Este viernes habrá junta del Emisor y analistas coinciden en que el banco central empezará a subir las tasas.

Este jueves el mercado se alista para que el Banco de la República tome una decisión con respecto a la tasa de interés y, según analistas, lo más posible es que el Emisor empiece un alza gradual. Con eso, la pregunta que se hacen muchos es el efecto que esto traería a los bolsillos de los colombianos y el camino que le queda al país para recuperar su economía.

Por un lado, cabe recordar que desde marzo del 2020, ante la contigencia de Colombia por cuenta de la llegada del coronavirus, el Banco de la República empezó a bajar las tasas de forma gradual. En dicho mes pasó de 4,25% a 3,75%.

Lea también: ¿Qué pasaría si el Banco de la República vuelve a subir las tasas?

Los argumentos que se dieron tras su reunión en marzo del año pasado y que se han mantenido hasta ahora es que debido a los efectos de la pandemia en la actividad productiva había que tomar medidas para impulsar el consumo y, por ende, a la economía.

Desde ese mes, el Banco de la República ha bajado sus tasas a los niveles más bajos en los últimos 20 años y la tasa actual está en 1,75% desde hace un año, precisamente.

Ahora, varios centros de investigaciones económicas señalan que el Banco de la República subirá sus tasas a partir de la reunión del final de este mes y cambiará la estrategia que venía implementando desde el año pasado.

Incluso, en un evento reciente de la Universidad EAFIT, Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República, manifestó que “lo que hemos dicho desde el Banco es que las presiones inflacionarias nos lleven a acercarnos a un ciclo de aumento de la tasa de política; sin embargo, trataremos que ese aumento sea gradual para mantener el estímulo monetario que la economía requiere”.

¿Por qué subir las tasas otra vez?

Una de las tareas del banco central de Colombia, como sus pares en otros países, es el de mantener estable la inflación cuando sea necesario subiendo las tasas o, de lo contrario, impulsar el consumo con unas tasas más bajas.

En los últimos pulsos que se han tomado, la economía colombiana ha mostrado señales positivas de recuperación, que incluso han superado las proyecciones de los analistas, por lo que el Banco de la República tiene más razones para volver a subir las tasas.

Lea también: No es conveniente un crédito del Banco de la República al Gobierno en este momento: Leonardo Villar

A eso se le suma que la inflación está mostrando una tendencia al alza y a agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,4%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Ante la posibilidad de que la inflación supere la meta del Banco de la República, que es del 4%, y una recuperación positiva de la economía, que en el segundo trimestre mostró un alza de 17,6%, todas las pistas apuntan a que el Emisor empezará el alza gradual.

De acuerdo con un análisis del grupo de investigaciones de Bancolombia, “esperamos que en la reunión de esta semana la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) realice un incremento de 25 puntos básicos e irrumpa el periodo de casi 1 año en que la tasa repo permaneció inalterada en el mínimo histórico de 1,75%”.

Lea también: Banco de la República mantiene en mínimo récord de 1,75% tasa de interés

Eso mismo arrojó una encuesta que hizo el centro de estudios Anif y que consultó a 5 centros de investigación, 3 comisionistas de bolsa, 2 gremios, 3 bancos locales, 2 bancos extranjeros, 1 fiduciaria y 2 AFP, lo que completa 18 consultados.

De acuerdo con la encuesta, de los 14 que respondieron que el Banco de la República sí subirá las tasas, el 71,4% concuerda que el Emisor debe incrementar en 25 puntos básicos su tasa de intervención. Asimismo, Anif cree que al cierre de este año el incremento acumulado de las tasas será de al menos 75 puntos básicos.

“Los escenarios de proyecciones de la inflación en Colombia y de la tasa de interés del Banco de la República para 2021 y 2022 se encuentran estrechamente relacionados presentan un alto grado de incertidumbre. Particularmente para la inflación, desde Anif se espera que para el final de 2021 tenga una variación anual de 4,9%, 0,9 puntos porcentuales por encima del rango meta del Banco y 0,2 por encima del promedio de las expectativas de los analistas (4,7%). A su vez, para 2022 nuestro pronóstico es de 3,9%, volviendo a ubicarse dentro del rango meta del Banco y 42 puntos básicos por encima del promedio de los analistas (3,48%)”, dice el centro de estudios.

Lea también: ¿Qué significa que la mitad de hogares sean pobres en tiempo?

¿Qué pasará con los hogares?

Ahora bien, con la posibilidad de que las tasas a las que el Banco de la República le presta a los bancos suba, los créditos para los consumidores pueden subir también. ¿Pero cuándo?

De acuerdo con analistas consultados, ese aumento se haría de forma paulatina. Como explicó en días pasados José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, “hay un proceso de transmisión de las tasas porque la que fija el Emisor es de un día para otro y eso va teniendo un efecto paulatino”.

En ese sentido, López detalló que las tasas que fija el Emisor son unas a las que los bancos tienen acceso a liquidez y en la medida en la que van subiendo, los bancos van ofreciendo nuevos créditos con esos nuevos valores. “Más allá de los seis meses se pueden empezar a sentir los efectos”.

Eso sí, preocupan los altos precios de los alimentos que se han visto en los últimos meses y que afectan, sobre todo, a los hogares más pobres debido a que el porcentaje que gastan del total de sus ingresos es mayor para las personas en esa situación, como lo indican las cifras del Dane.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual