Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Por qué Juanes, Uribe y la mayoría del país les tienen miedo a los comunistas?

Aida Avella, senadora de la UP, responde a las críticas en contra de este sistema económico. Dice que el comunismo tiene la segunda potencia mundial.

Publicado

on

“El comunismo es una mierda. Ojo Colombia, ojo todos”, decía Juanes la semana pasada a través de su cuenta de Twitter, alertando a la población colombiana sobre una eventual llegada al poder de candidatos afines a dicha ideología en el 2022. Esto con la mirada puesta en las protestas que tuvieron lugar en Cuba en las últimas semanas, debido a la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel.

En ese mismo sentido se pronunció el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que “Los neo comunistas expropian, o asfixian o destierran las empresas y quiebran al país”. El debate está encendido. La preocupación sobre la posibilidad de que ideas en contra de la propiedad privada y a favor de la economía planificada se impongan son válidas.

Tenemos ejemplos sobre los resultados de este tipo de políticas a la vuelva de la esquina: Venezuela, a finales del siglo pasado, inició un recorrido por este camino de la administración centralizada de la economía y el golpe a la propiedad privada, que sumieron a ese país en una profunda crisis económica, política y social.

Pero aún así, hay personas que aún defienden esas ideas. Por eso vale la pena preguntarse cuáles son esas propuestas.

Lea también: Venezuela tacha a Duque de ‘cínico’ por acusarle de albergar guerrilleros

Para responder esas dudas, la senadora de la Unión Patriótica (UP), Aida Avella, charló con Forbes sobre las propuestas económicas de los partidos de oposición y su visión de la economía nacional. Este partido defiende ideas de corte comunista.

Al respecto, la parlamentaria comentó que el primer paso debe ser una planificación económica, aspecto del que hoy en día carece el país, según ella. Además, detalló la importancia de reactivar la industria nacional y sustituir la importación de productos que se produzcan en el campo colombiano. Además invitó a reflexionar sobre el peso de los productos chinos en el mercado colombiano, al recordar que la nación asiática implantó el comunismo hace más de 70 años.

El crecimiento del comunismo: influencia china

El primer punto que tocó la senadora fue el impacto de China en la actualidad global, al perfilarse como la primera potencia económica del mundo y todo ello con la implementación de políticas con enfoque comunista. Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de la República Popular China llega a US$16,64 billones, monto superado únicamente por el de EE.UU., que asciende a US$22,68 billones.

“¿Los que critican al comunismo se preocupan de cuántas cosas nos llegan de China?”, cuestionó la senadora, asegurando que hay que plantear dicha pregunta a los empresarios. De hecho dijo que algunos de ellos son “los grandes contrabandistas de este país”.

“¿Por qué se les estaba colapsando la economía? Porque no entraba el contrabando que venía de China, porque no podían pasarlo por Buenaventura, y eso fue lo que nos demostró el bloqueo. Nosotros tenemos una dependencia de China comunista”, sentenció.

Lea también: China pidió a Estados Unidos que deje de verle como ‘enemigo imaginario’

Para dar soporte a su argumento, dijo que materiales como el hierro y el acero se están utilizando masivamente para la construcción de puentes en el país, y detalló que actualmente “no se consigue alambre, porque no ha llegado de China”.

Otro aspecto que incluyó en su tesis sobre el impacto de China en Colombia tiene que ver con las vacunas Sinovac que llegaron al país. De los 59 lotes que ha recibido la nación, 16 han llegado cargados de dosis que vendió la farmacéutica china, sin contar los 2,5 millones de dosis reservadas para el programa de vacunación a las empresas liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“Los países capitalistas estaban guardando las vacunas para su población ¿Quién nos vendió las vacunas? China. No inyectaron comunismo, sino ciencia. Si no es por los chinos cuánta población se hubiera quedado sin vacunar”, aseveró.

Lea también: Anticuerpos por covid-19 con vacuna de Sinovac se disipan luego de los seis meses: estudio

Frente a este aspecto, destacó la planificación con la que ha contado China tanto en sus procesos de vacunación como en su modelo económico, factor del que, según la congresista, carece Colombia, lo que a su vez ha sido la causa por la que “no hemos sido capaces de desahogar la economía nacional”.

Los TLC y el campo colombiano

Uno de los aspectos más criticados dentro de las propuestas de la oposición tiene que ver con la idea de una administración centralizada de la economía como salida a la crisis actual, en contraposición a opciones como el libre mercado y la iniciativa privada. Al respecto, Avella mencionó que, si bien en la Constitución está incluida la propiedad privada, “también está la función social”. En su posición, la propiedad privada debe ser un derecho para todos, no solo para los más ricos.

A su vez, subrayó que, según el índice del Censo Agropecuario de 2013, que se hizo después de 45 años (el promedio mundial es de un censo cada 10 años), el 0,4% de la población colombiana es dueña de 46,6% de la tierra, mientras que el 70% de la tierra en Colombia no tiene legalización.

“Si el 0,4% es el dueño de la mitad, ¿cuántos grandes que se dicen propietarios, incluso de buena fe, están dentro del 70% que no tiene legalización de tierras? Esa propiedad privada se la quitaron a los pequeños para aumentar las grandes fincas del país, y eso tiene que ver con todo el proceso de desigualdad que se vive en Colombia. Esto es demasiado grave, porque los defensores de la propiedad privada han sido los grandes depredadores de la tierra”, apuntó.

Lea también: ¿Será este el fin del capitalismo?

Avella detalló que, en la Constituyente de hace 30 años, se dejó un artículo donde se prohíben los monopolios, pero sostiene que faltó tener en cuenta un concepto clave: los oligopolios. Por ello, “tenemos clanes que se ocupan de la tierra, del fútbol, de los hoteles y del turismo, de la agricultura”.

“¿Ese es el libre mercado que se pregona? El libre mercado es para los poderosos, los que tienen el dinero suficiente para llenarnos de almacenes todo el país, para hacer las importaciones de todo el mercado europeo”, sostuvo.

Frente a las importaciones y a los tratados de libre comercio, la senadora manifestó que su existencia ha “arruinado” el campo, razón que la motivó a presentar un proyecto de ley que apunta a que los productos que se cultivan en Colombia y que alcanzan para el consumo nacional “no tienen por qué importarse”. Eso, según ella, va en contravía de los tratados de libre comercio que defienden “los amigos del capitalismo y de la propiedad privada”.

Lea también: Libre importación de alimentos y medicinas, entre las medidas de Cuba para apaciguar protestas

¿Cómo impulsar la producción local?

Si bien la economía colombiana tiene el deber de integrarse a los mercados internacionales, Avella sostiene que la propuesta tiene que partir de una fórmula que sea diferente a la aplicada durante los últimos 30 años, que llevó a la aniquilación de las fábricas y las industrias en Colombia.

Tras 18 años en el exilio, como resultado de la persecución y asesinato de los miembros de la UP en los años 90, Avella recuerda el impacto que sintió a volver a Colombia y encontrar las fábricas de industrias como la textilera “cayéndose” a causa de “los defensores de la empresa privada, para volverse contrabandistas de China: el país comunista al que hay que tenerle susto, pero que es la segunda potencia económica del mundo”.

Para que el escenario cambie, la senadora aseguró que es necesario volver a una economía que propicie el ciclo económico regular, que ayude a crear trabajo en Colombia y que desemboque en un escenario planificado, tal y como sucede en países desarrollados. Al respecto, citó una de sus enseñanzas más profundas durante el exilio: algunos países desarrollados cuentan con la riqueza de países pobres.

Lea también: Economía de países desarrollados caerá hasta 5 % en una década por el Covid

Asimismo, explicó que uno de los detalles que ha empobrecido a la nación tiene que ver con el anzuelo utilizado para que las empresas extranjeras accedan a invertir en Colombia: no pagar impuestos, dejando a Colombia como “el paraíso fiscal de las empresas”.

Para justificar su argumento, se refirió a la falta de impuestos a los rendimientos financieros de las compañías, aspecto que se grava mundialmente con una tasa de 35% del total ganado en los países donde tiene presencia. Si bien este aspecto se espera corregir con la reforma tributaria mediante un impuesto de 15%, la parlamentaria resaltó que “debe ser superior”.

“Creo que todos estos impuestos y otros los tenemos que recoger para el presupuesto nacional, porque si eso es empresa privada, que trabajen como nosotros y que se ganen su sueldo, pero no con los impuestos de la gente. Esta es una élite parásita, que vive del trabajo de los otros”, dijo.

Visión de la recuperación

Avella fue enfática al comentar que cualquier propuesta que se presente debe tener como fin la superación de la crisis económica sin precedentes por la que atraviesa el país, que es causada por las decisiones políticas de los últimos 30 años, y que se agravó y profundizó por la llegada de la covid-19.

Por ello, un punto que considera indispensable tiene que ver con aumentar los recaudos de los ingresos de la nación y rescatar “los impuestos que han regado”, así como con la asignación de $1 billón para una renta básica.

Lea también: Congresistas y organizaciones le piden a Duque la renta básica para Colombia

Esto también pasa por asumir la recomendación de la Comisión de Expertos Tributarios, creada gracias a una proposición que la senadora presentó, la cual plantea la necesidad de reducir gran cantidad de servicios tributarios, en su mayoría destinados a 1% de las personas más ricas.

Otras propuestas apuntan a plantear sobretasas al sistema financiero y un impuesto al patrimonio, así como unas tarifas progresivas del impuesto a la renta, tanto para las personas jurídicas como para las personas naturales, con el fin de gravar de manera más fuerte a los que más tienen y, de manera diferencial, a los que menos tienen.

La oposición también propuso en el Congreso la rebaja de los sueldos parlamentarios y que todos aquellos que reciban sus sueldos de tasas parafiscales como las que se pagan a ciertos gremios no puedan ganar un salario más alto que el Presidente de la República.

El comunismo tiene una historia de fracasos a lo largo del mundo como Rusia, Venezuela y Corea del Norte. Si bien hay argumentos a favor del sistema implementado en China, es claro que quedan dudas enormes sobre, por ejemplo, las libertades individuales y el uso de la fuerza excesiva contra la población, que son el caso de la insatisfacción en Cuba.

Siga toda la información de Economía y Finanzas en Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco de Bogotá apuesta los jóvenes: emprendedores podrán ser sus proveedores

La entidad financiera, filial del Grupo Aval, anunció un programa con el que buscará integrar a los emprendimientos juveniles como un proveedor del banco. El objetivo: dinamizar el empleo y las oportunidades en diferentes regiones del país.

Publicado

on

Foto: Banco de Bogotá.

El Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, anunció el Programa GeneraciónPro: Emprendedores-Proveedores mediante el cual busca incorporar como proveedores de la entidad a los emprendimientos juveniles de alto potencial.

Se trata de una iniciativa que está dirigida para las distintas regiones del país, como parte del compromiso por la generación de oportunidades económicas para los jóvenes. Cuenta Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad del Banco, que la implementación de mecanismos de abastecimiento y proveeduría inclusiva les “permite incluir a los jóvenes emprendedores como aliados en la cadena de valor para impulsar sus negocios y aportar a la recuperación económica y el desarrollo sostenible del país”.

“El taller que hemos preparado está 100% orientado a jóvenes interesados en iniciar un emprendimiento o potenciar el que lo tengan en marcha y está enfocado especialmente en los aspectos fundamentales para gestionar un modelo de negocio de manera exitosa”, añadió.

Lea también: Entre los mejores del mundo: Global Finance destaca banca digital del Banco de Bogotá

Banco de Bogotá confirmó que para apoyar el proceso de los emprendedores desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom -compañía especializada en la evaluación de proveedores-, en el que brindará las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan fortalecer y crecer su negocio y ser parte de la cadena de suministros de la entidad.

Ese seminario se hará el próximo 06 de octubre y abordará temas como la formalización del negocio, finanzas, relacionamiento comercial, y procesos y controles operativos. 

Además, presentará los factores clave que deben tener en cuenta los emprendedores para aplicar al proceso de evaluación y selección de proveedores del Banco, así como al proceso de inscripción en el directorio de prospectos de la entidad.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Consejo Gremial pide eliminar artículo de traslados exprés a Colpensiones

29 gremios consideran que esta propuesta es una medida que afecta la igualdad como principio constitucional y profundiza el déficit fiscal del país.

Publicado

on

Colpensiones
Foto: Colpensiones.

El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los gremios más importantes de Colombia, se mostró el domingo en desacuerdo con el traslado exprés a Colpensiones propuesto en el artículo 104 del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que cursa en el Congreso de la República.

Los gremios ahí representados, 29 en total, piden al Gobierno que se elimine el artículo para que se eviten medidas “que afecten” la igualdad como principio constitucional y profundicen el déficit fiscal del país.

“La disposición contenida en el artículo 104 resulta ser un mecanismo que genera desigualdad, toda vez que se enfoca en un grupo poblacional específico que se beneficiarán del subsidio pensional que otorga el estado”, indicó el ente a través de un pronunciamiento.

En Colombia, cuyas edades de pensión de mantienen en 62 años para hombres y 57 años para mujeres, las personas solo se pueden cambiarse de régimen (Del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad que administran los fondos privados al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, o viceversa) solo a 10 años de pensionarse.

El artículo incluido en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación permitiría a hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, hacer su traslado exprés de un fondo privado a Colpensiones si han cotizado como mínimo 750 semanas previamente en ese régimen

El proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas conjuntas y ahora pasará a las plenarias de Cámara y Senado para continuar su trámite legislativo, que debe quedar finalizado antes del 20 de octubre.

De salir victorioso el artículo 104, algunas personas que logren pasarse a Colpensiones podrían obtener pensiones más altas por los subsidios que otorga el Estado a través del Régimen de Prima Media, pero esto supondría una nueva carga fiscal en medio de un creciente déficit que se acentúo por el golpe económico de la pandemia del coronavirus.

Según el Ministerio de Hacienda, que está impulsando la propuesta, se beneficiarían cerca de 19.000 personas, con un costo fiscal de $3,8 billones, una adición presupuestal que tendría que financiarse con más impuestos o con más deuda. Desde varios sectores han advertido que el costo fiscal sería superior al estimado por el Gobierno.

“A pesar de que el proyecto de ley busca generar una sostenibilidad fiscal en el corto plazo, el efecto de la norma a futuro implicará extra-costos que tienen un impacto negativo en el sistema pensional y fiscal del país”, indicó el Consejo Gremial en su posición. “Los esfuerzos que debe realizar el Gobierno Nacional y el Congreso de la República deben ir encaminados a ampliar la cobertura de acceso al régimen pensional”.

Para el Consejo Gremial “es necesario dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales,
garantizando que todo proyecto de ley se refiera sobre una misma materia y su articulado mantenga una relación temática, sistemática y teleológica”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Inversiones en fintechs latinoamericanas podrían alcanzar 7,500 mdd en 2021

Las Fintechs ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube, según expertos.

Publicado

on

Fintech

Las Fintechs viven un boom en Latinoamérica ya que existen alrededor de 2,300 empresas de este tipo en la región, sin embargo, siguen con un fuerte crecimiento y se espera que para este año las inversiones de capital en este sector podrían alcanzar los 7,500 millones de dólares.

De acuerdo con el cofundador de Finnovista, Andrés Fontao, México y Brasil liderean esta industria, al concentrar más de la mitad firmas; pero si a ellos se suman Argentina, Chile y Colombia, estos 5 países con más del 80%.

En este sentido, destacó que tan solo en el primer semestre del 2021 se registró una inversión récord en capital de riesgo en Latinoamérica, la cual alcanzó los 6,400 millones de dólares, según datos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital.

No obstante, Andrés Fontao indicó que para el cierre de 2021 se espera que esta cifra alcance los 10,000 millones o hasta los 15,000 millones de dólares, de los cuales casi la mitad está siendo destinada a las Fintechs.

Detalló que quienes están acaparando las inversiones son las grandes Fintech, como Nubank, Clip y Ualá, pero también otras más pequeñas como Flink, entre otras.

Por lo que para el cofundador de Finnovista, las Fintechs ya no deben verse como una vertical, sino como una plataforma tecnológica como lo han sido Internet y la nube.

“El desarrollo de marcos regulatorios favorables dentro de la región, partiendo de México pero también incluyendo países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, está haciendo muy favorable, sobre todo con respecto a los temas de open finance”, expuso.

Asimismo, dijo que esto es lo que está permitiendo que las empresas del sector se conviertan en esa plataforma tecnológica que posibilita que cualquier compañía pueda ofrecer servicios financieros.

“Sin irnos más lejos, estamos viendo ya en la región empresas de la talla de Rappi o Mercado Libre, ofreciendo servicios financieros a sus clientes, lo mismo que las pequeñas y medianas empresas”, ejemplificó.

Asimismo, presentó el Finnosummit 2021 que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximo, donde se hablará del futuro de la banca y otro sector financiero como el de seguros, ante la irrupción de las Fintech.

Destacó que en un entorno económico complicado y en el que impera la falta de inclusión financiera, el sector se convierte en una de las prioridades que permitirían fortalecer el acceso a servicios financieros, y acelerará la recuperación en la etapa pospandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Se esfuman US$150.000 millones de las criptomonedas tras veto en China

El valor de las criptomonedas del mundo cayó a un mínimo de alrededor de 1.8 billones de dólares, tras perder 188.000 mdd en valor de mercado en sólo 3 horas.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

En otro testimonio más de la extrema volatilidad del mercado naciente, los precios de las criptomonedas cayeron el viernes por la mañana después de que el banco central de China reiteró una prohibición radical de las transacciones de activos digitales, lo que llevó a algunos expertos a advertir que la dura retórica puede alentar a más naciones a tomar medidas similares, mientras que otros señalaron que los precios se han recuperado rápidamente de tales anuncios en el pasado.

HECHOS CLAVE

El valor de las criptomonedas del mundo cayó a un mínimo de alrededor de 1.8 billones de dólares a las 7:15 a.m. EDT del viernes, cayendo aproximadamente un 9% y perdiendo 188,000 millones de dólares en valor de mercado en solo tres horas del anuncio de China, según el sitio web de criptodatos CoinMarketCap.

La fuerte caída eliminó prácticamente todas las ganancias desde que una liquidación global de acciones el lunes desencadenó la peor caída del mercado de criptomonedas en semanas, con las principales criptomonedas bitcoin, ether y el sol de Solana cayendo entre un 6% y un 10% cada una el viernes por la mañana.

En una nota del viernes, el analista Adam Crisafulli de Vital Knowledge Media señaló que el anuncio de China es “muy consistente con su retórica pasada”, pero aún advirtió a los inversionistas que no compren a los precios actuales porque es probable que las medidas de Beijing puedan ser adoptadas por otros países, con India entre las economías más grandes que expresan dudas sobre las criptomonedas.

Mientras tanto, Freddie Williams, del corredor de activos digitales GlobalBlock, dijo que ha visto “pocas reacciones instintivas por parte de los clientes” después de la última prohibición, y agregó que el mercado podría recuperarse una vez que el miedo temporal desaparezca, como sucedió después del lunes. disminución.

Williams señaló además que China ha reiterado su llamada prohibición de bitcoin varias veces a lo largo de los años (más recientemente en mayo), pero que aún no ha impedido que las instituciones, particularmente en los Estados Unidos, refuercen la adopción de criptomonedas a un ritmo asombroso.

El inversor criptográfico Mike Novogratz, un toro incondicional de bitcoin, también intervino en Twitter, diciendo que la criptomoneda más grande del mundo puede continuar su lucha para romper una vez más el precio de los 45,000 dólares pero que la “historia secular es tan fuerte como siempre”.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

ANTECEDENTES CLAVE

A partir de finales de 2017, una ola de represiones regulatorias tempranas provocó una caída de casi el 80% en los precios de las criptomonedas y el mercado bajista más importante en años. En ese momento, muchos países, como Corea del Sur, comenzaron a tomar medidas drásticas en las ofertas iniciales de monedas, la entonces en auge de la técnica de crowdfunding utilizada para recaudar fondos mediante la acuñación de nuevas criptomonedas.

Ese mismo año, China anunció su prohibición radical de las transacciones con criptomonedas, diciendo que las instituciones financieras tenían prohibido proporcionar, directa o indirectamente, servicios de negociación, liquidación o seguros para negocios de moneda virtual, medidas reiteradas en el anuncio del viernes del gobierno.

Los funcionarios también volvieron a emitir el reglamento en mayo al tiempo que advirtieron sobre las reglas adicionales que vendrán. China introdujo su primera gran acción reguladora hacia las criptomonedas en 2013, cuando prohibió bitcoin como medio de transacción y lo reconoció como una propiedad virtual.

EN TANGENTE

Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general se dispararon durante la pandemia a la luz de las preocupaciones inflacionarias y la adopción institucional vertiginosa, pero los precios terminaron un repunte de un año en abril, cuando Tesla, uno de los mayores inversores corporativos de bitcoin, reveló que vendió una gran parte de sus participaciones. y no compraría más hasta que la minería de bitcoins consumiera menos energía. Los mercados no se han recuperado en gran medida desde entonces en medio de la intensificación de la represión regulatoria de China, con el valor de las criptomonedas del mundo todavía un 30% por debajo de su pico de casi 2.6 billones de dólares el 12 de mayo.

CITA CLAVE

“La represión autoritaria de China contra las criptomonedas, incluido #Bitcoin, es una gran oportunidad para los Estados Unidos”, dijo el viernes el senador Pat Toomey (R-Pa.), Uno de los varios legisladores que introdujeron una legislación para ayudar a suavizar la posible regulación de las criptomonedas en los EE. UU. en Twitter, y agregó: “También es un recordatorio de nuestra enorme ventaja estructural sobre China”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Multan a Bancolombia por cobrar tasas de interés más altas de lo debido

De acuerdo con la Superfinanciera, la entidad cobró de más en créditos de largo plazo de vivienda.

Publicado

on

Bancolombia

Este viernes se conoció que la Superintendencia Financiera de Colombia multó a Bancolombia por $500 millones por cobrar tasas de interés más altas de lo que dicen las normas.

De acuerdo con la entidad, se encontró que Bancolombia estaba cobrando tasas de interés más altas de lo que determina el Banco de la República para créditos de vivienda (VIS y no VIS).

En la investigación, la Superintendencia encontró que en el periodo entre el 1 de junio de 2018 y el 26 de septiembre de 2019 cobró de forma indebida tasas de interés a 1.742 créditos de vivienda a largo plazo, que se reparte en 1.568 créditos VIS y 174 créditos No VIS.

Ante la investigación, Bancolombia encontró que hubo algunos errores operativos que hicieron que no se actualizaran las tasas, lo que llevó a que sobrepasaran los límites que determina el Emisor.

Ahora, el banco ya está adelantando las gestiones para poder devolver a los clientes el dinero que pagaron de más en sus créditos de vivienda a largo plazo.

“La Superintendencia Financiera de Colombia nos impuso una multa por errores operativos encontrados en el cobro de las tasas de interés de 1,079 créditos de vivienda, que equivalen al 0,45% de la cartera hipotecaria que teníamos vigente en su momento. Una vez identificamos el error, informamos a los clientes, corregimos los cobros y resarcimos de conformidad con la ley”, dijo Bancolombia en un pronunciamiento. “A partir de los aprendizajes que nos dejó esta situación, reforzamos los controles y revisamos diariamente nuestros procesos para asegurar que este tipo de errores no se presenten. Lamentamos profundamente el error involuntario, reiterando que ya hemos gestionado
los casos y nos encontramos al día con nuestros clientes”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Lea también: Bancolombia no migró toda su nube a AWS: también está usando Azure

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado