Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Conozca el top 5 de los bancos que más ganaron y perdieron en el primer semestre del año

Scotiabank/Colpatria tuvo un crecimiento superior a 400% entre enero y junio de 2021, según cifras de la Superfinanciera.

Publicado

on

bancos

La Superfinanciera reveló el listado de ganancias de los bancos colombianos entre enero y junio de 2021, reflejando ganancias por $3,67 billones, mientras que los bancos extranjeros lograron $939.092 millones, dejando un total de $4,6 billones en las instituciones financieras que operan en el país. En el primer caso, la suma subió 24%, mientras que en el segundo tuvieron aumentos de 1.332%.

El de mayor repunte fue Scotiabank Colpatria, que registró un total de $67.098 millones en los seis primeros meses de 2021. Dicha cifra creció 419,3% frente a 2020, momento en que la institución reportó pérdidas por $21.014 millones.

En el top 3 le siguió MiBanco, que tuvo un crecimiento de 181,1% con un total de $6.572 millones en 2021 frente a pérdidas de $8.106 millones en el mismo periodo del año pasado. Pr su parte, Bancamía completó el podio con $22.076 millones de ganancias que significaron un aumento de 129,3% frente a los $9.627 millones en 2020.

GNB Sudameris ocupó la cuarta posición al ganar $290.522 millones, creciendo 129,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo $126.789 millones. Finalmente, Itaú se ubicó quinto con $73.791 millones, que representaron un incremento de 110,5% frente a los $704.696 millones que perdieron de 2020.

Frente a los que más perdieron, el primer lugar se lo lleva el Banco Pichincha, cuyas ganancias cayeron 490,4% frente a 2020, momento en el que registró pérdidas por $17.480 millones. En los seis primeros meses de 2021, el monto reflejó pérdidas por $2.961 millones.

El segundo que más cayó fue Banco Falabella, que pasó de haber ganado $40.808 millones a junio de 2020 a perder $8.129 millones un año después, representando un bajón de 119,9%. Cerrando el top 3 está el Coopcentral, que tuvo una caída de 105,4% al perder $159 millones en 2021 frente a las ganancias de $2.969 millones el año pasado.

Cerrando el top 5 está Citibank, que cayó 80,6% con un total de $57.337 millones a junio de 2021 frente a $295.182 millones el año anterior, seguido de Credifinanciera, cuyas ganancias llegaron a $5.673 millones, número 74% menor al de los seis primeros meses de 2020, momento en que obtuvieron $21.840 millones.

Economía y Finanzas

¿Por qué es momento de comprar Bitcoin?

El potencial lanzamiento de los primeros fondos de bitcoin cotizados en la bolsa de EE.UU. podría disparar aún más el valor del activo en una semana récord.

Publicado

on

Este lunes, el bitcóin rondó máximos de seis meses en anticipación al lanzamiento de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) del activo en Estados Unidos. Los inversores esperan que esto impulse los volúmenes de comercio de las criptomonedas.

Si la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no se opone, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy completará un periodo de 75 días desde que el administrador del fondo presentó planes y podría comenzar a cotizar el martes.

Otros administradores de fondos podrían presentar ETF de bitcoin en los próximos días y semanas, y eso podría conducir a una mayor inversión en activos digitales. La mayor criptomoneda del mundo operaba a 62.288 dólares , cerca del máximo de seis meses tocado el viernes a 62.944 dólares y no muy lejos de su máximo histórico de 64.895 dólares alcanzado en abril.

Lea también: Bitcoin ronda máximo de 6 meses por esperanzas sobre ETF en Estados Unidos

El ether, otro ‘token’ popular utilizado en la cadena de bloques Ethereum, se cotizaba en torno a los 3.866 dólares y estuvo subiendo junto al bitcóin desde mediados de septiembre.

¿Quién da más?

Entre los gestores de fondos que solicitaron lanzar ETF de bitcoin en Estados Unidos se encuentran VanEck Bitcoin Trust, ProShares, Invesco, Valkyrie y Galaxy Digital Funds.

El Nasdaq aprobó el viernes la cotización del ETF Valkyrie Bitcoin Strategy. Grayscale, el administrador de moneda digital más grande del mundo, planea convertir su producto estrella, Grayscale Bitcoin Trust, en un ETF de bitcoin al contado, informó CNBC el domingo.

Los inversores en criptomonedas esperan que la aprobación del primer ETF de bitcoines en Estados Unidos desencadene una entrada de dinero de actores institucionales que no pueden invertir en monedas digitales en este momento.

Gary Gensler Quiere Poner En Cintura A Las Plataformas DeFi -  Criptotendencias - Noticias De Bitcoin, Criptomonedas Y Blockchain  Criptotendencias ? Noticias de bitcoin, criptomonedas y blockchain
Gary Gensler, nuevo presidente de la SEC.

No se puede exagerar la importancia de los futuros de bitcoin que respaldan los ETF de bitcoin. Si se aprueba uno de estos, o cualquier otro, otros grandes administradores de activos como Fidelity y Vanguard querrán empaquetar su propia versión de ETF de BTC y fondos mutuos de BTC. Dicho de otra manera, habría una carrera entre los administradores de activos para ver cuál de ellos obtiene la mayor parte de las entradas masivas institucionales de bitcoins.

El desenlace de esta historia involucra a la Comisión de Bolsa y Valores?? de Estados Unidos (SEC) y su nuevo presidente Gary Gensler, alguien que anuló las actividades especulativas minoristas en los mercados de divisas mientras estaba al mando de la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos) y pronto puede decepcionar a los fanáticos del ETF de bitcoin. El tiempo dirá lo que finalmente suceda, pero hay mucho en juego y parece que se está cocinando algo realmente grande.

*Con información de Forbes US y Reuters.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Precios del petróleo suben a US$85 por preocupaciones sobre demanda energética china

La escasez de suministro de gas natural, electricidad y carbón reaviva la preocupación sobre el mayor consumo de energético mundial.

Publicado

on

Petróleo

Los precios del crudo subían el martes, mientras la escasez de suministro de gas natural, electricidad y carbón continúa en el mundo y el descenso de las temperaturas en China reaviva la preocupación sobre si el mayor consumidor energético global puede satisfacer la demanda local para calefacción.

El crudo referencial Brent gana 68 centavos, o un 0,79%, a 85,01 dólares el barril, tras ceder un 0,6% en la víspera. El contrato acumula un alza cercana al 7% en lo que va de mes.

Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 96 centavos, o un 1,19%, a 83,42 dólares el barril, extendiendo el alza del 0,2% del lunes y avanzando casi un 10% en el mes.

Lea también: Casa Blanca mantiene su petición de que OPEP+ haga más por los precios del petróleo

“En un mercado alcista, el Brent suele ser el que marca el camino hacia arriba, pero en esta ocasión, asuntos domésticos (en Estados Unidos) ofrecen un apoyo extra al WTI”, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

“La reciente temporada de huracanes fue tan disruptiva que los productores (estadounidenses) no se han recuperado aún por completo de los daños causados por (el huracán) Ida”, agregó.

Ahora que las temperaturas empiezan a caer en el hemisferio norte, donde se aproxima el invierno boreal y está subiendo la demanda de calefacción, es probable que los precios del petróleo, el carbón y el gas natural sigan altos, dijeron operadores y analistas.

Se espera que la producción petrolera en Estados Unidos suba, limitando el avance de los precios. Se prevé que el bombeo en la principal formación de esquisto del mayor productor mundial de crudo haya seguido aumentando el mes pasado, según la Administración de Información de Energía.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin ronda máximo de 6 meses por esperanzas sobre ETF en Estados Unidos

Si la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos no se opone, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy podría comenzar a cotizar este martes.

Publicado

on

El bitcóin rondaba máximos de seis meses este lunes, en anticipación al lanzamiento de la cotización de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) del activo en Estados Unidos, que los inversores esperan que impulse los volúmenes de comercio de las criptomonedas.

Si la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no se opone, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy completará un periodo de 75 días desde que el administrador del fondo presentó planes y podría comenzar a cotizar el martes.

Otros administradores de fondos podrían presentar ETF de bitcoines en los próximos días y semanas, y eso podría conducir a una mayor inversión en activos digitales.

La mayor criptomoneda del mundo operaba a 62.288 dólares , cerca del máximo de seis meses tocado el viernes a 62.944 dólares y no muy lejos de su máximo histórico de 64.895 dólares alcanzado en abril.

Lea también: El bitcoin se dispara a máximos históricos de cinco meses

El ether, otro ‘token’ popular utilizado en la cadena de bloques Ethereum, se cotizaba en torno a los 3.866 dólares y ha estado subiendo junto al bitcóin desde mediados de septiembre.

Entre los gestores de fondos que han solicitado lanzar ETF de bitcoines en Estados Unidos se encuentran VanEck Bitcoin Trust, ProShares, Invesco, Valkyrie y Galaxy Digital Funds.

El Nasdaq aprobó el viernes la cotización del ETF Valkyrie Bitcoin Strategy. Grayscale, el administrador de moneda digital más grande del mundo, planea convertir su producto estrella, Grayscale Bitcoin Trust, en un ETF de bitcoines al contado, informó CNBC el domingo.

Los inversores en criptomonedas esperan que la aprobación del primer ETF de bitcoines en Estados Unidos desencadene una entrada de dinero de actores institucionales que no pueden invertir en monedas digitales en este momento.

Reuters.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Las megaobras que se han inaugurado en el gobierno de Duque

El Ministerio de Transporte aseguró se han construido 418.8 kilómetros de doble calzada. Agregaron que este año se entregarán cinco proyectos adicionales de 4G.

Publicado

on

La inauguración de la carretera Pacífico 2, una de las obras del programa de cuarta generación (4G), hace parte de un conjunto de proyectos que se han inaugurado en los últimos tres años tras la ambiciosa estrategia del Gobierno de ‘Concluir, concluir y concluir’.

En total, la Agencia Nacional de Infraestructura ha construido 292 puentes y viaductos de diferentes dimensiones, que sumados alcanzan una longitud de 70 kilómetros. La entidad también ha puesto en operación 230 kilómetros de dobles calzadas y ha mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros.

Junto al Invías, según cifras del Gobierno, se han construido 418,8 kilómetros de dobles calzadas, una tercera parte del total que está en operación en el país.

Lea también: Llegaron las 4G: Grupo Argos y Odinsa inauguran la concesión vial Pacífico 2

Con la ambiciosa política de “concluir, concluir y concluir”, el país ya tiene 27 de las 29 autopistas de 4G en ejecución u operación. Cifras del Mintransporte muestran que ya se han puesto en operación las vías de Girardot-Honda-Puerto Salgar, en el centro del país; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, en la costa Caribe, y la recién inaugurada Pacífico 2, en Antioquia.

Aunque tan solo faltan alrededor de 10 meses para que se culmine el Gobierno, ratificaron que tienen el compromiso de entregar otros cinco proyectos este año y poner en servicio otras 10 antes del fin de su periodo, en agosto del próximo año.

En cuanto a los cierres financieros, el Ministerio de Transporte destaca que ya son 10 concesiones lo alcanzaron: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, Mar 1, Mar 2, Pasto – Rumichaca, Accesos al Norte de Bogotá y Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, Pamplona- Cúcuta, Vías del Nus, Pacífico 1 y Magdalena 2.

A estas obras viales se suman también el Puente Pumarejo, en el Atlántico, el cual fue inaugurado el 20 de diciembre de 2019, tras una inversión cercana a los $800.000 millones.

“Es una obra de infraestructura brinda una solución integral en materia de
conectividad entre el centro del país y el Caribe colombiano y fortalece las
características portuarias, industriales y comerciales del Caribe colombiano”, dicen desde la cartera de Transporte.

Lea también: Infraestructura: las nuevas vías y proyectos claves de la reactivación

El Túnel de la Línea, por su parte, es quizás una de las megaobras de infraestructura más importante en la historia de Colombia y la cual entró en operación el año pasado.

Ubicado entre el Eje Cafetero y el Tolima, genera un ahorro de 21 kilómetros de recorrido por el alto de La Línea en sentido Armenia – Ibagué, lo que redunda en un impulso a la economía y competitividad del país al reducir costos de operación.

Asimismo, comunica en menor tiempo a ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá. En 13 meses de operación,
más de 1.292.000 vehículos han transitado por el túnel de La Línea, dijeron.

Según informaron, el próximo mes el Gobierno pondrá al servicio la totalidad de las obras del complejo vial integrado por 60 obras: 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 1 doble calzada de 30 kilómetros en vía Calarcá-Cajamarca.

En cuanto a las vías de tercera generación, el Invías diseñó el programa Colombia Rural para impulsar estas carreteras. A la fecha, se han suscrito 1.065 convenios en 32 departamentos por $1,2 billones, con los cuales se garantizan la atención de 8.000 kilómetros en obras de mejoramiento y pavimentación, así como el mantenimiento vial de 15.000 kilómetros.

Lea también: Invías lanza programa para mapear vías terciarias con app móvil

Además, a través de Compromiso por Colombia, la entidad desarrolla 50 proyectos de obra pública por $11,2 billones. Estos proyectos están divididos en dos programas: “Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones”, que incluye 28 obras públicas que ya están adjudicadas y en ejecución; y el programa “Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030”, que está compuesto por 22 proyectos.


Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Ventas de industria y comercio superan niveles del 2019, pero empleo sigue rezagado

Según los últimos datos del Dane, las ventas del comercio subieron 32% y la producción manufacturera creció 22,9% en agosto. Sin embargo, si se compara con niveles prepandemia, los empleos perdidos aún no se recuperan.

Publicado

on

Compras

Los datos más recientes del desempeño de la manufactura y el comercio siguen mostrando la tendencia positiva con la que el país está volviendo a sus niveles prepandemia. Sin embargo, el empleo todavía no se recupera del todo.

Eso muestran los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que apuntan que en agosto las ventas de comercio crecieron 32% frente al mismo mes del 2020 y un 9,5% frente a los datos del 2019. Eso quiere decir, en otras palabras, que ese sector ya superó los datos previos a la crisis.

Lea también: Industria y comercio repuntan y superan niveles de 2019: Dane

Por otro lado, en el caso de la encuesta mensual manufacturera la producción tuvo un incremento de 22,9% en agosto frente al mismo mes de 2020 y un alza de 10,4% frente al lapso de 2019.

Sin embargo, la recuperación de los empleos que se perdieron en la industria y comercio se ven a paso lento. Para el caso del comercio, el incremento frente a 2020 fue de 2%, pero todavía está en rojo frente a 2019, con una caída de 4,9% en el personal ocupado.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

Por su parte, en cuanto a la manufactura se ve que el incremento frente al año pasado en el personal ocupado fue de 6%, pero con una contracción de 2,5% frente al 2019.

Y si se mira el desempeño de los hoteles, frente a 2020 los ingresos tuvieron un significativo aumento de 322%, pero el rezago frente a 2019 continúa, pues la caída es de 21,2% si se compara con dicho año. Lo mismo se ve en el personal ocupado, que creció 25,6% frente al 2020, pero cayó 31% con respecto al 2019.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado