Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Qué esperar de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela?

De acuerdo con analistas económicos consultados por Forbes, la economía venezolana “ya tocó fondo”, permitiendo que el país alcance un crecimiento de 1% para final de 2021 y controle la hiperinflación hacia el segundo semestre de 2022.

Publicado

on

Desde este martes, y luego de dos años de cierre provocado por el deterioro de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, la frontera entre ambos países tuvo una reapertura estrictamenre centrada en temas comerciales, “pensando en nuestro pueblo, en la hermandad y la cooperación“, según declaraciones de la vicepresidenta del vecino país, Delcy Rodríguez.

Lo cierto es que esta es una repercusión económica que beneficia a los dos países, pues también aceleraría la recuperación económica de Colombia, teniendo en cuenta que su mercado natural es Venezuela.

El impacto principal se sentiría en las ciudades de Norte de Santander, que tienen un alto desempleo en la actualidad. Basta con observar a Cúcuta, capital del departamento, que registró una tasa de 20,4% en julio, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Con la reapertura de frontera, la economía departamental regresaría una lógica anterior a 2015.

“No es solamente el cierre de la pandemia o los del régimen de Nicolás Maduro en los últimos seis años, sino que se perdió la normalidad para que los industriales, los empresarios, y la actividad comercial pudiera fluir por los puentes”, comentó a Forbes el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez.

Esto permitiría convertir nuevamente a Colonbia en uno de los puntos de abastecimiento de Venezuela, lo que a su vez estabilizaría los precios en el país vecino, que si bien ya no enfrenta un nivel preocupante de escasez, si tiene carencias en materia de bienes y servicios, a los que solamente pueden acceder aquellos que tienen acceso a dólares.

Lea también: Venezuela reabre frontera con Colombia para el comercio

“Con la reapertura, se generaría un espacio que permita el acceso a los mercados, incluso para los funcionarios que trabajan dentro del Estado, cuyo salario no les alcanza para ir a los bodegones en Caracas”, agregó.

No obstante, Rodríguez apuntó que la dinámica dependerá mucho de la confianza que se ha venido estableciendo, aunque no específicamente entre los gobiernos, sino entre los sectores comerciales, punto que consideró “uno de los puntos más importantes”.

Asimismo, comentó que la ausencia de los gobiernos generó que los gremios, de lado y lado de la frontera, mejoraran sus líneas de comunicación, llegaran a acuerdos y ejercieran presión conjunta para que se abriera la frontera. Por lo tanto, esa confianza que han venido construyendo a partir de la dinámica del Gobierno “podría convertirse en un apalancador de la nueva relación que existiría entre Colombia y Venezuela“.

Si bien todos los sectores económicos se verían beneficiados con este panorama, Rodríguez hizo hincapié en la figura de los cambistas, teniendo en cuenta que la economía venezolana “ya está dolarizada” en la práctica. Eso implica que va a haber unas dinámicas de cambio que antes se hacían con el Gobierno, pero que ahora serán en dólares.

A su vez, agregó que los sectores productivos, sobre todo los que llevan mercancías en rubros alimenticios, van a ser muy importantes. “Esto implica no solamente dinamizar la región de Norte de Santander, sino incluso todo el sector de servicios, que se va a ver fuertemente fortalecido”, subrayó.

Lea también: Maduro invitó a empresarios colombianos a invertir en Venezuela

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela, Edison Arciniega, declaró a Forbes que, en términos económicos, la reapertura significa la formalización del intercambio transfronterizo.

El experto comentó que la cuarta parte de la disposición de alimentos venezolana proviene de Colombia, pero ingresa de forma irregular por la frontera, impidiendo a su vez que Venezuela pueda exportar con normalidad. Hoy en día, el fuerte principal del país vecino en el comercio internacional son los productos petroquímicos.

“Esto es una buena noticia para Venezuela, porque Colombia es, en este momento, el proveedor más seguro que pueda tener el país”, afirmó.

¿Cómo están las cosas en Venezuela?

Cada venezolano requiere, según el patrón histórico de consumo, 36 kilos de alimentos al mes para cubrir sus necesidades nutricionales. En este momento, Arciniega comentó que están disponibles 25, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el país venía de tener 13 en 2018, mostrando que Venezuela ha duplicado la disposición alimentaria en tres años.

Además, hay una brecha de requerimiento alimentario en torno a 40% que, mes a mes, va disminuyendo, lo que quiere decir que “ha habido un crecimiento en la capacidad adquisitiva de los venezolanos”.

Esto no se atribuye a la doble eliminación de los ceros en la moneda local, sino a una política que se empezó a aplicar en 2019, centrada en cuatro grandes componentes

El primero de ellos tiene que ver con la libre fijación de precios, que permitió reactivar las actividades comerciales de los alimentos y que impactó la capacidad de generación de ingresos de hasta 18% de los trabajadores, al ser uno de los negocios que mayor población absorbe.

El segundo ha sido la libre competencia entre productos nacionales y extranjeros. De acuerdo con Arciniega, Venezuela se transformó en una gran zona franca en la cual pueden entrar varios productos del exterior sin aranceles, incluyendo materias primas y productos terminados. Eso permitió someter a la industria a tener que competir con productos foráneos de buena calidad, así como a optimizar los precios.

El tercero es la paralización de las políticas punitivas por parte del estado, que dejó de controlar y supervisar los precios, mientras que el cuarto se centra en permitir la libre circulación del dólar en condiciones legales o paralegales.

Lea también: La inflación en Venezuela fue del 9,7 % en septiembre, según ONG

“Cuando se habla de reconversión monetaria, hay que esperar a ver si esto viene acompañado de políticas de reconstrucción de la moneda o de políticas de estructura fiscal”, afirmó.

Esto se da justo cuando el fantasma de la hiperinflación se viene remitiendo, situación que que de sostenerse, eliminaría el fenómeno a más tardar en el segundo semestre del año que viene.

Asimismo, Arciniega destacó que la economía venezolana “ya tocó fondo”, teniendo en cuenta que ha perdido cerca del 85% del PIB nacional. No obstante, consideró muy probable que el país cierre el año con 1% de crecimiento económico.

Dicha proyección se debe a que la contracción de la actividad económica privada se detuvo en 2021, lo que ha situado al país en una senda de recuperación en casi todos los sectores, especialmente en el sistema alimentario, que está en recuperación desde el año pasado.

Esto se podría llegar a consolidar en 2022 “siempre y cuando es se mantenga esa libertad económica que ha permitido la recuperación”, en palabras de Arciniega. Esto sería necesario en lo referente a sectores como servicios públicos, alimentos o sectores logísticos.

“Esa libre posibilidad de transmitir los costos y de competir generó rentabilidad, y es lo que explica el fin de la caída de la economía nacional”, aseveró.

Los riesgos

Pese al entusiasmo que ha suscitado el proyecto, este podría no concretarse, pues todo va a depender de cómo se manejan las cosas en el mediano y largo plazo. “Con el régimen venezolano siempre existe el riesgo de que, en alguna posición política después de las elecciones, traten de cerrar nuevamente“, señaló Rodríguez.

“Existe un alto riesgo de que, tanto el gobierno de Bogotá como el de Caracas decidan pegarle una patada a la mesa, sobre todo porque, discursivamente, ellos instrumentalizan esto, dado que tiene un valor electoral para los dos”, añadió.

Cabe resaltar que tanto Venezuela como Colombia tienen proceso electorales en el corto plazo. Mientras que el primero tiene elecciones regionales en noviembre, el segundo enfrenta los comiciospara el Congreso en marzo y para la presidencia en mayo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

Dicho lo anterior, Rodríguez puntualizó que se debe tener en cuenta que Norte de Santander es un departamento terriblemente resentido con el gobierno Duque por la forma en que manejó el cierre de frontera.

Con respecto al presidente Duque, el experto destacó que si discurso “empieza a meterle el palo a la rueda”, pues apunta a decir que quien ha ayudado a construir todo esto es el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y lo que él llama la “resistencia democrática en Venezuela”, afirmación que no llega a ser cierta.

“La realidad es que esto ha sido una presión de la población civil, de los gobiernos y de los gremios locales desde hace más de dos años. De hecho muchos sectores de la oposición se negaban sistemáticamente a abrir la frontera, así como se oponen a la recuperación de la relación consular, pues consideran que cualquier reconocimiento que le de Colombia al régimen venezolano va en desmérito de ellos”, concluyó.

Criptomonedas

Bitcoin: tres claves para entender por qué bajó su precio y evitar el pánico

Este fin de semana se observó una importante baja en los valores del Bitcoin y otros criptomonedas. Expertos consultados por Forbes Argentina explican las razones y señalan que “son movimientos normales”.

Publicado

on

Los listados de las principales exchanges de criptomonedas se pusieron en rojo durante la madrugada del sábado en Argentina. Si bien todas las cripto tuvieron caídas abruptas, Bitcoin se llevó todas las miradas ya que tocó un piso de US$ 42 mil dólares cuando hace pocos días rondó los US$ 69 mil . 

En las últimas horas, su valor se recuperó un poco y al cierre de esta nota se ubica cerca de los US$ 48 mil. De todas formas, BitBitcoin estima que en total el mercado de las criptomonedas perdió 300 mil millones de dólares y son varias las razones que explican el por qué. 

Lea también: La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

Por un lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se está achicando luego de un proceso de un extenso proceso de emisión de dinero. “La FED se está reduciendo, y esto debería crear una corrección en los activos de riesgo, de los cuales bitcoin es parte”, escribió el popular inversionista estadounidense Louis Navellier. Y agregó al respecto: “Cuanto más se reduce la Fed, más volatilidad deberíamos ver tanto en las acciones como en los bonos. Y sí, también en bitcoins”.

Consultado por Forbes Argentina, el autor y divulgador argentino especialista en tecnología y sociedad, Joan Cwaik, indicó que “la volatilidad es normal y sucede en los mercados tradicionales también”. “No hay que mirar lo que está pasando hoy, sino lo que pasó en un periodo de tiempo más amplio. Por esta toma de ganancias de hoy no podemos decir que el Bitcoin es una mala inversión”, continuó el especialista. 

Algo similar explica Martín Eduardo Género, investigador sobre blockchains en Clave Bursatil, espacio dedicado a la difusión y educación financiera. “Yo no me sorprendo para nada. Es un movimiento normal del mercado que tiene altas y bajas. Uno no puede sacar una foto de un movimiento que es una película”, afirma.

El apalancamiento: otro motivo de la baja

Por fuera de las decisiones de la FED, otra razón que dan los expertos para la baja del valor de las criptomonedas es el apalancamiento. “Hace poco tiempo empezaron a funcionar los futuros de Bitcoin y eso hace que aumente el apalancamiento. Esto significa que los inversores compran con deuda en vez de capital propio. Y eso genera que cuando hay una volatilidad muy grande tengan que salir a cerrar porque corren el riesgo de perder todo. Todo eso hace que los porcentajes de baja sean más grandes”, explica Género. 

Cwaik también reflexiona sobre este asunto y asegura que “la corrección que estamos viendo es por una inmensa codicia por parte de los inversores retail y un apalancamiento excesivo de todo el mercado”. “Creo que todo es un tema de perspectiva. También vemos un nivel de pánico en estos días de vender porque no entienden los fundamentos que están detrás de cripto”, señala el autor del libro El dilema humano: Del Homo sapiens al Homo tech.

La variable Ómicrom 

La nueva variable de Covid 19 llamada Ómicrom también generó pánico en los mercados internacionales. Debido a esto, se generó un fenómeno llamado “fly to quality” en el cual los capitales, frente a una incertidumbre, venden sus activos de riesgo y pasan a otros de resguardo como los bonos del tesoro de Estados Unidos. 

“Hasta que no haya más definiciones al respecto, hay miedos o incertidumbres y muchos están a la espera de lo que va a ocurrir. Las cripto son activos de riesgo y en ese contexto tiene súper sentido que se dispare una venta de cripto”, comenta quien trabaja en Clave Bursatil. 

Para concluir, Cwaik comenta que este es un buen momento para “seguir aprendiendo y tomar lecciones”. “En 2011 Bitcoin cayó de 0,70 a 0,1 centavos de dólares. Y en  2017, de 20 mil dólares a 3200 dólares, es decir un 88%. No es la primera vez que pasa algo así y cada situación nos tiene que ayudar a aprender sobre el funcionamiento de esta tecnología”, finaliza.

Seguir Leyendo

Criptomonedas

Cuál es el mejor momento para comprar criptomonedas y ganar dinero

Nadie tiene la bola de cristal, pero indicadores de la plataforma Alternative.me permiten augurar movimientos del mercado. Y, en algunos casos, no hay que ser un experto para saber leerlos. Así funciona esta herramienta.

Publicado

on

Si estás adentrándote en el mundo de las criptomonedas y todavía no te sientes cien por ciento seguro, esta herramienta será de mucho valor. Invertir en estos activos digitales no deja de ser una apuesta. Algunas apuestas están mejor argumentadas, y otras no tanto. Si eres un arduo lector sobre el mundo de las cripto, tokens y NFT, probablemente tengas razones sólidas para hacer tus jugadas. En cambio, si eres del tipo ‘lobbista’ te dejas llevar por las sensaciones del mercado.

Lo cierto es que nadie tiene la bola de cristal. Y no hay una única receta para ganar plata con esta nueva forma de invertir. Hay impulsivos que ganaron mucho dinero por poner varios dólares en un ‘Play to Earn’ -sin mucho análisis previo- y hay inversores ‘conscientes’ que hicieron jugadas nefastas. Sí, eso también sucede.

Lea también: La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

Más allá del tipo de inversor que seas, esta plataforma puede ser una herramienta más que te ayude a decidir si es momento de entrar o salir. 

Alternative.me es un sitio norteamericano que religiosamente, todos los días, analiza emociones y sentimientos del mercado respecto al mundo cripto y lo convierte en un número simple: el índice de miedo y codicia para Bitcoin y otras criptomonedas grandes.

¿Por qué medir el miedo y la codicia?

Según explica en su web el sitio especializado, el comportamiento del mercado de criptomonedas es muy emotivo. La gente tiende a volverse codiciosa cuando el mercado está subiendo, lo que resulta en FOMO (Miedo a perderse la subida). A su vez, la gente suele vender sus monedas en una reacción irracional al ver números rojos.

Índice de codicia y miedo a las criptomonedas a lo largo del tiempo.

 “Con nuestro Índice de Miedo y Codicia, intentamos salvarlo de sus propias reacciones emocionales exageradas”, aseguran. 

Hay dos suposiciones simples:

  • El miedo extremo puede ser una señal de que los inversores están demasiado preocupados. Esa podría ser una oportunidad de compra .
  • Cuando los inversores se vuelven demasiado codiciosos , eso significa que el mercado debe realizar una corrección .

Lo que hace el sitio es analizar el sentimiento actual del mercado de Bitcoin y compactar los números en un simple medidor de 0 a 100. Cero significa “Miedo Extremo”, mientras que 100 significa “Codicia Extrema”. Consulte a continuación para obtener más información sobre nuestras fuentes de datos.

Fuentes de datos

Los datos se obtienen a partir de cinco fuentes. Cada punto de datos se valora igual que el día anterior para visualizar un progreso significativo en el cambio de sentimiento del mercado criptográfico. Por ahora, el índice actual es solo para bitcoin. Los diferentes factores que se incluyen en el índice son:

Volatilidad. Se mide la volatilidad actual y máximas reducciones de bitcoin y se comparan con los valores medios correspondientes de los últimos 30 y 90 días. Un aumento inusual de la volatilidad es una señal de un mercado atemorizado.

Momento / volumen del mercado. Además, se mide el volumen actual y el impulso del mercado (nuevamente en comparación con los valores promedio de los últimos 30/90 días) y se juntan esos dos valores. Generalmente, cuando se dan altos volúmenes de compra en un mercado positivo a diario, la conclusión es que el mercado actúa demasiado codicioso / demasiado alcista.

Redes sociales. A través de un análisis de Twitter, se recopilan y cuentan publicaciones en varios hashtags para cada moneda (públicamente, mostramos solo los de Bitcoin) y se verifica qué tan rápido y cuántas interacciones reciben en ciertos períodos de tiempo). Una tasa de interacción alta inusual da como resultado un mayor interés público en la moneda y, según el sitio, eso corresponde a un comportamiento de mercado codicioso.

Encuestas. A través de encuestas semanales con una participación promedio de entre 2 y 3 mil personas, obtienen una imagen del sentimiento de un grupo de inversores en criptografía. 

Dominio. El dominio de una moneda se asemeja a la cuota de capitalización de mercado de todo el mercado criptográfico. Especialmente para Bitcoin, creemos que un aumento en el dominio de la criptomoneda se debe al temor (y, por lo tanto, a una reducción) de inversiones en monedas alternativas demasiado especulativas, ya que Bitcoin se está convirtiendo cada vez más en el refugio seguro de las criptomonedas. Por otro lado, cuando el dominio de Bitcoin se reduce, las personas se vuelven más codiciosas al invertir en monedas alternativas más arriesgadas, soñando con su oportunidad en la próxima gran corrida alcista. 

Tendencias. Se extraen datos de Google Trends para varias consultas de búsqueda relacionadas con Bitcoin y se analizan esos números, especialmente el cambio en los volúmenes de búsqueda, así como otras búsquedas populares actualmente recomendadas.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Inflación anual subió a 5,26% en noviembre

La variación de precios al consumidor fue de 0,50%. Alimentos, los que más aportaron.

Publicado

on

Inflación

La inflación anual en Colombia a noviembre de este año superó la barrera del 5% y se ubicó en 5,26% impulsada principalmente por el aumento en los precios de los alimentos. En el mismo periodo del año pasado la inflación era de 1,49 %.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este sábado en la presentación este sábado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lea también: Así quedaron las fechas para el incremento del salario mínimo de 2021

Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, esta es la inflación más alta que se registra en el país desde enero de 2017 cuando se ubicó en 5,47%.

Vale la pena recordar que para el mes de octubre la inflación anual se ubicó en 4,34%.

Por división de gasto, la mayor contribución mensual la hace la división de alimentos con 1,45%, sumando así 14,85% en lo corrido del año. Carne de res, papas y leche impulsaron este indicador.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Goldman Sachs se reinventa y presenta un servicio de información financiera en la nube

El banco de inversión estadounidense pone a disposición los datos solo para fondos de coberturas y administradores de activos.

Publicado

on

Goldman Sachs

Goldman Sachs, el prestigioso banco de inversión estadounidense, recientemente lanzó un nuevo servicio de información financiera en la nube en colaboración con Amazon Web Services para los grandes participantes del mercado.

Según la información provista por CNBC, la plataforma contiene datos de mercado y herramientas de  software recopilados por la entidad financiera para poder analizar activos, valuar compañías y tomar decisiones de inversión.

Lea también: Bogotá se convierte en la primera ciudad de América Latina en colocar bonos sociales

“Los clientes de la firma tendrán acceso a nuestras décadas de experiencia y agregación de datos que deberían permitirles mejorar sus decisiones comerciales, tanto desde una perspectiva de velocidad como de eficiencia”, destacó David Solomon, actual director ejecutivo de Goldman Sachs.

El servicio, denominado GS Financial Cloud for Data, permitirá que los clientes institucionales ahorren tiempo y tengan barreras de entrada más bajas para armar estrategias cuantitativas, ya que todo el historial de datos ya será provisto por Goldman Sachs.

De acuerdo a Marco Argenti, codirector de Información del banco, todo lo que necesita hacer el cliente es ensamblar la interfaz e integrarla con la aplicación de análisis y trading, todo lo demás ya está hecho.

Debido a esto, Adam Selipsky, director de Amazon Web Services, enfatizó en que Goldman Sachs ya no es solo un banco o un proveedor de servicios financieros, sino que ahora también es una compañía de software.

Con información de Forbes Argentina*

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Duque dice que perspectivas de Ocde para Colombia implican “mejor crecimiento del siglo”

Según estimaciones de la Ocde, el crecimiento económico del país sería del 9,5% este año, el mejor del siglo según el presidente Duque.

Publicado

on

El presidente Iván Duque aseguró que la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de que la economía colombiana se expandirá un 9,5 % este año implica el “mejor crecimiento del siglo”.

“En lo que va corrido de año, el crecimiento que registra la economía colombiana es superior al 10 %. Ya la Ocde habla de un crecimiento proyectado 9,5 %, lo que a todas luces nos pone a nosotros en el mejor crecimiento de este siglo y que además muestra lo que es una verdadera reactivación”, dijo Duque.

Lea también: Ocde: economía colombiana crecerá 5,5 % en 2022 y 3,1 % en 2023

Durante el lanzamiento del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2021” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el mandatario agregó: “Nuestro decrecimiento el año pasado fue de 6,8 % y este año lo vamos a posicionar por encima del 9,5 %. Eso es demasiado importante”.

Según las perspectivas de la Ocde publicadas este miércoles, la economía colombiana, que se estabilizó y consiguió niveles de crecimiento prepandémicos en el tercer trimestre de este año, se expandirá un 5,5 % en 2022 y reducirá ese ritmo al 3,1 % en 2023.

Se trata del mejor resultado económico pronosticado por la Ocde para América Latina el año que viene, por delante de Brasil, cuya economía retrocederá en 2022, y de los crecimientos proyectados para México, Argentina, Chile y Costa Rica.

Este crecimiento y la recuperación económica del país, que entró en recesión en la pandemia por primera vez en dos décadas, está motivado por el consumo privado.

Esa proyección, según Duque, supone que el país estará “retornando a niveles de crecimiento” que se tenían “en 2019 a partir del 2023”. Sin embargo, el mandatario hizo un llamado a todos los países en vía de desarrollo a que entiendan que “hoy el promedio de deuda del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial supera el 98 %”.

“Eso, en momentos donde empiezan a subir las tasas de interés, puede en un momento dado generar una gran competencia por recursos, pero mucho más cuando muchos de los países emergentes no han hecho las reformas fiscales para pagar lo que fueron los costos de la pandemia”, alertó.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado