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Economía y Finanzas

Minhacienda defiende tributaria 4.0 y confía en reducir en más de la mitad la pobreza

Con una tributaria y el presupuesto general de la nación, José Manuel Restrepo dialogó con Forbes acerca de las críticas que ha recibido el proyecto de inversión social y las ventajas que puede traer a la economía nacional.

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Podría decirse que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es el hombre del momento. Además de la radicación de la reforma tributaria en el Congreso, que llega con mensaje de urgencia para debatirse y aprobarse este mes, presentó a finales de la semana pasada el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022, cuyo monto total sería de $350 billones, cifra que representa un crecimiento de 5,3% frente al monto anterior.

En diálogo con Forbes, Restrepo aseguró que el presupuesto llega con la intención de garantizar ese compromiso que tenemos de rebajar gradualmente ese déficit fiscal en orden del 7% para 2022, así como de ir reduciendo o desmontando parte de los programas que se diseñaron para enfrentar el impacto de la pandemia.

“También hay que ir con la convicción de que es un año que necesita un proceso de reactivación, entonces hay que ser cuidadosos de que sea un presupuesto sensato y que no genere una preocupación mayúscula en materia del cumplimiento de la reactivación económica”, aclaró.

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El jefe de la cartera financiera reconoce que el nuevo presupuesto llega en un escenario donde hay que responder a tres desafíos: lo social, lo fiscal y el crecimiento económico, donde todavía se necesita una política contraciclica que busque generar empleo y atender las necesidades de la población más vulnerable del país.

Debido a ello, el proyecto contempla el crecimiento y la continuidad de programas sociales como el de Ingreso Solidario, hasta llegar a 4,1 millones de hogares, así como el subsidio a los jóvenes para la generación de empleo y la matrícula cero en instituciones de educación superior oficiales.

Por otra parte, Restrepo resaltó que la inversión crece al 6,2% en el interés de que sea un presupuesto que contribuya a seguir el proceso de reactivación y de crecimiento de nuestra economía. Asimismo, mencionó que, mediante este proyecto, el país retornará a la regla fiscal una vez se apruebe la ley de inversión social.

El factor antievasión

Uno de los apartados que más ha llamado la atención en el proyecto de inversión social ha sido el de las medidas anti evasión, que en palabras de Restrepo, arrancaron con unos primeros pasos muy importantes que ya dan resultados, y los datos lo comprueban.

“Hemos venido aumentando en el recaudo anual adicional, en lucha contra el contrabando y contra la evasión, de $7 billones en 2017, $9,6 billones en 2018, $13,6 billones en 2019, $13 billones en 2020, en medio de un año de pandemia, y en julio llevamos aproximadamente $8 billones“, afirmó.

Este esfuerzo se ha asociado a temas como la cláusula antiabuso, la determinación de proveedores ficticios, el listado de paraísos fiscales, la disponibilidad de un sistema de retención en la fuente que controla aducciones y descuentos, así como entidades sin ánimo de lucro que se han utilizado para dicho fin.

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Pese a estos progresos, el ministro reconoce que hay que dar un paso adelante. En primer lugar, destacó la necesidad de ampliar la dimensión del sistema de factura electrónica, sistema que considera fundamental para luchar contra la evasión al otorgar un acceso mucho mayor a este tipo de información.

El segundo punto, que entrará en actividad este mes, se centra en la posibilidad de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tenga la atribución para expedir el RUT de tal manera que “pueda emplear esa declaración compulsiva sugerida debidamente diligenciada”. A esto se une un tercer elemento adicional centrado en la facturación de renta, es decir, que la declaración se convierte en un título valor.

“Puede ser cobrable por proceso ejecutivo, eso significa que ya no duraríamos cinco u ocho años en recoger el recurso, sino cinco, seis u ocho meses“, explicó.

Sobre los reparos a la carga de la DIAN en el proyecto de inversión social, Restrepo aseguró que su respuesta al respecto “es con hechos y no con teoría”. Teniendo en cuenta que 4% del PIB se va en temas de evasión, los esfuerzos apuntan a capturar parte de ese porcentaje, recogiendo la experiencia internacional de México, España “y otros países que han demostrado que con información y nuevos instrumentos se puede luchar contra la evasión”.

Modificaciones a la regla fiscal

Restrepo reconoce que la regla fiscal no solo es la columna vertebral del proyecto, sino que le da más capacidad técnica y de independencia al Comité de Regla Fiscal, permitiéndole tener una mayor capacidad de comunicación con el público y el Congreso de la República, así como definir unos tiempos adecuados para la elección de sus miembros, buscando tener más independencia.

Otro de sus propósitos es definir unas metas fiscales que garantizarán un nivel de deuda pública en niveles prudentes. El ministro explicó que esta propuesta tiene un aspecto que no tenía la regla fiscal anterior, que estaba atada al déficit fiscal, pero no definía un anclaje de deuda pública.

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“Este proyecto define un tope máximo de deuda en relación al PIB, y eso es importante porque, si bien en el pasado se lograba reducir el déficit fiscal, la deuda pública aumentaba. Aquí va a haber un compromiso también de anclaje”, comentó.

Un tercer aspecto tiene que ver con la implementación de unos mecanismos de corrección automáticos, con los cuales se definirán unos compromisos en el déficit primario que deben lograrse en relación entre ingresos y gastos básicos. Esto en caso de que el Gobierno se acerque demasiado al nivel de deuda pública límite, que ronda 70% del PIB.

Finalmente, estas modificaciones tienen una cláusula de escape ante hechos coyunturales, que se puede llegar a presentar siguiendo la experiencia internacional, centrada en las buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo que teníamos antes tenía muchos vacíos, y aquí se está tratando de resolver esa debilidad”, añadió.

Altas tasas de tributación

Con las sobretasas al sector financiero y el impuesto de renta a las empresas, Restrepo reconoció que el contexto actual requiere un esfuerzo fiscal, y este había que hacerlo de tal forma que no se afectara ni a la clase media ni a las clases vulnerables, sin tocar temas como el impuesto a las pensiones o una base de personas naturales en el impuesto de renta, teniendo además mucho cuidado con el tema del IVA.

Al comparar la tasa efectiva de tributación de impuesto de renta para personas jurídicas entre 2018 y la nueva realidad, con la reforma, se evidencia que, de todas maneras, hay una reducción de casi cuatro puntos porcentuales para empresas grandes y entre dos y cuatro para todas las empresas, según la tecnología Doing Business.

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“Esto porque nos cuidamos en sostener una serie de beneficios que buscaban reducir esa tasa. Por ejemplo, el descuento de IVA de bienes de capital, que no existía antes de 2018, el descuento de 50% al ICA, la eliminación de la renta presuntiva, y mantuvimos y fortalecemos el régimen simple, buscando con ello beneficiar al micro y pequeño empresario para quien esa forma de tributación esa casi 50% de lo que tributaría normalmente”, dijo Restrepo.

El ministro también se refirió a las críticas que recibió el Gobierno por los días sin IVA realizados el año pasado. Al respecto, señaló que la experiencia “nos indica que la figura ha sido valiosa para el proceso de recuperación, destacando a la jornada del 26 de junio como el inicio de esa reactivación, y los datos lo prueban.

Las ventas de esos días oscilaron entre $5 billones y $5,8 billones, muy por encima de lo tradicional. Esto con una característica y es que las ventas de los bienes con el beneficio eran de $1 billón, pero las de los otros bienes eran significativamente mayores. Es decir que esto ha generado recaudos adicionales en los otros sectores, así como fuente de reactivación económica”, subrayó.

Facultades para el presidente

Otro apartado del proyecto de inversión social que ha provocado polémica tiene que ver con el recorte del gasto a través de la fusión o eliminación de entidades, Restrepo comentó que estas facultades, que estarán habilitadas por un periodo máximo de seis meses, permiten fusionar, suprimir, reestructurar o modificar entidades del Estado, organismos de la rama ejecutiva o dependencias de la rama ejecutiva.

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Dicha herramienta también abrirá la posibilidad de hacer fusiones de sociedades de economía mixta y de sociedades descentralizadas, cambios que “nos van a permitir cumplir con ese propósito desde la perspectiva presupuestal, y también determinar algunos caminos de adscripción o vinculación de algunas de las entidades en la rama ejecutiva“.

Elministro aseguró que este es un instrumento donde el Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo para identificar por donde puede hacer ese esfuerzo de austeridad en gasto público y cuáles deberían ser esos caminos para lograrlo. Asimismo, subrayó que el objetivo principal es “evitar repeticiones”.

Lo que viene

Las proyecciones del Gobierno para 2022 apuntan a un crecimiento económico de 4,3%. Sin embargo, y a pesar de que las perspectivas de este año prevén a un incremento de 6%, Restrepo comentó que todavía hay posibilidad de un empujón adicional “porque aún no recuperamos la dinámica del PIB”.

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Para lograr dicho esfuerzo adicional de crecimiento, destacó que puede darse a partir de nuestra estrategia de reactivación económica con inversiones cercanas a $155 billones y con la posibilidad de generar unos dos millones de empleos.

A pesar del crecimiento en la pobreza extrema (aumentó del 9,6% a 15,1%) y de la pobreza monetaria (pasó de 35,7% a 42%), el ministro aseguró que la propuesta del proyecto de ley, junto con el crecimiento que se contempla, “nos permitiría cerrar el 2022 con niveles de pobreza menores a los de prepandemia“.

“Creo que es muy importante avanzar en esto para lograr reducciones de casi 55% en pobreza extrema y 19% en pobreza monetaria. Esto se logra con un crecimiento del número de personas vinculadas al programa de ingreso solidario y en el promedio recibido por ese tipo de programas”, concluyó.

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OMS reclama a farmacéuticas los datos sobre vacunas covid-19 para uso de emergencia

La OMS instó a las compañías a brindar sus detalles para incluir a sus vacunas para uso de emergencia; Sputnik V no cumplió requisitos.

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Un comité de la OMS instó esta mañana a los fabricantes de vacunas para Covid-19 a que le proporcionen los datos que necesita para incluir sus fórmulas en la lista de uso de emergencia, afirmando que los retrasos están afectando al acceso equitativo a las inoculaciones.

La inclusión en la lista para uso de emergencia de la agencia de la ONU significa que las vacunas pueden enviarse a múltiples países en desarrolloque dependen de la orientación de la OMS para sus decisiones reglamentarias. También permite que sean usadas por el programa de reparto de vacunas COVAX, cuyo objetivo es aumentar la inmunidad en los países más pobres.

“El Comité reconoció los problemas que plantea el retraso en la presentación de los datos de las vacunas a la OMS por parte de algunos fabricantes”, dijo su Comité de Emergencia en un comunicado, en el que instó a los productores de vacunas a suministrar los datos lo antes posible.

La declaración, resultado de una reunión a puerta cerrada celebrada la semana pasada, no aclaraba qué fabricantes no habían presentado aún los datos requeridos.

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En un documento de la OMS fechado el 23 de diciembre último se indicaba que la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, había presentado datos incompletos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses y formula recomendaciones sobre cuestiones clave relacionadas con la pandemia de coronavirus, como las medidas para los viajes internacionales y las vacunas para Covid-19.

También es el órgano de la OMS que declaró por primera vez el Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, o “PHEIC” (siglas en inglés de emergencia de salud pública de importancia internacional) hace casi dos años. Sus miembros acordaron por unanimidad la semana pasada mantener el actual estado de emergencia.

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Economía y Finanzas

Dólar cierra con fuerte repunte por rendimiento de los bonos del Tesoro

El precio de la divisa estadounidense tuvo un aumento de $43,35 con respecto la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.

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Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

El precio del dólar tuvo un fuerte repunte en todo el mundo tras un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que provocó que los países de la región, incluído Colombia, vieran impactos en el valor de su moneda local.

Al cierre de la jornada, el dólar valía $4.037, reflejando un aumento de $43,35 con respecto la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy, que se ubicó en $3.993,65. El precio promedio fue de $4.033,44, mientras que el valor de apertura se ubicó en $4.025.

Los precios pueden aumentar si se tiene en cuenta que la Reserva Federal se reunirá la próxima semana. Se espera que suba las tasas de interés en marzo, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y los inversores prevén cuatro alzas en total durante 2022.

También es importante mencionar el comportamiento del índice MSCI COLCAP, que subió un 2,79% a 1.564,72 puntos, tendencia que confirma el repunte del mercado bursátil colombiano tras el impacto de las OPA por Grupo Sura y Nutresa impulsadas por la familia Gilinski.

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Con ómicron, la economía mundial ve la oportunidad de superar el covid

Las medidas, motivadas por la menor gravedad de la variante ómicron y la necesidad de mantener empleados a los trabajadores y a la recuperación mundial en marcha, han sido un soplo de optimismo que ha hecho subir los precios del petróleo y de las acciones.

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Gobiernos de todo el mundo están relajando las normas de cuarentena, revisando controles por el coronavirus y reduciendo las ayudas de emergencia de la época de la pandemia, en un intento por devolver a sus economías a una cierta normalidad.

Las medidas, motivadas por la menor gravedad de la variante ómicron y la necesidad de mantener empleados a los trabajadores y a la recuperación mundial en marcha, han sido un soplo de optimismo que ha hecho subir los precios del petróleo y de las acciones.

Expertos en salud afirman que la rápida propagación de la variante puede anunciar un punto de inflexión en la pandemia.

Lea también: Economía colombiana sigue su ritmo de recuperación y crece 9,6% en noviembre

Sin embargo, añaden, mucho depende de cómo las autoridades gestionen los despliegues de vacunación en curso y equilibren otras medidas sanitarias aún necesarias, al tiempo que persuaden a sus ciudadanos para que no se descuiden.

“Estamos dando un gran paso y eso también significa que estamos asumiendo un gran riesgo”, dijo la semana pasada el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, antes de que tiendas, peluquerías y gimnasios volvieran a abrir sus puertas, tras un levantamiento parcial del confinamiento a pesar de un récord de nuevos casos.

El confinamiento era ya una rareza, ya que la mayoría de los países occidentales ya han superado esa fase y están centrados en cómo seguir abriendo de forma segura.

Alrededor de media docena de países han recortado el tiempo de cuarentena de 10 a cinco días, citando el ciclo de infección más rápido de ómicron como motivo para flexibilizar las normas que han provocado una oleada de ausencias de trabajadores en las empresas.

Gran Bretaña e Israel han suavizado los requisitos para las pruebas de seguimiento, cuando las crecientes tasas de infección de ómicron sobrecargan los laboratorios. Medios de comunicación han dicho que Reino Unido podría anunciar una nueva flexibilización de las restricciones a finales de este mes.

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La capacidad de ómicron de propagarse rápidamente entre la población sin causar un aumento proporcional de las hospitalizaciones y las muertes ha llevado al presidente del Gobierno español a sugerir que se la trate como una enfermedad endémica, como la gripe.

Vivir con el virus

Aunque pocos usan la palabra, los responsables de la política monetaria, cuya prioridad ahora es despojar a las economías del dinero barato que alimenta la inflación, han empezado a describir el coronavirus como algo con lo que las empresas y los hogares deben aprender a “vivir”.

“Lo que estamos viendo es una economía que funciona bien a través de estas olas de COVID”, dijo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

“Si los expertos están en lo cierto y ómicron va a atravesar muy rápidamente y alcanzar su punto máximo quizás en un mes y bajar después, creo que es probable que se vea una menor contratación y quizás una pausa en el crecimiento, pero debería ser de corta duración”, agregó.

El escenario facilitaría el giro completo de la Fed hacia la normalización de la política monetaria este año, con hasta tres alzas de las tasas de interés. Otros bancos centrales que también pretenden reducir los estímulos comparten esta opinión.

“Está resultando muy contagiosa, pero menos mortal, así que las economías vivirán con ella”, dijo a Reuters un responsable del Banco Central Europeo, añadiendo que el escenario de referencia del banco suponía una “resolución continuada de la crisis sanitaria en 2022”.

Del mismo modo, el Banco de Japón, aunque incluye a ómicron como un riesgo, se aferra a su opinión de que la economía local seguirá una recuperación impulsada por las sólidas exportaciones y el enorme gasto estatal.

Si estas perspectivas optimistas se materializan, los gobiernos también podrían empezar a reducir las ayudas fiscales de emergencia que, según el Fondo Monetario Internacional, han provocado el mayor aumento de la deuda mundial en un año desde la Segunda Guerra Mundial.

En octubre, el Fondo pronosticó un crecimiento económico mundial del 4,9% para este año, al tiempo que subrayó la incertidumbre que plantea el coronavirus. El FMI aplazó la publicación de nuevas perspectivas al 25 de enero para tener en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con ómicron.

Seguir vacunando

El panorama económico es halagüeño y se sostiene en que las campañas de vacunación sean suficientes para limitar las enfermedades graves.

Esto significa que hay que aumentar el acceso a las vacunas en el mundo en desarrollo, mientras que los países más ricos se centran en los refuerzos que, según pruebas generalizadas, como en Italia y Alemania, ofrecen una protección significativa contra el riesgo de hospitalización, cuidados intensivos y muerte.

Las hospitalizaciones holandesas por COVID-19, por ejemplo, aunque se han alejado de los máximos históricos de la pandemia en torno a las 2.000, siguen siendo superiores a las 900.

Esto está repercutiendo en las ausencias en el lugar de trabajo y en la atención de otras enfermedades, y el Gobierno espera aumentar rápidamente la tasa de cobertura de la vacuna de refuerzo, que es de alrededor del 50% en los adultos y relativamente baja para los estándares de la zona euro.

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Otro obstáculo para la vuelta a la normalidad puede ser la decisión de China de aplicar una estricta estrategia de “COVID-cero”, que probablemente provoque cierres en las cadenas de abastecimiento y, por tanto, afecte a sus socios comerciales.

Y aunque la creencia de que la recuperación mundial puede vivir con ómicron puede ser conveniente, todavía puede chocar con los duros hechos de la epidemiología.

Lawrence Young, catedrático de Oncología Molecular de la Universidad de Warwick, dijo que los estudios estadounidenses y japoneses que muestran que más del 30% de los casos siguen siendo altamente infecciosos después de cinco días sugieren que las medidas para relajar las normas de cuarentena podrían ser contraproducentes.

“Se trata de una decisión política basada en la necesidad de reincorporar a la gente al trabajo”, dijo. “…que la gente regrese después de cinco días supone el riesgo de que las personas altamente infecciosas vuelvan al trabajo o a la escuela”.

Él y otros expertos dijeron que esos riesgos podrían mitigarse mediante la aplicación estricta de pruebas de flujo lateral, el uso de mascarillas y la limitación del contacto, un mensaje sanitario complicado para autoridades a las que se percibe que están relajando algunas normas.

“Hay una gran sensación de que estamos saliendo de todo esto”, dijo Young. “Pero creo que es un periodo interesante, y peligroso si la gente es demasiado complaciente”. 

REUTERS

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Economía y Finanzas

Economía colombiana sigue su ritmo de recuperación y crece 9,6% en noviembre

Las actividades que más aportaron a ese crecimiento durante noviembre fueron comercio, alojamiento, servicios de comida, industrias manufactureras y administración pública.

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Foto: Carlos Ortega / EFE

Pese a que en octubre la actividad económica mostró una desaceleración de su ritmo de crecimiento, noviembre dio buenas noticias y se reportó un incremento de 9,6% frente al mismo mes del 2020.

De acuerdo con los datos reportados este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), las actividades de comercio, alojamiento, servicios de comida; industrias manufactureras y administración pública, defensa, salud y educación, que le aportaron 6,2 puntos porcentuales al crecimiento que se vio durante ese mes.

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Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este buen comportamiento tuvo que ver con una mayor dinámica de reactivación en ciertos sectores que habían tenido más restricciones por la pandemia como restaurantes, hoteles y otras actividades de ocio.

Incluso, se ve que de todas las actividades de la economía que revisa el departamento estadístico casi todas muestran números en verdes con crecimiento, en algunos casos, a doble dígito.

Eso sí, las actividades de explotación de minas y canteras, así como la construcción todavía ven un rezago en ese crecimiento económico. Según explicó Oviedo, esto tiene que ver con una menor producción de petróleo y por otro lado, un estancamiento de las obras civiles y las edificaciones como las oficinas.

¿Ya volvimos a niveles prepandemia?

Ahora bien, el Dane también revisa cómo está la economía frente a momentos en los que no había covid y apuntó que el país ya está 6 puntos por encima de los registros de febrero de 2020. Es decir, si se compara con ese momento la actividad económica estaba en un 106,9%.

Aunque esas son buenas noticias, Oviedo resaltó que todavía hay un rezago en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, pues todavía le faltan alrededor de 4 puntos para alcanzar a los niveles prepandemia.

Según el director del departamento estadístico, esto se explica en gran medida con que los principales jalonados de empleo como la construcción o la manufactura, todavía tienen rezago en la contratación de más personas.

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Pese a ómicron, OPEP dice que demanda de petróleo crecerá este año

En medio de otro pico de contagios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2022.

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Petróleo

La OPEP mantuvo el martes a su pronóstico de un crecimiento sólido de la demanda mundial de petróleo en 2022, a pesar de la variante ómicron del coronavirus y de las alzas esperadas de las tasas de interés, y proyectó que el mercado de crudo estará bien respaldado durante todo el año.

En un informe mensual de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 4,15 millones de barriles por día (bpd) este año, sin cambios con respecto a su pronóstico del mes pasado.

“No se espera que las acciones de política monetaria obstaculicen el impulso de crecimiento económico global subyacente, sino que sirvan para recalibrar economías que de otro modo se sobrecalentarían”, dijo la OPEP en el reporte.

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“Se estima que el mercado del petróleo seguirá bien respaldado durante 2022”.

El bloque prevé que el consumo mundial superará la marca de los 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con la estimación del mes pasado. Según la OPEP, el planeta utilizó por última vez más de 100 millones de bpd de petróleo en 2019.

“Si bien la nueva variante ómicron puede tener un impacto en la primera mitad de 2022, que depende de cualquier medida de confinamiento adicional y el aumento de las hospitalizaciones que afectan a la fuerza laboral, las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo sólidas”, dijo la OPEP.

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La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están revirtiendo gradualmente los recortes récord de producción establecidos el año pasado. En su última reunión, la OPEP+ acordó aumentar la producción mensual en 400.000 bpd en febrero, a pesar de la preocupación por la nueva variante.

El informe mostró que la producción de la OPEP en diciembre aumentó en 170.000 bpd a 27,88 millones de bpd, un alza menor que el consenso fijado en virtud del acuerdo. 

REUTERS

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