Dos dosis de la inyección de Pfizer generaron una "fuerte respuesta inmune" en niños entre cinco y 11 años, similar a la de los vacunados de 16 a 25 años, dijeron las compañías.
Pfizer y BioNTech planean pedir a los reguladores que otorguen su autorización de emergencia de la vacuna Covid-19 para su uso en niños de cinco años en adelante, dijeron las compañías este lunes, después de anunciar el primer conjunto de resultados prometedores de un ensayo importante de vacunas en este grupo de edad.
Los primeros hallazgos del ensayo, que involucró a 2.268 niños de entre cinco y 11 años y no ha sido revisado por pares, mostraron que la vacuna produjo una “fuerte respuesta inmune” un mes después de la segunda dosis, dijeron las compañías.
Los niños recibieron inyecciones un tercio de la concentración (10 μg por dosis) de lo que se usa para los mayores de 12 años, pero el estudio indicó respuestas inmunes comparables a las de los jóvenes de 16 a 25 años que recibieron el régimen estándar de dos dosis, dijeron las compañías.
La vacuna es “segura” y “bien tolerada” en el grupo de edad más joven, dijeron las compañías, y los efectos secundarios también son similares a los que experimentan las personas de 16 a 25 años, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga y escalofríos.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que los resultados proporcionan una “base sólida” para que la empresa solicite autorización para el uso de la vacuna en niños de cinco a 11 años, y agregó que planea enviar los hallazgos a reguladores como la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos lo antes posible.
La cifra
5,3 millones. Esa es la cantidad de niños que han dado positivo por Covid-19 en los Estados Unidos desde que comenzó la pandemia, hasta el 9 de septiembre, según la Academia Estadounidense de Pediatría. La tasa de infecciones pediátricas ha ido en aumento desde julio y en la primera semana de septiembre al menos 250.000 niños dieron positivo, lo que representa una cuarta parte de todos los casos nuevos. Bourla dijo que el rápido aumento en los casos pediátricos y la amenaza que representa la variante delta para los niños está “subrayando la necesidad de vacunación de salud pública”.
Se esperan hallazgos de alto nivel de otras partes del ensayo, que cubren a niños de seis meses a cinco años, para fin de año, dijeron las empresas, y los datos del ensayo completo se enviarán para revisión por pares y publicación en un periódico científico.
Para estar pendientes
Moderna también está investigando el uso de su vacuna Covid-19 en niños menores de 12 años.
Antecedentes clave:
Si bien los investigadores muestran que los niños y adolescentes tienden a tener una probabilidad mucho menor de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19, todavía existen claros beneficios de la vacunación.
Los niños pueden desarrollar y desarrollan enfermedades potencialmente mortales a causa de Covid-19 y las hospitalizaciones pediátricas han aumentado en todo el país. Estos son los resultados más probables en los no vacunados. Los niños también corren el riesgo de desarrollar Covid prolongado, una condición debilitante que podría durar meses, aunque investigaciones recientes, no concluyentes, sugieren que estos riesgos pueden ser menores de lo que se creía anteriormente. Dejando a un lado la enfermedad, los niños infectados aún son capaces de propagar el virus y mantener la transmisión, incluso a los adultos que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y la muerte. Las vacunas han estado disponibles para los adolescentes mayores en los Estados Unidos durante meses, aunque ninguna está autorizada para su uso en menores de 12 años. Las agencias de salud global, como la Organización Mundial de la Salud, han criticado a los países ricos por expandir las campañas de vacunación a los niños y otros grupos de bajo riesgo en lugar de enviar vacunas a países donde incluso los más vulnerables no han podido vacunarse.