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Política

La contrapropuesta de Iván Marulanda a la reforma tributaria

El senador de la Comisión tercera hace un análisis de la propuesta de reforma 4,0 presentada por el ministerio de Hacienda en cabeza de José Manuel Restrepo.

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Iván Marulanda Gómez

La propuesta fiscal del gobierno en cabeza del Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es precaria y a todas luces insuficiente. Llega con 18 meses de retraso, luego de indecibles sufrimientos de la población, hambruna en los hogares pobres, quiebras de centenares de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, daños incalculables en la economía por el desbordamiento de la anarquía social, así como la erosión de la credibilidad en las instituciones que llega a límites nunca antes conocidos de desprestigio.

Advertimos, como consta en las actas de las sesiones del Congreso desde principios de abril del 2020, que es indispensable la renta básica, el programa de apoyo al empleo formal en “Mipymes”, la matrícula cero, el refuerzo del sistema sanitario etc. Igual, reformar el sistema tributario, porque las arcas del Estado son lánguidas como consecuencia de decenios de apocar sistemáticamente el fisco con reformas destinadas a repartir beneficios tributarios entre sectores privilegiados de la sociedad y disecar las arcas públicas y la capacidad de acción del Estado en la economía. Presentamos, además, un proyecto de reforma tributaria para recaudar en el 1 % de los contribuyentes, recursos con qué pagar estos programas sociales que propusimos.

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El resultado de esta crisis, fruto en buena parte de la desidia del gobierno, no puede ser más calamitoso, la economía decreció 6,8 % el año pasado, la pobreza llega hoy a cerca del 43 % de la población, son 22 millones de colombianos, de los cuales 7,5 millones están la extrema pobreza, en la miseria, más la población en vulnerabilidad, a punto de caer en probreza toca el 27 %, para el estremecedor total del 70 % de la población en pobreza extrema, pobreza monetaria y vulnerabilidad.

Entre los meses de febrero y octubre del año pasado se quebraron 500.000 microempresas y a hoy las tasas de desempleo superan el 17 % en las grandes ciudades, las mujeres por encima del 20 % y los jóvenes del 28 %. El saldo de personas fallecidas estremece, llega a más de 122.000, una de las tasas más altas del mundo en proporción a la población.

Cuando el gobierno reaccionó, después de 12 meses, la propuesta que presentó de reforma tributaria para financiar el gasto social fue absurda y precipitó la peor explosión social de la historia. En esas condiciones, los ingresos del erario fruto de esa visión obtusa del Estado son insuficientes y lo condena a la impotencia de atender como corresponde sus obligaciones constitucionales y éticas con la sociedad inane, en la que 6,2 millones de hogares padecen penurias y hambre.

El gobierno nos habla de recaudar $15,6 billones que alcanzan cuando más a la mitad de lo necesario para cumplir las tareas mínimas urgentes. Es la razón por la que presentamos esta contra propuesta a consideración del Congreso de la República y de la opinión pública, como aporte al cumplimiento del deber moral y político que interpela al Estado en este momento crítico de la historia.

La propuesta que se presenta en nuestra ponencia alternativa tiene dos fuentes de ingreso, en el escenario de concentración de la riqueza en personas naturales que declaran ingresos y patrimonios ante la Dian, concentración en especial originada en aquellos contribuyentes que perciben ingresos superiores a 80 millones de pesos mensuales, donde las tarifas efectivas (Impuesto a pagar/Ingresos Brutos) alcanzan un 5 % para luego desplomarse a cerca del 2 %.

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Gráfico 1.
Fuente: DIAN. Cálculos Garay y Espitia (2021).

De otro lado, si bien debe reconocerse que la tarifa que grava las empresas es la segunda más alta del mundo después de Brasil y con la propuesta del gobierno de incrementarla al 35 % pasaría al primer lugar.

Gráfico 2. Tasa nominal o legal del impuesto sobre la renta de las empresas (%)
Fuente: OECD. Data extracted on 07 Aug 2021 08:32 UTC (GMT) from OECD.Stat. Cálculos Garay y Espitia (2021)
Nota: Tasa de impuesto sobre la renta de las empresas. Corresponde a la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas legal básica del gobierno central (plana o marginal superior).

Pero esta tarifa alta afecta en lo fundamental a las pequeñas y medianas empresas, no a los grandes conglomerados que resultan aventajados y en el balance social final terminan por esquivar la responsabilidad de contribuir como les corresponde, al esfuerzo que todos deben hacer de pagar la salida de la miseria en beneficio de millones de hogares.

La propuesta de reforma tributaria del gobierno persiste en sostener ventajas tributarias a estos sectores, como la depreciación de diferentes tipos de activos, el crédito financiero, las deducciones, los ingresos no constitutivos de renta, las rentas exentas, los descuentos tributarios, así como los denominados gastos de administración, distribución y ventas, beneficios tributarios que ofrecen ventaja y holgura a los conglomerados en sus utilidades y en planes de inversión (Gráfico 3).

Con la reducción de esta tarifa a las micro, pequeñas y medianas empresas, no sólo se aumenta el recaudo fiscal, sino que se las beneficia en la cuantía de sus contribuciones al sistema tributario y amplían su capacidad de realizar planes de inversión y generar empleo.

Gráfico 3. Tarifa nominal y efectiva (%)
Fuente: DIAN. Cálculos Garay y Espitia (2021)

Lea también: Empresarios, preocupados por las 180 proposiciones en la reforma tributaria 4.0

A propósito de esta segunda fuente de ingresos del Estado que se presenta en la ponencia, el Congreso de la República y el Ejecutivo deben pensar si es más beneficioso para las finanzas públicas y para la economía tener la elevada tarifa para las corporaciones del 35 %, o reducirla al 20 % o al 25 % sobre la base de eliminar beneficios tributarios que ascienden a 40 billones de pesos en ingresos no constitutivos de renta; $13 billones en rentas exentas y 5 billones en descuentos tributarios (Cuadro 1).

Lo anterior, sin contabilizar los gastos de administración, distribución y ventas de cuerpos directivos de las empresas, pagados para arriendos personales, estudio de los hijos, sueldos,  salarios de familiares y amigos etc.

Cuadro 1.

Por: Iván Marulanda Gómez*
*El autor es senador de la República y miembro de la Comisión Tercera de esa corporación.

Política

La jubilación de Stephen Breyer en el Tribunal Supremo es oficial: esto es lo que ocurrirá después

El presidente “mantiene” su compromiso de nominar a una mujer negra para el tribunal.

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El juez del Tribunal Supremo Stephen Breyer anunció formalmente su jubilación hoy, allanando el camino para que el presidente Joe Biden nombre a su primer candidato al alto tribunal y lo envíe al Senado para su confirmación.

Breyer dijo en una carta a la Casa Blanca a la que Forbes tuvo acceso, que su jubilación se hará efectiva cuando termine el actual mandato del Tribunal Supremo a finales de junio o principios de julio, “suponiendo que para entonces mi sucesor haya sido nominado y confirmado”.

Se espera que Biden nomine a la primera mujer negra al Tribunal Supremo, y el Washington Post informa que es probable que nombre a un nominado rápidamente, más rápido que el mes que le llevó al ex presidente Barack Obama nombrar al ex nominado Merrick Garland en 2016.

Una vez que Biden nombre a un nominado, el Comité Judicial del Senado celebrará audiencias de confirmación, y luego una mayoría simple del pleno del Senado tendrá que votar a favor de su confirmación para que ésta sea aprobada.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), dijo el miércoles que espera que los legisladores confirmen al nominado “con toda la velocidad deliberada”, y múltiples fuentes informan que los demócratas del Senado quieren seguir un cronograma apresurado similar al de la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en 2020, que tomó alrededor de un mes.

Lo que viene

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que el presidente “mantiene” su compromiso de nominar a una mujer negra para el tribunal. Hasta el momento, los principales candidatos son la jueza Ketanji Brown Jackson, que forma parte del tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, y la jueza del Tribunal Supremo de California Leondra Kruger.

Lo que no sabemos

Cómo se desarrollará el proceso de confirmación en el Senado y cómo responderán los republicanos al candidato de Biden. Dado que los demócratas cuentan con una estrecha mayoría de 50 votos, más el de la vicepresidenta Kamala Harris, los republicanos no podrán bloquear al candidato de Biden si todos los demócratas votan a favor. Pero los republicanos podrían intentar retrasar el proceso. Los asesores demócratas citados por el Post señalaron que los demócratas y los republicanos están divididos por igual en el Comité Judicial del Senado, sin embargo, lo que significa que los legisladores republicanos en ese comité podrían tratar de utilizar tácticas de retraso para retrasar las cosas. Si bien es probable que el candidato de Biden sea confirmado en el actual Senado, la estrecha mayoría de los demócratas los coloca en una posición precaria, ya que un solo senador que se incapacite inesperadamente o tenga que renunciar cedería inmediatamente la cámara a los republicanos.

Hechos sorprendentes

Algunos republicanos ya han empezado a atacar al candidato de Biden como un activista de extrema izquierda incluso antes de ser nombrado. El senador Rick Scott (R-Fla.) predijo en un comunicado que los demócratas del Senado “caminarían por la plancha en apoyo de un liberal radical con puntos de vista extremistas”, por ejemplo, mientras que el candidato al Senado por Arizona, Blake Masters, tuiteó que Biden “nominaría a RuPaul al SCOTUS y se esperaría que lo tomara en serio”, en referencia a la drag queen y presentadora de RuPaul’s Drag Race. Sin embargo, de los principales contendientes para el puesto, la confirmación de Jackson en el Senado para el tribunal de apelaciones de D.C. fue en realidad respaldada por tres senadores republicanos, y Reuters informa que Kruger tiene fama de ser un juez moderado ideológicamente. El representante de la mayoría de la Cámara de Representantes, James Clyburn (republicano de Carolina del Sur), también dijo a CNN que creía que la jueza J. Michelle Childs, otra posible candidata, podría obtener el apoyo de “varios republicanos, incluidos los dos senadores republicanos de Carolina del Sur”.

Antecedentes clave

La decisión de Breyer de abandonar el Tribunal Supremo después de más de 25 años se produjo cuando activistas liberales, juristas y otros demócratas llevaban meses presionando públicamente al juez de 83 años para que se retirara, subrayando la necesidad política de que la magistrada de tendencia liberal dejara libre el camino para un sucesor cuando los demócratas controlen tanto la Casa Blanca como el Senado. La sustitución de Breyer no afectará a la inclinación conservadora del tribunal (6-3), pero contribuirá a garantizar que el puesto siga siendo de tendencia izquierdista en los próximos años, algo que preocupó especialmente a la izquierda después de que la jueza conservadora Barrett sustituyera a la jueza Ruth Bader Ginsburg en 2020. Con la renuncia de Breyer al final de este mandato, el mandato de su sucesor en el Tribunal Supremo comenzará cuando se inicie el próximo mandato el 3 de octubre.

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Política

Ucrania: China pide a EE.UU. tomar “con seriedad” preocupaciones rusas

“Deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, dijo Wang Yi.

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Foto: EFE

China instó a Estados Unidos a tomar “con seriedad” y resolver las preocupaciones de seguridad de Rusia alrededor a la crisis en Ucrania, en una llamada entre los respectivos jefes diplomáticos de ambas potencias.

En dicha conversación, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi también exigió al secretario de Estado Antony Blinken “dejar de interferir” en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y “parar de jugar con fuego” con la cuestión de Taiwán.

La llamada, a escasos días del inicio de la cita olímpica, estaba centrada en la crisis en Ucrania, donde la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer una invasión. El Kremlin niega albergar intenciones hostiles y justifica la movilización de su Ejército por la inquietud sobre su seguridad ante la expansión de la OTAN hacia la antigua zona de influencia de Moscú.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó Wang Yi según un comunicado de su Ministerio, añadiendo que “la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares”.

“Todas las partes deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, insistió el ministro.

Por su parte, Blinken advirtió a su homólogo chino de “los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, dijo su portavoz Ned Price.

El responsable chino aprovechó la conversación para advertir a Estados Unidos contra su postura ante los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya previa se ha visto salpicada por la rivalidad entre ambas potencias y las acusaciones de vulneraciones de los derechos humanos en China. Estados Unidos y otros países aliados han promulgado un boicot diplomático a los Juegos por esta cuestión, especialmente por la represión a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

“La prioridad más urgente ahora mismo es que Estados Unidos debería dejar de interferir en los Olímpicos de Invierno en Pekín”, afirmó Wang. El ministro también instó a su homólogo a “parar de jugar con fuego” con Taiwán, origen de fuertes tensiones entre ambas potencias.

DW

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Política

EE.UU. urge a Rusia a decidir si prefiere la diplomacia o la confrontación

El Gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania.

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El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló este miércoles que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú.

“Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación”, señaló el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio. A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva “establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide”.

Blinken insistió, no obstante, en que EE.UU. también está “listo” para imponer sanciones a Rusia, que tendrían “graves consecuencias”, si opta por la agresión a Ucrania.

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Respecto a la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, opción que rechaza Rusia, Blinken subrayó que E.UU. respaldará el principio de “puerta abierta” de la Alianza Atlántica.

Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de EE.UU. a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.

El Gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

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A EE.UU., Rusia le ha propuesto en concreto un proyecto de tratado, y a la OTAN, un acuerdo.

Precisamente, la OTAN envió por escrito a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.

“Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

EFE

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Política

Biden anuncia “total unanimidad” con Europa sobre crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se reunió de forma virtual con varios líderes mundiales para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se pronunció así, sin dar más detalles, después de mantener una conversación de una hora y veinte minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

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En la videollamada también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un tuit posterior, Biden aseguró que los líderes habían conversado sobre “los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como los preparativos para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este” de la OTAN.

La Casa Blanca añadió después, en un comunicado, que los participantes en la llamada “subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática de las tensiones actuales“, además de “repasar sus recientes contactos con Rusia en múltiples formatos”. 

Alerta elevada” a 8.500 soldados

Los líderes “se comprometieron a continuar sus consultas estrechas con sus aliados y socios transatlánticos, incluido a través de la UE (Unión Europea), la OTAN y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, agrega la nota oficial.

La conversación se produjo después de que el Pentágono anunciara que ha colocado en alerta “elevada” a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

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Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EE.UU. “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

La Alianza Atlántica también anunció este lunes que pone “en estado de alerta” y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

DW

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Política

Sin novedad en el frente: La Coalición Centro Esperanza se mantiene

Los precandidatos manifestaron su intención de competir juntos en la consulta interna del 13 de marzo, sin depurar la lista.

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Crédito: Twitter (@CoaliEsperanza)

Luego de varias especulaciones sobre la posibilidad de que la lista de precandidatos de la Coalición Centro Esperanza se depurara, los mismos contendientes se encargaron de acallar los rumores tras una reunión en la que llegaron a un acuerdo final: todos sus integrantes van a la consulta del 13 de marzo.

En una declaración leída por Mabel Lara, cabeza de lista al senado por el Nuevo Liberalismo, movimiento que integra la coalición, se definió que los precandidatos Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio
Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo
estarán en el tarjetón de la consulta interna.

Al mismo tiempo, la coalición hizo un llamado al exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, para que se integre al equipo y forme parte del listado de precandidatos.

En el mismo comunicado, la coalición reiteró su compromiso “de hacer un Gobierno de coalición en el que las ideas que cada uno de nosotros le ha ofrecido a los colombianos tengan cabida en las políticas y programas que se desarrollen a partir del 7 de agosto de este año”.

Los precandidatos de la Coalición también aseguraron que seguiran compitiendo “con respeto, contrastando nuestras ideas y reafirmando nuestras coincidencias. Seguiremos dando ejemplo de que es posible construir un proyecto político en medio de las diferencias para transformar y unir a Colombia”.

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