Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Concejo aprobó rescate por $1,9 billones para la economía bogotana

El paquete de ayudas incluye programas sociales y una salvación al sistema de transporte.

Publicado

on

Desde la noche del jueves, Bogotá tendrá más recursos para enfrentar los efectos de la pandemia en su economía, que le ha dado un golpea a los sistemas de transporte, a las finanzas de la ciudad y a los contribuyentes.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el Concejo de Bogotá aprobó a la Administración Distrital, por mayoría, el proyecto de acuerdo de rescate social y económico, que garantiza la operación del sistema de transporte público en la ciudad.

Con la aprobación del plan de Rescate social, como se llama la iniciativa, se espera generar 41.000 empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad.

También buscarán nuevas opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 7.500 jóvenes; se les darán soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables (con prioridad en hogares con jefatura femenina);se ofrecerá una red pública hospitalaria fortalecida, y un Ingreso Mínimo Garantizado que permitirá salir de la pobreza a 150.000 personas y de la pobreza extrema a 250.000, entre otros beneficios.

Las medidas aprobadas, que serán ejecutadas en 2021, incluyen un paquete social por $770.000 millones y uno económico, que suma recursos por más de $1,1 billones para garantizar en lo que resta del año la operación del sistema de transporte público en Bogotá, cuyos ingresos han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia covid y las medidas implementadas para controlar la pandemia.

En igual sentido, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, agradeció a la plenaria del Concejo de Bogotá por la aprobación de los recursos que garantizan la prestación del servicio de transporte público a los habitantes de la ciudad. “Estos recursos son principalmente para los más vulnerables. El 87% de los que se mueven en Transmilenio hacen parte de este grupo poblacional. El eje estructural para la reactivación económica y la productividad de Bogotá es Transmilenio, el sistema de transporte público de los bogotanos”, reitera Ramírez.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad