entonces, había 14,3 millones de personas fuera de la fuerza laboral en el país, mientras que en junio de 2021, la cifra llegó a 16,2 millones de personas, de las cuales 10,7 millones eran mujeres.

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Por su parte, las tasas de desocupación para hombres y mujeres durante el trimestre entre abril y junio de 2021 fueron de 11,2 % y 19% respectivamente, mostrando una diferencia de 7,1 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. Durante el mismo periodo de 2020, estas tasas se ubicaron en 17,4% y 24,6% en cada caso.

La información también detalla que el desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas se posicionó en 17,1%, lo que significó una disminución de 7,8 puntos porcentuales en comparación con junio de 2020, que registró una tasa de 24,9%.

En cuanto a las ramas de ocupacion que concentraron la recuperación de empleo en el país, el DANE destacó los sectores de comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y servicios de comida, que representaron una contribución de 2,6, 2,2 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.

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Economía y Finanzas

Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación del 2022 por $350.4 billones

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

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Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicó en la noche de este jueves el Presupuesto General de la Nación de 2022 por un monto de 350.4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 11,4 %, frente al presupuesto vigente este año, que es de $314 billones.

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

Los sectores que tendrán más recursos en el 2022 son: educación ($43.3 billones), salud ($ 41.2 billones), defensa ($ 41. 9 billones), trabajo ($36 billones) e inclusión social con ($27.1 billones).

En el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que deberá ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre, contempla 210,1 billones de pesos para gastos de funcionamiento, un alza de un 3,1% en comparación con el de 2021.

También incluye 78 billones de pesos para el servicio de deuda, un incremento de 10,6% y 62,2 billones de pesos para inversión, un 6,2% más que el que está en ejecución este año.

Los sectores que tendrán más recursos, de acuerdo con el PGN, serán educación con 49,3 billones de pesos, Defensa con 41,9 billones de pesos, salud con 41,2 billones de pesos, trabajo con 36 billones de pesos, hacienda con 23,9 billones de pesos y los programas de inclusión social con 21,7 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el Presupuesto General de la Nación es “realista, transparente y responsable”, garantizará la protección de los más vulnerables, potenciará el crecimiento de la economía y cumplirá con una meta de déficit fiscal de 7% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el PGN muestra el esfuerzo del Gobierno por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Austeridad en el gasto

“Gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”, aseguró el funcionario citado en un comunicado.

El plan contempla austeridad con el congelamiento de la nómina de funcionarios del sector público, el control de las compras de bienes no imprescindibles, mientras que apoyará la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y el estatuto para emigrantes venezolanos.

La cuarta economía de América Latina se vio obligada a abandonar la reducción de su desbalance fiscal que venía realizando en los últimos años, debido a las necesidades de recursos para atender la pandemia de COVID-19, que la llevó a incrementar drásticamente su endeudamiento, poniendo en riesgo sus calificaciones crediticias.

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s le quitaron el grado de inversión a Colombia en los últimos meses.

Las asignaciones para el pago de mesadas pensionales ascenderán a 51,9 billones de pesos, un 19,6% por encima de las de 2021.

El presupuesto tiene en cuenta una meta de crecimiento económico de 4,3% para el próximo año, después de la histórica contracción de 6,8% en 2020.

El Gobierno del presidente Iván Duque radicó ante el Congreso recientemente un proyecto de ley de reforma tributaria por 15,2 billones de dólares (3.895 millones de dólares), después de que las protestas callejeras y la oposición de los legisladores obligaron a retirar una versión inicial más ambiciosa.

El Gobierno insiste en que la reforma tributaria es vital en medio de un aumento de la deuda, un déficit fiscal en expansión, preocupaciones de los inversores y necesidades sociales urgentes.

*Con información de Reuters.

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Finanzas personales

¡Atención! ¿Es un deudor moroso reportado en centrales de crédito? Ya casi llega la amnistía

La Corte Constitucional se pronunciaría en agosto sobre la reforma de Habeas Data que incluye una amnistía para deudores morosos.

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Amnistía para deudores morosos en Colombia.

La máxima instancia de los asuntos constitucionales en Colombia está apunto de tomar una decisión sobre la reforma a la ley estatutaria de Habeas Data, que además de modificar algunas condiciones de los reportes de los usuarios en las bases de datos de crédito, abre un proceso de amnistía para quienes, estando en mora, paguen sus créditos.

El Alto Tribunal podría tomar una de tres decisiones: declarar inexequible la nueva norma, declararla exequible pero con condicionamientos la ley o declararla totalmente exequible.

En estos dos últimos escenarios, la ley quedará lista para sanción presidencial. Uno de los asuntos que más interesa a los usuarios del sistema financiero es que a partir de la firma por parte del Primer Mandatario de este nuevo marco normativo empezará a regir una amnistía para deudores morosos que tendrá vigencia de un año.

En cualquier caso, la amnistía solo aplica para quienes se pongan al día con sus deudas y el “perdón y olvido” se refiere a eliminar bajo ciertas condiciones el reporte negativo referido a esa deuda. La amnistía nunca implica dejar de pagar la deuda.

Borrón y cuenta nueva

Natalia Tovar, vicepresidente jurídica de Datacrédito Experian, explicó durante un conversatorio sobre el tema las condiciones en que se va a dar esa amnistía o borrón y cuenta nueva, como se le ha denominado coloquialmente a esta norma.

Destacó que el año de amnistía se cuenta a partir del día en que el Presidente firma la ley. 

Al iniciarse ese período, el primer requisito es que el deudor se haya puesto al día con la deuda reportada.

La novedad consiste en que durante este periodo, el reporte negativo tendrá una duración máxima de seis meses, sin importar si se trataba de deudas con una mora larga.

Para deudas menores a seis meses el reporte negativo deberá ser eliminado apenas se cumpla el doble de la mora; en cualquier caso el dato negativo nunca estará vigente más allá de los seis meses.

Si el deudor pagó antes de la entrada en vigencia de la ley, su reporte quedará automáticamente eliminado si ya se cumplieron los seis meses desde que pagó; o seguirá vigente durante el tiempo que le quede pendiente según la nueva norma. Así que a muchas personas les conviene ir poniéndose al día con sus obligaciones, porque a la hora de la sanción de la ley habrán ganado algo de tiempo para la eliminación del dato negativo.

La norma también incluye una amnistía inmediata para quienes teniendo deudas en mora pertenezcan a sectores como micro, pequeñas y mediadas empresas, o sean deudores del Icetex, víctimas del conflicto, del turismo, la agricultura o independientes.

Más que una amnistía para deudores morosos

La norma establece otras medidas que buscan dar mayor transparencia en el uso de la información crediticia.

Una de ellas es que antes de generar un reporte negativo para deudas iguales o inferiores al 15% de un salario mínimo mensual se le debe informar a los deudores dos veces antes de reportarlos. Esto para evitar registros de cuantías mínimas que en muchas oportunidades ocurren por errores de los operadores de telecomunicaciones o los mismos bancos con saldos pendientes pequeños de una deuda.

Siempre y en todo momento, dice la norma, los scores de crédito de las personas se deben actualizar inmediatamente y no necesitan ningún trámite por parte del usuario.

Además, las huellas (registro sobre el número de consultas que distintos actores del mercado hacen del score de un usuario) pueden servir para establecer la calificación de un deudor.

Tovar explicó que es un mito que hoy las huellas sean un criterio de calificación de los usuarios del crédito en Colombia. “Eso pasa en países con pocas fuentes de información. En nuestro país ese dato no pesa mucho a la hora de fijar el score”, explicó.

Plazo para reportar

Otra medida que establece la nueva ley estatutaria es un plazo máximo para incluir reportes negativos. La medida señala que no se podrán incluir nuevos datos de mora si estos se dieron hace más de 18 meses. La norma es taxativa en que un dato negativo solo se puede incluir si la mora ocurrió en ese plazo. Si la entidad que reporta deja pasar ese plazo, no puede reportarlo como dato negativo.

Se confirma que la consulta de estas bases de datos debe ser gratuita siempre para todos los usuarios. Las principales bases ya implementaron este servicio.

Luego de superada la amnistía, la forma en que quedan los reportes es la siguiente: para moras cortas, menores a dos años, el reporte durará máximo el doble de la mora. Para moras mayores a dos años, el reporte durará 4 años y para moras insolutas, aquellas en las que el deudor no paga su pasivo, el registro negativo durará 8 años.

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Economía y Finanzas

La reforma tributaria de Carrasquilla que ahora propone Petro

El senador y candidato presidencial se refirió a temas como el impuesto a los dividendos y la renta a las mipymes, factores que estaban contemplados en el proyecto de Carrasquilla.

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Sigue la polémica en torno a la reforma tributaria. Al proyecto que ya está radicado en el Congreso se siguen sumando ideas a un debate que se extenderá hasta el próximo Gobierno, que tendrá que presentar una iniciativa similar en su primer año. Uno de los últimos en hablar ha sido el senador Gustavo Petro, cuyo aporte causó polémica nuevamente, aunque esta vez se dio por su similaridad con las propuestas del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En un pronunciamiento dirigido al partido ‘Dignidad’ a través de su cuenta de Twitter, Petro sostuvo que no se debe subir el impuesto de renta a las empresas no financieras y no extractivas, y que además se debe disminuir el mismo gravamen a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como aumentar el impuesto a los dividendos.

El trino se originó tras un cuestionamiento del senador de dicho partido, Jorge Robledo, quién preguntó a Petro por su molestia ante la idea de unir a la mayoría del Congreso para impedir que el presidente Iván Duque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

Lo curioso es que, en el proyecto presentado por Carrasquilla en abril, se creaba una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para sector financiero, que pagaría 33% frente al 30% anterior; se disminuía la renta para las mipymes, que pagarían 24% frente a 30% del resto de empresas, y se subía el impuesto dividendos de 10% al 15%.

El también candidato presidencial complementó su idea al destacar que el objetivo debe ser una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa, asegurando a su vez que Duque va aumentar el impuesto a este nicho empresarial.

“No debe afectar la capacidad productiva y de empleo, por eso no hay que aumentar impuesto de renta a empresas productivas. Hay que desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, hay es que aumentar la inversión“, agregó.

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