Los dueños del videojuego Fortnite demandaron a Apple acusándola de tener un monopolio con la App Store, lo cual la justicia estadounidense negó.

Apple tiene 90 días para permitir opciones de pago dentro de la aplicación más allá de las que pasan directamente a través de la App Store, según el fallo de un juez federal de Estados Unidos sobre la batalla legal de meses entre Apple y la empresa detrás de “Fortnite” Epic Games.

El fallo, que entrará en vigor el 9 de diciembre, beneficiará a Epic Games. El fabricante de videojuegos, dirigido por Tim Sweeney, creó su propio sistema de pago en la aplicación para evitar el recorte del 30% de Apple en sus compras dentro de la aplicación, lo que resultó en la prohibición de “Fortnite” en la App Store. Poco después, en agosto de 2020, Epic demandó a Apple, argumentando que Apple estaba abusando de su posición monopolística y participando en prácticas anticompetitivas al permitir solo los sistemas de pago de Apple en las aplicaciones. Pero el veredicto, escrito por la jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers, tampoco apoyó completamente a Epic.

“El Tribunal no considera que Apple sea un monopolio en el submercado de transacciones de juegos móviles”, escribió el juez González Rogers. “Sin embargo, encuentra que la conducta de Apple al hacer cumplir las restricciones anti-dirección es anticompetitiva”.

El juez también se refirió a los esfuerzos clandestinos de Epic para burlar el sistema de pago de Apple, afirmando que había incumplido su contrato con la empresa con sede en Cupertino, California, dirigida por Tim Cook. Epic tendrá que pagar a Apple el 30% de los ingresos recaudados de su propio sistema, lo que equivale aproximadamente a 3,5 millones de dólares. Epic no respondió a Forbes a una solicitud de comentarios.

Los analistas coinciden en que este fallo tiene poco impacto financiero en Apple. Según Dan Ives, analista de Wedbush Securities, el fallo es “un golpe legal contenible para Apple”. Según sus estimaciones, hay menos del 5% de los ingresos de la App Store en riesgo como resultado de este cambio. “La App Store de Apple sigue siendo un foso y esto no mueve significativamente la aguja”.

Apple actualmente recauda entre el 15% y el 30% de los ingresos de los desarrolladores de aplicaciones si los pagos se realizaron a través de su App Store.

Una declaración de Apple publicada poco después del fallo se centró únicamente en la conclusión del juez González Rogers de que Apple no es un monopolista antimonopolio. “Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio”, se lee en el comunicado. “Como reconoció el Tribunal, ‘el éxito no es ilegal’. Apple enfrenta una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable “.

“Estamos muy satisfechos con el fallo de la Corte y consideramos que esto es una gran victoria para Apple”, dijo Kate Adams, vicepresidenta senior y asesora general de Apple, en un comunicado el día después de que se anunció el veredicto. “El Tribunal ha confirmado, después de revisar las pruebas de un juicio de 16 días, que Apple no es un monopolista en ningún mercado relevante y que sus acuerdos con los desarrolladores de aplicaciones son legales según las leyes antimonopolio”.

Ella agrega: “Todavía estamos analizando la decisión, que tiene 180 páginas, pero el titular es que el modelo comercial de la tienda de aplicaciones de Apple ha sido validado”.

No se menciona el nuevo requisito de pagos alternativos en la tienda de aplicaciones. “El fallo definitivamente no es tan positivo como Apple está tratando de hacer”, dijo Harsh Kumar, analista de Piper Sandler. “El fallo es irrelevante en términos de cuánto impacto financiero tendrá en Apple. Pero Apple quiere tener un control total [sobre la App Store], y claramente eso no es lo que sucedió “.

Gene Munster, socio gerente y cofundador de la empresa de riesgo Loup Ventures, está de acuerdo. “Es una bolsa mixta tanto para Apple como para Epic”, dijo. “Epic ganó el conteo de dirección y Apple ganó [en] que no es un monopolio. En cuanto al impacto, en general, la App Store representa aproximadamente el 7% de los ingresos totales y el 14% de las ganancias. Espero que esto tenga como máximo un 2% de viento en contra para los ingresos generales y un 4% para las ganancias “.

Quedan por verse implicaciones más profundas de la App Store con esta decisión. Actualmente, los desarrolladores de aplicaciones como Epic Games pueden publicar sus aplicaciones en el sistema operativo de Apple de forma gratuita. “Sospecho que lo que sucederá es que el modelo para la App Store podría modificarse en el futuro en el que usted, como desarrollador de aplicaciones, tendrá que pagar por adelantado si va a tener una cantidad significativa de transacciones en el futuro”, dijo Kumar de Piper. Sandler. “No tiene sentido que Apple mantenga una aplicación en su App Store si no va a ganar dinero con ella”.

Independientemente de si Apple impondrá un costo inicial para los desarrolladores de aplicaciones, todavía posee el mercado de aplicaciones más grande. “El hecho es que la App Store es el lugar más popular del mundo para encontrar aplicaciones”, dijo Kumar. “Sospecho que la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones encontrarán un punto medio feliz en algún momento”.