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Economía y Finanzas

Bonos de todos los colores y para todos los gustos

El mercado de valores enfrenta un nuevo boom: el de las emisiones de bonos por parte de los bancos, que en el primer semestre se destacaron por su monto y variedad. Se consolida la tendencia de los bonos verdes, los bonos naranja y otras emisiones temáticas.

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Ilustración hecha por Forbes.

Antes de la pandemia, en 2019, las compañías colombianas emitieron bonos por $13,66 billones. Ese monto fue similar al registrado en 2010, año en que las colocaciones en el mercado bursátil llegaron a $13,79 billones; todo el mercado esperaba superar esa marca en 2020.

No obstante, con la pandemia de Covid-19, las operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estuvieron detenidas durante mes y medio, incluyendo las emisiones de bonos. Pero esto no generó que se perdiera el nivel alcanzado gracias a la apertura de la bolsa a la financiación empresarial, lo que permitió que 2020 concluyera con un monto adjudicado de $12,93 billones, cifra que reveló una reducción de apenas 5,3 % frente al año anterior.

Para 2021, el foco ha estado en volver a números récord en medio de la reactivación económica. Según cifras de la BVC, la emisión de bonos de las empresas colombianas llegó a un monto adjudicado de $5,94 billones en el primer semestre del año, cifra en la que los bancos han sido protagonistas.

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Del total registrado entre enero y junio, los bancos representaron 54,77 % de las emisiones totales del primer semestre de 2021, que llegaron a $3,25 billones. Las operaciones estuvieron lideradas por Davivienda, que alcanzó un monto adjudicado por emisión cercano a $700.000 millones, seguido del Banco de Bogotá con $600.000 millones, junto al Banco AV Villas y Bancóldex, ambos con $500.000 millones.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, comentó a Forbes que el banco ha conseguido recursos por $700.000 millones en el mercado local y US$500 millones en el mercado internacional, cifras que van en línea con su estrategia de fondeo.

“Estos recursos llegan a fortalecer la capacidad del banco para atender las necesidades de nuestros clientes, mejorar la calidad de nuestra estructura de capital y apalancar el crecimiento del negocio y las iniciativas digitales, con lo cual buscamos apoyar la reactivación económica”, aseguró.

Además de impulsar el crecimiento de los negocios de la banca, uno de los factores que más ha llamado la atención en las emisiones de este año tiene que ver con el auge de las iniciativas sociales, pues se llevaron el protagonismo en dos de las nueve emisiones de bonos en el primer semestre.

Cabe resaltar que dichas operaciones también fueron las primeras emisiones de bonos sociales en el mercado principal desde 2018, según datos de la BVC. En dicho año, Bancóldex adjudicó $400.000 millones para financiar o refinanciar, total o parcialmente, Proyectos Sociales Elegibles, cuya finalidad era promover o proporcionar infraestructura básica asequible, acceso a servicios esenciales, vivienda, generación de empleo a través de potenciar la financiación de la pequeña y mediana empresa, seguridad alimenticia y fortalecimiento y avance socioeconómico.

Impacto de los bonos sociales en 2021

“Esta emisión ha servido muchísimo para otorgar recursos frescos a una gran cantidad de microempresarios que, por la situación de pandemia y las restricciones que hubo, sus negocios se vieron afectados”, dijo a Forbes el presidente del Banco W, José Alejandro Guerrero.

El Banco W fue uno de los que realizó emisiones sociales en el mercado principal, acompañado de la banca de inversión de Bancolombia, llegando a un monto adjudicado de $160.000 millones, con el propósito de financiar a aproximadamente 27.000 microempresarios para apoyar su reactivación y recuperación económica tras la pandemia. La colocación logró una demanda por $340.162 millones, es decir, 2,13 veces el valor ofertado (bid to cover), de acuerdo con datos de la BVC.

“Es gente que necesita dos cosas: uno, mayores plazos para pagar las obligaciones actuales, y dos, recursos frescos que les permitan reactivarse para que puedan salir adelante”, agregó Guerrero, quien también detalló que el banco cuenta con un fondo natural de CDT y cuentas de ahorro, y mencionó que el promedio de crédito que manejan es de $5 millones.

El ejecutivo reconoció que el proceso ha planteado retos y dificultades importantes, sobre todo a finales de abril y en el mes de mayo, debido principalmente a toda la coyuntura del paro nacional, momento en el que “no pudimos avanzar como quisiéramos”, aunque admitió que el proceso se reactivó desde el mes de junio, permitiéndoles continuar con el uso de sus recursos para otorgar microcréditos en estos meses.

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El segundo banco que realizó emisiones de bonos con iniciativa social fue Bancamía, que colocó $120.541 millones en bonos sociales de equidad de género, logrando alcanzar una demanda por $143.000 millones, es decir, 1,43 veces el valor ofertado (bid to cover), cuyo monto base era de $100.000 millones.

“Esta emisión fue hecha por la entidad con el gran objetivo de financiar la fuerza emprendedora de las mujeres microempresarias de Colombia, a quienes buscamos facilitarles su progreso, entendiendo su realidad”, explicó a Forbes el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria.

De las microempresarias que atiende Bancamía, 87 % son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, 44 % tienen educación primaria a lo sumo y 36 % viven en zonas rurales, situaciones que “no han sido una barrera para permitirles acceder a productos y servicios financieros formales, complementados con procesos de educación financiera”, agregó la información.

Con estos recursos, el banco espera financiar a 30.000 mujeres microempresarias de bajos ingresos que requieren apoyo en la etapa de reactivación que vive el país, cuyo destino sea el crecimiento de sus unidades productivas. A su vez, Charria destacó que el destino social de los fondos obtenidos en esta operación será certificado por la agencia internacional Vigeo, proveedor internacional de investigación y servicios ESG para inversores y organizaciones.

“Como entidad de microfinanzas, estamos dando un importante paso en beneficio de las microempresarias que mueven la economía del país, las que están llamadas a ser las protagonistas en esta reactivación económica, y que necesitan de nuestro apoyo para seguir progresando y generando empleo”, señaló.

Importancia de los temáticos

Al apoyar la generación de empleo (principalmente en población vulnerable), promover la equidad de género, facilitar acceso a la vivienda, generar infraestructura básica de servicios públicos, los bonos sociales también hacen parte de los bonos temáticos o instrumentos financieros sostenibles.

En este grupo también se destacan los bonos naranjas, cuyos recursos están destinados a financiar o refinanciar a empresas vinculadas a la Economía Naranja; o los bonos verdes, que financian proyectos que ayudan a combatir el cambio climático, cuyos efectos impactan a poblaciones vulnerables.

Estos mecanismos de financiamiento, con los cuales ya se han hecho emisiones de $3,1 billones en el mercado de valores colombiano, “promueven el crecimiento económico y social del país, más en un momento de recuperación económica necesaria tras los impactos de la pandemia en la economía”, según el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

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El dirigente gremial señaló a Forbes que los bonos temáticos se han convertido en instrumentos financieros muy demandados en el mercado por los impactos positivos en la sociedad, los ecosistemas y la mitigación del impacto climático, unido a un retorno económico atractivo para los inversionistas.

Precisamente, el impacto ambiental se ha convertido en un asunto clave para el sector bancario, sobre todo al observar las cifras del costo por los efectos del cambio climático. Según estimaciones del Banco Mundial, el costo anual de la mitigación y adaptación en países en desarrollo es de US$75.000 millones y alcanzaría los US$100.000 millones para 2050.

La llegada de los bonos temáticos ha abierto un nuevo perfil de inversionista que se ha ido consolidando e imponiendo, en la medida en que la demanda por estos instrumentos ha sobrepasado las expectativas de sus emisores, lo que demuestra un mayor apetito por este tipo de negocios, llevando a que los bancos presten más atención a los mismos, sobre todo en la coyuntura económica actual, particularmente dura con las microempresas.

“Estas microempresas también tienen una capacidad de resiliencia enorme y una sensibilidad importante. Así como se afectaron de manera importante con la pandemia con los cierres y las restricciones que hubo, también son los primeros que, de alguna manera, logran reactivar su actividad”, concluyó Guerrero, del Banco W.

Economía y Finanzas

Los pagos digitales, pilar de la democratización de los servicios financieros

A medida que los pagos en línea se hacen más comunes por impulso de la pandemia, las empresas del sector bancario le apuestan a la tecnología para que más personas accedan a servicios financieros para comprar o vender desde cualquier lugar y con cualquier medio de pago.

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Uno de los cambios que trajo la pandemia fue que los medios de pago tuvieron un impacto positivo, los consumidores empezaron a usar medios de pago digitales para hacer sus compras diarias, para acceder a productos que estaban fuera de su alcance por las distancias, por las medidas de distanciamiento social o por las cuarentenas.

En palabras de Federico Martínez, Country Manager de Mastercard en Colombia, en el país el método de pago más usado es el efectivo, y cuando no fue posible salir, ir a cajeros automáticos, a tiendas, y era incierto si el coronavirus se trasmitía por manipular billetes o monedas, las alternativas de pago no tradicionales comenzaron a repuntar.

“Otro tema que llevó a que los medios digitales se movieran más rápido es que muchas empresas o almacenes en Colombia solo atendían de manera física, no tenían una forma de vender sus productos por una página web, los pagos físicos eran muy limitados y el pago contra entrega no era una opción para todos”, recalca Martínez.

Esa coyuntura abrió una puerta interesante porque más personas empezaron a interactuar con las tiendas en línea gracias a que tenían un producto financiero o virtual. A nivel regional el giro fue marcado, y Colombia tuvo una velocidad mayor por la marcada brecha digital, estaba muy arraigado el pago en efectivo, y cuando se hicieron más comunes las ventas por internet el país se adelantó varios años en cerrar la brecha. Otro punto que ha facilitado el paso a billeteras digitales ha sido una mejor usabilidad y que se ha profundizado la cultura financiera de pago y transaccionalidad digital.

“La pandemia nos lleva a nuevos modelos digitales, Fintech, nuevos jugadores en el mercado, pero también ramas digitales de los bancos tradicionales -explica Martínez- Lo más importante para mí hoy en Colombia es la adquirencia, que las personas puedan pagar donde sea, con cualquier método de pago, porque si tengo una tarjeta o una billetera virtual, pero no la puedo usar, eso me obliga a tener alternativas de pago o a simplemente no poder adquirir un producto o servicio”.

El camino por la democratización

El mánager Martínez indica que se espera aumentar radicalmente el número de dispositivos que acepten pagos digitales en el país, que es una tendencia en Latinoamérica con un incremento anual del 20 %, que iría de la mano con lo que está pasando en el resto del mundo y es que en los próximos años ni siquiera se necesiten datafonos para recibir pagos, que se haga desde los celulares, desde tarjetas sin contacto leídas por celulares y eso será un cambio importante.

“Esperamos tener en Colombia más soluciones atadas a marcas de tecnología o dispositivos, su uso demuestra que las personas están dispuestas a usar la tecnología cuando sea segura, fácil y se acople al uso cotidiano. La idea es apostarle a democratizar la capacidad de pago, al hacerlo no solo se accede a una manera más ágil, transparente y segura de pagar, sino que habrá mas datos y mejores productos ultra segmentados donde el riesgo será de la persona y no de un sector demográfico, que suele limitar el acceso a servicios como créditos”, afirma Martínez, y suma que en un país con los niveles de desigualdad de Colombia, y donde se necesita crédito para trabajar, estudiar o comprar vivienda, se debe desplegar las capacidades del sector financiero para que más personas accedan.

Los efectos de la pandemia

En Colombia lo que sucedió fue un decrecimiento en ciertos productos como las tarjetas de crédito, algo predecible porque las personas no tuvieron ingresos para mantener el ritmo de consumo en compras no esenciales; sin embargo, el sector débito mantuvo un crecimiento, que es importante si se ve que en general en el país hubo una contracción de la economía, los datos muestran que el uso de medios digitales para comprar influencio el incremento en el uso de débito en tarjeta no presente, es decir que no está de forma física en un establecimiento.

“Eso nos permitió saldar una deuda en el uso de tarjetas debito en internet, con estas tarjetas las personas sienten un mayor control de su gasto. Ahora el crédito se ha ido recuperando y como compañía hemos logrado implementar muchas innovaciones. Mastercard pasó a ser una compañía de tecnología a apostarle a la tokenización para pagos más seguros, autenticación biométrica y de comportamiento para reducción de fraude, pero en paralelo incrementamos la aceptación y redes para que la adquisición de nuestros productos aumente”, revela Martínez.

Cerrando la brecha digital

“Hoy en Colombia la posibilidad de tener dispositivos conectados es mayor, no solo en las ciudades principales, también en ciudades más alejadas. Cerrar la brecha digital nos evita abrir oficinas físicas o datafonos en el país y apostarle al uso de celulares para recibir o generar pagos -explica el mánager Martínez- imagine un pequeño tendero que puede descargar una aplicación para manejar su dinero y recibir pagos, no debe pensar en un datafono o un computador. Eso también es interesante, se han aumentado las capacidades y reducido el costo, lo digital habilita que la información sea un recurso que todos puedan usar y aprovechar”.

Una mirada al futuro de los pagos

Las proyecciones del mánager Martínez es que va a haber una unión entre lo físico y lo digital, el pago podrá ser de tarjeta a tarjeta, cuenta a cuenta o criptomonedas, hay una cantidad de vías por donde pasará el dinero que ya no va a importar el riel, sino el cómo se va a lograr la interacción entre las personas, por lo que tomará más relevancia apostarle al blockchain, la ciberseguridad, Inteligencia Artificial para minimizar riesgos o evitar fraudes gracias a cómo alguien interactúa en las plataformas o por una única identidad digital que valida múltiples ambientes.

Lea también: Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

“Hoy se puede comprar una moneda en Colombia pero que se emite en China y con ella hacer una transferencia a México de forma instantánea, la tecnología se volverá cada vez más esencial, por eso ya nos definimos como una compañía de tecnología que desarrolla productos más amigables con el medio ambiente, más usables, digitales. No sabemos lo que va a pasar en los próximos tres años, se innova tan rápido que lo que hace Mastercard es estar disponible para aprender y tener la flexibilidad necesaria para adecuarnos a los cambios que se dan en menos tiempo”.

El mánager Martínez dice que no se puede olvidar que muchos jugadores internacionales están llegando a Colombia porque les llama la atención el tipo de mercado y su madurez, y si a esto se le suman nuevos medios digitales, la aceptación de plataformas y la democratización se cierra la clave para que se orqueste un ecosistema más estable.

“Otra de nuestras grandes responsabilidades con el país es el desarrollo social, poner nuestro grano de arena para que se reduzca la disparidad, aumente la democratización y acceso a soluciones, somos una compañía comprometida con la innovación basada en la premisa de hacer el bien para que nos vaya bien, eso nos ayuda a ponerle el foco a lo social, a inclusión financiera, equidad de género. De aquí en adelante el trabajo es unir las capacidades para crecer y ser partícipes de la transformación y el éxito en los próximos años”, finaliza.

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Economía y Finanzas

Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

Las acciones de la compañía de billeteras digitales a la que se recurrió para la medida se dispararon más del 80% después del anuncio.

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El gigante de tarjetas de crédito Mastercard anunció este lunes una alianza que permitirá a su red de socios, incluidos bancos y comercios, ofrecer recompensas y productos de tarjetas de crédito en criptomonedas, expandiendo el acceso a activos digitales a medida que la adopción institucional continua ayudando a elevar el mercado de criptomonedas a nuevos máximos meteóricos.

Hechos clave:

  • En un comunicado este lunes, Mastercard dijo que ha recurrido a la compañía de billeteras digitales Bakkt, con sede en Georgia (Estados Unidos), para comenzar a ofrecer productos y servicios de criptomonedas a sus socios en ese país.
  • Como resultado de la asociación, las empresas podrán ofrecer criptomonedas como recompensa por transacciones, en lugar de los puntos de lealtad tradicionales, y los clientes podrán gastar sus tenencias de criptomonedas para pagar compras, dijo Mastercard.
  • Los bancos también podrán emitir tarjetas de crédito y débito en criptomonedas, similares a las tarjetas vinculadas a criptomonedas que ya ofrece Visa.
  • Aunque las acciones de Mastercard subieron solo un 0,4% después del anuncio, las acciones de Bakkt, que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York la semana pasada, se dispararon más del 86% el lunes por la mañana, elevando la capitalización de mercado de la empresa de tres años a unos 850 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de cripto de Mastercard se suman a la creciente inversión de la empresa en el incipiente espacio de activos digitales. Apenas el mes pasado, la compañía adquirió la firma de criptoanálisis Ciphertrace, con sede en Silicon Valley, por un precio no revelado, y dijo en un comunicado que “los activos digitales tienen el potencial de reinventar el comercio”.

Mastercard se ha asociado anteriormente con la empresa fintech Uphold y la plataforma cripto Gemini para crear tarjetas de crédito de criptomonedas, y también ha desarrollado plataformas para ayudar a los gobiernos a probar las monedas digitales de los bancos centrales. El lunes, Mastercard señaló que el 77% de los Millennials dijeron que están interesados en aprender más sobre las criptomonedas, y alrededor del 75% dijo que usarían más las criptomonedas si las entendieran mejor.

Casi triplicándose solo en el último año, el mercado de las criptomonedas se ha catapultado a un valor de US$2.7 billones gracias en parte a la creciente adopción de instituciones financieras heredadas. La semana pasada, el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa vinculado a bitcoin en los Estados Unidos ayudó a que los precios de bitcoin aumentaran casi un 20% a un máximo histórico de aproximadamente US$67.000.

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Economía y Finanzas

‘Baloto’ lo hace de nuevo: cae por cuarta vez en el año

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia

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El acumulado de ‘Baloto Revancha’ cayó por cuarta vez en el año, específicamente en el municipio de Apartadó (Antioquia), donde el ganador se llevó un total de $37.000 millones. Con este premio, se han entregado más de $131.400 millones en premios en lo corrido del año.

Al jugar Baloto es posible pagar $2.100 más para tener una segunda oportunidad de ganar con los mismos números, la cual se conoce como ‘Revancha’. Así las cosas, uno puede jugar solo Baloto por $5.700, o pagar $7.800 para apostar tanto Baloto como Revancha, que conservan sus acumulados y ganadores de manera independiente.

Es la primera vez que el acumulado cae en el municipio de Apartadó y la decimoséptima ocasión en que el Baloto Revancha se queda en el departamento de Antioquia, agregó la información. 

“Nos llena de alegría tener un cuarto multiafortunado en el año y ser testigos de cómo Baloto ha revolucionado el sector de juegos de suerte y azar, con los más altos estándares de operación, cambiándole la vida a tantas personas”, comentó la senior director de IGT Colombia, Claudia Mendoza.

La apuesta de los números 02 – 05 – 07 – 20 – 34 y 14 le dio el premio al ganador de esta oportunidad, al que podría sumarse uno nuevo desde el próximo 27 de octubre, día en que entra en vigencia un nuevo premio por $15.000 millones. Ese mismo día, Baloto arranca de nuevo con un acumulado de $4.000 millones.

Cabe recordar que Baloto es el juego que transfiere más recursos a la salud de los colombianos en la actualidad, destinando 32,5% de los ingresos brutos a este sector, con aportes por más de $1,4 billones en toda la historia de su operación. En el transcurso del 2021, Baloto Revancha ha transferido más de $61,394 millones a la salud de los colombianos.

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Economía y Finanzas

Yellen dice que Estados Unidos no está perdiendo el control de la inflación

La secretaria del Tesoro destacó que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

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La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que Estados Unidos no estaba perdiendo el control de la inflación y que esperaba que las alzas de precios volvieran a la normalidad en el segundo semestre del próximo año.

Yellen, en una entrevista en CNN, dijo que el gasto en los paquetes de infraestructura doméstica y social del presidente Joe Biden se repartiría en los próximos 10 años, pero no señaló si eso exacerbaría la inflación.

“No creo que estemos a punto de perder el control de la inflación”, dijo Yellen.

“En una base de 12 meses, la tasa de inflación seguirá siendo alta hasta el próximo año debido a lo que ya ha ocurrido, pero espero una mejora a mediados o finales del año que viene, en el segundo semestre del año que viene”, dijo Yellen.

Los problemas en la cadena de suministro han afectado a Estados Unidos y a otros países a medida que la reapertura de la economía estimula un aumento de la demanda.

“A medida que avancemos en la lucha contra la pandemia, espero que estos cuellos de botella disminuyan. Los estadounidenses volverán a la fuerza laboral en la medida en que las condiciones mejoren”, dijo.

La Reserva Federal ha prometido mantener su tasa de interés de referencia a un día en el actual nivel cercano a cero hasta que la economía haya vuelto al pleno empleo y la inflación haya alcanzado el objetivo del banco central del 2% y esté en vías de mantenerse moderadamente por encima de ese nivel durante algún tiempo. 

Reuters

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Venezuela aumenta precio de la gasolina subsidiada

El incremento se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible del país vecino.

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Gasolina

Venezuela aumentó el precio de la gasolina subsidiada a vehículos y motocicletas, dijo el sábado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado.

“A partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos (Bs. 0,10) por cada litro de combustible, equivalente al mismo 95% de subsidio directo, que el Ejecutivo nacional viene otorgando a través del Sistema Patria”, señaló una comisión de reestructuración de la estatal petrolera.

PDVSA agregó que el aumento obedeció a la reconversión monetaria que entró en vigencia este mes y que restó seis ceros al bolívar.

El aumento del precio del gasolina subsidiada, que incluye una cuota mensual permitida para los usuarios, se genera en medio de una pronunciada escasez del combustible.

Desde junio del año pasado, en Venezuela hay dos precios de la gasolina: uno subsidiado y otro estimado en 0,50 dólares. 

Reuters

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