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‘La necesidad es la madre del ingenio’: Juan Raúl Vélez

El fundador y presidente de Cueros Vélez habló con Forbes sobre lo que significó el 2020 para la empresa que este año cumple su aniversario 35. Pese a la crisis, el empresario agradece por la dificultad que hoy marca una nueva era en su compañía.

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“Con los calzones abajo”. Así describe Juan Raúl Vélez, fundador y presidente de Cueros Vélez, cómo estaba la empresa cuando llegó la pandemia del Covid-19 y los efectos económicos y sociales que con ella vinieron.

Como la mayoría de las firmas, la marroquinera paisa tenía en 2020 expectativas muy altas impulsadas por los buenos resultados comerciales del 2019, que marcó hitos en ventas. “Planeábamos crecer un 20 % respecto al año anterior, teníamos muchos proyectos y un montón de gente enfocada en desarrollarlos, por lo que cuando llegó la crisis lo primero que tuvimos que hacer fue empezar a hacernos más livianos”, recuerda en conversación con Forbes desde su oficina Medellín.

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El principal reto fue soportar casi cinco meses con sus 270 tiendas físicas cerradas, manteniendo una operación que incluía a cerca de 4.300 empleados. La estrategia para lograrlo, indica, fue convertir a la compañía robusta con 35 años de trayectoria en una mucho más liviana y eficiente. “Primero recurrimos a las licencias no remuneradas, pero finalmente tuvimos que liquidar e indemnizar a unos 800 empleados directos. Casi el 15 % del total”, menciona.

En ese momento la prioridad estaba puesta en cuidar la caja y ser eficientes recortando tantos costos fijos como fuera posible, por lo que en la misma línea tuvieron que terminar con 20 de sus locales. Con los demás, cuenta, iniciaron un plan de negociación de arriendos y acuerdos de pago, que se sumaron a iniciativas internas que surgieron de la voluntad de sus empleados, como la reducción del salario de muchos cargos por al menos seis meses.

“Toda esta situación nos demostró la solidaridad que existe dentro de la empresa. Uno de los más grandes aprendizajes hasta ahora ha sido que la gente es muy importante y que mientras exista sentido de pertenencia y compromiso cualquier empresa puede sobrevivir”.

Su liderazgo –que define como participativo– y el trabajo en equipo jugaron un papel clave. La comunicación horizontal sobre los planes que desde la dirección se gestaban fue la constante durante los meses más difíciles, explica, y derivó en un aumento en el nivel de confianza que se reflejó en el éxito de las estrategias implementadas durante ese periodo.

El ecommerce, por ejemplo, cerró el año representando entre el 15 y el 18 % de las ventas. Y otros canales, como la atención vía WhatsApp o telefónica con sus clientes VIP salvaron la operación. Con esto, la omnicanalidad se convirtió en el nuevo norte de la empresa, que ya ha destinado una millonaria inversión a su fortalecimiento.

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Los resultados de los esfuerzos se vieron reflejados en que al término del 2020 Vélez tuvo un decrecimiento del 28 % respecto al 2019, una cifra que “habría podido ser peor”, considera su presidente. “Pero las utilidades no decrecieron, tuvimos algo de utilidad gracias a esos cambios, que nos permitió seguir invirtiendo en las novedades que traemos para este 2021”.

Foto: Vélez

La cara de la recuperación

El 2021, que prometía ser mucho más tranquilo en materia económica y social, le ha traído nuevos desafíos a Vélez. El paro nacional, los nuevos picos y variantes del Covid-19 y los sobrecostos que ya empiezan a notarse en insumos y fletes son ahora la preocupación del empresario. Sin embargo, dice “la necesidad es la madre del ingenio. Cuando hay situaciones difíciles lo único que recuerdo es que nací ‘en pelota’ y todo lo que tengo es utilidad. Las crisis llegan, se lucha y pasan, no hay tiempo de sentarse a llorar cuando lo que hay que hacer es seguir luchando”.

Por eso, este año la empresa llega con una apuesta fuerte por la omnicanalidad, la digitalización y la creación de nuevas tendencias. Con una inversión de 7 millones de dólares, en octubre esperan abrir su primer centro de distribución ubicado en Girardota, al norte de la capital antioqueña.

“Este centro nos ayudará a seguir fortaleciendo el ecommerce, tendrá procesos automatizados, nos permitirá centralizar todo el producto terminado a ese punto y nuestra actual sede pasará a ser por completo una planta de producción”, puntualiza. La construcción también beneficiará su plan de crecimiento en Estados Unidos, de la mano de Amazon.

“Con Amazon empezamos a trabajar hace un año y ha sido gradual el crecimiento. Queremos consolidar el mercado estadounidense y montar una empresa en ese país que nos permita en el futuro tener un e-commerce propio”, cuenta. “Sabemos que debemos insistir en el tema digital, necesitamos mayor eficiencia en las plantas de producción y seguir adaptándonos a las nuevas tendencias de la moda”.

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Dentro del proceso de recuperación, contemplan la apertura de entre 10 y 15 nuevas tiendas ubicadas en plazas estratégicas y enfocadas en ofrecer más experiencia de marca. Además, continuarán creciendo en otros países. Hoy la empresa exporta producto terminado a Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Perú; y cueros terminados a Italia, Inglaterra, Australia, China y Estados Unidos.

Por último, la curtiembre de Amagá, su principal planta de producción, recibirá una millonaria inversión en maquinaria, pues actualmente la demanda supera su capacidad instalada. Por eso, esperan a finales de agosto contar con los nuevos equipos.

“Cuando una persona tiene todo resuelto no tiene nada que construir (…) a nosotros nos enseñaron que hay que ganarse las cosas”.

juan raúl vélez.

Una historia de trés décadas

Siendo muy joven, en 1986, Juan Raúl Vélez se estrenó como emprendedor teniendo como base solo sus estudios de básica secundaria. Empezó vendiendo correas a minoristas, pero meses después logró acuerdos para comercializar el producto al por mayor. 35 años después ha convertido a Cueros Vélez en la compañía referente de su sector, un hito común en su familia, pues viene de una dinastía de empresarios que incluyen a David Vélez (Nubank) y Clemencia Vélez (Bosi), entre otros.

¿Cuál es el secreto de ese éxito? Juan Raúl lo resume en el poder de no recibir todo fácil, aún cuando exista la facilidad para hacerlo. “Pienso que cuando una persona tiene todo resuelto, o cuando uno le resuelve a los hijos todos los problemas, no tiene nada que construir, no tiene nada por qué luchar. A nosotros nos enseñaron que hay que ganarse las cosas”.

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Sobre su sobrino, el cofundador de Nubank y nuevo multimillonario colombiano David Vélez, por ejemplo, el empresario destaca estos rasgos. “David es un ser humano muy humilde, muy trabajador, muy buena persona. Así que se merece todo lo bueno que le pase”.

Este, concluye, definitivamente no ha sido el peor año para la empresa, pero sí uno de los años que más enseñanzas y cambios dejó. El consejo que les da a quienes sueñan con emprender y sobrevivir a estas crisis es: “que tengan pasión por lo que hacen, porque si no hay pasión no hay éxito. Ese es el primer paso, después de ello llega la disciplina y el compromiso, pero la pasión es la base de todo”.

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Descuentos, la estrategia de Subway para recuperar los niveles prepandemia

Rosa Rodríguez, directora de Subway en Colombia, contó que los canales digitales continuarán teniendo importancia este 2021. Durante la pandemia el 90% de las ventas se dieron por este medio.

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Rosa Rodríguez Subway

De acuerdo con cifras de Euromonitor Internacional, en 2020 Subway fue el líder del segmento de sandwich en Colombia, con una participación de mercado del 33,7%.

La compañía, que funciona como franquicia en el país, lleva 25años en Colombia y tiene unos 295 locales; aunque siempre ha sido un negocio en crecimiento, la pandemia puso freno a muchos planes de expansión y los obligó a replantear su operación para poder continuar en la senda de las cifras positivas.

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Como ocurrió con todas las empresas del sector de restaurantes, Subway le apostó a los domicilios. Antes de la pandemia este canal pesaba un 15% de las ventas, pero durante el 2020 llegó a significar el 90%. “Fortalecimos nuestra presencia digital, reforzamos nuestros perfiles en las aplicaciones de domicilios y optimizamos y relanzamos nuestra página web”, explicó Rosa Rodríguez Directora de Subway Colombia en conversación con Forbes.

Sumado a esto, la compañía decidió apostar por los descuentos coo una forma de continuar atrayendo y fidelizando clientes que apalanquen la recuperación. “El marketing digital y la comunicación digital han cobrado mucha relevancia para que este tipo de iniciativas sean conocidas por nuestros clientes. Así que hemos volcado nuestros esfuerzos para fortalecer estas áreas”, indicó la directiva.  

“Buscamos estar cada vez más cerca de nuestros consumidores siendo más accesibles”, agregó. La meta este año es recuperarse a niveles de 2019 y para esto Rodríguez está convencida en que el modelo de franquicias seguirá siendo rentable.

Los retos de la pandemia

Para Rodríguez como profesional lo más difícil de hacerle cara al Covid fue “la sensación de enfrentarse algo desconocido”. Sin embargo, dice, también dejó el aprendizaje de que “debemos innovar constantemente, no solo en nuestro menú sino en las formas de acercarnos a los clientes y estar a la vanguardia”.

Al respecto, la directiva confirma que como marca se están enfrentando a un nuevo consumidor que está más informado y que antes de hacer una compra busca las mejores opciones disponibles, por lo que el reto para las marcas este 2021 es más grande que antes.

“En una encuesta que hicimos a nivel nacional se reveló que 71% de los encuestados se preocupa por el cumplimiento de las medidas sanitarias en los restaurantes y 52% se preocupa por la seguridad de los ingredientes”, por lo que también continuarán esforzándose en la adaptación de estas nuevas medidas.

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Economía sostenible 2021

El camino para crear un futuro verde e inteligente

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Unir el progreso y la sostenibilidad para todos no es un deporte para espectadores. Por eso Schneider Electric le ha apostado a ser el epicentro de la transición energética, la disrupción digital, la sostenibilidad, la equidad y así sacarles el máximo provecho a los recursos.

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Pactia sigue revolucionando el mercado de renta inmobiliaria

La apuesta de este Fondo de Capital Privado para destacarse es la innovación, tecnología, flexibilidad, adaptación rápida a las necesidades del cliente y la cobertura nacional y regional A solo seis años de crearse ya figura en los índices de las compañías más innovadoras y números verdes en la recuperación económica.

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Gran Plaza Ensueño, Bogotá

La presidenta (e) de Pactia, Lina Hurtado, explica que a este fondo de capital privado lo componen tres inversionistas, Constructora Conconcreto, Grupo Argos y Protección, y cuenta con más de 900.000 metros cuadrados arrendables en 58 activos de logística y almacenamiento de gran y pequeña escala, oficinas, centros comerciales, y vivienda en arriendo en 14 departamentos de Colombia, Panamá y Estados Unidos por un valor de 4,1 billones de pesos.

La transformación digital y la innovación

Pactia incorporó como parte esencial de sus pilares la cultura alrededor de la innovación. En la firma han generado con sus empleados un ambiente propicio para hacer las cosas mejor, y de procesos de formación para que no todo sea visto como un reto, sino que si está en manos de los empleados lo puedan hacer de forma directa. El objetivo es que las personas sepan generar y administrar su propia información, lo que genera esa cultura e impulsa el uso de las herramientas ya disponibles.

El segundo punto tiene que ver con la transformación digital y conectar con los públicos de interés; uno de ellos son sus empleados. Para eso buscan que estén conectados con la información que se produce y la usen en sus equipos. Otro son sus clientes, con quienes buscan conectarse a través del mundo digital, transformando procesos para llegar al mercado más rápido, exponer el portafolio de espacios, servicios y lograr una transaccionalidad más fácil e intuitiva. Pactia entiende que esto ya no es una moda, sino una necesidad.

“El tercero es que estamos seguros de que trabajar solos no es el camino, por eso buscamos otras empresas que complementen nuestro conocimiento y potencien las ideas y proyectos que tenemos. Crear ecosistemas de innovación con otras industrias se vuelve relevante, hay firmas que ofrecen soluciones que aplican a necesidades del mercado inmobiliario, por lo que la cooperación es el camino”, recalca la presidenta (e) Hurtado.

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Desde Pactia cuentan con el Habitat de la Innovación 4.0, en Medellín, un espacio que se creó para esa conexión con otras empresas, instituciones, entes del Gobierno y aliados para que se generen soluciones dirigidas al mercado inmobiliario, la construcción y la infraestructura.

Y el cuarto pilar es el análisis de datos. “Un metro cuadrado de acero, concreto, ladrillos, etc., ya no es suficiente, hay que agregar valor, y la manera de hacerlo es entender el comportamiento alrededor de ese espacio -revela la presidenta (e)- cuando se analizan los datos se abre la opción de entregar pisos inmobiliarios con servicios adicionales. Esos cuatro elementos nos han permitido entender el mercado de una manera distinta, las necesidades de los espacios y avanzar, porque los cambios no se logran de la noche a la mañana”.

El papel de la sostenibilidad

La presidenta (e) Hurtado subraya que Pactia es una compañía comprometida con el desarrollo sostenible. En los últimos años se ha centrado en iniciativas que equilibren su gestión en los ámbitos ambiental, económico y social.  Algunas contemplan, en lo social, emplear de forma local en las zonas de influencia de los activos, apostarle a la gestión eficiente de residuos, reducir desperdicios, generar beneficios económicos y profundizar en la instalación de energías alternativas, hoy la compañía cuenta con más de 13 proyectos solares en sus activos, lo que ha generado a la fecha 1.2 megas equivalentes al 8 % del total del consumo de energía de la compañía.

Pactia cuenta además con el primer centro comercial de Colombia certificado Leed Silver, el centro comercial Gran Plaza San Antonio, ubicado en Pitalito Huila, y fue uno de los pioneros en América Latina en desarrollar un proceso de recirculación de agua y un diseño eficiente para aprovechar la luz solar, lo cual permite menos consumo de energía.

Panorama de la reactivación

La presidenta (e) Hurtado comenta que el comercio fue uno de los sectores que más impacto tuvo por la pandemia, pero en 2021 el retorno de personas a centros comerciales Gran Plaza y las ventas han sido buenos. “Podemos decir que en general ha sido así en todas las categorías, hemos visto espacios en comercio para otro tipo de actividades, como las instituciones de salud que quieren ser parte de los centros comerciales para ofrecer más servicios”, agrega.

En cuanto a los centros empresariales Buró, Pactia se ha centrado en BPO, Call Center y tecnología. Esas compañías siguen requiriendo espacios físicos por equipos que no pueden llevar a las casas o por temas de seguridad, por lo que la tendencia ha sido estable y positiva, la presidenta (e) dice que la ocupación de sus instalaciones de este tipo ya alcanza el 93%.

La logística y almacenamiento fue el sector que más resistió. La logística de última milla tuvo un impacto positivo porque más personas solicitaban productos desde casa, un punto interesante que explica Hurtado es que en Pactia esto no solo se vio en el almacenamiento de gran escala, como en sus parques logísticos Lógika que alcanzan 130.000 metros cuadrados, sino en productos de menor escala como los U-Storage, que van de 2 a 20 metros cuadrados. “Vimos que estos complementan la gran escala, al comercio y logística de última milla porque acortan los puntos de entrega”, agregó.

El proyecto de vivienda en arriendo de Pactia, que se encuentra en el sur de la Florida, Estados Unidos, entró en operación en diciembre de 2020 y logró ocupación óptima en seis meses, cuando estaba proyectado a 14, lo que muestra una dinámica positiva.

En el sector de turismo de negocios, donde Pactia concentra su portafolio, la reactivación no se ha dado del todo, ha sido mejor en las ciudades intermedias, en parte por la reducción en la frecuencia de vuelos, que alarga las noches de hospedaje. En los últimos dos meses han visto una reactivación en las capitales; sin embargo, aun el viajero de negocios no se está quedando.

Por último, sobre los planes a corto y mediano plazo la presidenta (e) Hurtado dice que le apuntan a la estabilización del portafolio y recuperar la ocupación para lograr el retorno a los inversionistas. “Seremos muy mesurados en el plan de crecimiento, y cuando el panorama sea de más certezas vendrán planes adicionales. Por ahora terminaremos los proyectos que ya teníamos sobre la mesa”.

Para más información visite @pactiaoficial en Instagram o Facebook, y en Linkedin www.linkedin.com/company/pactia

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Juan Valdez anuncia que llegará a Australia y Nueva Zelanda

La marca también anunció que se fortalecerá en Estados Unidos con la llegada de sus productos a las tiendas Whole Foods y CVS.

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Con el propósito de seguir llevando el café colombiano a todos los rincones del mundo, Juan Valdez anunció que pronto aterrizará en Oceanía, particularmente a Australia y Nueva Zelanda, a través de canales retail.

De acuerdo con Procafecol, ambos mercados representan una gran oportunidad para la marca. Nueva Zelanda, por ejemplo, al cierre de 2020 representó un tamaño de mercado de café de 197 millones de dólares y de más de 6.100 toneladas en volumen. Mientras que Australia, tiene un consumo per cápita de 3 Kg y una especialización en barismo, ferias y métodos de preparación de esta bebida.

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Según informó la marca, la oferta de productos en esos países incluirá su línea de liofilizados (solubles) de perfil clásico y saborizados, así como también con la línea de café de orígenes.

Fortalecimiento en EE. UU.

La marca también anunció que fortalecerá su presencia en Estados Unidos gracias a la llegada de sus productos a dos de las más reconocidas cadenas de supermercados de Estados Unidos, Whole Foods y CVS.

Lo anterior, significará un importante crecimiento para la marca, la cual inició su proceso de internacionalización en este país, desde el 2005. Los consumidores estadounidenses de este segmento podrán encontrar un portafolio variado enfocado en la línea premium con sus referencias Colina y Cumbre, el liofilizado (soluble) con perfil clásico y las cápsulas Keurig de café Colina. 

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La meta de Unísono es crecer 30% en ventas este año

La compañía de BPO fue recientemente adquirida por Intelcia y espera ampliar las sinergias con el nuevo accionista.

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María del Pilar Barrios Unísono

Colombia es ya una potencia regional en materia de BPO. De acuerdo con cifras de Invest in Bogotá, el país tiene un mercado en esta industria que llega a los US$23.000 millones cada año y con ritmos de crecimiento cercanos al 19 por ciento anual durante los últimos 7 años.

Por eso no sorprende que las movidas en esta industria estén a la orden del día. Ese fue el caso de Unísono, una importante compañía de BPO, que fue adquirida por parte de Intelcia. Unísono tiene operaciones en España, Reino Unido, Chile y Colombia. El año pasado facturó más de 147 millones de euros en estas jurisdicciones.

“Intelcia es una empresa de un grupo económico francés, Altis, que se fijó en nosotros y se enamoraron de Unísono gracias a la excelente reputación como empresa en el sector de contact center y BPO. Vieron la posibilidad de entrar a estos mercados y por eso compraron”, explicó María del Pilar Barrios, CEO de Unísono en Colombia.

La transacción implica que la facturación de Intelcia llegue este año, sumando las operaciones de Unísono, a 700 millones de euros. Este es un paso más hacia la meta de facturar 1.500 millones de euros en 2025.

“Estamos en la etapa de conocimiento profundo entre Intelcia y Unísono y ya empezamos a hacer cosas conjuntas”, dijo la funcionaria.

Las operaciones entre estas dos compañías se complementan, pues Intelcia tiene su casa matriz en Marruecos y una fuerte presencia en Europa y Estados Unidos. Al sumar las operaciones de Unísono, queda conformado un grupo que ofrece estos servicios prácticamente a nivel mundial.

Intelcia tiene una gran fortaleza en temas de experiencia de cliente a través de canales, sobre todo a nivel tecnológico. Parte de los objetivos es que desde nuestros mercados de habla latina podamos ofrecer servicios para clientes en operaciones de otros países”, comentó Barrios.

De acuerdo con la ejecutiva, por ahora las cosas para Unísono van a seguir con normalidad y no habrá cambios ni en la estructura operativa ni en la administrativa. No obstante, todo girará hacia un mismo modelo de gestión que es el de Intelcia.

Barrios destacó que los desafíos para el sector son muchos, pues “ya no se trata solo de contact center sino de innovación tecnológica, transformación digital y analítica de datos”, explicó.

En la experiencia de Unísono hubo  cambios por cuenta de la demanda de los propios clientes, que se encuentran en muchos sectores: bancos, aseguradoras, telecomunicaciones y servicios públicos.

“Todo ha girado en general hacia la atención del cliente final y no solo atención telefónica”, explicó.

En ese orden de ideas, dentro de las nuevas tareas está la de gestionar redes sociales, chats y bots, así como inclusive la cartera de sus clientes.

Actualmente, Unísono cuenta con cerca de 1.500 personas laborando y el 75% de la operación es remota.

Uno de los frentes que más posibilidades les ha abierto es el de la analítica de datos que se utiliza para ofrecer más información a los clientes. 

Igualmente están trabajando en consultoría para la automatización de procesos. “Esto para definir cuáles procesos de las empresas son susceptibles de ser automatizados y hacer mucho más eficiente y darle una mejor experiencia al cliente final”.

Para la ejecutiva, Intelcia les abre mayores opciones de crecimiento inclusive en mercados y segmentos en los que hasta el momento no tenían presencia. Esas serán unas de las posibilidades con esta nueva alianza.

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