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Economía y Finanzas

La llegada de turistas al Caribe en el primer semestre de 2021 cae un 12%

Los países caribeños recibieron en los primeros 6 meses del año 6,6 millones de turistas de fuera de la región

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La llegada de turistas de fuera de la región a los países del Caribe durante el primer semestre de 2021 cayó un 12 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este lunes a través de un comunicado la Organización de Turismo del Caribe (CTO, en inglés), con sede en Barbados.

La entidad subrayó que a pesar de la reducción en la llegada de turistas, coincidiendo con sucesivas “olas” de contagio de la covid-19, la región experimentó mejor resultado que otras áreas del mundo.

Los datos preliminares aportados por la CTO indican que los países caribeños recibieron en los primeros 6 meses del año 6,6 millones de turistas de fuera de la región, lo que representa la citada caída del 12 % interanual.

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Según la información aportada por la CTO, en el conjunto del continente americano -incluido el Caribe- la caída de turistas en los 6 primeros meses alcanzó el 46,9 %.

La CTO matizó que si bien la llegada de turistas continuó por debajo de las cifras previas a la pandemia, el desempeño del segundo trimestre hizo que la caída no fuera tan pronunciada en el conjunto del semestre.

Una de las razones del mejor desempeño del segundo trimestre fue un aumento en la llegada de turistas desde el principal mercado emisor de la región, Estados Unidos.

Factores que pueden contribuir a la mejora en la llegada de turistas en los próximos meses al Caribe son la flexibilización progresiva en algunas restricciones de viaje y un aumento en la oferta del transporte aéreo.

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El secretario general de la CTO, Neil Walters, indicó que estos son signos alentadores que muestran el trabajo que han realizado los países caribeños para adaptarse al entorno cambiante de la pandemia.

Walters subrayó que hay que ser conscientes de los desafíos que actualmente enfrente el sector y de la situación dinámica que provoca la pandemia.

El directivo dijo que a pesar de todos los problemas es positivo respecto al futuro, ya que el sector turístico del Caribe es conocido por ser uno de los más resistentes del mundo.

EFE

Economía y Finanzas

Déficit de cuenta corriente subió casi el doble a septiembre de este año

De acuerdo con el Banco de la República, mientras que ese déficit para los primeros nueve meses del año se estima en US$12.594 millones, un aumento de US$ 6.498 frente a 2020.

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Foto: archivo

Aunque Colombia ha tenido buenas noticias en materia de exportaciones por una mayor diversificación de lo que vende afuera más allá del petróleo, la diferencia entre lo que le entra por ventas en el exterior y las importaciones todavía sigue creciendo.

Eso dice el reporte del Banco de la República de la balanza de pagos, que revisa periódicamente cómo le fue al país en la cuenta corriente y financiera, que le miden el pulso a lo que Colombia le entra por sus ventas en el exterior, versus lo que compra.

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Para el caso del déficit de la cuenta corriente, que es la diferencia entre los ingresos por exportaciones y lo que gasta en importaciones, el dato casi se ha duplicado. Según el Emisor, entre enero y septiembre, ese dato está estimado en US$ 12,594 millones, que fue superior en US$ 6,103 al de un año atrás.

Y si se mira como proporción del PIB, el Banco estima que a septiembre el déficit fue de 5,5%, mayor en 2,2 puntos porcentuales (pps) al estimado un año antes.

Como explica el Emisor, ese comportamiento tiene que ver con “los balances deficitarios de los rubros de comercio exterior de bienes (US$ 9.957 millones), de renta de los factores (US$ 5.896 millones), y del comercio exterior de servicios (US$ 4.581 m). Estos resultados fueron compensados parcialmente por los ingresos netos de transferencias corrientes (US$ 7,840 millones)“.

La inversión extranjera

En el informe de balanza de pagos, el banco central informó que el ingreso de inversión extranjera directa aumentó un 32,8% entre enero y septiembre a US$7.160 millones, con respecto al mismo periodo del año previo.

Si se mira por sectores, la inversión extranjera directa recibida en servicios financieros y empresariales alcanzó un 25% del total, en transporte y comunicaciones un 20%, en industria manufacturera un 16%, en minería y petróleo un 12%, en comercio y hoteles un 8%, en electricidad un 7% y en otros sectores el restante 12%.

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Economía y Finanzas

Sempli se vuelve la primera fintech que emite tarjetas de crédito para empresas y freelancers en Colombia

Esta tarjeta que lanzan con Visa está dirigida a empresas, emprendedores y ‘freelancers’ no tendrá cuota de manejo.

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Felipe Llano y Esteban Velasco, fundadores de Sempli. Foto: Sempli.

Era impensable hace unos años atrás que empresas que no fueran bancos emitieran tarjetas de crédito para personas y mucho menos para empresas. Pero las fintech están cambiando esa historia.

Sempli se ha convertido esta semana en la primera fintech que emite directamente tarjetas de crédito enfocadas en el mercado corporativo, dirigiéndose a empresas, emprendedores y freelancers en Colombia que no quieran combinar sus productos financieros personales de consumo con lo que usan para el trabajo.

Se han aliado con Visa y la tarjeta no tiene cargos ni de apertura, ni de mantenimiento, ni de renovación. A diferencia de tarjetas de compañías fintech como Rappipay y Nu, que están dirigidas a consumo, la de Sempli llega con funcionalidades pensadas para las necesidades laborales, otorgando capital de trabajo con un medio de pago a nombre de la empresa y no de sus socios o empleados como personas naturales.

“Fue un proceso de cocreación dos años con fundadores”, comentó a Forbes Felipe Llano, cofundador de Sempli. “Es una tarjeta digital que se activa de manera inmediata y física, que llega a los 7 días hábiles de haber sido aprobada, las tarjetas están elaboradas en un 85.5% con PVC reciclado”.

Esteban Velasco, cofundador de Sempli; Adriana Cárdenas, gerente de Visa en Colombia y Felipe Llano, cofundador de Sempli. Foto: Sempli.

Fundada en Medellín en 2016 por Llano junto a Esteban Velasco, Sempli no tiene sucursales físicas como las entidades financieras tradicionales y que tiene requisitos diferenciales desarrollados con tecnología propia, ha acumulado US$35.4 millones en capital de inversión y deuda desde sus orígenes.

La tarjeta, que han bautizado como Sempli Business, se solicita en la página web de Sempli.

“Las pymes y los emprendedores juegan un rol fundamental en la economía del país y son el motor del comercio. Celebramos nuestra alianza con Sempli, que ratifica nuestro compromiso en Visa con las pymes y emprendedores”, aseguró Adriana Cárdenas, gerente general para Visa en Colombia. “Sabemos que nuestras comunidades y las micro y pequeñas empresas sufrieron un golpe especialmente duro por la pandemia. Por eso, el desarrollo de soluciones innovadoras para ellos, son fundamentales no solo para enfrentar los desafíos imprevistos, hacerlas más resistentes para el futuro e incluso hacerlas crecer”.

Además, Sempli Business se convierte en una opción digital de pago para el segmento con la capacidad de proveer crédito rotativo con la tarjeta. La fintech ha anunciado que en los próximos meses tendrá funcionalidades adicionales como: avance en cuenta propia, donde el empresario podrá utilizar su cupo disponible como una fuente adicional de financiación para pagos que no reciban tarjetas de crédito, por ejemplo: pagos a proveedores, arriendos, entre otros.

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Más adelante, según dijo Sempli, liberará la opción de múltiples tarjetas por empresa para poder distribuir medios de pago por equipos de trabajo, entre otras nuevas funcionalidades asociadas al control de gastos transaccionales.

“Creemos en un mundo donde la tecnología, el diseño y la experiencia del usuario hacen la vida más simple para las personas, liberándolas de complejidades innecesarias, frustraciones y pérdida de tiempo. Está en nuestro ADN desarrollar productos que impacten y eleven significativamente la calidad de vida de nuestros clientes y usuarios. Estamos felices de tener inversionistas y sponsors de carácter global que creen y apoyan nuestro propósito: simplificar el acceso a crédito para siempre”, complementa Esteban Velasco, fundador y CEO de Sempli.

Sempli atiende con su crédito digital al segmento micro y pequeña empresa, que en sus primeros 4 años de operación ha colocado cerca de $200.000 millones en centenares de empresas en el territorio nacional a través de crédito para capital de trabajo entre $20 y $200 millones. Con esta nueva tarjeta de crédito, amplían su capacidad de atención con cupos que oscilarán entre los $2 y los $30 millones de pesos, atendiendo además a freelancers o independientes; y entregan así un producto totalmente nuevo, revolucionando el mercado financiero para este segmento.

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Criptomonedas

Cómo crear su propio NFT y difundirlo para ganar dinero

Los fundadores de Islands esperan proporcionar un sitio que pueda incorporar a los recién llegados al mundo del arte NFT y los activos y comunidades criptográficas.

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Después de pasar años tratando de “tender un puente entre generaciones” al guiar a las marcas y los inversores para que comprendan mejor a la Generación Z, la directora ejecutiva de Islands, Tiffany Zhong, ahora está tratando de hacer lo mismo para las diferentes ondas de Internet.

“Estamos construyendo infraestructura económica para la economía comunitaria”, dice Zhong, quien acaba de cumplir 25 años. Una forma de hacerlo: puentear el talento de las compañías de Internet Web2 (piense en los gigantes tradicionales como Facebook Google) hacia las criptomonedas, NFT y otros proyectos centrados en los creadores de Web3. “Nuestro objetivo es ayudar a que más personas accedan a Web3, porque claramente es muy incipiente”.

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Islands se lanzó oficialmente el martes para buscar hacer eso. Lo está haciendo con el respaldo del cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, cuya firma de capital de riesgo Seven Seven Six ha liderado una ronda inicial de US$ 3,5 millones en la empresa.  

Lanzado por Zhong y su compañero de Forbes Under 30, Nikhil Srinivasan, de 28 años, en el otoño de 2020, Islands pasó gran parte del año pasado construyendo su producto en (relativamente) tranquilo, contratando un equipo completamente remoto de 10 personas. ??Zhong y Ohanian, que se habían hecho amigos al hablar sobre NFT Web3 en Twitter, anunciaron el podcast “Probably Nothing”, en octubre.

Con Islands, esperan proporcionar un sitio que pueda incorporar a los recién llegados al mundo del arte NFT y los activos y comunidades criptográficas. Al mismo tiempo, esperan mejorar la experiencia de los iniciados que buscan mostrar sus billeteras digitales, intercambiar activos y comunicarse de forma asincrónica. 

Una mirada a la página de perfil del cofundador Nikhil Srinivasan en Islands. 

Cómo funciona Islands

Los miembros interesados solicitan un nombre de usuario, comparten un correo electrónico para recibir una notificación cuando estén listos para unirse y la dirección de una billetera digital para conectarse al registrarse. 

Una vez incorporados, los usuarios podrán intercambiar NFT directamente dentro de las islas, crear nuevos proyectos llamados “islas” dentro de su servidor Discord, o incluso crear nuevos proyectos NFT y compartirlos con las comunidades que creen a través de “gotas”. “Queríamos simplificar ese proceso y abstraer muchas de las cosas criptográficas”, dice Zhong.

A los usuarios que se unen a Islands ‘Discord se les pide que lean y confirmen su participación en las pautas de la comunidad. Zhong dice que la startup planea ofrecer a los creadores plantillas y sugerencias para establecer un uso constructivo del canal.

Zhong espera que algunos sometan decisiones y reglas a votación. “Es importante construir de una manera no tóxica, pero también brindar a los creadores la capacidad de construir de la manera que quieran”, dice.

Una mirada a los hilos de discusión asincrónicos en las islas, incluido el patrocinador principal Alexis Ohanian.

El desafío de Islands es obtener un interés sostenido de la comunidad de NFT y criptografía descentralizada, de rápido movimiento y, a veces, caótica.

En círculos donde los conceptos de finanzas descentralizadas, o DeFi, están de moda, Islands busca centralizar y agregar. Y si puede llevar a nuevos usuarios y clientes a carteras digitales y mercados NFT, los creadores de Islands esperan recibir más interés de eventuales partners.

Sus cofundadores están apostando, dice Zhong, a que los participantes de Web3 lo mantengan como un campo de juego de “suma positiva”, incluso cuando surgen nuevos proyectos. “Lo que pensamos de esto es que todos crecen juntos, todas las islas crecen juntas”, agrega.

*Con información de Forbes US.

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Finanzas personales

El multimillonario Ray Dalio alertó que el efectivo no es seguro: en qué invertir los dólares

El prestigioso inversor detalló que el aumento de la inflación pone en riesgo al capital líquido que no está colocado en instrumentos financieros.

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En diálogo con CNBC, Ray Dalio, el prestigioso inversor multimillonario a cargo de Bridgewater Associates, analizó el contexto macrofinanciero actual y explicó por qué no es una buena idea tener dinero en efectivo.

En octubre, la inflación interanual de Estados Unidos alcanzó el 6,2%, la cifra más alta en 30 años. Esto quiere decir que la pérdida de poder adquisitivo se está acelerando para quien tiene dinero líquido sin utilizar.

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“El efectivo no es una inversión segura, no es un lugar seguro porque será gravado por la inflación”, expresó el especialista. Posteriormente, explicó que la clave para sobrevivir financieramente en este contexto es diversificando correctamente entre diversos activos. Pero, ¿qué activos?

Acciones de valor

Si bien los mercados accionarios desarrollados se encuentran en máximos históricos, siguen siendo un buen refugio contra la inflación, o al menos hasta que suban las tasas de interés. La recomendación de Ray Dalio es contar con una parte de la cartera de inversión en acciones, pero no en cualquier tipo.

El magnate recomienda comprar acciones de valor que cuenten con una larga trayectoria en el mercado, repartan buenos dividendos y no presenten mucha volatilidad. Los ejemplos más icónicos son Coca-Cola, Walmart, Procter & Gamble, Costco, McDonald’s, Unilever, Altria, etc.

Bonos corporativos

A su vez, también es importante invertir en instrumentos de renta fija. Debido a que los bonos del Tesoro ofrecen rendimientos reales negativos, hay que prestarles atención a los títulos de deuda privados emitidos por empresas. En este caso, la tasa de interés suele ser más alta y siguen siendo muy seguros.

Materias primas

Por otra parte, Ray Dalio también comenta que es aconsejable destinar una porción del portafolio a materias primas y metales preciosos. En épocas de inestabilidad como las que se avecinan, suelen ser un buen refugio de valor. La forma más sencilla de hacerlo es mediante la compra de ETFs que repliquen el comportamiento.

Fondos comunes de inversión

Por último, también se puede optar por suscribir el dinero a fondos comunes de inversión que combinen un poco de todo. Las ventajas de estos vehículos financieros es que son administrados por profesionales, están sumamente diversificados y hay una amplia oferta de ellos, cada uno con sus ventajas y desventajas y compatibles con distintos tipos de inversor.

Por: Gonzalo Andrés Castillo

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Economía y Finanzas

Colombia espera exportar 12,5 millones de sacos de café en 2022

Desde el Gobierno se informó que este año la cosecha se ubicará entre 13 millones y 13,5 millones de sacos.

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El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez Vallejo, informó que se espera que el país produzca 13,5 millones de sacos de café en 2022 y logre exportar unos 12,5 millones de sacos de 60 kilogramos.

Las proyecciones las hizo en la instalación del 89 Congreso Nacional de Cafeteros que comenzó hoy de forma virtual y en el cual aseguró que espera que el año próximo el sector siga aportando al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

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Vélez señaló que las lluvias, acentuadas por el fenómeno de “La Niña”, no han permitido una mejor producción este año, situación que ha sido compensada por los mejores precios en los mercados internacionales en los cuales el precio de la carga superó los 2,2 millones de pesos (unos 550 dólares).

Según el dirigente, el gremio calcula que el aporte del café al PIB este año será del 1 % y que para el 2022 se espera que siga siendo tanto o más importante al de 2021, pues detalló que las exportaciones del grano fueron el 10 % del total de las ventas.

“Aquellos que creyeron que el café era solamente un tema social, que la importancia de la caficultura solo tenía que ver con ese tejido social, pero que económicamente había que meter al café en el cajón del olvido porque no era un motor de la economía, pues se equivocaron”, recalcó Vélez.

Mientras tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en la cita anual de los cafeteros que seguirá impulsando la estrategia de diplomacia sanitaria y fitosanitaria para que, al igual que ya se hizo con China y Corea, el país pueda abrir más mercados para sus productos agrícolas, entre ellos, el café.

Duque ratificó la meta de alcanzar la barrera de producción de 15 millones de sacos, tras estimar que este año la cosecha se ubicará entre 13 millones y 13,5 millones de sacos.

El presidente también anunció que el Congreso colombiano está próximo a aprobar un proyecto de ley que permitirá dar estabilización a los precios de los fertilizantes, que es uno de los factores que más influye en los costes de producción.

El mandatario destacó además las cifras de áreas sembradas -5,7 millones de hectáreas- y de las cosechadas -4,6 millones de hectáreas- por lo que dijo que “este es el mejor año que haya vivido el sector del café en las últimas décadas”.

La actividad cafetera, dijo Duque, representa el 15 % del PIB agropecuario de Colombia.

Colombia es el mayor productor de café suave arábico lavado del mundo y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias.

EFE

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