Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

‘Hay que tenerle miedo a los discursos que pretenden acabar con el petróleo y la minería’: Duque

Durante el Congreso de la ACM, el mandatario afirmó que temas como la minería verde y la formalización del sector deben ser prioritarios de cara al futuro.

Publicado

on

El presidente Iván Duque aseguró hoy que el país necesita de su minería y sus hidrocarburos para exportar y generar divisas. Por tal motivo, afirmó que hay que tenerles miedo a esos discursos demagógicos y trasnochados que quieren acabar con el petróleo y la minería, pues atacan la economía, la inversión y el desarrollo social del país.

Durante el acto de clausura del congreso de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Duque resaltó que el sector minero puede contribuir de manera dinámica a grandes metas de caracter ambiental para alcanzar un mundo más verde, y aseguró que “es bueno que esa conversación se ponga sobre la mesa, pues enfrentamos una verdadera crisis climática”.

Asimismo, el mandatario destacó que este objetivo implica que el país asuma metas claras como nación, entre las que resaltó la reducción de 51% en la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y el paso a ser un país carbono neutral en 2050. Además, sostuvo que aspira que 30% del territorio nacional sea declarado como area protegida.

Duque también mencionó la ley de acción climática que se tramita actualmente en el Congreso, y apuntó que su propósito es “poner estos objetivos más allá de cualquier consideración política”.

Otro de los temas que consideró fundamentales en el debate del sector es la formalización minera. Al respecto, subrayó que se han formalizado 8.000 pequeños mineros en lo que va corrido de su gobierno, superando lo que se hiciera en los 12 años anteriores a su mandato.

Sin embargo, reconoció estar lejos de su meta, pues prevé llegar a 27.000 pequeños mineros formalizados en el país, pues considera este proceso como “una parte sustancial de esa institucionalidad”.

Otros anuncios del mandatario incluyeron la apertura de la subasta de fosfatos para el rimer semestre de 2022 con el propósito de desarrollar proyectos en oro. Al mismo tiempo, hizo refeencia a los bloques que se estan haciendo en los programas metalicos.

Frente a las reservas de carbón, reveló que Colombia tiene material para 55 años, pero señaló que el mineral representa el reto más grande en el punto de vista minero en los proximos 20 o 30 años, pues si bien somos el país de la region con mayores reservas, el mundo se esta descabronizando.

A pesar de que en la actualidad se están abriendo mercados en Asia, Duque destacó que el sector tiene un llamado para hacer pilotos de hidrogeno azul, donde con la captura de gases se muestre que se pueden dar usos alternativos para la generación responsable de energías.

Publicidad
Publicidad