Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía sostenible 2021

Banco de Bogotá instala vallas que descontaminan el aire

El Banco de Bogotá, como parte de su cumpleaños 150, fortalece la estrategia de ‘marketing’ sostenible al instalar vallas y murales capaces de absorber la misma cantidad de CO2 que 1.402 árboles adultos en un día.

Publicado

on

El mural instalado en la Dirección General del Banco de Bogotá está hecho con pintura fotocatalítica y absorbe la misma cantidad de C02 que un bosque de 800 árboles en un día

Son muchas las campañas en pro del medio ambiente, hay una que salta a la vista, literalmente. Se trata de un proyecto de ‘marketing verde’ del Banco de Bogotá que promete eliminar la misma cantidad de CO2 que se lograría con un bosque en un día, esto a través de vallas fotocatalíticas, que son elaboradas con pinturas que se activan con el sol y logran un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

“Estamos comprometidos con una Colombia Carbono Neutral, por esto trabajamos en la ruta ‘Net Cero’ y contribuimos en cinco focos a mitigar el cambio climático y generar impactos positivos en el medio ambiente -afirma Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá- analizamos el riesgo climático de la cartera de préstamos; fortalecemos permanentemente el portafolio de financiación sostenible; promovemos la reforestación y cuidado de la biodiversidad con productos innovadores como la tarjeta Amazonía; migramos a una operación ecoeficiente; y practicamos el mercadeo sostenible, a través del cual promovemos la conciencia ambiental y diseñamos campañas verdes. Un ejemplo son las vallas ecológicas, que eliminarán el equivalente del CO2 que absorberían 1.402 árboles adultos en un día”.

Esta iniciativa incluye 16 vallas en Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Valledupar, Tunja, Villavicencio, Pereira, Ibagué, Yopal, Popayán y Buga, que, por su carbonatación natural absorben CO2. El banco implementó en su Dirección General un mural de 800 m2 que absorbe la misma cantidad de CO2 que 800 árboles en un día. También instaló vallas compuestas en un 98% de materiales reciclados de vallas fuera de circulación, lo que evita el uso de nueva materia prima y las ubicaron en nueve ciudades del país.

Reforestación de la Amazonía

El Banco igualmente le ha apostado a iniciativas en pro del cuidado de los ecosistemas. Un ejemplo es el apoyo de la entidad a la reforestación de la Amazonía. En 2020, en alianza con Saving the Amazon, el Banco plantó un bosque allí con más de 2.800 árboles, y para el 2021 tiene como meta llegar a 30.000 árboles sembrados. Esta iniciativa también contribuye a la empleabilidad de las comunidades indígenas, ya que son ellas quienes siembran y cuidan estos árboles.

Cualquiera se puede sumar

La entidad lanzó en 2021 la Tarjeta Débito Amazonía, primera tarjeta débito verde del país. Además de estar hecha en material reciclado, los clientes donan el 1 % del valor de sus compras a la reforestación en la Amazonía, y por cada dos árboles sembrados el banco dona otro.

Lea también: Solenium pone en marcha piloto de hidrógeno verde como fuente de energía

De igual manera, los clientes del Banco tienen acceso a la plataforma digital de Saving the Amazon, a través de la cual podrán hacer seguimiento a las donaciones, conocer la georreferenciación y las fotografías de los árboles, así como el nombre de las familias que están a cargo de la siembra y el cuidado de las especies nativas.

Por último, en alianza con la Fundación Natura, el Banco de Bogotá tiene un segundo bosque ubicado en la reserva biológica El Encenillo, en Guasca, Cundinamarca, un área protegida por la Fundación. Allí se preservan más de 32.000 árboles que, durante años, la entidad ha sembrado.

Publicidad
Publicidad