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La historia de Alejandra Botero, la nueva directora del DNP

La nueva directora del Departamento Nacional de Planeación es la sexta mujer en ocupar el cargo que es un mega ministerio. Botero es hoy una de las mujeres más poderosas de Colombia. estas son sus metas.

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Crédito: Diana Rey Melo/Forbes Colombia

Cuando alguien le pregunta a Alejandra Botero cómo logró convertirse en la sexta mujer en dirigir el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con tres hijos a bordo, y una carrera profesional que no ha parado, responde que la fórmula mágica no existe.

“Tengo una red de apoyo muy amplia que me ayuda a ver por mis hijos, pero también está la comprensión con los niños de que ese es el trade off -la compensación- de una mamá que da ejemplo, que trabaja y que contesta el teléfono cuando puede”, dice Botero mientras muestra los múltiples mensajes de su hija de 11 años por WhatsApp en un día ocupado para ella en el DNP.

Alejandra Botero Barco, de 43 años, se parece a su mamá Carolina Barco, exministra de relaciones exteriores y exembajadora de Colombia en España y Estados Unidos; no solo en lo físico sino en la determinación para ser servidora pública.

“Desde que estaba decidiendo qué estudiar siempre estuve pensando qué carrera hacer para estar en el sector público. Ese siempre ha sido mi sueño y de alguna manera me he venido preparando para esto”, cuenta.

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Botero nació en 1978 en Caracas, Venezuela, cuando su mamá estaba trabajando en ese país. Aún así pasó su niñez en Colombia y cuando terminó el bachillerato se fue a Estados Unidos a estudiar su doble pregrado en economía y ciencias políticas en la Swarthmore College, en Pensilvania.

Para el empresario Mauricio Botero Caicedo, su papá, a Alejandra siempre se le notaron las ganas de estar en el sector público, como lo hicieron su mamá y su abuelo, el expresidente Virgilio Barco.

“A pesar de que por este lado de mi familia somos todos empresarios y que yo la he invitado a participar de varios espacios, ella siempre ha demostrado una vocación por el sector público y creo que la labor de su mamá tiene que ver en eso”, agrega Botero.

Con la idea de participar en el sector público, Botero procuró dar los pasos que necesitaba para hoy liderar una entidad que tiene en sus manos la planeación y la hoja de ruta en materia de políticas públicas para el país, en un momento en el que Colombia está buscando salidas para superar la crisis por el coronavirus, que también dejó descubiertos viejos problemas como el de la desigualdad.

Luego de estudiar su pregrado en la universidad fue a trabajar un verano en Violy, Byorum & Partners, una firma que busca impulsar la inversión extranjera en América Latina. Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, la conoció allí y fue su primer jefe.
“La conocí hace más de 20 años cuando vino a trabajar con nosotros. Llegó para pasar un verano, pero se quedó con nosotros varios años. Es una persona con mucha trayectoria y una hoja de vida brillante”, dice Hommes.

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Más adelante, en el 2005, Botero entró a hacer un Máster en Business Administration en la Universidad de Columbia, en donde se destacó por su desempeño académico y se ganó una beca parcial otorgada por Exxon Mobil para estudiantes internacionales.

“Yo estuve pensando mucho si hacer el posgrado en administración de empresas o pública. Pero hablando con mucha gente, muchos me dijeron que era más fácil saltar del sector privado al público y, de hecho, tomé varias materias por ese lado, siempre pensando en ese siguiente paso”, recuerda Botero.

Luego de terminar su MBA, Alejandra estuvo trabajando en Mckinsey & Company en donde, además de sus labores con el sector privado, pudo estar al frente de proyectos con los que podía acercarse a las dinámicas del sector público.

“Ahí empecé a acercarme a las metodologías y a los trabajos de varios gobiernos. Y claro, fui más consciente de que eso era lo que quería hacer”, apuntó.

Aunque toda su vida académica transcurrió en Estados Unidos, Alejandra Botero fue a vivir a Venezuela con su esposo, el venezolano Ignacio Vollmer, y a hacer su vida allí teniendo también la posibilidad de seguir su carrera profesional desde ese país.

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Sin embargo, luego de pasar más de tres años en la consultora Mckinsey y de que la compañía le diera algunas flexibilidades para cuidar a sus hijos pequeños, Botero decidió dar un paso al costado para emprender.

“Yo creo que fui la primera mujer en ese momento en Mckinsey que le dieron la posibilidad de tener el 60% o el 80% del tiempo. Un estilo de vida en consultoría involucra viajar mucho e incluso estuve a punto de pasarme a experta dentro del sector público. Pero empezaron a cerrar las oficinas en Caracas y yo tenía a mis hijos pequeños. Ahí decidí que iba a ser emprendedora y trabajar en temas sociales”, relata.

Junto con otros socios, Botero abrió una sede de Impact HUB en Caracas, Venezuela, un espacio para que emprendedores sociales pudieran trabajar en conjunto y abrir nuevos lugares de colaboración. “Como las cosas se estaban desbaratando tanto en Venezuela y había tantas organizaciones tratando de ayudar en medio de la crisis, organizar un espacio de trabajo donde pudieran intercambiar ideas hacía sentido porque para ellos ese espíritu colaborativo es muy importante. Con eso, lo lanzamos en el 2013”.

Después de ese periodo de emprendimiento, desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la llamaron para hacer parte de un proyecto, en el que podría trabajar con un profesor suyo del pregrado y el posgrado para fomentar la innovación en el sector privado en América Latina. “Se juntaron el hambre con las ganas de comer”, dijo sonriendo.

Luego de su paso por la CAF, llegó finalmente su oportunidad para trabajar en el sector público. A través de un conocido mandó su hoja de vida, la llamaron a entrevista en Bogotá y fue elegida como la Consejera presidencial para la gestión y el cumplimiento, rol que desempeñó desde el 2018 y por el que tuvo que venirse con sus hijos a vivir a Colombia desde Venezuela.

Y tras la salida de Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DNP, el presidente Iván Duque la llamó a ofrecerle el cargo para convertirse en la sexta mujer en liderar esa entidad. “Es que ese ha sido mi sueño. Estoy un poco agotada, pero se siente muy bien servir al país”, dice.

Ser madre y líder

Aunque las cifras muestran que las mujeres tienen menores oportunidades que los hombres para ascender en el mercado laboral, Alejandra Botero ha estado rodeada de mujeres que han podido trabajar y brillar en sus carreras profesionales, empezando por su mamá.

María Mercedes Cuéllar es otra de esas mujeres con una larga carrera en el sector público y privado, incluyendo la dirección del DNP y del Ministerio de desarrollo económico, y quien ha acompañado y ha visto crecer a Alejandra Botero.

“Yo la conocí desde chiquita porque soy muy amiga de los papás. Toda mi vida he trabajado, Carolina también y Alejandra está viendo y siguiendo la misma senda de su mamá. Uno de alguna manera se las arregla para poder balancear el trabajo con la vida familiar. Últimamente es mucho más fácil y con los años se ha ido equilibrando”, apunta Cuéllar.

Alejandra reconoce que si sus hijos la llaman en medio de una reunión de trabajo, a veces se levanta un momento para responderles, pero que otras veces, como en sus reuniones con el presidente Duque, no puede contestar.

“Sí, uno tiene que hacer muchos malabares para equilibrar las dos cosas. Pero las mujeres tenemos cada vez más espacio para avanzar en el mercado laboral. El mensaje que quiero dejar es que no es necesario y no se debería detener la carrera profesional para tener hijos. Es un camino difícil pero miren, acá estoy”.

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Rappi contrató 1.500 personas en Medellín para su área de servicio al cliente

Matías Laks, country manager de Rappi en Colombia, detalló a Forbes cómo avanzan las operaciones de la firma tecnológica en el país. El centro de contacto en Medellín está atendiendo a los usuarios de Rappi en los ocho países de habla hispana en los que opera la plataforma.

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Matías Laks, country manager de Rappi. Foto: Rappi.

Haber nacido en Colombia le ha dado la ventaja a Rappi de ser el líder indiscutible en este mercado en varias de las verticales en las que tiene negocios, pero también el foco al que todos los que entran en la competencia le quieren arrancar usuarios y socios comerciales.

“La competencia es sana y bienvenida”, dijo en entrevista con Forbes Matías Laks, el country manager en Colombia de Rappi, que ahora tiene una valuación de US$5.200 millones que la hace la tercera compañía tecnológica privada más valiosa de América Latina. “Nuestras dos grandes competencias son nuestra propia indiferencia e incompetencia cuando una orden llega mal, de cada 100 ordenes por ahí tres llegan con algún problema”.

Laks está confiando de que han “mejorado muchísimo” su servicio, resaltando que han contratado 1.500 personas que hacen parte de un centro de contacto propio en Medellín, que atienden el servicio al cliente a los ocho países hispanohablantes en los que opera la plataforma.

“Estamos exportando tecnología y servicios de Colombia a Latinoamérica a través de Rappi. Es bueno que llegue una compañía como Amazon a hacer esto, pero deberíamos tener el mismo orgullo saber que estamos exportando estos mismos servicios con Rappi”, apunta.

Forbes conoció que el énfasis en atacar los puntos negros del servicio ha llegado hasta el punto que una muestra de 2.000 usuarios y rappitenderos tienen el número de teléfono de altos directivos de Rappi y pueden escribirles directamente cuando tengan un problema.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad de protección al consumidor en Colombia, que ha llamado la atención a la compañía por las quejas y reclamos, determinó en una resolución que Rappi atiende el 85% de sus casos en menos de 24 horas y que entre enero y julio de 2019 resolvió más de 790.000 peticiones.

Rappi se ve diferente a plataformas como iFood, que adquirió Domicilios.com y Didi Food, que acaba de arrancar operaciones, porque estas plataformas solo participan en el mercado de comida a domicilio, mientras que Rappi está presente en más verticales y ha captado una robusta base de usuarios con su programa de lealtad Rappi Prime.

En su botón de Rappipay, su brazo fintech, emiten tarjetas de crédito sin cuota de manejo y en el botón de Rappi Travel, su brazo turístico, están devolviendo el 5% de las compras de los tiquetes aéreos que sean comprados con esa tarjeta. Ahí la fila de competidores es extensa.

Una de las más recientes apuestas es el servicio de domicilios rápidos Turbo, a través de tiendas ocultas, que promete entregar los pedidos de supermercado a domicilio en menos de 10 minutos.

“Ahí estamos empleando más de 1.000 personas, es un servicio que prestamos en alianza con Carulla y en el que más del 90% de las órdenes están llegando en tres minutos”, comenta Laks. “Es una innovación que ha tenido mucho éxito y está dando de qué hablar”.

En el mercado colombiano tienen un plan de expansión que consiste en lanzar la aplicación en 14 nuevas ciudades y fortalecer la operación en otras.

“Estamos arreglando ciudades donde no estábamos tan bien como Cúcuta, Popayán, Valledupar, Montería y Santa Marta y lanzando 14 ciudades en donde no estábamos, pero donde la gente ya conoce Rappi, como Pasto y Tunja”, complementa Laks.

De los 300.000 rappitenderos -los repartidores que se conectan a la aplicación para entregar pedidos- que existen, más 40.000 están en Colombia. Para ello han retomado un programa de ‘pit stops’ que habían suspendido por la pandemia y que son zonas a las que pueden llegar a parquearse, acceder a baños e hidratarse, las cuales están habilitando en parqueaderos de City Parking y de centros comerciales.

Rappi que ha acumulado 70 millones de usuarios en más de 250 ciudades en América Latina, ha acumulado más de 140.00 socios en la región (como restaurantes, farmacias y tiendas), de los cuales más de 30.000 están en Colombia.

Aunque Colombia no es el mercado más grande de Rappi -superado por México y Brasil-, lo que cuenta Laks da a entender que sigue siendo el corazón de la operación de esta compañía tecnológica.

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SpaceX, la firma espacial de Elon Musk, podría marcar un antes y un después en la historia

Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, realizó un informe en el que afirma que la empresa centrada en la industria espacial tiene el potencial para convertirse en una de las más importantes del mundo.

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Así como Tesla se convirtió en una de las empresas más grandes del mundo y en un verdadero referente de la industria automotriz eléctrica, SpaceX se encamina a conquistar el universo y marcar un antes y un después en la historia moderna de la humanidad.

El nuevo cohete de la compañía de Elon Musk, Starship, que todavía está siendo desarrolladoserá completamente reutilizable y podrá enviar cargas y personas a la Luna y a Marte. Debido a este conjunto de atractivas cualidades, un analista de Morgan Stanley cree que se trata de un producto que puede elevar la compañía a otro nivel.

En concreto, Adam Jonas, analista de Investigación de la entidad financiera, detalló: “Este desarrollo tecnológico tiene el potencial de transformar las expectativas de los inversores en la industria espacial”. “Como dijo un cliente: ‘Hablar del espacio antes de Starship es como hablar de Internet antes de Google‘”, agregó el especialista.

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Actualmente, SpaceX tiene una valuación de más de US$ 100.000 millones, lo que la convierte en la segunda compañía privada más grande del mundo luego de la startup china ByteDance. De acuerdo a las declaraciones del analista de Morgan Stanley, este gran potencial se debe a que lo que está haciendo la empresa estadounidense es “desafiar cualquier noción preconcebida de lo que era posible y en el marco de tiempo posible, en términos de cohetes, vehículos de lanzamiento e infraestructura de apoyo”.

Además de enfocarse en la industria del transporte espacial, SpaceX también se desarrolla en el ecosistema del internet satelital mediante su división semindependiente Starlink, conocida por apuntar a brindar un servicio de conexión que pueda llegar a toda parte del mundo.

Según Jonas, el vínculo entre el negocio principal y la subcompañía es tan difuso que las valoraciones y proyecciones se fusionan, por lo que los avances de Starlink también impactarán positivamente en SpaceX.

Si bien se estima que Starlink, y, por ende, SpaceX, invierta alrededor de US$ 33.000 millones durante esta década, el flujo de efectivo sería positivo luego de 2031, lo que comenzaría a potenciar el negocio hasta hacerlo crecer de formas inimaginables.

“Más de un cliente nos ha dicho que si Elon Musk se convirtiera en el primer billonario, no será por Tesla. Otros han dicho que SpaceX puede eventualmente ser la empresa más valorada del mundo”, concluyó el analista de Morgan Stanley.

Publicado en Forbes Argentina.

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Warren Buffett y otra estrategia acertada: duplicó lo invertido en esta empresa

La operación hecha por Berkshire Hathaway, dirigida por Buffett, se llevó a cabo entre finales de julio y principio de agosto, muestran presentaciones de la Comisión del Mercado de Valores (Sec), según indica un reporte de Insider.

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El empresario Warren Buffett volvió a demostrar por qué sus estrategias de inversión son tan seguidas. En el verano del año pasado, en plena pandemia, Berkshire Hathaway invirtió 2,100 millones de dólares en Bank of America, cuando las acciones cayeron a 23 dólares. Hoy, luego de un sólido reporte de esta entidad financiera, las acciones están en $46 y inversión hecha ya casi se duplicó.

La operación hecha por Berkshire Hathaway, dirigida por Buffett, se llevó a cabo entre finales de julio y principio de agosto, muestran presentaciones de la Comisión del Mercado de Valores (Sec), según indica un reporte de Insider.

Desde entonces la acción de Bank of America, uno de los principales bancos de Estados Unidos, lleva un alza de 103%, al pasar de $23 en julio, a $46,49 hoy. Durante el día subían 7.16% y se mantienen alcistas luego de un informe positivo con un aumento de ganancias de 58%, superior a las esperadas, impulsadas entre otros factores por la autorización de reservas para ajustar pérdidas bancarias.

Lea también: Elon Musk ya gana lo mismo que Bill Gates y Warren Buffett juntos

Warren Buffett siempre ha apostado por Bank of America, pero la estrategia sorprendió pues el empresario también decidió vender posiciones en otras entidades financieras como JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS), que igualmente mostraron resultados favorables en el tercer trimestre. Warren Buffett y otra estrategia acertada: Duplicó lo invertido en Bank of America.

Por Carjuan Cruz / Investing.com

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Elon Musk ya gana lo mismo que Bill Gates y Warren Buffett juntos

El patrimonio neto de Musk es de US$230.000 millones. Gates ocupa el cuarto lugar con US$130.000 millones y Buffett es el número 10 con US$102.000 millones.

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 Elon Musk lidera el ranking mundial de multimillonarios. El CEO de Tesla y SpaceX no solo es actualmente la persona más rica del mundo, sino que ahora vale tanto como los también multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett juntos.

El patrimonio neto de Musk es de 230.000 millones de dólares. Gates ocupa el cuarto lugar con 130.000 millones y Buffett es el número 10 con 102.000 millones.

Tanto Gates como Buffett ocuparon anteriormente el primer lugar del ranking. Musk ha dado así el ‘sorpasso’ a Jeff Bezos, CEO de Amazon, Jeff Bezos, para convertirse en el hombre más rico del mundo. Bezos ostentaba este título desde el año 2017. Actualmente, su fortuna es de 191.000 millones de dólares. 

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Musk ha sumado más de 60.000 mil millones a su fortuna este año gracias al sólido desempeño de las acciones de Tesla, así como a una reciente venta de acciones en SpaceX, que valoró a la compañía en 100.000 millones. El acuerdo con SpaceX agregó 11.000 millones al patrimonio neto de Musk, según Bloomberg.

Según recuerda CNBC, Gates y Buffett estarían significativamente más cerca de Musk en las clasificaciones de riqueza si no fuera por sus donaciones filantrópicas. Ambos han donado decenas de miles de millones de dólares a causas benéficas a lo largo de los años, mientras que Musk ha sido criticado por sus escasas donaciones.

Por Laura Sánchez | Investing.com

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‘Desaparecido’ millonario Jack Ma estaba de vacaciones… en Ibiza

Antes de viajar a la isla española, Jack Ma pasó varios días en Hong Kong en visita de placer y negocios, aseguró el periódico The Standard.

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 El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció de la vida pública china el pasado año tras criticar el sistema de control financiero del país, se encuentra de vacaciones en la isla española de Ibiza, reveló el periódico hongkonés The Standard.

Ma voló a España en un avión privado en la madrugada del sábado acompañado de otros “multimillonarios y socios comerciales”, tras lo cual embarcó en Ibiza en su yate ‘Zen’, valorado en 1,600 millones de dólares hongkoneses (205.69 mdd), según el medio.

Antes de volar a España, el magnate pasó varios días en Hong Kong en una visita de placer y de negocios, agregó la fuente.

Lea también: El multimillonario fundador de Alibaba, Jack Ma, reaparece en Hong Kong: fuentes

Ma, quien logró convertirse en el hombre más rico de China tras elevar su conglomerado a la categoría de gigante, lleva meses “desaparecido” después de que en octubre del año pasado pronunciase un polémico discurso en el que se mostró crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero.

Poco después, los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecnofinanciera (‘fintech’) de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Tras este episodio, Ma dejó de aparecer en público hasta que, a finales de enero de 2021, grabó un discurso para saludar a los ganadores de un premio que otorga su fundación.

Esta “reaparición” frenó las especulaciones sobre su paradero tras los roces con Pekín, pero desde entonces el magnate ha optado por un perfil bajo con contadas apariciones públicas.

Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciese sin demasiadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado con sanciones para varias empresas del ramo.

Entre ella figuraba Alibaba, que se llevó una cuantiosa multa antimonipolio por valor de 2,818 mdd, la mayor de este tipo en la historia del país.

EFE.

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