La mayoría de las personas no entienden el impacto trascendental de sus acciones. Estas pueden determinar su legado sobre la tierra. ¿Cómo empezar a ser más consciente de ellas? ¿Qué rol juegan los hábitos?

¡Eres lo que haces! Tus acciones son las que determinan tu legado sobre la tierra, porque no solo determinan cómo te va a ir en esta vida, sino que tienen un impacto trascendental.

Sabes quién es Darwin porque un día viajó a las Islas Galápagos, hizo varias observaciones y escribió la teoría de la evolución. Si te das cuenta, todo lo que te acabo de decir involucra verbos: viajar, observar, escribir. Podría sonar ridículo, pero la mayoría de seres humanos no entiende el impacto trascendental de sus acciones.

Lea también: Cómo la gente más exitosa del mundo construye su branding personal

La acción es el objetivo final y más importante de nuestro sistema nervioso. Esto se comprende mucho más cuando aprendemos el ciclo de cinco pasos que nos lleva a las acciones: 1. Recogemos (Percibimos) información del ambiente a través de los sentidos. 2. Enfocamos nuestra atención a una señal. 3. Le damos una carga emocional a esa información. 4. Procesamos (pensamos) esa información y decidimos qué hacer. 5. Actuamos.

La clave es entender que ese ciclo descrito también funciona al revés. Tomamos acciones, que van a modificar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y cambian la forma en que percibimos el mundo.  Visto de esta forma, podemos entender la importancia de los hábitos.

¿Que es un hábito?, es una acción que se repite el suficiente número de veces hasta convertirse en un patrón. Podríamos incluso cambiar la frase de dije al comienzo de que ‘eres lo que haces’, con una más precisa que es que ‘tus hábitos definen quién eres’. Porque los hábitos son las acciones más influyentes y predominantes en tu vida.

No eres deportista porque lo dices, eres deportista porque entrenas un deporte mínimo tres veces por semana. Son las acciones repetitivas, los hábitos, los que van construyendo tu identidad. Si logras cambiar tus hábitos, logras cambiar o moldear tu identidad.

Es por esto que no creo en las frases de autodeterminación, esas frases motivacionales que se repiten frente al espejo haciendo “declaraciones” sobre ti mismo. En lo que creo es en la capacidad que tenemos de decidir ser diferentes, y basados en esa decisión, pasamos inmediatamente a tomar acciones que vayan construyendo y reafirmando esa nueva identidad.

Lea también: Los secretos del branding personal de Mariano Osorio, el rey de la radio en México

Lo escrito en este artículo está íntimamente ligado con nuestra productividad y el desarrollo de nuestra capacidad para alcanzar las metas que nos proponemos. Durante los siguientes artículos quiero ayudarte a que alcances una productividad exponencial. Aquella en la que logras intervenir tus hábitos, para ser alcanzar tus metas, pero sin descuidar tu vida personal: tu salud, tus seres queridos y tu vida espiritual, porque un éxito material a costa de estas tres áreas tan importantes de tu vida, es más bien un fracaso rotundo.

Por: Jaime Rubiel*

*El autor es especialista latinoamericano en productividad exponencial y creador del método 4M para formar una nueva generación de Líderes Exponenciales.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.