Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

‘Pese a pandemia, cumpliremos el 85% del Plan de Desarrollo de este Gobierno’: DNP

En entrevista con Forbes Colombia, Alejandra Botero, directora de la entidad, dijo que el plan es que el 98% de la población en pobreza esté en el Sisbén IV y que se vuelva a los niveles prepandemia en el número de personas en esa situación.

Publicado

on

La pandemia por coronavirus le cambió los planes a todos, incluido al Gobierno Nacional, que había trazado su hoja de ruta para su administración durante cuatro años y tuvo que priorizar nuevas necesidades como las de atender los efectos de la crisis en el sistema de salud y mitigar de alguna manera los efectos de la pobreza.

En conversación con Forbes Colombia, Alejandra Botero, nueva directora del Departamento Nacional Planeación (DNP), contó que con los ajustes que tuvo que hacer la administración, el Gobierno del presidente Iván Duque terminará cumpliendo el 85% de su Plan de Desarrollo.

“En ese momento, vamos en cumplimiento del 60% de ese plan de gobierno y la idea es que al cierre de esta administración estemos en un 85%. Para dar una idea, el promedio de las administraciones pasadas es de alrededor del 81%“, agregó.

Lea también: Regalías se podrán usar en proyectos que cierren la brecha de género

Como explicó la nueva directora del DNP, que entró a la entidad después de la salida de Luis Alberto Rodríguez, tiene por delante la tarea de seguir impulsando los documentos de política pública que consolida el departamento; acelerar la asignación de recursos de las regalías; avanzar con los programas sociales; consolidar el proyecto para actualizar el catastro multipropósito e, incluso, dejarle una hoja de ruta a las próximas administraciones.

Las metas de pobreza

Como lo han demostrado las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la pandemia ha agudizado los problemas de desigualdad del país y ha llevado a más personas a la vulnerabilidad.

Lea también: En 2020, 489.000 personas entraron a la pobreza multidimensional

Solo en pobreza monetaria entraron 3,5 millones de personas nuevas a ese grupo en 2020, completando así 21 millones de colombianos en esa situación el año pasado.

Ante eso, Botero explicó que la meta de este Gobierno es que al cierre del 2022 el país vuelva, al menos, a los niveles prepandemia en pobreza monetaria. Es decir, que hayan unos 17 millones de personas en esa condición cuando termine esta administración.

Cabe recordar que con la reforma tributaria, que fue sancionada recientemente por el presidente Iván Duque, se incluyó un paquete de ayudas para los hogares más pobres, con la extensión de Ingreso Solidario, un programa social que nació en medio de la pandemia.

En ese panorama, la apuesta del DNP es que en 2022 el 98% de las personas que están en condición de pobreza entren al Sisbén IV, que fue lanzado recientemente. “La idea es que en los próximos años, los programas sociales utilicen esa base de datos como mecanismo de focalización“, agregó Botero.

Colombia al 2034

Si bien a este Gobierno le queda menos de un año para terminar su administración, el DNP tiene en sus manos la responsabilidad de trazar la hoja de ruta para que el país progrese. Por eso, reveló la directora de la entidad, están trabajando en un documento para dejarle a los próximos presidentes, a 2030.

“Se trata de un documento bien bonito, y es la visión 2034. La idea con este documento es justamente hacer un ejercicio de prospectiva para ver cómo nos imaginamos a Colombia en los próximos 12 años y también mostrar las políticas que hemos hecho hasta ahora y qué más se puede hacer“, apuntó.

Para armar el documento, para lo que queda del año van a recoger insumos de todos los sectores de la sociedad y del Gobierno. “La idea es que de aquí a diciembre consigamos esa información para presentar ese documento el próximo año”, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad