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Cómo son los chatbots ‘empáticos’ y qué empresas top invierten en su desarrollo

No son cualquier bot de charla: están basados en Inteligencia Artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

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Chile: WhatsApp lanza 'chatbot' sobre proceso constituyente, el primero de su tipo en el mundo

Los chatbots son una tecnología que conocemos, con la que interactuamos cada vez que nos ponemos en contacto con el servicio de atención al cliente de una empresa y ‘contesta una máquina’ con mensajes de texto o voz. Pero los chatbots empáticos no son cualquier bot de charla, están basados en Inteligencia Artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

¿Cómo se entrena a un chatbot?

Blender, el desarrollo de Facebook AI, se presenta como “el chatbot de dominio abierto más grande de la historia” porque “supera a los demás en términos de compromiso y también se siente más humano”, explica la compañía en su sitio web.

Para generar un diálogo realista, sus creadores utilizaron 1.500 millones de ejemplos de conversaciones de dominio público y crearon un modelo de 9.400 millones de parámetros.

“Ese chatbot fue entrenado con datos de Reddit, una plataforma de foro de Internet, del que extraen la información para que el chatbot aprenda a mapear que ante una determinada pregunta lo que sigue es la respuesta”, explica a Télam Pablo Casas, fundador de Escuela de Datos Vivos (EDVai), EdTech enfocada en la enseñanza y divulgación de Inteligencia Artificial y datos con enfoque práctico.

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Los chatbots empáticos no son cualquier bot de charla, están basados en Inteligencia Artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

En 2018, un equipo de investigadores de Bing, el buscador web de la compañía Microsoft, presentó a XiaoIce, un chatbot modelado sobre una personalidad adolescente, confiable y con sentido del humor. Es un sistema empático, que “mezcla la inteligencia Artificial con emociones” y “recibe cartas de amor y regalos”, según un comunicado publicado por la propia empresa.

Chatbots del futuro tendrán más intimidad y autonomía | Mundo Contact

XiaoIce fue lanzado en China pero cuenta con 660 millones de usuarios en el mundo, según información de AFP. La aplicación de XiaoIce permite crear una personalidad según las preferencias del usuario para interactuar a través de fotos y mensajes de texto y voz.

Una de sus usuarias, que utilizó el nombre de Melissa por motivos de privacidad, contó a la agencia AFP que el sistema ofrece algo que sus amigos humanos no pueden: “siempre estará ahí” y “nunca me traicionaría”. XiaoIce responde de manera instantánea con el mensaje indicado, en cualquier momento del día.

¿Por qué un chatbot puede ser empático?

De acuerdo con los creadores de XiaoIce “en cada interacción que un chatbot tiene con un humano se producen datos que son utilizados por los sistemas de Inteligencia Artificial para mejorar las capacidades del bot”. Cuanto más datos de su interlocutor tenga, más adecuadas serán las respuestas que le brinde.

Emociones, la última frontera de los chatbots


Pero no se trata solo de datos. Según explica Casas, “en Inteligencia Artificial tenés los datos con los que se entrena y, al mismo tiempo, la arquitectura de la red neuronal”. “Sin tantos tecnicismos”, aclara “sería la simulación de un cerebro humano a nivel matemático de computación”. Es decir, “le doy conversaciones de humanos y tengo una enorme capacidad computacional para que aprenda no solamente a copiar, sino a establecer reglas de cómo -por ejemplo- se construyen oraciones a partir de los datos”.

Hay una variedad de chatbots dispuestos a interactuar con humanos. Desde el que resuelve reclamos telefónicamente hasta tecnologías más sofisticadas como el asistente virtual del teléfono celular; y las más recientemente aplicaciones móviles que permiten diseñar un chatbot a la medida de las necesidades afectivas de su usuario. “El boom en estos últimos años en Inteligencia Artificial fue que aumentó mucho la capacidad computacional; bajaron los costos del hardware, de cómo se entrenan estas redes; y datos hay muchos porque básicamente se entrenan con Internet”, afirma Casas.

Las interacciones con sistemas conversacionales son cada vez más frecuentes y en ocasiones guían decisiones cotidianas, ¿dejaremos que los sistemas empáticos participen también emocionalmente de nuestras vidas?

Por Marina Guerrier, de Télam.

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Dos fintech colombianas, entre las 50 más incluyentes de mundo

Avista y Tpaga fueron reconocidas, entre más de 377 startups a nivel mundial, por su aporte a la inclusión financiera y al trabajo de democratizar los servicios bancarios para toda la población.

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Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga; y Gabriel Seinjet, cofundador de Avista. Fotos: Forbes / Archivo.

El Centro para la Inclusión Financiera (FCI) dio a conocer este miércoles las 50 startups que están liderando el camino para que los clientes con bajos ingresos, micro, pequeñas y medianas empresas se puedan recuperar de la pandemia. De este listado, dos colombianas alzan la mano entre las más influyentes del mundo por su trabajo de democratizar los servicios bancarios para toda la población.

Una de las fintech seleccionadas fue Tpaga, fundada por Andrés Gutierrez, que fue seleccionada por su trabajo de inclusión financiera en Colombia y el proceso de apoyo a migrantes en el país. Con proyectos piloto como el que inicia esta semana para entrega de microcréditos en zonas que cuentan con enfoques territoriales, PNUD.

Tpaga cuenta con más de 1 millón de usuarios y llega a más de 11.000 comercios, posicionándose como una de las Fintech más importantes del país. A partir de ahora, informaron, la empresa busca tiene como objetivo convertirse en una super app financiera.

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“En Tpaga Buscamos integrar cada vez más soluciones, que le permitan a las personas vincularse al sistema financiero y conectarse a través del celular a diversos portafolios de productos, como seguros, pensiones y créditos”, dijo Gutiérrez. “Es un orgullo para nosotros, y para Colombia, que estemos en la lista de las 50 más incluyentes del mundo”.

Avista, otra fintech colombiana enfocada en desarrollar  un ecosistema de productos financieros alrededor de las pensiones y nominas, también fue reconocida en este listado al destacarse que es un emprendimiento emergente que ofrece oportunidades y servicios financieros para la población de ingresos bajos y medios.

“Este reconocimiento valida nuestro aporte a la reactivación de la economía, permitiéndonos cumplir nuestro propósito superior de garantizar inclusión financiera a los adultos mayores que esperan construir sus sueños al permitirles empoderarse de su vida financiera”, dijo Gabriel Seinjet, cofundador de Avista.

A través de este emprendimiento, más de 11.000 adultos mayores, 2.000 mujeres cabeza de hogar y 2.000 familias campesinas accedieron a un crédito de libranza digital en 2020. De este grupo, más de 1.800 créditos se destinaron a personas con reportes negativos en centrales de riesgo. “El habilitar clientes con reportes negativos nos permite luchar contra el gota a gota y ofrecerle un producto crediticio justo y transparente a miles de clientes para el desarrollo de sus familias”, dijeron desde la empresa.

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Por ahora confirmaron que este tipo de reconocimientos ponen a Avista en el radar de los inversionistas y la perfila como una empresa global, que genera un impacto positivo en la vida financiera de las personas.

Es de resaltar que los ganadores de este año fueron seleccionados de un grupo de 377 solicitantes, que representan a 77 países. Las startups ganadoras representan una gama de ofertas de productos, desde soluciones de crédito hasta proveedores de pagos e infraestructura fintech.

Un panel independiente de 22 jueces expertos seleccionó las fintechs a través de un proceso riguroso que evaluó su inclusión, innovación, tracción y potencial de escala.

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Emprendedores

‘Fracasa, pero rápido’: consejos del fundador de Waze para emprendedores

El israelí Uri Levine, cofundador de Waze, analiza los retos a los que se enfrentan los emprendedores en América Latina.

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Uri Levine. Foto: Cortesía.

Uri Levine, cofundador de la plataforma Waze y uno de los impulsores de diversas startups exitosas en todo el mundo, señala que América Latina efectivamente está teniendo un boom en este modelo de negocios desde hace ya una década; sin embargo, detecta que todavía existen algunos retos a vencer, sobre todo en el tema del fracaso.

En entrevista para Forbes Colombia, el israelí que actualmente dedica gran parte de su tiempo a la consejería y a ofrecer conferencias por todo el mundo, detalla que una de las grandes oportunidades que existen en el ecosistema emprendedor es superar el miedo al fracaso.

“Si aceptas el fracaso como parte del viaje, entonces vas a decir ‘bueno, voy a intentar ciertas cosas, unas van a funcionar, otras no, pero la mejor forma de tener éxito, es fracasando, pero rápido. Si fracaso rápido, tengo tiempo para otra y otra cosa’, entonces fracasar rápido es crítico”, afirma Uri Levine.

Actualmente, asegura, América Latina vive un boom y es una de las regiones que más empuje ha dado a este tipo de modelos de negocio y emprendimiento, ya que la influencia de Estados Unidos ha sido crucial para su gestación.

“Hay más startups en Latinoamérica que hace 5 o 10 años y también muchos más éxitos que hace 10 años. Esto significa un cambio y este ecosistema se está comenzando a acelerar y a desarrollarse. Sobre todo no tenerle miedo al fracaso, si tienes miedo al fracaso, entonces ya fracasaste porque entonces no te vas a atrever”, señala. 

El boom latinoamericano ha llamado la atención de algunos de los nombres más importantes del capital privado y de riesgo, como SoftBank Group Corp, General Atlantic y Sequoia Capital. Ahora los bancos de Wall Street están buscando aprovechar la fiebre del oro sacando a bolsa más unicornios latinos en Estados Unidos.

El cofundador de Waze señala que los emprendimientos son importantes para cambiar el mundo. Si volteamos a ver lo que se están haciendo, la mayoría de estos emprendimientos tienen 10 o 20 años a lo mucho.

“Waze tiene 13 años, WhatsApp también, Facebook un poco más, Google tiene un poco más y todos estas empresas que han cambiado el mundo fueron comenzadas por emprendedores, también Microsoft que tiene 45 años, fue comenzada por emprendedores”, refiere.

Uno de los aspectos que considera fundamentales también es que se necesita tener ídolos emprendedores en América Latina. “Para que los jóvenes quieran ser como ellos, y aquí juegan un papel fundamental los medios y la sociedad, quizá más que el mismo gobierno. Más emprendedores significa más éxitos entre emprendedores”, dice.

Por último, el conferencista apunta algunos consejos para que las startups y los emprendedores consigan el éxito en sus proyectos.

“No importa la pandemia, no tener miedo a fracasar, aprenderás mucho más si fracasas. Enamórate de problema, céntrate en el problema que quieres resolver y lo último sería que se den cuenta que esto va a ser un viaje muy largo, así es que tu éxito se basa en dos comportamientos: perseverancia y la capacidad de tomar decisiones difíciles”, finaliza.

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Emprendedores

Foodology obtiene US$15 millones en ronda encabezada por a16z y Base Partners

La cadena colombiana de cocinas ocultas se está consolidando el mayor grupo de restaurantes virtuales de América Latina. Sus cofundadores Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero detallaron a Forbes cómo lo han logrado.

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Juan Guillermo Azuero y Daniela Izquierdo, cofundadores de Foodology. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Foodology, la cadena de restaurantes virtuales y cocinas ocultas cofundada por los colombianos Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, ha levantado US$15 millones en una ronda de inversión en Serie A, que eleva el total recaudado desde sus orígenes a más de US$20 millones.

Esta nueva inyección de capital ha sido liderada Andreessen Horowitz (a16z) y Base Partners, con la participación de ángeles inversionistas como el presidente de Instacart, Nilam Ganenthiran; el CEO de Kavak, Carlos García; el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri; el ex presidente de Burger King, Dick Boyce, y el CEO de Merama, Sujay Tyle.

Inversionistas previos como Kayyak Ventures y Jaguar Ventures también hicieron parte de la ronda.

“Cuando a alguien le toca invertir miles de millones para montar un nuevo restaurante, con todo lo que implica, se puede quebrar por cualquier razón”, dijo en una entrevista con Forbes la cofundadora de Foodology Daniela Izquierdo. “Al ser los nuestros restaurantes virtuales, podemos montar y desmontar quitando ese riesgo de la industria”.

El riesgo asociado a posicionar un nuevo restaurante lo reducen al no tener que gastar en adecuaciones para recibir clientes y aprovechando la escalabilidad que otorgan las plataformas digitales para llegar a un gran número de usuarios, operando desde cocinas ocultas.

“A medida que el mercado de Latinoamérica adopta cada vez más plataformas y servicios digitales, existe una gran oportunidad para que las nuevas empresas definan el papel que la tecnología jugará en la transformación de cada sector de consumo”, expresó a través de un comunicado Jeff Jordan, socio gerente de Andreessen Horowitz.

“Foodology está haciendo precisamente eso para el sector foodtech de Latinoamérica. Estamos muy contentos de asociarnos con Daniela, Juan y el equipo de Foodology mientras escalan rápidamente a nuevos y diversos mercados en toda la región”, complementó Jordan.

Desde Colombia, la compañía se ha expandido a México y pretende entrar en los mercados de Brasil y Perú. 

“Nos consideramos un laboratorio de marcas”, comentó el cofundador de Foodology, Juan Guillermo Azuero. “Nosotros queremos que el consumidor se enamore y tenga una conexión emocional con cada marca. Por eso hay un proceso de creación basado en datos y en testeo”.

Ellos, que se conocieron estudiando el MBA de Harvard, han encontrado un balance de opiniones en el que Daniela se responsabiliza de las operaciones y Juan Guillermo del crecimiento y el marketing.

Algunas de las siete marcas que han puesto en marcha son Brunch & Much, de desayunos; Avocalia, de ensaladas y The Crunch, de pizza.

En sus inicios, Daniela y Juan, se ganaron con esta idea de negocio la New Venture Competition de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.

A cada ciudad a donde llegan instalan un centro de producción donde se hacen el 70% de los procesos de cocina. En estos espacios se producen toneladas de arroz y se prepara la granola. Todo eso se va a las cocinas ocultas donde se hace el 30% del proceso restante, con lo que ganan agilidad para hacer las entregas.

Aunque comparten cocina, cada restaurante tiene vida propia en plataformas de domicilios como Rappi, Didi Food y iFood, así como en Whatsapp, donde reciben pedidos directos. Así han completado más de 1 millón de órdenes en 26 cocinas ocultas, que equivalen a como si hubieran construido 125 restaurantes. Para los próximos 12 meses aspiran a alcanzar 70 locaciones.

A las cocinas que tienen en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, se han unido las de Ciudad de México, donde han registrado crecimientos por encima del 80% mes a mes. Han empezado a ganar fuerza en Monterrey (México) y en Lima (Perú), mientras que en ciudades más pequeñas como Ibagué y Pereira, han desarrollado franquicias digitales con las que no se encargan directamente de la operación, pero obtienen ingresos adicionales.

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El ‘bot’ que desarrollaron en Pereira que le está dando la vuelta al mundo

Dailybot es una startup que no registra pérdidas y que llamó la atención de Y Combinator, la mejor aceleradora de startups del mundo. Tienen clientes en todos los continentes, confirmó a Forbes su fundador y CEO Mauricio Morales.

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Como si fuera una mina de oro, en una pequeña fábrica de software para terceros de Pereira, una ciudad en el Eje Cafetero de Colombia, descubrieron que un kit de herramientas digitales internas que habían desarrollado para su propia empresa, son útiles para otras miles de empresas.

La fábrica de software quedó atrás porque ese kit de herramientas se convirtió en Dailybot, una firma tecnológica con vida propia, que tiene un ‘bot’ que contribuye a la colaboración entre los equipos de trabajo y que fue admitida en la más reciente selección de Y Combinator, la mejor aceleradora de startups del mundo, que invierte US$125.000 a cambio del 7% de las compañías.

“Nosotros teníamos equipos distribuidos en varias partes y el chat se volvió el sistema central de la empresa”, recuerda sobre aquella fábrica de software Mauricio Morales, fundador y CEO de Daily Bot. “En enero de 2020 decidimos hacer el spin-off y coincidió con la pandemia, muchos equipos se fueron a trabajar remoto, necesitando herramientas como la nuestra y ayudamos a muchos negocios en esa adopción”.

Dailybot tiene integraciones con Slack, Microsoft Teams, Google Chat, Discord y Telegram. Con cientos de funcionalidades, se puede instalar gratuitamente para crear reportes automáticos, desplegar metricas, formularios o encuestas, automatizar dinámicas para motivar los equipos y hasta para fijar cuentas regresivas o recordatorios.

“Estamos creciendo a dos dígitos mes a mes”, comenta Morales, quien cofundó la compañía junto a Sergio Flórez, el CTO. A Y Combinator habían aplicado sin éxito en dos ocasiones, pero a la tercera tenían métricas de crecimiento y un robusto enfoque en el producto.

Su modelo ‘freemium’ consiste en que cuando el ‘bot’ se vuelve viral y bastante usado dentro de una misma organización, entonces esas empresas tienen que entrar a pagar una suscripción.

Así han atraído 600 compañías con 9.000 usuarios pagos, entre más de 40.000 usuarios activos cada mes para un total de 8.000 compañías que han incluido a Dailybot en sus operaciones del día a día. Esperan facturar este año US$380.000 bajo la escasa sombrilla de la rentabilidad.

“Tenemos un enfoque de buscar capital estratégico”, agrega Morales, quien se ha dado el lujo de rechazar ofertas de algunos inversionistas y que a la vez ya ha sumado como ángeles inversionistas a product managers de Airbnb, Apple y Google.

Dailybot le está dando la vuelta al mundo con clientes en Australia, Japón, Indonesia, México, Brasil y Colombia.

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En un mundo de teleconsultas, Doc-Doc recibió US$500.000 para su hospital virtual

Los fundadores de DocDoc comentaron a Forbes que sus usuarios pueden acceder a un médico especialista en minutos.

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Catalina Gutiérrez, Laura Gutiérrez, Gabriel Castillo y Agustín Vásquez, cofundadores de DocDoc. Foto: DocDoc.

Más de 30.000 usuarios en diferentes países han hecho más de 70.000 teleconsultas en Doc-Doc, un hospital virtual fundado en Bogotá que está catalizando la apertura que ha dejado la pandemia para las consultas digitales en el sector salud.

En su ronda de inversión semilla consiguieron US$500.000 de inversionistas como Startup Health, 500Startups y Seedstars, de la mano de algunos de los cofundadores de Rappi, que participaron como ángeles inversionistas.

“Para los profesionales que se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia, esto fue una oportunidad para seguir atendiendo a sus pacientes y tener su propio consultorio virtual”, comentó el cofundador y CEO de Doc-Doc Gabriel Castillo. “Considero que doc-doc es una solución económica para quienes trabajan en el sector y esto también es un aporte a la transformación positiva que buscamos llevar adelante dentro del sistema. Sin embargo  lo mejor es lo que se viene de cara al futuro”.

Aunque la aplicación se puede descargar desde cualquier país de habla hispana, su mayor impulso ha estado en los mercados de México, Chile y en la atención de latinoamericanos que viven en los Estados Unidos.

En tres años de operaciones, pasaron de tener 20 médicos generales a más de 100 profesionales en 25 especialidades distintas como dermatología, pediatría, ginecología, nutrición y recientemente dentro de su portafolio incluyeron  veterinaria con el objetivo de poder dar también atención a las mascotas de los usuarios.

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Otra de las apuestas fuertes de doc-doc en medio de la pandemia fue el área de  psicología. Una práctica médica que tuvo una gran acogida dentro de su comunidad gracias a que la telemedicina permitió quitar los estigmas que muchas veces se tiene sobre ella.

“Aunque se han reactivado poco a poco las consultas presenciales, aprendimos que la telemedicina es fundamental para transformar el sistema de salud y ayudar a miles de latinos que no tienen acceso a medicina especializada, cómoda, e incluso más práctica dependiendo de la situación de cada paciente”, agregó.

Además están ofreciendo planes empresariales que han atraído clientes como Casamotor, Ludesa, Mensajeros Urbanos, Adeco, Enfoque Constructores, Autos 93, Productos Arquitectónicos y  El Colombiano.

De acuerdo con el informe de “El Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020”, en la región hay un promedio de dos médicos por cada 1.000 habitantes, y la mayoría de los países se encuentran por debajo de la media de los estados de la OCDE que es de 3,5 médicos.  

Gabriel Castillo aseguró que esperan poder enfrentar esta ausencia de personal médico por habitante y otros problemas haciendo un buen uso de las tecnologías y resaltó el hecho de que la Asociación Americana de Medicina aseguró que el 75% de los motivos de consulta pueden atenderse de forma remota.

Su objetivo para fin de año es poder llegar a firmar contrato con más de 30 empresas con el objetivo de apoyarlas en su estrategia de bienestar y permitir ahorrarles costos en sus servicios de salud. De esta manera, esperan llegar a afiliar a más de 5000 empleados, ser el hospital virtual más grande de América Latina y poder tener 400 nuevos médicos registrados en su plataforma.

“Además ya estamos proyectando ampliar nuestra cobertura en portugués y abrirnos al mercado brasileño para el siguiente año”, concretó Castillo.

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