Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco de la República es optimista con economía, pero sigue incertidumbre

Según el pronóstico del Emisor, el PIB crecería este año 7,5%, por encima del 6% que dice el Gobierno.

Publicado

on

En línea con el optimismo que han trazado varios analistas y centros de estudio para Colombia, el Banco de la República ve con buenos ojos lo que se viene para la economía colombiana al cierre de este año, pero la incertidumbre fiscal y lo que suceda con la pandemia son algunas de las principales amenazas. 

Según el informe de política monetaria del Banco de la República de julio, si bien las señales que ha mostrado la economía han sido alentadoras, como los resultados del primer trimestre de este año, una posible ola de contagios por cuenta de la variante Delta, así como el futuro de la reforma fiscal pueden ser una preocupación para una recuperación sostenida, sobre todo para el 2022. 

Lea también: Crecimiento de la economía colombiana se reduce en mayo por bloqueos y protestas

“En el escenario central de este informe, el pronóstico de crecimiento para 2021 es del 7,5 % y para 2022 del 3,1 %. A pesar de esto, el nivel de la actividad económica seguiría siendo inferior a su potencial. La mejora en estas proyecciones, sin embargo, está rodeada de una alta incertidumbre”, dice el documento. 

Ahora, según lo que presentó Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, la discusión de la reforma tributaria también es una fuente de incertidumbre, teniendo en cuenta el estallido social que provocó la primera y, por otro lado, los ajustes y cambios que se hagan en el Congreso. 

“La mejor dinámica del primer semestre, que llevó a una revisión al alza en el crecimiento de todos los componentes del gasto, continuaría hacia adelante y, antes de lo esperado en abril, la economía recuperaría los niveles de producción de 2019 a finales de 2021. El pronóstico continúa incluyendo efectos de corto plazo sobre la demanda agregada de una reforma tributaria de magnitud similar a la proyectada por el Gobierno”, dice el documento. 

¿Y qué va a pasar con la inflación? 

Ante la pregunta sobre el incremento de los precios de los alimentos continuaría, el Emisor señala que es probable que esa tendencia al alza, que en su momento se dio por los efectos del paro y los bloqueos, pueda continuar en los próximos meses. 

Lea también: Con la inflación de mayo, los más vulnerables son los que pagan los platos rotos

“En lo que resta del año el mayor nivel del IPC de alimentos persistiría y contribuiría a mantener la inflación por encima de la meta. A finales de 2022 la inflación total y básica retornarían a tasas cercanas al 3%, en un entorno de desaceleración del IPC de alimentos y de menores excesos de capacidad productiva”, señala el informe. 

Y aunque hay esa perspectiva, el Banco de la República plantea que por ahora no plantean subir la tasa de interés, pero esa decisión puede cambiar en los próximos meses dependiendo de los resultados de la actividad económica en Colombia, el contexto internacional y la inflación de julio, que se conocerá este viernes. 

Publicidad
Publicidad