Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La propuesta de Fedesarrollo para que los trabajadores de apps se formalicen

De acuerdo con el centro de estudios, buena parte de estos trabajadores no aportan a seguridad social.

Publicado

on

Aunque es un debate que todavía está pendiente en el Gobierno y en el Congreso, Fedesarrollo planteó este miércoles una salida para que los trabajadores de plataformas digitales aporten a seguridad social y se formalicen.

De acuerdo con el centro de estudios, la cantidad bruta de colaboradores de plataformas digitales estimada para el 2019 fue de 140.000 en el área de movilidad y 40.000 en el área de domicilios y mensajería (para un total de 180.000). Y para el 2020, 120.000 socio- conductores en el área de movilidad y 75.000 en el área de domicilios y mensajería, para un total de 195.000.

Lea también: ‘Veremos cada vez más transmisiones deportivas en plataformas digitales’: Claro Sports, tras éxito de los Juegos Olímpicos

En ese sentido, Fedesarrollo resalta la importancia de que estos trabajadores se formalicen teniendo en cuenta que buena parte de estos trabajadores no aporta a seguridad social. “En tanto que los colaboradores no tienen relación de dependencia laboral con las plataformas, y que son trabajadores independientes por cuenta propia, la propuesta para aumentar la formalidad que se plantea es que la cotización al SGSS (ARL, pensiones y salud) por encima de 1 salario mínimo esté a cargo del colaborador”.

Por eso, Fedesarrollo propone corregir la distorsión en el rango de ingresos de entre 1 SMLV hasta 2,3 SMLV, se propone que estos colaboradores, independientemente de su nivel de ingreso, coticen el 15% del ingreso. 

De acuerdo con el centro de estudios, plantea una iniciativa que sea transitoria. “La respuesta ideal a la regresividad del sistema de cotizaciones de trabajadores independientes es una reforma estructural. Con eso, la propuesta de Fedesarrollo prevé una pensión mínima universal y unas cotizaciones a seguridad social que empiezan con una tarifa equivalente a la prima de riesgos profesionales para aquellos que ganan un salario mínimo y aumenta progresivamente, a partir de este punto“, apunta la entidad en un comunicado.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad