Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Minhacienda defiende tributaria 4.0 y confía en reducir en más de la mitad la pobreza

Con una tributaria y el presupuesto general de la nación, José Manuel Restrepo dialogó con Forbes acerca de las críticas que ha recibido el proyecto de inversión social y las ventajas que puede traer a la economía nacional.

Publicado

on

Podría decirse que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es el hombre del momento. Además de la radicación de la reforma tributaria en el Congreso, que llega con mensaje de urgencia para debatirse y aprobarse este mes, presentó a finales de la semana pasada el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2022, cuyo monto total sería de $350 billones, cifra que representa un crecimiento de 5,3% frente al monto anterior.

En diálogo con Forbes, Restrepo aseguró que el presupuesto llega con la intención de garantizar ese compromiso que tenemos de rebajar gradualmente ese déficit fiscal en orden del 7% para 2022, así como de ir reduciendo o desmontando parte de los programas que se diseñaron para enfrentar el impacto de la pandemia.

“También hay que ir con la convicción de que es un año que necesita un proceso de reactivación, entonces hay que ser cuidadosos de que sea un presupuesto sensato y que no genere una preocupación mayúscula en materia del cumplimiento de la reactivación económica”, aclaró.

Lea también: Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación del 2022 por $350.4 billones

El jefe de la cartera financiera reconoce que el nuevo presupuesto llega en un escenario donde hay que responder a tres desafíos: lo social, lo fiscal y el crecimiento económico, donde todavía se necesita una política contraciclica que busque generar empleo y atender las necesidades de la población más vulnerable del país.

Debido a ello, el proyecto contempla el crecimiento y la continuidad de programas sociales como el de Ingreso Solidario, hasta llegar a 4,1 millones de hogares, así como el subsidio a los jóvenes para la generación de empleo y la matrícula cero en instituciones de educación superior oficiales.

Por otra parte, Restrepo resaltó que la inversión crece al 6,2% en el interés de que sea un presupuesto que contribuya a seguir el proceso de reactivación y de crecimiento de nuestra economía. Asimismo, mencionó que, mediante este proyecto, el país retornará a la regla fiscal una vez se apruebe la ley de inversión social.

El factor antievasión

Uno de los apartados que más ha llamado la atención en el proyecto de inversión social ha sido el de las medidas anti evasión, que en palabras de Restrepo, arrancaron con unos primeros pasos muy importantes que ya dan resultados, y los datos lo comprueban.

“Hemos venido aumentando en el recaudo anual adicional, en lucha contra el contrabando y contra la evasión, de $7 billones en 2017, $9,6 billones en 2018, $13,6 billones en 2019, $13 billones en 2020, en medio de un año de pandemia, y en julio llevamos aproximadamente $8 billones“, afirmó.

Este esfuerzo se ha asociado a temas como la cláusula antiabuso, la determinación de proveedores ficticios, el listado de paraísos fiscales, la disponibilidad de un sistema de retención en la fuente que controla aducciones y descuentos, así como entidades sin ánimo de lucro que se han utilizado para dicho fin.

Lea también: Paraísos fiscales y evasión: el billonario hueco en Colombia

Pese a estos progresos, el ministro reconoce que hay que dar un paso adelante. En primer lugar, destacó la necesidad de ampliar la dimensión del sistema de factura electrónica, sistema que considera fundamental para luchar contra la evasión al otorgar un acceso mucho mayor a este tipo de información.

El segundo punto, que entrará en actividad este mes, se centra en la posibilidad de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tenga la atribución para expedir el RUT de tal manera que “pueda emplear esa declaración compulsiva sugerida debidamente diligenciada”. A esto se une un tercer elemento adicional centrado en la facturación de renta, es decir, que la declaración se convierte en un título valor.

“Puede ser cobrable por proceso ejecutivo, eso significa que ya no duraríamos cinco u ocho años en recoger el recurso, sino cinco, seis u ocho meses“, explicó.

Sobre los reparos a la carga de la DIAN en el proyecto de inversión social, Restrepo aseguró que su respuesta al respecto “es con hechos y no con teoría”. Teniendo en cuenta que 4% del PIB se va en temas de evasión, los esfuerzos apuntan a capturar parte de ese porcentaje, recogiendo la experiencia internacional de México, España “y otros países que han demostrado que con información y nuevos instrumentos se puede luchar contra la evasión”.

Modificaciones a la regla fiscal

Restrepo reconoce que la regla fiscal no solo es la columna vertebral del proyecto, sino que le da más capacidad técnica y de independencia al Comité de Regla Fiscal, permitiéndole tener una mayor capacidad de comunicación con el público y el Congreso de la República, así como definir unos tiempos adecuados para la elección de sus miembros, buscando tener más independencia.

Otro de sus propósitos es definir unas metas fiscales que garantizarán un nivel de deuda pública en niveles prudentes. El ministro explicó que esta propuesta tiene un aspecto que no tenía la regla fiscal anterior, que estaba atada al déficit fiscal, pero no definía un anclaje de deuda pública.

Lea también: El déficit fiscal y la deuda no bajarán este año, así se ‘descuadraron’ las cuentas del Minhacienda

“Este proyecto define un tope máximo de deuda en relación al PIB, y eso es importante porque, si bien en el pasado se lograba reducir el déficit fiscal, la deuda pública aumentaba. Aquí va a haber un compromiso también de anclaje”, comentó.

Un tercer aspecto tiene que ver con la implementación de unos mecanismos de corrección automáticos, con los cuales se definirán unos compromisos en el déficit primario que deben lograrse en relación entre ingresos y gastos básicos. Esto en caso de que el Gobierno se acerque demasiado al nivel de deuda pública límite, que ronda 70% del PIB.

Finalmente, estas modificaciones tienen una cláusula de escape ante hechos coyunturales, que se puede llegar a presentar siguiendo la experiencia internacional, centrada en las buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo que teníamos antes tenía muchos vacíos, y aquí se está tratando de resolver esa debilidad”, añadió.

Altas tasas de tributación

Con las sobretasas al sector financiero y el impuesto de renta a las empresas, Restrepo reconoció que el contexto actual requiere un esfuerzo fiscal, y este había que hacerlo de tal forma que no se afectara ni a la clase media ni a las clases vulnerables, sin tocar temas como el impuesto a las pensiones o una base de personas naturales en el impuesto de renta, teniendo además mucho cuidado con el tema del IVA.

Al comparar la tasa efectiva de tributación de impuesto de renta para personas jurídicas entre 2018 y la nueva realidad, con la reforma, se evidencia que, de todas maneras, hay una reducción de casi cuatro puntos porcentuales para empresas grandes y entre dos y cuatro para todas las empresas, según la tecnología Doing Business.

Lea también: Aplazan el pago de impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas

“Esto porque nos cuidamos en sostener una serie de beneficios que buscaban reducir esa tasa. Por ejemplo, el descuento de IVA de bienes de capital, que no existía antes de 2018, el descuento de 50% al ICA, la eliminación de la renta presuntiva, y mantuvimos y fortalecemos el régimen simple, buscando con ello beneficiar al micro y pequeño empresario para quien esa forma de tributación esa casi 50% de lo que tributaría normalmente”, dijo Restrepo.

El ministro también se refirió a las críticas que recibió el Gobierno por los días sin IVA realizados el año pasado. Al respecto, señaló que la experiencia “nos indica que la figura ha sido valiosa para el proceso de recuperación, destacando a la jornada del 26 de junio como el inicio de esa reactivación, y los datos lo prueban.

Las ventas de esos días oscilaron entre $5 billones y $5,8 billones, muy por encima de lo tradicional. Esto con una característica y es que las ventas de los bienes con el beneficio eran de $1 billón, pero las de los otros bienes eran significativamente mayores. Es decir que esto ha generado recaudos adicionales en los otros sectores, así como fuente de reactivación económica”, subrayó.

Facultades para el presidente

Otro apartado del proyecto de inversión social que ha provocado polémica tiene que ver con el recorte del gasto a través de la fusión o eliminación de entidades, Restrepo comentó que estas facultades, que estarán habilitadas por un periodo máximo de seis meses, permiten fusionar, suprimir, reestructurar o modificar entidades del Estado, organismos de la rama ejecutiva o dependencias de la rama ejecutiva.

Lea también: Duque defiende la reforma tributaria 4.0 argumentando que impulsará la inversión social

Dicha herramienta también abrirá la posibilidad de hacer fusiones de sociedades de economía mixta y de sociedades descentralizadas, cambios que “nos van a permitir cumplir con ese propósito desde la perspectiva presupuestal, y también determinar algunos caminos de adscripción o vinculación de algunas de las entidades en la rama ejecutiva“.

Elministro aseguró que este es un instrumento donde el Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo para identificar por donde puede hacer ese esfuerzo de austeridad en gasto público y cuáles deberían ser esos caminos para lograrlo. Asimismo, subrayó que el objetivo principal es “evitar repeticiones”.

Lo que viene

Las proyecciones del Gobierno para 2022 apuntan a un crecimiento económico de 4,3%. Sin embargo, y a pesar de que las perspectivas de este año prevén a un incremento de 6%, Restrepo comentó que todavía hay posibilidad de un empujón adicional “porque aún no recuperamos la dinámica del PIB”.

Lea también: BBVA también es optimista: crecimiento económico de Colombia llegaría a 7,5% en 2021

Para lograr dicho esfuerzo adicional de crecimiento, destacó que puede darse a partir de nuestra estrategia de reactivación económica con inversiones cercanas a $155 billones y con la posibilidad de generar unos dos millones de empleos.

A pesar del crecimiento en la pobreza extrema (aumentó del 9,6% a 15,1%) y de la pobreza monetaria (pasó de 35,7% a 42%), el ministro aseguró que la propuesta del proyecto de ley, junto con el crecimiento que se contempla, “nos permitiría cerrar el 2022 con niveles de pobreza menores a los de prepandemia“.

“Creo que es muy importante avanzar en esto para lograr reducciones de casi 55% en pobreza extrema y 19% en pobreza monetaria. Esto se logra con un crecimiento del número de personas vinculadas al programa de ingreso solidario y en el promedio recibido por ese tipo de programas”, concluyó.

Siga toda la información de Economía y Finanzas en Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Shakira anuncia lanzamiento de su primera colección NFT

La colombiana, una de las estrellas de la música pop latinoamericana, se suma a la tendencia cripto lanzando su propia colección NFT. ¿Cómo será? Acá los detalles.

Publicado

on

Shakira

El boom de los tokens no fungibles (NFT) parece nunca terminar y se posiciona como una tendencia en el mercado del arte, a razón de ello vemos como múltiples artistas buscan posicionarse frente a esté fenómeno. Actualmente una de las estrellas de la música pop latinoamericana, Shakira, se suma a la tendencia lanzando su propia colección NFT.

Shakira siempre estuvo a la vanguardia de las tendencias y esta ocasión no es la excepción, el anuncio fue realizado en las redes sociales oficiales de la cantante, donde indicaba el fundamento de su creación y artistas que la acompañan durante el proceso.

El creador de los NFT no es nada más ni nada menos que Kode Abdo, también conocido como Bosslogic, un diseñador gráfico y artista conceptual digital con sede en Australia que se ha robado el corazón de Internet con sus creativos mashups y remixes de fan art. También ha creado la colección de NFT de Lionel Messi entre otras famosas piezas de arte digital.

El lanzamiento será el día 21 de septiembre en MakersPlace. La colección se titula “La Caldera”, en el cuerpo de la descripción de la presentación se detalla la inspiración de los artistas en crear los NFT, dentro de sus párrafos se expone:

“La colección La Caldera, una colaboración de arte digital de Shakira y BossLogic, representa el fantástico mundo de Caloris, un lugar gobernado por mujeres en un paisaje intergaláctico mientras lidia con la llegada de visitantes amistosos y hostiles”.

Lea también: Shakira apelará juicio en España por fraude fiscal de 14.5 millones de euros

Al mismo tiempo señala que está “dirigida por ambos artistas en un estilo retro-futurista con un guiño a la apariencia de los carteles antiguos y las novelas gráficas, la colección presenta 4 piezas de audio originales producidas por y con Shakira para acompañar esta vibrante aventura donde se interpretan temas mitológicos. en un mundo posmoderno deliciosamente colorido”.

Otro aspecto importante a destacar es la elección de la plataforma y red blockchain que utilizará para la acuñación de NFT, se menciona que “la colección Caldera se compensará mediante Aerial, una plataforma de sostenibilidad que calcula las emisiones de carbono en función del uso de energía asociado”.

Una de las condiciones por la cuál se elige esta red y plataforma es porque las compensaciones se asignarán a proyectos de conservación de bosques, sin dudas un cambio de paradigma frente a las consecuencias del uso de energías y tecnologías alternativas.

Pronto, más artistas y estrellas de la música tendrán su propia colección de tokens no fungibles, parece ser una tendencia que no encuentra techo y cada vez tiene más adeptos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Hogares colombianos han recuperado $14,2 billones en ingresos laborales

De acuerdo con Anif, por cuenta de la recuperación del empleo las familias han podido tener mayores ingresos desde abril.

Publicado

on

Mientras la economía ha tenido un mejor ritmo de recuperación que el esperado, el mercado laboral ha podido reactivar parte de los empleos que se perdieron durante la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el centro de estudios económicos de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), desde abril hasta julio los hogares colombianos han podido recuperar $14,2 billones de ingresos laborales que perdieron durante la pandemia, que ascendió a $35,5 billones entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

“Vemos entonces cómo en julio se revirtió la tendencia que se venía presentando desde abril de una recuperación cada vez menor de los ingresos, con una recuperación de $3,3 billones de pesos, lo que consolida un acumulado de recuperación de $14,2 billones en los 5 primeros meses de la recuperación”, apuntó el informe de Anif.

Pese a las buenas noticias, el centro de estudios económicos resalta que igualmente hay un rezago en el monto de esos ingresos laborales recuperados. “Hay que tener en cuenta que en el periodo de marzo a julio de 2020 se perdió un acumulado de $22,5 billones, lo que nos deja con un rezago de $8,3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019“, apuntó.

Lea también: ‘Ya recuperamos el 90% del empleo perdido en pandemia’: Claudia López

Los retos de la recuperación del empleo

Pese a que la tasa de desempleo se ha ido reduciendo de forma gradual en los últimos meses, desde Anif destacan que todavía permanece el reto de conseguir más empleos formales, sobre todo en mujeres y en jóvenes.

“A pesar de estas noticias alentadoras, una vez más, los resultados nos muestran que el proceso de recuperación de empleo se viene dando a un ritmo más lento que el deseado y continuamos rezagados frente al 2019, antes del inicio de la pandemia. La generación de empleo de calidad y la eliminación de la brecha de género siguen siendo nuestros principales objetivos”, subrayó Anif.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Déficit comercial de Colombia se dispara 34,6% en julio

El desbalance resultó de importaciones por 4.461,6 millones de dólares y exportaciones por 3.252,4 millones de dólares, explicó el Dane.

Publicado

on

Comercio

El déficit comercial de Colombia se disparó un 34,6% en julio a 1.209,2 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, debido a un mayor dinamismo de las importaciones en medio de la recuperación de la economía, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desbalance resultó de importaciones por 4.461,6 millones de dólares y exportaciones por 3.252,4 millones de dólares.

El valor de las importaciones repuntó un 29,3% interanual en julio, en tanto que el de las exportaciones subió un 27,5%, precisó el DANE en un comunicado.

Lea también: Déficit comercial de Colombia se disparó 44,5% en enero

En el acumulado entre enero y julio el país sudamericano reportó un déficit en su balanza comercial de 8.165,8 millones de dólares, un 52,2% superior con respecto al mismo periodo del año previo.

En los primeros siete meses, el valor de las importaciones realizadas por el país se incrementó en un 27,6% a 29.460,6 millones de dólares frente a igual lapso de 2020, mientras que el de las exportaciones subió un 20,1% a 21.294,8 millones de dólares.

La cuarta economía de América Latina apunta a expandirse un 7,5% este año, según proyecciones del Banco Central, en contraste con la contracción de 6,8% que reportó en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Reuters.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Entre los mejores del mundo: Global Finance destaca banca digital del Banco de Bogotá

La institución bancaria ya había recibido un reconocimiento el mes pasado por el desempeño de su laboratorio de innovación.

Publicado

on

Luego de que Global Finance premiara al laboratorio de innovación del Banco de Bogotá a comienzos de agosto como uno de los mejores del mundo, la institución financiera recibió otro galardón de la publicación británica, que catalogó su banca digital como una de las más destacadas del planeta.

Entre las razones que llevaron al banco a ser reconocido en la edición 22 de los World’s Best Consumer Digital Banks, destaca el “robusto” portafolio de servicios digitales, el crecimiento en el número de clientes y la funcionalidad de sus aplicaciones, tanto en celulares como en página web, agregó la información.

Parte de estos logros surgieron de la labor realizada por el banco en su laboratorio de innovación, que tiene la misión de diseñar productos y servicios innovadores para acercar el sistema financiero a más colombianos, en donde “los equipos se retan permanentemente para reinventar la forma como el banco interactúa con sus clientes y así sorprenderlos con excelentes experiencias”.

Lea también: Banco de Bogotá: el mejor banco del país por tercer año consecutivo

“La transformación digital nos ha permitido repensar la mejor forma de atender las necesidades financieras de los clientes en todos los puntos de contacto con el Banco, buscando experiencias fáciles, intuitivas y seguras. Esto nos permiten innovar en la forma que atendemos a cada uno de los segmentos de clientes, con un foco muy grande para contribuir a la bancarización e inclusión financiera en el país”, dijo en su momento el director de Estrategia Digital y Datos del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra.

La premiación de este año también permitió que el Banco de Bogotá se alzara como el mejor Banco Digital de Colombia, así como el mejor Banco en Créditos Digitales en Latinoamérica.

“Con la pandemia global, la banca digital tomó una importancia y prevalencia mucho más significativa y aquellos bancos que cumplieron el desafío con mayor éxito están siendo honrados como los mejores bancos digitales del mundo”, aseguró el editor y director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

En julio, economía creció 14,3% y superó niveles prepandemia

De acuerdo con el Dane, los sectores que más crecieron fueron administración pública e información y comunicaciones.

Publicado

on

Luego de unas buenas noticias en el primer semestre de este año, julio siguió mostrando buenos resultados en el desempeño de la actividad económica, según cifras que dio a conocer este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el Dane, en julio el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo un crecimiento de 14,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

Con esos datos, según el departamento estadístico, el país ya superó los niveles previos a la pandemia si se compara con la situación de febrero de 2020 cuando no había llegado a la pandemia, por lo que en julio el país llegó a un nivel de 102,9%.

Si se mira por sectores, la explotación de minas y cantera presentó un balance en rojo, con una caída de 0,1% y la construcción también tuvo una contracción de 1,1%, que estuvo afectada principalmente por las obras civiles.

De acuerdo con un análisis de Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, los resultados tienen señales mixtas. “Por una parte, el sector terciario de la economía, es decir los servicios (educación, servicios públicos, sistema financiero, servicios de hotelería y comercio) están por encima de los niveles prepandemia. Sin embargo, las actividades de minas y cantera (carbón) y la construcción todavía continúan bastante rezagadas con respecto a los otros sectores. Esto es un tema para ver hacia el futuro especialmente en el tema de la construcción, que es un sector intensivo en mano de obra y puede ayudar a la recuperación del empleo”, dijo.

Sigue la brecha del empleo

Otro de los datos que arrojó el informe del Dane este viernes es que se sigue ampliando la brecha que hay entre la recuperación de la economía y la del empleo. Si se mira el índice que hizo el departamento estadístico con datos desestacionalizados se ve que mientras el ISE está en un 102,9% de niveles prepandemia, el número de personas ocupadas sigue en un 94,1% en julio.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estos datos son claves para la toma de decisiones en el sector público y privado, por la necesidad de reactivar los puestos de trabajo que no han podido reactivarse.

En ese sentido, Olarte apuntó que “la economía colombiana produjo niveles por encima de los datos prepandemia, superiores a los de agosto del año pasado. Eso es muy positivo y muestra que ya los efectos de la pandemia se están comenzando a revertir. Ahora, lo que tenemos que hacer es mirar cómo generamos otra vez esa senda de crecimiento que traíamos desde 2018“, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado