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Economía y Finanzas

No es conveniente un crédito del Banco de la República al Gobierno en este momento: Leonardo Villar

En entrevista con Forbes Colombia, el gerente del Emisor habló sobre la idea de que se haga una emisión para solucionar problemas fiscales. Por otro lado, dijo que se acerca una subida de tasas.

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Si bien el Banco de la República ha tenido la tarea de darle un mayor impulso a la recuperación de la economía colombiana bajando las tasas de interés, el debate que se ha puesto sobre la mesa es que el Emisor emita para darle un crédito directo al Gobierno y así financiar parte de su déficit. 

Sin embargo, en conversación con Forbes Colombia, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, argumentó que aunque esa figura es posible, pues la Constitución Política de 1991 abrió esa puerta, hacerlo no traería beneficios para el país. “La convicción que yo he expresado es que las circunstancias no son propicias para que un crédito directo del banco la República al Gobierno tenga efectos beneficiosos”. 

Por otro lado, y aunque sigue la incertidumbre, Villar también afirmó que el impulso que está teniendo la economía y la tendencia inflacionaria que se ha visto en el país y en otras naciones clave, como Estados Unidos, puede llevar a que el Banco de la República suba de nuevo las tasas, que ha mantenido abajo en medio de la crisis.

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Forbes Colombia habló con el gerente sobre los retos que se vienen para el país en medio de una de sus peores crisis. 

¿Cómo están viendo la economía y cómo está la subida de tasas en ese contexto? 

Lo que se vio en la última junta fue un diagnóstico de una recuperación de la economía colombiana mucho más acelerada de lo que teníamos previsto a comienzos de este año e, incluso, de lo que habíamos previsto hace un mes cuando ya se había ajustado fuertemente el crecimiento al alza. Hay que recordar que comienzos del año estamos proyectando un crecimiento de 4,6%, en junio la proyección era 6,5% y ahora se subió esa proyección por parte del equipo técnico a 7,5%. 

Hay un cambio en el comportamiento de la inflación por distintas razones, que ha acelerado la inflación de manera importante que ha llegado a niveles que ya se ubican por encima de la meta del banco la República en 3,6%, del 3% que es la meta. 

Empieza a conformarse un escenario que sugiere que el gran impulso monetario que se ha dado desde comienzos de la pandemia debe irse moderando, de manera gradual y cuidadosa

Leonardo villar, gerente del banco de la república

En ese sentido empieza a conformarse un escenario que sugiere que el gran impulso monetario que se ha dado desde comienzos de la pandemia debe irse moderando, de manera gradual y cuidadosa. Eso no se debe entender como que la política monetaria vaya a dejar de ser expansiva, sino que la magnitud de esa postura expansiva debe empezar a ajustarse gradualmente hacia niveles más neutrales en el mediano plazo. 

Ahora, este diagnóstico general que es compartido al interior de la junta tiene matices. Dos miembros de la junta consideraron que se debe empezar ya el proceso de ajuste y los otros cinco consideraron que se debe empezar a reducir la postura expansiva de la política monetaria cuando tengamos un poco más de información y cuando se hayan disipado algunas incertidumbres particularmente fuertes que existen hoy en día. Entre ellas, que la inflación podría estar ajustándose a la baja por la reversión del aumento tan fuerte que hubo en los precios de los perecederos después de la terminación del paro. Fue un ajuste que se dio a la baja de manera importante en junio, pero hay mucha incertidumbre sobre lo que puede suceder más adelante. 

En 1999 y 2000 tuvimos una crisis que afectó las finanzas de los hogares y del Estado, ¿de qué naturaleza es la recuperación actual? 

Hay por lo menos dos elementos que marcan una diferencia muy importante entre la crisis actual y la del 1999. El primero es que había una crisis financiera, las cuales tienden a reforzar el deterioro de la economía, lo que hace más difícil la recuperación. En esta oportunidad, afortunadamente, el sector financiero se mantiene muy sólido a pesar de haber sido golpeado por la crisis. Y el sector financiero ha ayudado a moderar la crisis más que reforzarla. 

El segundo elemento de diferencia muy fuerte entre las dos crisis es la capacidad que ha tenido en esta oportunidad el Banco de la República de actuar en forma contracíclica. Las circunstancias permitieron que  la credibilidad muy alta del banco, con una inflación bajo control y con una institucionalidad que diera confianza, se pudiera bajar la tasa de interés de manera drástica y proveer mucha liquidez a la economía, lo cual ayudó también a la recuperación acelerada de la economía. 

Hemos tenido una crisis muy fuerte y una recuperación importante, pero todavía no hemos recuperado lo que habríamos tenido si la economía hubiera seguido creciendo a un ritmo normal en 2020 y en 2021. Y eso se manifiesta de manera particularmente crítica en el comportamiento del desempleo, que se mantiene en niveles muy altos a pesar de los datos, que denotan las secuelas de una recesión profunda que tuvimos el año pasado. 

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

¿Por qué el sector bancario ha logrado salir tan bien en la crisis? 

El sistema financiero tiene altos niveles de solvencia, el capital es más significante más alto del que las normas de Basilea exigen para obtener en los niveles de cartera que tiene ese sistema financiero. En ese sentido, hay un respaldo muy importante para el funcionamiento de la banca y de las demás establecimientos de crédito. Eso les ha permitido asumir las pérdidas que han tenido por el deterioro de la cartera que se dio como consecuencia de la crisis, la crisis. 

La banca pudo reaccionar ante eso a través de dos mecanismos muy importantes que implican que asumen con sus  propios recursos esas pérdidas. Uno es provisionando  cartera vencida y las provisiones aumentaron muy fuertemente. Lo otro que ha hecho el sistema financiero es que muchos de esos créditos que estaban con dificultades de pago, que incluso ya estaban provisionados los han ido castigando y simplemente reconocen que ya no son ni siquiera parte de su activos. Eso permite que los indicadores de cartera hayan sido menos malos. 

Paralelamente a eso, lo que hemos visto es que los niveles de liquidez del sistema financiero se mantienen suficientemente altos. Ahí el Banco de la República ha estado pendiente para suministrar la liquidez que se requiere. Entonces, lo que hemos visto es que los bancos han sido parte de la solución de la crisis, contrario a lo que ha pasado en crisis anteriores. 

Se está viendo que, precisamente, la naturaleza de esa recuperación es desigual específicamente para mujeres y para los hogares pobres, ¿eso les inquieta? 

La crisis de 2020 generó un incremento tremendo en la pobreza y aunque no hay indicadores todavía oficiales es fácil presumir que generó un fuerte deterioro en la distribución del ingreso. La recuperación está revirtiendo esos efectos, pero la reversión ha sido muy parcial y todavía  seguimos teniendo unos efectos sobre la pobreza comparados con la situación prepandemia que son muy perjudiciales, y que también podrían implicar que el deterioro que se presentó el año pasado en la distribución del ingreso no se ha revertido.a percepción de riesgo sobre las economías emergentes podría conducir a que los capitales dejaran de venir al ritmo que estaban viniendo previamente. 

 La percepción de riesgo sobre las economías emergentes podría conducir a que los capitales dejaran de venir al ritmo que estaban viniendo previamente. 

Frente a la incertidumbre por la inflación, ¿cómo están viendo ustedes el frente externo y lo que está sucediendo con otros bancos centrales en materia de tasas? 

La recuperación económica internacional es muy fuerte. Estamos viendo un gran dinamismo positivo en Estados Unidos y China. Eso hace que nos jalone todo el proceso de recuperación y tiene impactos importantes sobre algunos precios que nos benefician a nosotros como los de las exportaciones con el petróleo, el carbón y el café. La paradoja es que eso ha implicado también unas expectativas de que las tasas de interés de política a nivel internacional puedan empezar a aumentar. Y en un periodo no demasiado largo se han reflejado ya en aumentos no despreciables de las tasas de interés de mediano y largo plazo en los mercados globales. 

Entonces tenemos la situación en la que unas economías emergentes, como la colombiana, se muestran ante el mundo mucho más endeudadas de lo que estaban hace un tiempo y un mercado financiero que podría volverse un poco menos líquido, con unas tasas de interés que podrían aumentar. Por eso,  la percepción de riesgo sobre las economías emergentes podría conducir a que los capitales dejaran de venir al ritmo que estaban viniendo previamente. 

¿En el frente externo tenemos un estado de tranquilidad?

Tenemos elementos de tranquilidad por la mayor demanda internacional por los mejores precios de nuestros productos de exportación, pero hay riesgos importantes en dos frentes. Uno es la posibilidad de que los mercados financieros internacionales se vuelvan más volátiles, las tasas de intereses no aumenten y los capitales fluyan menos hacia nuestro país. Y lo segundo es que a pesar del aumento de los precios de los productos básicos y la recuperación de la economía internacional, el déficit de cuenta corriente ha aumentado de manera importante en el periodo reciente. Y lo ha hecho en parte por una razón muy comprensible y es la propia recuperación de la economía que estamos observando en Colombia e induce a un aumento muy importante de las importaciones. 

También estamos viendo una importante devaluación del peso… ¿qué tanto puede eso afectar a la economía? 

La depreciación del peso es algo que refleja condiciones tanto internas como externas. En parte, el peso se ha depreciado un poco más que otras monedas y eso puede estar vinculado con la mayor percepción de riesgo que genera la situación fiscal colombiana que generó la situación de orden público. Por otra parte refleja también situaciones internacionales y particularmente movimientos de la otra moneda que se relaciona cuando uno mide la tasa de cambio, que es el dólar. El dólar se ha apreciado con respecto a muchas monedas del mundo. Lo que yo podría decir al respecto es que cuando están sucediendo este tipo de situaciones se hace visible un elemento de la política cambiaria colombiana y es permitir que la tasa de cambio fluctúe de manera libre. 

Obviamente, la fluctuación de la tasa de cambio es un elemento que puede ser tenido en cuenta para identificar si estas se generan o no generan presiones inflacionarias y podrían influir en decisiones de política monetaria, pero la actitud frente a los movimientos de la tasa de cambio es permitir que se manifiesten de manera libre y permitir que por la misma razón ayuden al proceso de ajuste de la economía. 

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El Gobierno presentó su reforma fiscal y ya ha reiterado que se necesitará otra, ¿qué análisis hacen ustedes de lo que se presentó?

El banco ha sido claro y explícito en que la situación fiscal se deterioró por razones absolutamente comprensibles. La crisis generó un desplome de los ingresos tributarios, obligó a un aumento muy importante en el gasto y el hecho de que se haya podido hacer es una prueba de que Colombia tiene acceso al financiamiento externo y en ese sentido es un elemento positivo, que ha actuado y a favor de una recuperación más pronta de la economía. Pero debe reconocerse que tener déficits de las magnitudes que estuvimos el año pasado y volvemos a tener este año implica aumentos fuertes en el endeudamiento, que no pueden seguir dándose indefinidamente porque harían insostenible la deuda y podrían llevar a que nos nos vuelvan a prestar en la forma como afortunadamente sí nos prestaron el año pasado. 

El Banco ha sido muy explícito y claro en decir que se necesita un ajuste fiscal importante y la propuesta que ha presentado el Gobierno al Congreso es un paso muy importante en la dirección de ese ajuste, pero como lo ha dicho el propio Gobierno es un paso no más y va a requerir otros adicionales en el futuro. 

Lo que yo quisiera destacar es que se deben mantener políticas de apoyo a la educación, a la salud y subsidios a las familias más pobres del país.

Esta definitivamente no es una reforma estructural, ¿qué elementos cree que debe tener la próxima reforma tributaria? 

La reforma tributaria tiene connotaciones fuertemente políticas. Las decisiones que tome el próximo Gobierno van a ser absolutamente fundamentales y por eso prever cualquier cosa es muy difícil. Lo único que yo diría es que como sociedad se tiene que decidir cómo funciona el Estado. Si se quiere seguir apoyando a las personas menos favorecidas y dando subsidios eso requiere un financiamiento, y se debe decidir quién lo va a otorgar. La decisión de quien debe pagar esos impuestos extra es política. 

Ante eso hay posiciones que podrían surgir y es el Congreso es el que debería decidir. Ahora, lo que yo quisiera destacar es que se deben mantener políticas de apoyo a la educación, a la salud y subsidios a las familias más pobres del país. Asimismo se debe mantener el funcionamiento del Estado, de la justicia y del orden público; eso requiere recursos importantes, que hoy no están siendo aportados de manera suficiente. 

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¿Cuál es su opinión sobre que el Banco de la República emita y le preste al Gobierno recursos? 

La posibilidad de un crédito de emisión existe, está en la Constitución y está vigente. Pero está expresada de una forma en la que exige la unanimidad de los miembros de la junta del banco. Esa unanimidad no es un capricho, lo que expresa es un mensaje claro en el que se debe utilizar la mejor política posible y que los costos no sean mayores que los beneficios. 

La convicción que yo he expresado es que las circunstancias no son propicias para que un crédito directo del banco la República al Gobierno tenga efectos beneficiosos. Eso es por varias razones. Una es que cuando la política monetaria empieza a depender de la situación fiscal se pueden caer trampas que conducen a altos niveles de inflación. Y esa es la razón por la que se le dio la posibilidad al al Banco Central para que la política dependiera de la necesidades monetarias de la sociedad, se ejecutara en función del cumplimiento de unas metas de inflación y de estabilizar el crecimiento económico, y no de la necesidad de recursos de el Gobierno.

Eso no fue un invento de la constitución de la Constituyente colombiana, sino que en su momento se recogieron experiencias internacionales. Eso no significa que el Banco Central no emita permanentemente, pero lo hace en función de la necesidad de la sociedad para mantener una meta de inflación. 

Y otro de los riesgos es que se acabe el financiamiento que hoy recibe el Gobierno de manera sana y continua a través de bonos que emiten al mercado internacional y de TES en el mercado interno. Y cuando empieza a ver la percepción de que el Banco Central va a emitir, los potenciales compradores de TES van a dejar de comprarlos o van a exigir que le paguen tasas de interés más altas. Y los compradores de bonos internacionales van a asustarse de que la situación de estabilidad macroeconómica conduzca a que sea muy difícil que les paguen sus deudas. En ese sentido, si el Banco Central se pone a emitir puede paradójicamente reducir las posibilidades de que el Gobierno financie el déficit fiscal en los mercados financieros internos y externos. 

El año pasado fue uno bueno para el Banco de la República en términos de utilidades, y este año a junio la cosa no pinto tan bien, ¿qué perspectivas tienen ustedes en esa materia en el mediano plazo? 

Yo creo que de las primeras declaraciones públicas que di cuando me posesioné fue que no íbamos a seguir generando utilidades de la magnitud de las que se generaron en el 2019 y en 2020. Eso ya se está viendo y en el primer semestre, la rentabilidad de las reservas es prácticamente nula. Y la perspectiva para lo que resta este año y para el entrante es también de muy baja rentabilidad, muy cercanas a cero o ligeramente negativas. Y eso pasa porque las tasas de interés tienen niveles muy bajos, por lo que no se puede tener una rentabilidad interesante. 

Por otro lado, hay un elemento y es la desvalorización o valoración de los títulos a precios de mercado. Cuando el Banco de la República tiene títulos en su poder, el precio de esos  títulos se valora a precio de mercado y eso significa que cuando se están reduciendo hasta interés, los títulos se valorizan. Lo contrario nos puede suceder en las circunstancias actuales. Y eso nos puede mantener unos dos o tres años sin utilidades importantes. 

Ustedes y varios analistas han sido optimistas con el crecimiento de la economía este año, ¿ve viable cumplir esas metas? ¿Hay riesgos? 

Es importante reconocer que la economía se está recuperando muy rápidamente y el escenario central del equipo técnico del Banco de la República es crecer a un nivel del 7,5%. Pero también es importante destacar que el crecimiento es apenas el requerido para devolver la caída que tuvimos el año pasado. Eso significa que en 2021 volveríamos a niveles de 2019, lo que significa que no habríamos crecido.

También tenemos una incertidumbre sobre cómo va a ser el crecimiento hacia al futuro,  vez se hayan recuperado los niveles básicos en los que ya estábamos hace un par de años. Para eso es importante que la sociedad y el país empiecen a pensar en cuáles son los elementos que nos pueden ayudar a crecer de una manera más sostenida. Hay un espacio muy importante para bajar el desempleo, para formalizar la economía y eso tiene que ir de la mano en la productividad y de ajustes en muchos elementos que se requieren para que la economía crezca de manera sostenida. 

En ese sentido, son claves temas como la magnitud del déficit de cuenta corriente que estamos observando, lo que genera algo de preocupación sobre la capacidad de crecimiento de una economía que no parece estar exportando lo suficiente. Afortunadamente están empezando a observarse aumentos en las exportaciones después de mucho tiempo, pero ese es el comienzo. Tenemos que ver que Colombia sea capaz de posicionarse nuevamente en los mercados internacionales como una economía productiva capaz de competir, exportar y financiar las importaciones que también necesitamos. 

*María Camila González Olarte y Aldemar Moreno

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Economía y Finanzas

Los pagos digitales, pilar de la democratización de los servicios financieros

A medida que los pagos en línea se hacen más comunes por impulso de la pandemia, las empresas del sector bancario le apuestan a la tecnología para que más personas accedan a servicios financieros para comprar o vender desde cualquier lugar y con cualquier medio de pago.

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Uno de los cambios que trajo la pandemia fue que los medios de pago tuvieron un impacto positivo, los consumidores empezaron a usar medios de pago digitales para hacer sus compras diarias, para acceder a productos que estaban fuera de su alcance por las distancias, por las medidas de distanciamiento social o por las cuarentenas.

En palabras de Federico Martínez, Country Manager de Mastercard en Colombia, en el país el método de pago más usado es el efectivo, y cuando no fue posible salir, ir a cajeros automáticos, a tiendas, y era incierto si el coronavirus se trasmitía por manipular billetes o monedas, las alternativas de pago no tradicionales comenzaron a repuntar.

“Otro tema que llevó a que los medios digitales se movieran más rápido es que muchas empresas o almacenes en Colombia solo atendían de manera física, no tenían una forma de vender sus productos por una página web, los pagos físicos eran muy limitados y el pago contra entrega no era una opción para todos”, recalca Martínez.

Esa coyuntura abrió una puerta interesante porque más personas empezaron a interactuar con las tiendas en línea gracias a que tenían un producto financiero o virtual. A nivel regional el giro fue marcado, y Colombia tuvo una velocidad mayor por la marcada brecha digital, estaba muy arraigado el pago en efectivo, y cuando se hicieron más comunes las ventas por internet el país se adelantó varios años en cerrar la brecha. Otro punto que ha facilitado el paso a billeteras digitales ha sido una mejor usabilidad y que se ha profundizado la cultura financiera de pago y transaccionalidad digital.

“La pandemia nos lleva a nuevos modelos digitales, Fintech, nuevos jugadores en el mercado, pero también ramas digitales de los bancos tradicionales -explica Martínez- Lo más importante para mí hoy en Colombia es la adquirencia, que las personas puedan pagar donde sea, con cualquier método de pago, porque si tengo una tarjeta o una billetera virtual, pero no la puedo usar, eso me obliga a tener alternativas de pago o a simplemente no poder adquirir un producto o servicio”.

El camino por la democratización

El mánager Martínez indica que se espera aumentar radicalmente el número de dispositivos que acepten pagos digitales en el país, que es una tendencia en Latinoamérica con un incremento anual del 20 %, que iría de la mano con lo que está pasando en el resto del mundo y es que en los próximos años ni siquiera se necesiten datafonos para recibir pagos, que se haga desde los celulares, desde tarjetas sin contacto leídas por celulares y eso será un cambio importante.

“Esperamos tener en Colombia más soluciones atadas a marcas de tecnología o dispositivos, su uso demuestra que las personas están dispuestas a usar la tecnología cuando sea segura, fácil y se acople al uso cotidiano. La idea es apostarle a democratizar la capacidad de pago, al hacerlo no solo se accede a una manera más ágil, transparente y segura de pagar, sino que habrá mas datos y mejores productos ultra segmentados donde el riesgo será de la persona y no de un sector demográfico, que suele limitar el acceso a servicios como créditos”, afirma Martínez, y suma que en un país con los niveles de desigualdad de Colombia, y donde se necesita crédito para trabajar, estudiar o comprar vivienda, se debe desplegar las capacidades del sector financiero para que más personas accedan.

Los efectos de la pandemia

En Colombia lo que sucedió fue un decrecimiento en ciertos productos como las tarjetas de crédito, algo predecible porque las personas no tuvieron ingresos para mantener el ritmo de consumo en compras no esenciales; sin embargo, el sector débito mantuvo un crecimiento, que es importante si se ve que en general en el país hubo una contracción de la economía, los datos muestran que el uso de medios digitales para comprar influencio el incremento en el uso de débito en tarjeta no presente, es decir que no está de forma física en un establecimiento.

“Eso nos permitió saldar una deuda en el uso de tarjetas debito en internet, con estas tarjetas las personas sienten un mayor control de su gasto. Ahora el crédito se ha ido recuperando y como compañía hemos logrado implementar muchas innovaciones. Mastercard pasó a ser una compañía de tecnología a apostarle a la tokenización para pagos más seguros, autenticación biométrica y de comportamiento para reducción de fraude, pero en paralelo incrementamos la aceptación y redes para que la adquisición de nuestros productos aumente”, revela Martínez.

Cerrando la brecha digital

“Hoy en Colombia la posibilidad de tener dispositivos conectados es mayor, no solo en las ciudades principales, también en ciudades más alejadas. Cerrar la brecha digital nos evita abrir oficinas físicas o datafonos en el país y apostarle al uso de celulares para recibir o generar pagos -explica el mánager Martínez- imagine un pequeño tendero que puede descargar una aplicación para manejar su dinero y recibir pagos, no debe pensar en un datafono o un computador. Eso también es interesante, se han aumentado las capacidades y reducido el costo, lo digital habilita que la información sea un recurso que todos puedan usar y aprovechar”.

Una mirada al futuro de los pagos

Las proyecciones del mánager Martínez es que va a haber una unión entre lo físico y lo digital, el pago podrá ser de tarjeta a tarjeta, cuenta a cuenta o criptomonedas, hay una cantidad de vías por donde pasará el dinero que ya no va a importar el riel, sino el cómo se va a lograr la interacción entre las personas, por lo que tomará más relevancia apostarle al blockchain, la ciberseguridad, Inteligencia Artificial para minimizar riesgos o evitar fraudes gracias a cómo alguien interactúa en las plataformas o por una única identidad digital que valida múltiples ambientes.

Lea también: Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

“Hoy se puede comprar una moneda en Colombia pero que se emite en China y con ella hacer una transferencia a México de forma instantánea, la tecnología se volverá cada vez más esencial, por eso ya nos definimos como una compañía de tecnología que desarrolla productos más amigables con el medio ambiente, más usables, digitales. No sabemos lo que va a pasar en los próximos tres años, se innova tan rápido que lo que hace Mastercard es estar disponible para aprender y tener la flexibilidad necesaria para adecuarnos a los cambios que se dan en menos tiempo”.

El mánager Martínez dice que no se puede olvidar que muchos jugadores internacionales están llegando a Colombia porque les llama la atención el tipo de mercado y su madurez, y si a esto se le suman nuevos medios digitales, la aceptación de plataformas y la democratización se cierra la clave para que se orqueste un ecosistema más estable.

“Otra de nuestras grandes responsabilidades con el país es el desarrollo social, poner nuestro grano de arena para que se reduzca la disparidad, aumente la democratización y acceso a soluciones, somos una compañía comprometida con la innovación basada en la premisa de hacer el bien para que nos vaya bien, eso nos ayuda a ponerle el foco a lo social, a inclusión financiera, equidad de género. De aquí en adelante el trabajo es unir las capacidades para crecer y ser partícipes de la transformación y el éxito en los próximos años”, finaliza.

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Economía y Finanzas

Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

Las acciones de la compañía de billeteras digitales a la que se recurrió para la medida se dispararon más del 80% después del anuncio.

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El gigante de tarjetas de crédito Mastercard anunció este lunes una alianza que permitirá a su red de socios, incluidos bancos y comercios, ofrecer recompensas y productos de tarjetas de crédito en criptomonedas, expandiendo el acceso a activos digitales a medida que la adopción institucional continua ayudando a elevar el mercado de criptomonedas a nuevos máximos meteóricos.

Hechos clave:

  • En un comunicado este lunes, Mastercard dijo que ha recurrido a la compañía de billeteras digitales Bakkt, con sede en Georgia (Estados Unidos), para comenzar a ofrecer productos y servicios de criptomonedas a sus socios en ese país.
  • Como resultado de la asociación, las empresas podrán ofrecer criptomonedas como recompensa por transacciones, en lugar de los puntos de lealtad tradicionales, y los clientes podrán gastar sus tenencias de criptomonedas para pagar compras, dijo Mastercard.
  • Los bancos también podrán emitir tarjetas de crédito y débito en criptomonedas, similares a las tarjetas vinculadas a criptomonedas que ya ofrece Visa.
  • Aunque las acciones de Mastercard subieron solo un 0,4% después del anuncio, las acciones de Bakkt, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York la semana pasada, se dispararon más del 86% el lunes por la mañana, elevando la capitalización de mercado de la empresa de tres años a unos 850 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de cripto de Mastercard se suman a la creciente inversión de la empresa en el incipiente espacio de activos digitales. Apenas el mes pasado, la compañía adquirió la firma de criptoanálisis Ciphertrace, con sede en Silicon Valley, por un precio no revelado, y dijo en un comunicado que “los activos digitales tienen el potencial de reinventar el comercio”.

Mastercard se ha asociado anteriormente con la empresa fintech Uphold y la plataforma cripto Gemini para crear tarjetas de crédito de criptomonedas, y también ha desarrollado plataformas para ayudar a los gobiernos a probar las monedas digitales de los bancos centrales. El lunes, Mastercard señaló que el 77% de los Millennials dijeron que están interesados en aprender más sobre las criptomonedas, y alrededor del 75% dijo que usarían más las criptomonedas si las entendieran mejor.

Casi triplicándose solo en el último año, el mercado de las criptomonedas se ha catapultado a un valor de US$2.7 billones gracias en parte a la creciente adopción de instituciones financieras heredadas. La semana pasada, el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa vinculado a bitcoin en los Estados Unidos ayudó a que los precios de bitcoin aumentaran casi un 20% a un máximo histórico de aproximadamente US$67.000.

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Economía y Finanzas

‘Baloto’ lo hace de nuevo: cae por cuarta vez en el año

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia

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El acumulado de ‘Baloto Revancha’ cayó por cuarta vez en el año, específicamente en el municipio de Apartadó (Antioquia), donde el ganador se llevó un total de $37.000 millones. Con este premio, se han entregado más de $131.400 millones en premios en lo corrido del año.

Al jugar Baloto es posible pagar $2.100 más para tener una segunda oportunidad de ganar con los mismos números, la cual se conoce como ‘Revancha’. Así las cosas, uno puede jugar solo Baloto por $5.700, o pagar $7.800 para apostar tanto Baloto como Revancha, que conservan sus acumulados y ganadores de manera independiente.

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia, agregó la información. 

“Nos llena de alegría tener un cuarto multiafortunado en el año y ser testigos de cómo Baloto ha revolucionado el sector de juegos de suerte y azar, con los más altos estándares de operación, cambiándole la vida a tantas personas”, comentó la senior director de IGT Colombia, Claudia Mendoza.

La apuesta de los números 02 – 05 – 07 – 20 – 34 y 14 le dio el premio al ganador de esta oportunidad, al que podría sumarse uno nuevo desde el próximo 27 de octubre, día en que entra en vigencia un nuevo premio por $15.000 millones. Ese mismo día, Baloto arranca de nuevo con un acumulado de $4.000 millones.

Cabe recordar que Baloto es el juego que transfiere más recursos a la salud de los colombianos en la actualidad, destinando 32,5% de los ingresos brutos a este sector, con aportes por más de $1,4 billones en toda la historia de su operación. En el transcurso del 2021, Baloto Revancha ha transferido más de $61,394 millones a la salud de los colombianos.

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Economía y Finanzas

Yellen dice que Estados Unidos no está perdiendo el control de la inflación

La secretaria del Tesoro destacó que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

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La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que Estados Unidos no estaba perdiendo el control de la inflación y que esperaba que las alzas de precios volvieran a la normalidad en el segundo semestre del próximo año.

Yellen, en una entrevista en CNN, dijo que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

“No creo que estemos a punto de perder el control de la inflación”, dijo Yellen.

“En una base de 12 meses, la tasa de inflación seguirá siendo alta hasta el próximo año debido a lo que ya ha ocurrido, pero espero una mejora a mediados o finales del año que viene, en el segundo semestre del año que viene”, dijo Yellen.

Los problemas en la cadena de suministro han afectado a Estados Unidos y a otros países a medida que la reapertura de la economía estimula un aumento de la demanda.

“A medida que avancemos en la lucha contra la pandemia, espero que estos cuellos de botella disminuyan. Los estadounidenses volverán a la fuerza laboral en la medida en que las condiciones mejoren”, dijo.

La Reserva Federal ha prometido mantener su tasa de interés de referencia a un día en el actual nivel cercano a cero hasta que la economía haya vuelto al pleno empleo y la inflación haya alcanzado el objetivo del banco central del 2% y esté en vías de mantenerse moderadamente por encima de ese nivel durante algún tiempo. 

Reuters

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Economía y Finanzas

Venezuela aumenta precio de la gasolina subsidiada

El incremento se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible del país vecino.

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Gasolina

Venezuela aumentó el precio de la gasolina subsidiada a vehículos y motocicletas, dijo el sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

“A partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos (Bs. 0,10) por cada litro de combustible, equivalente al mismo 95% de subsidio directo, que el Ejecutivo nacional viene otorgando a través del Sistema Patria”, señaló una comisión de reestructuración de la estatal petrolera.

PDVSA agregó que el aumento obedeció a la reconversión monetaria que entró en vigencia este mes y que restó seis ceros al bolívar.

El aumento del precio del gasolina subsidiada, que incluye una cuota mensual permitida para los usuarios, se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible.

Desde junio del año pasado, en Venezuela hay dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro estimado en 0,50 dólares. 

Reuters

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