Además de posibilitar el envío y recepción de dinero en más de 130 países, la fintech también habilitará a los comercios de Colombia para recibir pagos digitales.
La fintech colombiana MOVii no para de sorprender, pues según su CEO, Hernando Rubio, la también billetera digital no deja de lanzar productos. Además de la alianza con un segundo exchange de criptoactivos, prevista para los próximos meses, su siguiente gran apuesta se centra en la internacionalización de sus servicios.
El ejecutivo comentó a Forbes que la compañía, incluída entre las 30 promesas de Forbes Colombia en 2020, prevé lanzar su servicio de giros internacionales, permitiendo que la gente reciba y mande dinero a más de 130 países desde la billetera sin ir a ningún punto de venta, y que las personas puedan empezar a montar seguros de bajo monto.
A su vez, Rubio destacó que, así como la fintech ha permitido que la gente pueda pagar y mover su dinero, ahora le brindará la opción a los comercios para que puedan cobrar mediante herramientas digitales, que es otro indicador bajo en Colombia, pues solo 8% de los comercios formales aceptan pagos por medio de estos canales.
La compañía también se ha destacado por ser la primera y única institución financiera de Colombia que está permitiendo la compra y venta de criptoactivos gracias a su alianza con el exchange Bitpoint, la plataforma de la región más avanzada para este tipo de operaciones. Dicha unión es la primera de su tipo en ser autorizada por la Superfinanciera.
A su vez, MOVii espera salir pronto al mercado con su segunda alianza, esta vez con el exchange colombiano ‘Panda’.
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Uno de los puntos que más destacó Rubio es que el desarrollo de estas operaciones no se hace desde la perspectiva de que el cripto es para ricos, porque “los cripto fueron creados para permitir que cualquier persona pudiera pagar en el mundo“.
“Las cripto se entienden como un activo y no como una moneda, por lo que se le permite a las personas que puedan enviar pesos a ese exchange desde $30.000 en adelante, y la regulativa ya depende del monto que decida manejar, pero no hay límite”, aseguró.
Proyecciones de crecimiento
En los primeros dos años de operación, que se cumplieron en mayo de este año, la billetera digital llegó a 1,5 millones de usuarios. Actualmente, están llegando a dos millones y esperan cerrar 2021 con tres millones de clientes. Por otro lado, la compañía realizó 162 millones de transacciones en el segundo semestre de 2020.
Dicho desempeño le han permitido conviertirse en la primera billetera digital en alcanzar esa cifra dentro del segmento de las Sepdes, conocidas como sociedades especializadas en pagos y depósitos electrónicos. Actualmente, MOVii está haciendo más de 90% de todas las transacciones de este grupo en el país.
“El éxito es seguir la razón y el propósito por el cual fueron creadas las Sepdes, que nacieron de la ley de inclusión financiera. El foco era buscar empresas de base tecnológica que prestaran servicios financieros enfocadas en hacer inclusión financiera, y la clave de todo está en entender al consumidor y el segmento que atienden a fondo, las razones de porqué no usaban antes un servicio financiero de forma recurrente, y así implementar tecnología”, dijo Rubio.
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Rubio también reconoció que las cifras previamente mencionadas se alcanzaron gracias al apoyo de la plataforma mobiquity pay de la compañía hindú Comviva, líder del mercado en pagos digitales a nivel mundial en los últimos 10 años, permitiendo a los usuarios transferir dinero, obtener préstamos, recibir ayuda financiera y comprar contenido digital de manera instantánea, fácil y segura a través de un teléfono móvil.
Al respecto, su CEO, Manoranjan Mohapatra, comentó a Forbes que la compañía cuenta con 70 clientes a nivel global y 30 millones de personas usando la solución mobiquity, cuya presencia en Latinoamérica inició hace cinco años. A su vez, destacó que “estamos impresionados por la operación en Colombia, de la que destacamos su pasión y energía”.
El terreno digital
En cuanto a la inversión tecnológica de MOVii, Rubio comentó que gran parte del presupuesto está enfocado en desarrollo de producto, abarcando cerca de 30% y 40% del total de Latinoamérica, lo que incluye tecnología y usabilidad.
Dichas cifras llegan en un momento complejo dentro del ecosistema digital de Colombia. Si bien el directivo reconoció que venía avanzando, y que el país tiene gobierno, instituciones y regulación que promueve su desarrollo, este no se estaría dando a la velocidad que debería. “El porcentaje en transacciones que se sigue haciendo en efectivo es muy alto, pues bordea entre 80% y 90%“, comentó.
No obstante, admitió que la pandemia metió un empujón muy grande para cambiar el hábito de las personas hacia lo digital. Tanto así, que lo que se esperaba para los próximos años pasó en los primeros tres meses después del encierro. Gracias a ello, MOVii creció más de cinco veces en usuarios a raíz de la pandemia, así como más de nueve veces en transacciones.
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Frente al tipo de transacciones que la empresa maneja, el objetivo principal es permitirle a la gente poner el dinero que normalmente usaban en efectivo en la billetera y hacer lo que quieran con él desde ahí, permitiéndose comprar en cualquier comercio físico o digital en el mundo sin costo alguno.
“Cuando la gente tiene el producto completo con la tarjeta de MOVii, el porcentaje de retiro baja de 100% a menos de 30%, entonces la gente lo utiliza comprando producto, pagando y no retirando el dinero”, agregó.
En cuanto al grado de enganche con la app, Rubio aseguró que cerca de 35% de la gente ya decidió hacer un depósito de su propio dinero en la billetera, mostrando que “si la gente está interesada en meter su plata ahí es porque le sirve, ayudando a incluir financieramente a personas que no usaban de manera recurrente un servicio financiero”.
El ejecutivo tambièn se refirió a los aportes que hace MOVii en el programa de ingreso solidario del Gobierno, a través del que atiende a cerca de 270.000 personas y entrega $42.000 millones al mes. Al respecto, concluyó que “esta es una gran oportunidad que tiene el país para seguir con esa carrera de incluir financieramente a más personas, que no solo es entregarles un subsidio, sino que se habituen a utilizar una solución financiera de manera recurrente”.