Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Sostenibilidad

Semana negra para el medioambiente en Chile: polémicos fallos ponen en jaque la sustentabilidad del país

Chile aprobó un proyecto minero en una zona de pingüinos la misma semana que la ONU alertó sobre los efectos irreversibles de la acción humana sobre el cambio climático.

Publicado

on

Pinguinos Humboldt Chile
Pingüinos de Humboldt

Este lunes, la ONU alertó sobre un “código rojo” ambiental con “consecuencias irreversibles” para el planeta, haciendo un llamado urgente a tomar medidas para frenar el calentamiento global.

Naturalmente la noticia causó preocupación en los líderes mundiales, existiendo un amplio consenso en torno a avanzar en un cuidado efectivo de los ecosistemas.

LEA TAMBIÉN: Aún hay salvación pese al ‘código rojo’: estas son las reacciones al informe sobre cambio climático

En Chile, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt enfatizó en la necesidad de realizar “reducciones profundas, rápidas y sostenidas” en las emisiones de CO2.

Sin embargo, su mensaje no logró convencer a todos en el gobierno.

A solo dos días del dramático informe de Naciones Unidas, Chile aprobó el proyecto minero portuario Dominga, que busca emplazarse en La Higuera, una comuna a 480 km al norte de Santiago que cuenta con un área protegida por el Estado por su rica diversidad de especies marinas.

Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de Coquimbo (donde está ubicada La Higuera) autorizó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de extracción de hierro y cobre desarrollado por la empresa Andes Iron.

La COEVA está compuesta por 12 representantes del gobierno y solo uno de ellos, un delegado presidencial, votó en contra del proyecto.

Dominga y su impacto medioambiental

El proyecto minero se instalaría a pocos kilómetros del lugar que alberga al 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt y que cuenta con una Reserva Nacional para su conservación.

Por tal motivo, desde organizaciones sociales y científicas han llamado a rechazar la iniciativa, pues consideran que el daño medioambiental que se generará será irreversible.

Organización ambientalista Oceana Chile se opone al proyecto.

Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, en un periodo que contempla 22 años de funcionamiento a partir del inicio de las obras.

En términos económicos, el proyecto considera una inversión de US$ 2.500 millones y busca generar 10.000 empleos en la región.

Desde Andes Iron han insistido en que Dominga sí toma en cuenta las características medioambientales del entorno y aseguran que no habría un impacto en el ecosistema. En una conversación con Canal 13, el gerente de asuntos corporativos de la compañía, Francisco Villalón, aseguró que sin los recursos que inyectará el proyecto, la población de pingüinos estaría más expuesta a disminuir.

Así operaría Dominga según Andes Iron.

Historial judicial de Dominga

El proyecto Dominga había sido rechazado en dos ocasiones por instituciones competentes en la materia. Primero lo hizo el Comité de Evaluación Ambiental de Coquimbo, en marzo de 2017, y luego el Comité de Ministros, en agosto del mismo año, ratificando la decisión del organismo regional.

Los argumentos que se entregaron entonces tuvieron relación con la incompatibilidad del proyecto con la adecuada conservación del medioambiente, advirtiendo graves riesgos para el ecosistema marino de la zona, además de denunciar falencias técnicas en la planificación.

Foto: Island Conservation

Sin embargo tras la decisión del Consejo de Ministros, Andes Iron apeló ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta. En abril de 2021, dicho órgano consideró que el proyecto cumplía “cabalmente con la normativa ambiental vigente”. Por tal motivo dio pie para que la COEVA sometiera a votación su viabilidad.

¿Qué viene ahora?

Pese a la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, Dominga aún no tiene autorización para comenzar a operar. Esto, pues se encuentra pendiente un recurso de casación en la Corte Suprema -presentando en conjunto por organizaciones ambientalistas y de pescadores de La Higuera-, que busca invalidar la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta que autorizó la realización de esta votación.

En caso de que el recurso sea acogido por la Corte Suprema, la aprobación de la COEVA quedará sin efecto y el proyecto será rechazado.

Quintero y Puchuncaví: un desastre ambiental sin responsables

En otra resolución polémica, este viernes el Segundo Tribunal Ambiental de Chile acogió la reclamación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de dejar sin efecto la reformulación de cargos en contra de sus ejecutivos por los graves episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví (en la costa central de Chile, a 115 km al noroeste de Santiago), en agosto de 2018.

En dicha ocasión se registraron masivas intoxicaciones en los habitantes de esas ciudades, producto de la inhalación de gases tóxicos emanados presuntamente por las empresas que operan en el lugar, entre las cuales se encuentra ENAP.

Foto: Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)

Quintero-Puchuncaví es una de las cinco “zonas de sacrificio” de Chile, que son territorios con alta concentración de industrias contaminantes ubicadas cerca de la población.

En las “zonas de sacrificio” las emisiones industriales saturan la calidad del aire y vulneran sus normas de calidad, por lo que habitar en ellas puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades.

Termoeléctrica en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaiso, Chile. Foto: Greenpeace.

Según un fallo de la Corte Suprema de mayo de 2019, los habitantes de esta “zona de sacrificio” fueron vulnerados en sus derechos.

De acuerdo al máximo tribunal, según estudios realizados en la época, se detectaron altos niveles de dióxido de azufre, metilcloroformo, nitrobenceno y tolueno en miles de personas, incluyendo a niños, adultos y ancianos, quienes presentaron como síntomas irritaciones cutáneas, mareos, vómitos y dolores de cabeza, entre otros.

Por este motivo la Superintendencia del Medio Ambiente había ordenado nuevas diligencias, junto con la reformalización de cargos en contra de los ejecutivos de la compañía petrolera. Sin embargo, el tribunal ambiental dictaminó que esto se solicitó de “forma ilegal y arbitraria al no determinar un plazo para su realización“, dejando la medida sin efecto.

Sostenibilidad

Chile lanza plan para ser el primer país en Latinoamérica en recibir aviones a hidrógeno

El plan contempla el desarrollo de infraestructura para recibir aviones a hidrógeno y abastecerlos

Publicado

on

Chile lanza plan para ser el primer país en Latinoamérica en recibir aviones a hidrógeno
Los aviones a hidrógeno desarrollados por Airbus. FOTO: Airbus

Autoridades chilenas anunciaron el lanzamiento de un plan para convertir al aeropuerto internacional de Santiago en el primero en Latinoamérica preparado recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde a partir de 2030, cinco años antes de que entre en operación la que se espera sea la primera nave comercial impulsada por el combustible limpio.

El anuncio lo hicieron en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y Xavier Lortat-Jacob, gerente de Nuevo Pudahuel, la concesionaria del terminal aéreo.

El plan contempla el desarrollo de la infraestructura necesaria para recibir aviones impulsados por hidrógeno y para abastecerlos, cumpliendo con las regulaciones locales.

“Las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde”, dijo Jobet, “así, tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente”. 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el aeropuerto internacional de Santiago. FOTO: Ministerio Energía

Urge construir la infraestructura de hidrógeno

El hidrógeno verde es un gas que puede licuarse y utilizarse para la producción de combustibles totalmente limpios y se obtiene mediante la electrólisis del agua, que es el proceso de descomposición del agua en los dos elementos que lo conforman: hidrógeno y oxígeno. Se logra con el paso de una corriente eléctrica continua por el líquido.

Cuando la electricidad utilizada para este proceso se genera con fuentes de energía totalmente renovables, como la energía solar o eólica, al producto obtenido se le llama hidrógeno verde.

Para que la industria de aeronaves a hidrógeno despegue los aeropuertos deben contar con la infraestructura necesaria para recibir y abastecer a los aviones.

El consorcio europeo Airbus ya trabaja en tres distintos modelos de aeronaves impulsadas por hidrógeno, en un proyecto denominado ZEROe, y las primeras podrían entrar en servicio en 2035. 

Los accionistas de Nuevo Pudahuel, VINCI Airports y Groupe ADP, ya pusieron en marcha un plan junto a Airbus y Air Liquide para construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de aviones a hidrógeno en el aeropuerto francés Lyon-Saint Exupéry.

La primera instalación, una estación abastecedora de hidrógeno para vehículos en tierra, debe entrar en funcionamiento en 2023, y se espera que en 2030 ya esté lista la infraestructura para producir y distribuir masivamente el combustible en la terminal aérea.

LEA TAMBIÉN: Chile inaugura construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica

Las operadoras aeroportuarias esperan a 2030 poder desplegar la tecnología para el uso de hidrógeno en las más de 70 terminales aéreas que operan en todo el mundo

VINCI, junto con Air Liquide y TotalEnergies, también impulsa la creación de un fondo de 1.500 millones de euros dedicado exclusivamente a soluciones de infraestructura de hidrógeno, y ya tiene asegurado compromisos iniciales de 800 millones de euros.

Haru Oni
Ilustración de lo que será la planta de producción de hidrógeno verde Haru Oni en Punta Arenas, Chile. FOTO: Siemens Energy

“Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre”, dijo, por su parte, Lortat-Jacob.

Chile ha elaborado una estrategia nacional para producir hidrógeno verde a gran escala con energía solar en el Desierto de Atacama (norte) y con energía eólica en la región de Magallanes y Tierra del Fuego (sur), y apuesta a exportar productos basados en hidrógeno por un valor de US$ 24.000 millones en 2050, casi lo que actualmente exporta en cobre (entre 30.000 y 40.000 mil millones de dólares por año).

Seguir Leyendo

Sostenibilidad

Chile solo venderá automóviles eléctricos a partir de 2035

La hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Electromovilidad incluirá todo tipo de maquinaria móvil.

Publicado

on

Chile solo venderá automóviles eléctricos a partir de 2035

En Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo.

En esa línea, el Ministerio de Energía del gobierno de Sebastián Piñera informó de que, a partir de 2035, en Chile sólo se venderán autos eléctricos.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, con el objetivo de adquirir mejores prácticas con impacto medioambiental.

“Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quién detalló que la totalidad de las ventas, tanto de vehículos livianos y medianos a buses, taxis y colectivos, serán cero emisiones.

Lea también: Chile es el país más innovador de Latinoamérica, seguido de México

La hoja de ruta del proyecto implica, además, que al 2040 el 100% de las ventas de maquinaria de construcción, agrícola y forestal, también serán de cero emisiones.

Y a 2045, se espera que los vehículos de transporte de carga y buses interurbanos también se unan a la electromovilidad.

La misión, sostuvo Jobet, “es seguir avanzando en consolidar a Chile como un país de energías limpias”, lo cual aportará a la competitividad de las industrias.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, añadió que “el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables, donde el transporte público tiene un rol fundamental. En el marco de la licitación del transporte público metropolitano, se incorporarán cerca de mil buses eléctricos al sistema, completando más de 1.700 buses en circulación”.

Se espera también que los próximos meses se implementen buses eléctricos en la zona norte y sur del país como Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Además: Chile construirá el parque eólico más grande de Latinoamérica

Seguir Leyendo

Sostenibilidad

La Tierra rompe récord: registra el mes más caluroso de su historia

Las temperaturas combinadas de la superficie terrestre y marina en todo el mundo fueron 1.67 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, según la NOAA.

Publicado

on

Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, según los datos publicados el viernes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ya que los científicos del clima hacen sonar algunas de sus alarmas más terribles hasta el momento cuando se trata del impacto que el cambio climático está teniendo en el clima.

Las temperaturas combinadas de la superficie terrestre y marina en todo el mundo fueron 1.67 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, según la NOAA.

Lea también: En fotos | La india Royal Enfield empieza a ensamblar sus motos en Colombia

Eso superó el antiguo récord del mes más caluroso de la historia en 0.02 grados, que se estableció en julio de 2016 y luego se igualó en julio de 2019 y julio de 2020.

El mes trajo eventos climáticos extremos en todo el mundo, incluida una ola de calor que empujó el mercurio en el Valle de la Muerte a 130 grados, que podría ser la temperatura del aire más caliente registrada verificablemente en la Tierra.

La temporada de huracanes en el Atlántico también tuvo su comienzo más rápido en la historia, mientras que partes de China y Europa se vieron afectadas por grandes inundaciones y el oeste de Estados Unidos fue arrasado por incendios forestales.

La cobertura de hielo marino del Ártico cayó a su cuarto nivel más bajo jamás registrado durante julio, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, aunque el hielo marino de la Antártida creció hasta su mayor área de cobertura en julio desde 2015.

Seguir Leyendo

Sostenibilidad

Multinacional Airbnb ayudará a tres organizaciones colombianas

La multinacional beneficiará a la Corporación Superarse, a la Corporación para el Desarrollo de la Ciénaga Ayapel y la Fundación Hernán Echavarría Olozaga. Estas organizaciones trabajan en pro del empoderamiento económico y la educación.

Publicado

on

La multinacional Airbnb, a través de su Fondo de la Comunidad, distribuir $100 millones de dólares durante 10 años a organizaciones que están fortaleciendo comunidades en todo el mundo. En este contexto, la organización dio a conocer que en Colombia beneficiará a la Corporación Superarse, a la Corporación para el Desarrollo de la Ciénaga Ayapel y la Fundación Hernán Echavarría Olozaga.

Estas organizaciones, según informaron, están trabajando para satisfacer las necesidades provocadas por la pandemia y se centran en temas como ayuda de covid-19, empoderamiento económico y educación. “Gracias a este fondo continuaremos implementando proyectos alineados con nuestras líneas de acción: desarrollo social, económico y ambiental en el ecosistema de la ciénaga Ayapel. En la línea social nuestra prioridad es promover la seguridad alimentaria entre las comunidades locales con productos locales de sus huertas”, dijo Catalina Escobar de CorpoAyapel.

En el mundo, otros beneficiarios son Mann Deshi Foundation en India, Affordable Homeownership Foundation, en Estados Unidos y Urban Refugees en Francia, entre otros. Y es que para determinar cómo dirigir estas asignaciones, Airbnb recurrió a la comunidad de anfitriones.

Así, la Junta Asesora de Anfitriones en Airbnb seleccionó las áreas de enfoque de las asignaciones y trabajó con el socio del programa, GlobalGiving, para reunir una lista de organizaciones globales que trabajan para satisfacer estas necesidades de las comunidades.

“La Coalición Nacional para las Personas sin Hogar (NCH) se siente muy honrada de recibir el generoso obsequio de Airbnb. NCH ​​es una luz de esperanza para aquellos que se encuentran sin hogar. Solo podemos seguir siendo una luz con la ayuda de compañías increíbles como Airbnb”, dijo Donald H. Whitehead Jr., de la coalición nacional para las Personas sin Hogar, Estados Unidos.

Asimismo, Patricia Larios, de la fundación ProEmpleo Productivo A.C., de México, agregó que “este financiamiento permitirá a 300 emprendedores en México recibir la capacitación y el apoyo necesarios para rescatar, fortalecer o impulsar sus microempresas, dada la actual situación económica derivada de la pandemia”.

Siga toda la información de sostenibilidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Sostenibilidad

Lanzan convocatoria para financiar emprendimientos de sostenibilidad

Bavaria lanzó una convocatoria en Colombia para buscar emprendedores que le apuesten a resolver los desafíos mundiales en materia de sostenibilidad.

Publicado

on

Bajo el programa mundial Accelerator +100 de AB InBev, Bavaria lanzó una convocatoria en Colombia para buscar emprendedores que le apuesten a negocios en materia de sostenibilidad. Se trata de una iniciativa que busca financiar y apoyar proyectos locales que den respuesta a problemáticas globales.

De acuerdo con Bavaria, el programa invita a las mentes más brillantes del mundo del ámbito académico, empresarial, científico y técnico a postular soluciones innovadoras en www.100accelerator.com.

Lea también: Bavaria invertirá $1.000 millones en empaques para promover consumo responsable

Se busca canalizar temas en materia de energía renovable, administración de recursos hídricos, economía circular, upcycling y agricultura inteligente. Bavaria confirmó que han aplicado startups de más de 16 países alrededor del mundo y se cuenta con más de US$100,000 en inversión para la implementación de pilotos.

“En Bavaria la sostenibilidad no hace parte de nuestro negocio, es nuestro negocio. Por eso, nos enorgullece apostarle al emprendimiento de una forma estratégica para apoyar el desarrollo de proyectos que están buscando soluciones para los retos medioambientales y sociales en el mundo”, dice Dominique Reyes, directora de Sostenibilidad de Bavaria. “Específicamente en Colombia, contamos con mentes brillantes que estamos seguros traerán propuestas innovadoras que le agregaran valor a esta iniciativa global”.

Para 2021, la aceleradora de AB InBev contará con el apoyo de aliados como Unilever, Colgate- Palmolive y Coca-Cola, quienes se suman a esta iniciativa. Por ahora, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo de 2021.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado