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Economía y Finanzas

Estas son las claves del futuro de la banca digital en la región

El director de servicios y estrategia financiera de Adobe, Christopher Young, destacó que el porcentaje de personas que nunca habían probado ninguna herramienta de banca digital en América Latina alcanzaba más del 50% antes de la pandemia.

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Con la pandemia de Covid-19, algunas estrategias de las empresas del sector financiero se centraron en configurar un plan que les permitiera entrar a la banca del futuro, amoldándose al mundo digital que la industria bancaria se veía obligada a adoptar debido al impacto del virus. No obstante, la adopción por si sola no es suficiente para alcanzar ninguna meta.

Al respecto, el director de servicios y estrategia financiera de Adobe, Christopher Young, comentó a Forbes que los primeros pasos para entrar en la Banca del futuro implican aumentar la demanda, encontrar la oportunidad de llegar a los clientes y transformar las estructuras con el fin de amoldarse mejor al mundo digital en la industria bancaria.

En el caso de Colombia, destacó aplicativos como Rappipay, que están obligando a los bancos a reconsiderar los tipos de servicios que proporcionan y redireccionando su estrategia hacia los dispositivos móviles como prioridad principal.

Por otro lado, comentó que gran parte de la innovación que se está viendo en los mercados globales comienza con los pagos, pues se han convertido en la relación principal, llevando al banco a tomar un rol secundario.

“Si el banco simplemente guarda el dinero de la persona, y hay otra empresa entre ellos y su consumidor para las transacciones, entonces eso podría ser problemático a largo plazo porque esa empresa tiene la relación”, agregó.

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En esto también tienen que ver las tendencias de adopción que maneje cada economía. En el caso de naciones como México y Brasil, los usuarios de banca digital alcanzaron 24,3% y 42,8% respectivamente, según datos de Adobe. Si bien no se tienen números exactos de Colombia, Young aseguró que el país está más cerca de México en la actualidad.

Sobre la labor del país, Young destacó que la respuesta económica del gobierno colombiano frente a la pandemia al otorgar subsidios los ciudadanos ayudó a acelerar la presencia de la gente en el sistema bancario, llevando a que más personas abrieran una cuenta bancaria para recibir estos pagos, que fueron entregados principalmente por startups fintech.

“Esto es significativo si se tiene en cuenta que, antes de la pandemia, el porcentaje de personas por edad que nunca habían probado ninguna herramienta de banca digital en sus teléfonos o sus ordenadores alcanzaba más del 50%“, agregó.

La importancia de la nube

Las alianzas de Bancolombia con Amazon Web Services y Davivienda con Google Cloud para transferir parte de sus servicios a la nube han enviado un mensaje clave a los actores del sector en Colombia: es necesario plasmar el negocio bancario en el mundo digital, y el primer paso es la nube.

“La realidad es que el dominio de esos datos representa una mejor comprensión de los clientes que se tienen, y muchas veces hay sistemas heredados de los bancos titulares que se llenan con los depósitos de los consumidores. Va a ser muy difícil para ellos integrar esos datos, pues se mueven en tiempo real”, señaló Young.

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En palabras del directivo, la importancia del tiempo real radica en que esa es la velocidad de la era digital, pues cuando alguien abre una aplicación bancaria e inicia sesión en su sitio web se habla de milisegundos en términos de identificación.

“Los bancos tienen que entender esto rápidamente, y luego ser capaces de ofrecer algo que sea relevante para ellos en ese momento. Por lo tanto, no hay otra manera de hacer esto con estos sistemas heredados que están en sus locales”, sentenció.

Asimismo, reconoció que el hecho de que bancos como Bancolombia y Davivienda estén trabajando en este aspecto es “un gran paso”, teniendo en cuenta que es una tendencia que se está notando desde Canadá a Estados Unidos, sobre todo si se tiene en cuenta la lentitud del proceso debido a que los bancos suelen ser reacios al riesgo.

“Están tratando con muchos datos sensibles, y es más importante para ellos protegerlos que simplemente utilizarlos con fines de personalización. Sin embargo, la realidad es que el progreso de estos proveedores de la nube pueden hacer este proceso mucho más cómodo”, apuntó.

El impacto de las billeteras digitales

En Colombia, había 1,6 millones de personas que no estaban relacionadas con la industria bancaria en Colombia y que entraron al sistema gracias a los programas de estimulo del gobierno a ese nicho durante la pandemia. Precisamente, una de las dos fintechs que lideró el proceso fue Daviplata, billetera electrónica cuya presencia en el mercado ya alcanza una década.

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Para Young, el beneficio de las billeteras digitales a corto plazo radica en que habrá más gente acostumbrada a tratar con las soluciones bancarias que anteriormente no tenían, por lo que contribuirán a la inclusión de una gran cantidad de individuos, factor que calificó como positivo para los bancos más grandes del mercado a la hora de establecer relaciones con potenciales nuevos clientes.

“Los bancos no quieren que residan exclusivamente dentro de las empresas fintech y que se vayan haciendo esas relaciones a lo largo del tiempo, porque esos son los clientes que van a querer ahora y también en el futuro”, complementó.

Esto teniendo en cuenta que actualmente hay un movimiento significativo en el espacio fintech y el enfoque de las mismas hacia la diversidad socioeconómica y la inclusión en el sistema financiero. Para Young, este es un objetivo clave a la hora de conseguir que más personas se involucren plenamente en el sistema financiero que, en última instancia, conduce “al reconocimiento, el respeto, la seguridad y la modernización general”.

“Creo que el resto de la región podría mirar los programas que el gobierno colombiano ha puesto en marcha, incluyendo la capacidad de innovar en las finanzas personales sin cumplir con los requisitos de licencia bancaria completa, para fomentar y establecer un número floreciente de fintechs en el país”, sentenció.

Laboratorios de innovación

Los laboratorios de innovación han demostrado su conexión a la banca digital. Basta con observar el caso del Banco de Bogotá, pues Global Finance le otorgó un premio a su banco digital y, un mes antes de eso, le dio un reconocimiento a su laboratorio de innovación.

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No obstante, Young afirmó que la innovación no es puramente tecnológica, sino que también tiene que ver con la naturaleza organizativa de una institución, por lo que la tecnología apenas es una parte de esa cultura, que demanda a su vez permitir el espacio correcto de experimentación, como es el caso de los laboratorios de innovación.

“Hay bancos que no sólo invierten en las tecnologías adecuadas, como las tecnologías basadas en la nube, sino que invierten en la capacitación de sus empleados para establecer una cultura de experimentación y aprendizaje, así como la capacidad de fallar y permitir que estas innovaciones se produzcan de forma independiente”, sostuvo.

Si bien esto permite llevar esas innovaciones al mercado a través de un sistema bancario más amplio, aún hay varios desafíos para lograrlo. De acuerdo con Young, no se trata simplemente de adquirir una fintech, pues hay una enorme diferencia cultural entre las fintech y los bancos, así como en su forma de operar.

“Hemos visto a empresas traer tecnologías y luego fracasar porque nunca se trató de la plataforma tecnológica: se trataba de la gente y el proceso en términos de permitir que la innovación salga de estos laboratorios de innovación y fábricas digitales“, concluyó.

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