Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Estas son las conclusiones del Consejo Europeo frente al panorama energético

Una de las tareas a corto plazo se centrará en buscar alternativas rápidas para financiar la transición energética, apuntando a la neutralidad climática de la Unión Europea.

Publicado

on

Durante la cumbre del Consejo Europeo, los mandatarios de los 27 estados miembros del bloque comunitario analizaron la creciente alza generalizada de los precios energéticos en cada una de las naciones de la UE, considerando el impacto para los negocios y los ciudadanos, con una gama de herramientas que se espera sean aplicadas tanto en el corto como en el largo plazo.

En primer lugar, el Consejo Europeo invitó a la Comisión Europea a estudiar con detenimiento el funcionamiento actual de los mercados de gas y electricidad, con la ayuda de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), así como evaluar qué aspectos comerciales podrían requerir más acciones regulatorias.

Frente al rol de los Estados miembros, la junta acordó que su prioridad debe ser otorgar alivios en los precios a los consumidores más precarios en el corto plazo, así como apoyar a las compañías del sector energético, teniendo en cuenta “la diversidad y especificidad de situaciones de cada nación”.

Lea también: Unidos somos más fuertes: llamado europeo al G20 antes de la COP26

A su vez, tanto el Consejo como la Comisión se encargarán de considerar medidas a mediano y largo plazo para lograr un nivel de precios que sea financiable para las empresas y los hogares, así como “incrementar la resiliencia del sistema energético europeo”. Dicho compromiso incluye proveer seguridad en materia de suministros y un apoyo constante en la transición a energías que apunten a la neutralidad climática.

Con respecto al Banco Europeo de Inversión, su tarea se centrará en buscar alternativas rápidas para financiar la transición energética con el capital que posee en la actualidad, con vistas a reducir futuras disrupciones en las ambiciones de conectividad global del bloque comunitario.

Cada uno de estos asuntos volverá a tratarse con detenimiento en la reunión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, fijada para el 26 de octubre. Por su parte, el Consejo se comprometió a mantener el tema en revisión para retomarlo en el último Consejo del año, que se celebrará a mediados de diciembre.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad