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Paris Saint-Germain y los 10 años del emirato qatarí

Han pasado muchas cosas desde la adquisición del equipo francés por parte de la organización accional ‘Oryx Qatar Sports Investment’ en 2011. Además de una final de Champions League, la llegada del mejor jugador del mundo y la casi salida de su eventual sucesor, las investigaciones por presuntos casos de soborno y posibles nexos con el régimen talibán han creado polémica alrededor de sus dueños.

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Pocos equipos de fútbol tuvieron un mercado de fichajes tan movido como el Paris Saint-Germain. Entre las transferencias de verano destaca la llegada de Lionel Messi como agente libre, así como el arribo del exportero del AC Milan, Gianluigi Donnarumma y el excapitán del Real Madrid, Sergio Ramos, quien también aterrizó a coste cero. Además de las nuevas incorporaciones, las directivas lograron garantizar la estadía de Kylian Mbappé, pretendido por el 13 veces ganador de la Liga de Campeones.

Se podría pensar que un equipo capaz de sumar tantas estrellas sin gastar mucho dinero haría los delirios de sus fanáticos y representaría un referente en términos de negocios y manejo empresarial. Sin embargo, los métodos utilizados por el PSG en estos últimos 10 años, periodo en el que han operado bajo el mando de ‘Qatar Sports Investment’, no les han ayudado mucho a la hora de brindar una imagen positiva.

“No sé si factores como la llegada de Messi les puede llegar a cambiar la imagen. Tengo mis dudas de si, en ciertos puntos, les juega en contra”, comentó a Forbes el periodista freelance especializado en temas deportivos, Joaquín Bacigalupo.

El experto comentó que el hecho de haber sumado a Messi, tan solo dos días después de su salida definitiva del FC Barcelona, con un contrato por €35 millones anuales, de los cuales se pagarán un porcentaje con fan tokens, cuyo volumen de intercambio superaría los US$1.200 millones.

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“Un contrato de esa magnitud ya suena raro que pueda redactarse en dos días, con unas cifras tan bestiales como las que suman con Messi”, agregó Bacigalupo.

El periodista reconoce que el equipo va a ganar adeptos por el mundo, sobre todo entre aficionados que antes criticaban al PSG y que ahora, por el hecho de estar Messi, lo van a empezar a admirar. No obstante, eso no implica que vayan a dejar de pensar lo que antes asumían sobre el PSG como institución y como labró su éxito.

El impacto de Messi

Vamos por partes… Antes de adentrarse en los propietarios del PSG y el pasado del equipo, es necesario analizar su presente y el impacto que tienen en la actualidad, y para ello hay que hacer una revisión al revuelo que está generando la llegada de Messi. Y no se trata solo de la incesante ovación de los hinchas en su debut el pasado 29 de agosto, sino del hecho de que toda la estrategia de marketing del equipo gira en torno a él.

Las camisetas de Messi, exhibidas en las vitrinas de la tienda oficial del PSG, ubicada en medio de los Champs-Elysees. Crédito: Sebastián Montes/Forbes

Además de que su rostro está en todas partes dentro de la boutique del equipo, su camiseta domina todas las estanterías ubicadas en la primera planta de la tienda, dedicada exclusivamente a las prendas utilizadas por los jugadores en la cancha. Al ser la más demandada, la casaca número 30 también destaca por ser la más costosa. Mientras que la original puede valer hasta €140, la réplica cuesta €90.

En el segundo piso de la tienda, están reservadas las indumentarias complementarias, como las gorras, sudaderas, chaquetas o camisetas con algún logo distintivo del equipo, pero que no se usan ni en el campo de juego ni en los entrenamientos. Estos elementos pueden costar entre €18 y €90.

Además de las tiendas, el furor se traslada hasta la leve esperanza de ver al propio Messi en persona, razón suficiente para que algunos aficionados se agolpen a las afueras de ‘ Le Royal Monceau’, hotel donde se hospeda el astro argentino desde el pasado 11 de agosto, cuandose hizo oficial su llegada al conjunto francés.

No obstante, el staff del hotel maneja con total secretismo la estadía del futbolista. Tanto así, que juegan a la pérdida de memoria cuando se menciona el tema. Bastó con preguntar al recepcionista y a uno de los botones, en un intento por recoger algunas impresiones del impacto de la llegada del jugador. En ambos casos, la respuesta fue la misma: “no sé de qué estás hablando”.

La frase siempre venía acompañada de una sonrisa burlona oculta tras los tapabocas que aún son reglamentarios en interiores. Se nota que el personal del hotel ya está acostumbrado a recibir este tipo de consultas, lo que seguramente motivó a un entrenamiento para callarse cualquier detalle, y así espantar a los curiosos, objetivo que habrían logrado a juzgar por la poca cantidade de hinchas que aún rondaban el hotel con las casacas del equipo catalán al que Messi perteneció por casi 20 años.

‘Le Royal Monceau’, hotel donde aún se aloja Lionel Messi. Crédito: Sebastián Montes/Forbes

Ahora bien… Más allá del atractivo comercial y la curiosidad de los hinchas en torno al ídolo actual del fútbol mundial, el PSG enfrenta otro dilema con la acumulación de estrellas en su plantilla, tema con el que equipo como el FC Barcelona o el Manchester City ya han tenido que lidiar en el pasado, con resultados poco halagadores: el fair play financiero

“No sé si, incluso, la imagen del PSG le juegue en contra con el tema de averiguar si el fair play financiero es igual para todos o no, o si realmente las normas las deben seguir todos por igual o no. Es una duda que se va a despejar un poco si se va Mbappé o no, pero no sé si eso les va a ayudar a cambiar esa percepción”, afirmó Bacigalupo.

El caso Mbappé

Precisamente, fue la incertidumbre sobre el futuro del jugador francés el factor que se robó la atención en la última semana del mercado de fichajes, y el hecho de que las directivas del PSG le ofrecieron un contrato por €45 millones anuales, cifra superior a la percibida por Messi y Neymar, para continuar en el equipo. Mbappé rechazó la oferta.

Además, el Real Madrid se encargó de añadir más leña al fuego con tres ofertas que se caracterizaron por su alto nivel de pretensión y delirio. En principio, las directivas del equipo ofrecieron €160 millones por Mbappé, suma que creció a €180 millones al no recibir una respuesta oficial del PSG, que tampoco llegó con este segundo intento.

El tercer y último intento se dió el martes, último día del mercado de verano, donde la suma aumentó a €200 millones. No obstante, al igual que en las ocasiones anteriores, el PSG ignoró el ofrecimiento, dejando al Madrid sin su objetivo más preciado hasta la fecha.

Si bien algunos aficionados celebraron la permanencia de Mbappé en el equipo, otros consideraron la actitud del PSG como un intento de retener al jugador contra su voluntad, teniendo en cuenta que ha hecho público en más de una ocasión su deseo de jugar en el Real Madrid. Debido a ello, empezó a circular el hashtag #FreeMbappe desde que cerró el mercado de fichajes.

Para agregar detalles más picantes a este caso, hay que recordar que Mbappé finaliza su contrato con el equipo parisino en junio de 2022, momento en que podría irse como agente libre a donde quiera continuar su carrera. Incluso, podría empezar a negociar con cualquier club en el mercado de invierno, que arranca el 4 de enero y concluye el 1 de febrero. En ese lapso de tiempo, también podría abandonar al PSG gratis.

“Si Mbappe sigue, puede haber como mínimo una investigación por el tema del fair play financiero. No sé que vaya a pasar, pero va a ser un tema del que se va a hablar mucho, como mínimo en España”, comentó Bacigalupo.

La cosa es que el PSG tiene una masa salarial no tan elevada como la gente creía. De hecho, es una suma “muy inferior a la de otros equipos con muchas menos estrellas, lo cual habla de una gestión, como mínimo, un poco más concienzuda, sobre todo de los jugadores no estrellas”, según explicó el periodista a Forbes.

Incluso, no es el club con la plantilla más valiosa. Según datos de Transfermarkt, el PSG tiene el segundo grupo de jugadores más cotizado del mundo con un total de €997,95 millones. Solo es superado por el Manchester City, que a su vez es el único equipo que supera la barrera de los €1.000 millones, al tener a sus estrellas valoradas en €1.040 millones.

PSG, Messi y el régimen talibán

La propiedad del club en manos de QSi está efectivamente asociada con el fondo soberano de inversión de Qatar. El presidente de QSi, Nasser al Khelaifi, es miembro de la familia real qatarí y también preside el PSG. Qatar no es una democracia. La familia real es el gobierno. No hay discusión: el estado de Qatar es dueño del PSG.

Los qataríes tratan de usar al PSG para limpiar su mala imagen. Según informó la BBC, diversas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, denunciaron la explotación de trabajadores emigrantes en el país, quienes tuvieron un rol fundamental en la construcción de los modernos estadios para el Mundial de 2022 que se disputará allí. También apuntaron contra leyes que “continúan discriminando a mujeres, lesbianas, homosexuales, bisexuales e individuos transgénero”.

En marzo de este año, Amnistía Internacional escribió una carta a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en la que se instó a  “adoptar medidas concretas y urgentes para garantizar que la competición deje un legado positivo y duradero a todas las personas trabajadoras migrantes de Qatar y no dé lugar a más abusos laborales”. Además de estas denuncias, también existen alegaciones de soborno para ganar votos por parte de representantes qataríes a miembros de la FIFA, informaron en BBC.

A su vez, Al-Khelaifi fue acusado por la fiscalía federal suiza en relación con una investigación más amplia sobre sobornos relacionados con los derechos de televisión del Mundial. Además de presidir al campeón de Francia, es también director general de la empresa qatarí BeIN Media Group, y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, como delegado de la Asociación Europea de Clubes (ECA), según reveló Forbes el año pasado.

Lea también: El detrás de escena de Messi en el PSG: corrupción y explotación

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Cristiano, como si nunca se hubiera ido

“Mi regreso a Old Trafford ha sido solo un breve recordatorio de por qué este estadio se conoce como el Teatro de los Sueños”, dijo Cristiano en un mensaje en redes sociales.

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A Cristiano Ronaldo le ha llevado doce años volver a vestir la camiseta del Manchester United, pero solo 46 minutos saber lo que es marcar de nuevo en el Teatro de los Sueños.

El hijo pródigo de los ‘Diablos Rojos’, el hombre por el que todo el mundo suspiraba antes de que comenzara el partido en Mánchester está de vuelta. Como si nunca se hubiera ido. Como si el tiempo se hubiera parado cuando en 2009 decidió volar al Real Madrid para constituir una leyenda en la capital española y convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia.

Cristiano Ronaldo, que este sábado marcó dos goles contra el Newcastle United, aseguró que está “orgulloso” de volver al Manchester United y a la Premier League.

“Mi regreso a Old Trafford ha sido solo un breve recordatorio de por qué este estadio se conoce como el Teatro de los Sueños”, dijo Cristiano en un mensaje en redes sociales.

“Para mí siempre ha sido un sitio mágico en el que puedes lograr todo lo que te propongas. Junto a mis compañeros y con el increíble apoyo de la afición, encaramos esta temporada con confianza y optimismo de que podamos celebrar títulos al final”, señaló.

“Estoy orgulloso de volver al Manchester United y de jugar en la Premier League, pero, por encima de todo, feliz de ayudar al equipo”, añadió.

Su segundo debut en Old Trafford, tras el producido en 2003, era el espectáculo más notable del día y por eso nadie quería perdérselo en la ciudad. Sir Alex Ferguson, su maestro, Jorge Mendes, agente del luso, Avram Glazer, dueño del equipo, e incluso Ryan Giggs, al que apenas se ve desde que fue acusado de malos tratos, estuvieron presentes en la tribuna del Teatro de los Sueños para no perderse el partido.

Mientras, en el resto del estadio, más de 70.000 personas coreaban el “Cristiano, Cristiano”, mientras su héroe, el que conquistó la Champions League en 2008, la última del club, e instauró un récord de goles en la Premier, se frotaba las manos al salir al campo.

Tuvo una desconexión inicial, y es que la primera bola que tocó sirvió para que terminara en el suelo en un remate fallido, pero, tras eso, Ronaldo se conjuró para divertir a la grada. Bicicletas, disparos, encarar y hambre de gol. Los ingredientes que le hicieron irse de Mánchester como el mejor y sus señas de identidad tanto en Madrid como en Turín.

A Old Trafford había vuelto ya dos veces, en 2013 en una eliminatoria de Champions, y en 2018, ya con el Juventus para la fase de grupos, pero nunca como esta. Ni siquiera su casi fichaje con el Manchester City provocó enfado alguno en la grada.

El tanto, nada espectacular, pero siempre eficiente, al aprovechar un fallo de Woodman, le sirvió de presentación. Pero Cristiano no ceja ahí. Cuando su equipo sufrió el empate, tardó seis minutos en marcar de nuevo. “No he venido a estar de vacaciones”, avisó. Y sus actuaciones ya le avalan. En un equipo que lleva ocho años sin ganar la Premier y trece sin tocar la Champions, la ilusión de Cristiano Ronaldo es contagiosa. Y necesaria.

EFE

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‘Veremos cada vez más transmisiones deportivas en plataformas digitales’: Claro Sports, tras éxito de los Juegos Olímpicos

José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports, reveló a Forbes que han trazado ruta para llevar a los usuarios eventos como la Copa Libertadores, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

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José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports. Foto: Claro.

Como un golazo es considerado el hecho de que Claro, la marca de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, que tiene presencia en toda América Latina, haya concretado los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2020.

Desde su canal de Youtube, Claro Sports y Marca Claro, las unidades de contenido deportivo, ofrecieron transmisión abierta de lo que estaba pasando simultáneamente en las distintas competencias para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En este, que es el mayor evento deportivo del mundo, registraron más de 773 millones de reproducciones de video, atrapando 59.2 millones de usuarios únicos que antes seguían estas transmisiones en televisión abierta.

“Veremos cada vez más transmisiones deportivas en plataformas digitales”, dijo en entrevista con Forbes José Antonio Aboumrad, director de Marca Claro y Claro Sports. “La gente se está acostumbrando a ver en televisores inteligentes y los móviles sigue teniendo importancia”.

Las réplicas de video con los triunfos de las competencias que circulaban en las redes sociales y en canales de televisión de América Latina, que antes llevaban el logo de una cadena televisión, llevaban el logo de Claro Sports y de Marca Claro, la alianza que tienen con la reconocida marca española de periodismo deportiva.

“Es un joint venture que nos ha ayudado mucho a ser líderes en el mercado”; cuenta Aboumrad.

El plan de transmitir Tokio se empezó a cocinar desde los Juegos Olímpicos de Río en 2016, cuando se preguntaban cómo podían cumplir el compromiso con el Comité Olímpica Internacional de llevar las competencias a la mayor cantidad de gente.

“Fue un reto gigante por la pandemia”, apunta Aboumrad. “En Tokio el reto fue importante con la logística por todas las restricciones de movilidad y el cambio de horario. No podíamos tener dos narradores en un mismo estudio. Así que tuvimos narradores repartidos por México, Colombia, Argentina, España y Ginebra. Con tecnología fuimos supliendo todo. La mayor parte de la audiencia vino de México y Colombia”.

Claro Sports firmó un acuerdo con Facebook para distribuir más de 2.000 videos en esa red social, incluidos alrededor de 200 videos con lo más destacado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aboumrad reveló a Forbes que han trazado ruta para llevar a los usuarios eventos como la Copa Libertadores, la Vuelta a España y el Tour de Francia.

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El bonus millonario que gana Neymar por ser cortés con los aficionados del PSG

El astro brasileño recibe 541.680 euros brutos al mes por ser “cortés, puntual, amable y estar a disposición de los aficionados”.

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En el verano de 2017, el Paris Saint-Germain (PSG) fichó a Neymar. El club galo pagase la cláusula de 222 millones de euros por el futbolista y llegó a un acuerdo con él para que jugase las siguientes cinco temporadas (hasta 2022) a razón de 30 millones de euros netos más bonus. Así ocurrió el fichaje que, hasta la fecha, sigue siendo la mayor transferencia de la historia del fútbol.

Por si el sueldo del brasileño sonase a poco, en 2018, el periódico portugués Diário Record publicó que el jugador ganaba —además de su salario— un bonus de 375.000 euros por aplaudir a los aficionados del club. Otros medios se hicieron eco rápidamente de una información que Neymar no tardó en desmentir a través de su cuentta de Twitter.

Lea también: Messi, Neymar y Mbappé, la delantera mejor pagada del futbol

Ahora, resurgen los rumores de un posible bonus. En esta ocasión lo publica El Mundo en una exclusiva en la que dice que el futbolista brasileño recibe 541.680 euros brutos al mes —375.000 euros netos mensuales— por ser «cortés, puntual, amable y estar a disposición de los aficionados». Además, tiene prohibido criticar públicamente los planteamientos tácticos del club.

Según la información publicada, el contrato de Neymar con el PSG incluiría un «bonus ético» que le garantiza automáticamente unos ingresos de poco más de 6,5 millones de euros brutos anuales –4,5 millones netos al año– por mantener un comportamiento ejemplar con los fans del club parisino. Y no sería el único jugador que recibe este tipo de primas.

A diferencia de lo ocurrido en 2018, Neymar aún no se ha pronunciado al respecto.

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Con 24 medallas, Colombia cerró año extraordinario en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La delegación conformada por 69 deportistas superó lo hecho en Río. Nelson Crispín, con cuatro medallas, se convirtió en el máximo medallista en la historia de Colombia en los Juegos Paralímpicos.

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Angie Pabón y Luis Dahir Arizala, medallistas de para atletismo. Foto: Comité Paralímpico Colombiano.

Imparables, así se describe a la delegación colombiana que representó al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde se logró superar el desempeño en las justas previas (Río 2016), con un total de 24 medallas. Fueron 3 medallas de oro, 7 de plata, 14 de broce y 65 diplomas paralímpicos, que fueron entregados a atletas que tuvieron actuación destacada a pesar de no haber conseguido medallas.

Tabla de medallería Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, comentó que hubo “varios para atletas que participaron por primera vez y sacaron la casta y la garra de nosotros los colombianos. Desde ya, estos deportistas se están proyectando a los próximos Juegos”.

Además del medallero y los debuts, también se le preguntó al presidente del CPC por la representación general de nuestros nacionales, frente a esto aseguró, “Colombia volvió a demostrar que viene creciendo en el deporte paralímpico. El orgullo que sentimos nosotros lo deben estar sintiendo allá. Trajimos a la delegación más grande con 69 deportistas, el balance es positivo”.

El nadador Nelson Crispín se colgó cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce. Se coronó como el máximo medallista en la historia de Colombia en Juegos Paralímpicos. Foto: Comité Paralímpico.

Ávila concluyó expresando su sentir frente al éxito de los Juegos para Colombia, no sin antes, agradecer a la delegación y su gran papel en tierras niponas. “El deporte paralímpico está mostrando el trabajo que hacemos cada uno desde nuestros roles para que todo salga bien. Quiero darle las gracias a los deportistas que representaron a Colombia de esta manera y a los miembros de la delegación que ayudaron a que nuestros sueños se convirtieran en realidad”, afirmó.

Por ahora, se sabe que el camino que viene es largo, pero desde ya, está mentalizado en Paris 2024.

Foto: Comité Paralímpico.

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El colombiano Miguel Ángel López abandona la Vuelta a España

En medio de la vigésima etapa, a falta de 20 kilómetros, el ciclista se detuvo y decidió no continuar.

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El colombiano Miguel Ángel López (Movistar) ha abandonado la 76 Vuelta a España en el transcurso de la vigésima etapa, a falta de unos veinte kilómetros para el final, tras no haber podido entrar en la escapada que le dejaba fuera de la lucha por el podio.

Después de unos treinta kilómetros de persecución, el de Pesca terminó deteniéndose y sentándose en un lado de la carretera sin motivo aparente y de forma polémica.

Ni la llegada de su director Patxi Vila, del que según han apuntado algunos medios presentes en el lugar incluso se habría apartado sin querer entablar conversación, ni su compañero de equipo Imanol Erviti fueron capaces de hacerle reaccionar y que volviese a subirse a la bicicleta.

Lea también: Sigue la buena racha en el ciclismo: ‘Supermán’ López se queda con la Mont Ventoux

López, que se impuso de manera brillante en la decimoctava etapa que finalizó en el inédito Altu d’El Gamoniteiru, tenía prácticamente asegurado el podio antes de tomar la salida en esta vigésima etapa en Sanxenxo.

Con un diseño propio de una clásica, la etapa se tensó en su segunda mitad y la ascensión al único puerto de primera de los cinco que se ascendían, el Alto de Mougás, y allí López vio como se le escapaba el podio.

“Como la mayoría ha visto, el momento del corte ha sido una situación incómoda, difícil de resolver. Nos hemos visto en un momento complicado y se nos han ido los mejores por delante; el Bahrain ha jugado bien sus cartas, y es difícil tapar un hueco así, aunque sea pequeño, a estas alturas de Vuelta”, explicó López.

“Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida”.

Miguel ángel lópez, ciclista colombiano.

“Hay mucho cansancio, mucho nivel y lógicamente nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha en ese momento. Tardamos en reaccionar. Hay muchos factores y, al final, es una pena que tengamos que terminar La Vuelta de esta manera”, agregó.

“Quiero pedir perdón a los compañeros. Quedábamos ya pocos, éramos cinco en La Vuelta y para currar todos los días teníamos a tres, y ellos se dejan la piel día a día, dan todo de sí, su 100%. Ha sido un poco complicado, pero al final ha pasado así”, comentó.

Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida. Solo quiero decirle a la afición, a los patrocinadores, a toda la organización de La Vuelta a España y pedirles perdón por lo que pasa y por cómo ha ido esto en el día de hoy”, señaló.

Publicado por EFE

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