Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Inflación en Chile llega a su nivel más alto en cinco años

IPC registró su mayor incremento mensual desde octubre de 2019, cuando se inició el estallido social en el país. El indicador acumula un alza 4,5% en 12 meses.

Publicado

on

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile anotó un alza de 0,8% en julio, su mayor registro mensual desde el estallido social de octubre de 2019 y el más alto acumulado en cinco años, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La inflación acumuló un incremento de 4,5% en 12 meses y un avance de 2,8% en lo que va de 2021.

Los sectores con mayores aumentos de precios fueron transporte, con un 1,7%; equipamiento y mantención del hogar, con 1,2%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,0%. Mientras que las únicas disminuciones se registraron en vestuario y calzado, con un retroceso de 0,4%, y en comunicaciones, con una caída de 0,1%.

Entre los registros más altos de la última década

La cifra de julio igualó el alza mensual de octubre de 2019, fecha en que se iniciaron en Chile las masivas protestas contra el sistema político y económico del país -proceso conocido como estallido social-, que produjeron en su momento una fuerte caída en la economía.

Las protestas en Chile por el tercer retiro de las pensiones continúan
Desde el inicio del estallido social no se registraba un alza tan pronunciada en la inflación. FOTO: EFE

Además, es el segundo peor registro mensual de la década, detrás de octubre de 2014, cuando la inflación aumentó 1%.

Mayores alzas mensuales del IPC en los últimos 10 años:

  • Octubre de 2014: 1,0%
  • Julio de 2021: 0,8%
  • Octubre de 2019: 0,8%
  • Marzo de 2014: 0,8%
  • Septiembre de 2014: 0,8%

En términos de nivel acumulado, el 4,5% al que llegó la inflación en doce meses representa el peor registro desde marzo de 2016. Mientras que el 2,8% que arrastra el indicador entre enero y julio es el más alto en ese periodo del año desde 2014.

Factores detrás del aumento inflacionario

A diferencia de lo ocurrido con el estallido social, la inflación disparada no tiene relación con una caída de la economía chilena: por el contrario, en el último mes la actividad creció 20,1% según cifras del Banco Central.

La cifra estuvo además muy por encima de las expectativas del mercado. De acuerdo a las estimaciones del Banco Central –en una encuesta publicada el 3 de agosto-, se proyectaba una inflación de 0,4%, la mitad de lo que finalmente se registró.

Según los expertos las razones detrás de este incremento tienen que ver con las restricciones de la oferta externa, el aumento en el precio del dólar y los crecientes niveles de demanda a nivel local, explicados en parte por los tres retiros de fondos de pensiones aprobados en el país.

Lea también: Chile aprueba retiro de fondos de pensiones para aliviar la crisis

Tenemos una demanda en niveles históricos, después de que se ha generado una transferencia de recursos gigantesca a las familias, a lo que se suma los retiros de las AFP”, dice Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines.

Por otro lado, el economista señala que el alza va en línea con lo ocurrido a nivel global: “Es calcado a lo que ocurre en Estados Unidos, no es una excepción. Lo raro es que en Chile esto no se hubiera producido aún“.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, coincide con el diagnóstico y advierte que las alzas “van a continuar en los próximos meses y los promedios de inflación van a ser más altos que los históricos“.

Rojas cree que a medida que se vayan superando las restricciones de la pandemia “es bastante probable que los precios sigan normalizándose al alza“, proyectando que “una inflación por sobre el 4,5% a fin de año es el escenario más factible”.

Gobierno lo atribuye al desconfinamiento

El equipo económico del gobierno atribuyó la inesperada alza a factores relacionados con las mayores libertades que se han otorgado a los ciudadanos. Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el aumento en los precios “seguramente tiene que ver con el proceso de desconfinamiento“.

COVID-19: Chile emite bonos sociales por 3.750 millones de dólares para fondo de emergencia
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. FOTO: Ministerio de Hacienda

Lea también: Chile flexibiliza movilidad por la frontera y permite a residentes vacunados viajar al exterior

En esa misma línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el aumento de la inflación estuvo motivado por una mayor apertura de la economía.

Publicidad
Publicidad