Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía sostenible 2021

Economía Sostenible 2021 | Articular a las empresas y a los gobiernos, entre los retos de la sostenibilidad

Representantes de la ONU, WWF y el DNP se reunieron en un foro para hablar de los retos que viene para el país para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado

on

Así como en otros países, Colombia está en una contrarreloj para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron fijados por la ONU hace unos años.

Precisamente, para discutir sobre esos desafíos en el Foro de la Economía Sostenible 2021, organizado por Forbes Colombia, participaron representantes del sector privado y público, así como organismos internacionales para trazar algunos puntos claves en esa hoja de ruta que se viene para el país.

En el primer panel del foro participaron Diana Chávez, directora del Centro Regional para el Sector Privado de Naciones Unidas; Sandra Valenzuela, directora de la WWF para Colombia y María Fernanda Cortés, directora encargada de seguimiento y evaluación de políticas públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: Hacia dónde va Sudamérica en las metas de sostenibilidad

En el encuentro, las panelistas coincidieron en que será clave que Colombia logre articular de una mejor manera los esfuerzos del sector privado, público y organismos internacionales para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Para Valenzuela, si bien Colombia ha trabajado fuertemente en el cumplimiento de los ODS, quedan retos grandes como el de detener la deforestación. “Y para eso necesitamos más espacios de articulación entre las empresas y el Gobierno, pese a que se han hecho grandes esfuerzos en ese sentido”, dijo.

Eso sí, Cortés destacó que Colombia tiene una fuerte institucionalidad con la que está fijando los caminos para que se cumplan esas metas. “Sin embargo, el reto mayor es empezar a movilizar los recursos para cumplir esas iniciativas. Y ahora hay un desafío mayor con los estragos que nos deja la pandemia”.

Lea también: Cómo invertir para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ganar dinero

Precisamente, en el foro también se discutió sobre los efectos que trajo la pandemia por coronavirus en el cumplimiento de los ODS. De acuerdo con un estudio del DNP, al menos 11 de los 17 objetivos se han visto afectados por la pandemia, en los que saltan a la vista los retrocesos en la meta de reducción de la pobreza, el hambre y la brecha de género.

En ese panorama, Chávez resaltó que fue un año de un contexto cambiante. “Una de las cosas que vemos se han puesto temas clave como el de la formalidad laboral, la brecha digital. Ahora, lo que sigue es trazar esta hoja de ruta y de desarrollo, que ya está conversada”.

Reviva los mejores momentos del la Semana de la Economía Sostenible en Forbes Colombia, en nuestro canal de YouTube.

Publicidad
Publicidad