Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno colombiano radicó proyecto de ley para regular precios del agro

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, debido al contexto internacional se han subido los precios, lo que se pueden buscar salidas para proteger la industria nacional.

Publicado

on

En medio de un incremento generalizado de los precios, sobre todo los alimentos, el ministerio de Agricultura radicó un proyecto de ley para regular los precios de los agroinsumos.

El proyecto de ley sobre insumos agropecuarios se radicó ante el Senado de la República por el ministro de agricultura, Rodolfo Zea, y busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial. Así mismo, explica el Minagricultura, contempla la creación de un Fondo Cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

“Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y  evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”, apuntó el ministro Zea Navarro.

Lea también: Por alimentos y restaurantes, inflación a septiembre va en 4,51%

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, el precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

En ese punto, cabe recordar que el mercado de insumos agropecuarios mueve al año alrededor de $4,94 billones, de los cuales, $2,37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones para plaguicidas; y $1,03 billones para medicamentos veterinarios y vacunas.

¿Qué busca el proyecto de ley?

Con el fin de definir algunas reglas del juego para regular los precios de los agroinsumos, el Gobierno definió los siguientes objetivos con la ley:

  1. Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (SINIA), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios
  2. Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos
  3. La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos
  4. El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada
  5. La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad