Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Los pagos digitales, pilar de la democratización de los servicios financieros

A medida que los pagos en línea se hacen más comunes por impulso de la pandemia, las empresas del sector bancario le apuestan a la tecnología para que más personas accedan a servicios financieros para comprar o vender desde cualquier lugar y con cualquier medio de pago.

Publicado

on

Uno de los cambios que trajo la pandemia fue que los medios de pago tuvieron un impacto positivo, los consumidores empezaron a usar medios de pago digitales para hacer sus compras diarias, para acceder a productos que estaban fuera de su alcance por las distancias, por las medidas de distanciamiento social o por las cuarentenas.

En palabras de Federico Martínez, Country Manager de Mastercard en Colombia, en el país el método de pago más usado es el efectivo, y cuando no fue posible salir, ir a cajeros automáticos, a tiendas, y era incierto si el coronavirus se trasmitía por manipular billetes o monedas, las alternativas de pago no tradicionales comenzaron a repuntar.

“Otro tema que llevó a que los medios digitales se movieran más rápido es que muchas empresas o almacenes en Colombia solo atendían de manera física, no tenían una forma de vender sus productos por una página web, los pagos físicos eran muy limitados y el pago contra entrega no era una opción para todos”, recalca Martínez.

Esa coyuntura abrió una puerta interesante porque más personas empezaron a interactuar con las tiendas en línea gracias a que tenían un producto financiero o virtual. A nivel regional el giro fue marcado, y Colombia tuvo una velocidad mayor por la marcada brecha digital, estaba muy arraigado el pago en efectivo, y cuando se hicieron más comunes las ventas por internet el país se adelantó varios años en cerrar la brecha. Otro punto que ha facilitado el paso a billeteras digitales ha sido una mejor usabilidad y que se ha profundizado la cultura financiera de pago y transaccionalidad digital.

“La pandemia nos lleva a nuevos modelos digitales, Fintech, nuevos jugadores en el mercado, pero también ramas digitales de los bancos tradicionales -explica Martínez- Lo más importante para mí hoy en Colombia es la adquirencia, que las personas puedan pagar donde sea, con cualquier método de pago, porque si tengo una tarjeta o una billetera virtual, pero no la puedo usar, eso me obliga a tener alternativas de pago o a simplemente no poder adquirir un producto o servicio”.

El camino por la democratización

El mánager Martínez indica que se espera aumentar radicalmente el número de dispositivos que acepten pagos digitales en el país, que es una tendencia en Latinoamérica con un incremento anual del 20 %, que iría de la mano con lo que está pasando en el resto del mundo y es que en los próximos años ni siquiera se necesiten datafonos para recibir pagos, que se haga desde los celulares, desde tarjetas sin contacto leídas por celulares y eso será un cambio importante.

“Esperamos tener en Colombia más soluciones atadas a marcas de tecnología o dispositivos, su uso demuestra que las personas están dispuestas a usar la tecnología cuando sea segura, fácil y se acople al uso cotidiano. La idea es apostarle a democratizar la capacidad de pago, al hacerlo no solo se accede a una manera más ágil, transparente y segura de pagar, sino que habrá mas datos y mejores productos ultra segmentados donde el riesgo será de la persona y no de un sector demográfico, que suele limitar el acceso a servicios como créditos”, afirma Martínez, y suma que en un país con los niveles de desigualdad de Colombia, y donde se necesita crédito para trabajar, estudiar o comprar vivienda, se debe desplegar las capacidades del sector financiero para que más personas accedan.

Los efectos de la pandemia

En Colombia lo que sucedió fue un decrecimiento en ciertos productos como las tarjetas de crédito, algo predecible porque las personas no tuvieron ingresos para mantener el ritmo de consumo en compras no esenciales; sin embargo, el sector débito mantuvo un crecimiento, que es importante si se ve que en general en el país hubo una contracción de la economía, los datos muestran que el uso de medios digitales para comprar influencio el incremento en el uso de débito en tarjeta no presente, es decir que no está de forma física en un establecimiento.

“Eso nos permitió saldar una deuda en el uso de tarjetas debito en internet, con estas tarjetas las personas sienten un mayor control de su gasto. Ahora el crédito se ha ido recuperando y como compañía hemos logrado implementar muchas innovaciones. Mastercard pasó a ser una compañía de tecnología a apostarle a la tokenización para pagos más seguros, autenticación biométrica y de comportamiento para reducción de fraude, pero en paralelo incrementamos la aceptación y redes para que la adquisición de nuestros productos aumente”, revela Martínez.

Cerrando la brecha digital

“Hoy en Colombia la posibilidad de tener dispositivos conectados es mayor, no solo en las ciudades principales, también en ciudades más alejadas. Cerrar la brecha digital nos evita abrir oficinas físicas o datafonos en el país y apostarle al uso de celulares para recibir o generar pagos -explica el mánager Martínez- imagine un pequeño tendero que puede descargar una aplicación para manejar su dinero y recibir pagos, no debe pensar en un datafono o un computador. Eso también es interesante, se han aumentado las capacidades y reducido el costo, lo digital habilita que la información sea un recurso que todos puedan usar y aprovechar”.

Una mirada al futuro de los pagos

Las proyecciones del mánager Martínez es que va a haber una unión entre lo físico y lo digital, el pago podrá ser de tarjeta a tarjeta, cuenta a cuenta o criptomonedas, hay una cantidad de vías por donde pasará el dinero que ya no va a importar el riel, sino el cómo se va a lograr la interacción entre las personas, por lo que tomará más relevancia apostarle al blockchain, la ciberseguridad, Inteligencia Artificial para minimizar riesgos o evitar fraudes gracias a cómo alguien interactúa en las plataformas o por una única identidad digital que valida múltiples ambientes.

Lea también: Mastercard estrena alianza para ayudar a los bancos a ofrecer recompensas con criptomonedas

“Hoy se puede comprar una moneda en Colombia pero que se emite en China y con ella hacer una transferencia a México de forma instantánea, la tecnología se volverá cada vez más esencial, por eso ya nos definimos como una compañía de tecnología que desarrolla productos más amigables con el medio ambiente, más usables, digitales. No sabemos lo que va a pasar en los próximos tres años, se innova tan rápido que lo que hace Mastercard es estar disponible para aprender y tener la flexibilidad necesaria para adecuarnos a los cambios que se dan en menos tiempo”.

El mánager Martínez dice que no se puede olvidar que muchos jugadores internacionales están llegando a Colombia porque les llama la atención el tipo de mercado y su madurez, y si a esto se le suman nuevos medios digitales, la aceptación de plataformas y la democratización se cierra la clave para que se orqueste un ecosistema más estable.

“Otra de nuestras grandes responsabilidades con el país es el desarrollo social, poner nuestro grano de arena para que se reduzca la disparidad, aumente la democratización y acceso a soluciones, somos una compañía comprometida con la innovación basada en la premisa de hacer el bien para que nos vaya bien, eso nos ayuda a ponerle el foco a lo social, a inclusión financiera, equidad de género. De aquí en adelante el trabajo es unir las capacidades para crecer y ser partícipes de la transformación y el éxito en los próximos años”, finaliza.

Economía y Finanzas

Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

Según el Minhacienda, el país pagó $5 billones de deuda pública interna de manera anticipada y en lo corrido de este año, esa cartera hizo operaciones de manejo de deuda y pagos anticipados por un total de $19,1 billones.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Colombia pagó de manera anticipada deuda pública interna por 5 billones de pesos (1.247 millones de dólares), que vencía el próximo año, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

La redención anticipada correspondió a títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en mayo de 2022 que estaban en manos de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional.

Lea también: La deuda externa en agosto subió a 52,3% del PIB

“La operación mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública interna al reducir el valor de sus amortizaciones para el próximo año de 14,6 billones de pesos a 9,6 billones de pesos”, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, detrás del recaudo de impuestos.

En lo que va de este año el Ministerio de Hacienda realizó operaciones de manejo de deuda como canjes y pagos anticipados por un total de 19,1 billones de pesos.

El viernes pasado el Gobierno terminó su programa de subastas de TES de este año por un total de 42,4 billones de pesos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció que este viernes iniciará la discusión y se dará a conocer el detalle del cronograma con el que buscarán llegar a un acuerdo con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre.

Publicado

on

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Foto: María Camila González.

Desde este viernes, el ministerio de Trabajo empezará a discutir cuánto será el alza del salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año y tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para llegar a un acuerdo en las reuniones ordinarias.

Eso anunció Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en una rueda de prensa que dijo que este año habrá ciertos cambios en la forma en la que se va a discutir el incremento del salario mínimo.

Lea también: Se acercan las discusiones para el salario mínimo de 2022

Según Cabrera, para la discusión se van a acordar los cronogramas en conjunto con las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno. De igual manera, aseguró que van a llamar a expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Asimismo, Cabrera apuntó que para este año también no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad para fijar el alza del mínimo, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo este lunes en una rueda de prensa.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo de recuperación en el que se ve un impulso importante para la economía, pero lento para el empleo, la discusión del alza del salario mínimo también tendrá en cuenta las proyecciones que hay para la reducción de la pobreza.

El cronograma

Cabe recordar que la fecha límite que tienen las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno para llegar a un acuerdo para fijar el mínimo es hasta el 15 de diciembre en reuniones ordinarias.

Si no se llega a un acuerdo, podrían definir unas extraordinarias y si definitivamente no llegan a ningún punto en común el Gobierno Nacional tendrá que definir el incremento del salario mínimo por decreto y anunciarlo antes de que se acabe este año.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bancolombia y BBVA formalizan financiación de la primera línea del Metro de Bogotá

La alianza entre ambos bancos involucra un capital de $678.000 millones, que estarán distribuidos en partes iguales y cuyo desembolso está planeado en un plazo total de hasta 36 meses.

Publicado

on

La primera línea del Metro de Bogotá se consolida paso a paso. De hecho, el más reciente podría ser uno de los más contundentes a la fecha, pues Bancolombia y BBVA anunciaron hoy la coestructuración y firma de un contrato por $678.000 millones para financiar la fase previa del proyecto.

El crédito será otorgado al concesionario Metro Línea 1, compuesto por las compañías China Harbor Engineering y Xi’an Rail Transportation Group. Esta suma será utilizada por el concesionario para los gastos iniciales del proyecto, agregó la información.

A su vez, la financiación llevará el sello de sostenibilidad dado que el proyecto ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural. Asimismo, los trenes operarán con energías limpias y todo el sistema será 100% eléctrico.

“Nos enorgullece participar en esta operación y en un proyecto como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, no sólo por lo que representa para los bogotanos en materia de movilidad y calidad de vida, sino porque además, se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, que promuevan el uso eficiente de los recursos, y este proyecto es una muestra clara de ello”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona.

Por su parte,el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que esta financiación se integra a la meta 2021 de la institución para entregar $30 billones en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El ejecutivo agregó que, de ese total, ya fueron entregados cerca de $27 billones que se traducen “en iniciativas que contemplan el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Las acciones de estas empresas están despegando: cómo subirse al tren

La nueva variante de Covid-19 alerta al mundo y el viernes las acciones se desplomaron. Sin embargo, algunos jugadores sacan provecho de la situación.

Publicado

on

Acciones

El temor a una nueva variante de Covid-19 sacudió hace unos días los mercadores de valores mundiales y a las criptomonedas. Sin embargo, no todos perdieron ese viernes negro. Las acciones de los fabricantes de vacunas de Covid-19 se dispararon ante los temores sobre una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas.

Las acciones de Moderna, BioNTech y Pfizer, que fabrican algunas de las vacunas contra el coronavirus más utilizadas en el mundo occidental, subieron 27,8%, 21,9% y 5,6%, respectivamente, el viernes por la mañana. 

Lea también: ¡Jaque instantáneo! La historia secreta de cómo el Grupo Gilinski está a punto de hacerse a Nutresa

Los fabricantes de vacunas con productos sometidos a pruebas o revisión también obtuvieron buenos resultados, con las acciones de Novavax subiendo un 10,4%, Inovio Pharmaceuticals un 5,3% y Vaxart un 4,1%.

Del lado opuesto, los precios del petróleo cayeron más del 10%, el peor día del activo en 2021 y su mayor caída en un día desde la primavera de 2020, según Reuters, con el crudo Brent de referencia mundial cayendo un 10,7% y el crudo Intermedio West Texas de EE. UU. Un 11,6%. 

Un día olvidable en Wall Street

Los principales índices del mercado estadounidense cayeron tras la noticia de la nueva variante, con el Dow Jones Industrial Average cayendo 1.000 puntos o 2,8 , también su peor día del año, S&P 500 2,2% y Nasdaq 2%. 

Los índices globales también cayeron: el Nikkei 225 de Japón y el HSI de Hong Kong cayeron más de un 2,5% y el FTSE100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania bajaron entre un 3,6% y un 4,9%.

Los activos de refugio seguro también se beneficiaron de la caída, con el oro subiendo un 0,6% y los rendimientos de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que van en contra de los precios, cayendo al 1,5% desde el 1,64% antes del Día de Acción de Gracias. 

La nueva variante del virus puso de patas para arriba a toda la comunidad científica, incluida la OMS. La nueva variante fue detectada en Sudáfrica la semana pasada, lo que generó la preocupación mundial de que podría generar nuevos brotes y obstaculizar la recuperación económica y los esfuerzos para contener el virus.

Lea también: EE. UU. se prepara contra la variante ómicron con nuevas prohibiciones

La variante, B.1.1.529, tiene un número muy alto de mutaciones. Los expertos creen que, posiblemente, podría evadir la inmunidad otorgada por las vacunas y ser más transmisible que otras variantes circulantes, incluida la variante delta, altamente infecciosa.

La Organización Mundial de la Salud convocó una reunión para discutir la nueva cepa y los gobiernos de todo el mundo se han movido rápidamente para imponer restricciones a los viajeros que lleguen del continente africano. 

La nueva variante ya fue detectada en partes de África, Asia y Europa y parece estar reemplazando a la variante delta.

En este marco, el fabricante de vacunas BioNTech dijo que está explorando si la nueva variante significa que su vacuna debe modificarse. Espera más datos sobre esto en dos semanas, dijo la compañía en un comunicado, informó Reuters.

*Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Por qué la criptomoneda Solana es mucho más que una moda pasajera

Si algo es seguro en el mundo cripto, es que el nivel de escalabilidad de una blockchain, será el que determine su futuro.

Publicado

on

El conseguir que una blockchain funcione de manera más rápida y más asequible no dependerá más que de lo complicado que sea llevar la red a mayor escala. 

Muchas redes blockchain han creado sus propios mecanismos y herramientas para favorecer la escalabilidad; podemos encontrar desde la creación de cadenas paralelizadas (Layer 2 o Shards) en el caso de Ethereum, que aún funciona con el protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW), hasta integraciones de blockchains soberanas a una red principal o Relay Chain (Layer 1) en el caso de Polkadot, la cual funciona con el protocolo de consenso Nominated Proof-of-Stake (NPoS). En ambos casos, estos mecanismos se crearon con el objetivo de mantener la descentralización, la seguridad y con el fin de mejorar en gran medida la escalabilidad de sus redes.  

Sin embargo, la innovación no conoce límites. Existe una red que combina el protocolo de consenso Proof-of-Stake (PoS), con el protocolo de consenso Proof-of-History (PoH): la red de Solana. Esta red emergió en el mundo blockchain como la solución más rápida al tan famoso trilema de las redes blockchains: escalabilidad, descentralización y seguridad.

¿Qué es Solana?

Solana es una blockchain de capa 1 (Layer 1) cuyo objetivo se centra en impulsar a las aplicaciones de nueva generación a conseguir una mayor escalabilidad y a hacerlas accesibles para todo el mundo. Utiliza el protocolo PoH, a través del cual la red crea una marca de tiempo dejando un registro de todos los eventos. Mientras que otras blockchains requieren que todos los validadores se comuniquen a la vez para determinar la validación de un bloque, en Solana, cada validador cuenta con un sistema de reloj integrado gracias a la función de retardo verificable secuencial SHA-256 (VDF) con el que se agiliza el proceso. 

Lea también: Adidas se alía con el exchange de criptomonedas Coinbase

En otras palabras, Solana no requiere de la confirmación de toda la red antes de seguir validando bloques, por lo que el protocolo PoH presenta un avance envidiable en cuanto a la estructura de las redes, tanto en términos de velocidad como de escalabilidad.

Características de la red de Solana

Con esto, ¿podría decirse que Solana es la red más escalable del mundo? Veamos cuáles son las principales características de esta red: 

  1. Rapidez transaccional: Solana es la blockchain  más rápida del mundo,  posee tiempos de bloque de 400 milisegundos, y a medida que el hardware se vuelve más rápido, también lo hace la red.
  2. Más transacciones por segundo: a día de hoy, Solana registra un total de 65.000 transacciones por segundo (TPS), evitando la congestión y el retardo en las transacciones.
  3. Bajo costo por transacción: su escalabilidad permite que sus transacciones permanezcan por debajo de 0,01 $ en todo momento, tanto para desarrolladores como para usuarios.
  4. Descentralización: además de ser ultrarrápida y asequible, también aboga por la descentralización; es decir, la red estará abierta para que las aplicaciones se ejecuten en todo momento y las transacciones nunca se detengan.
  5. Escala global: una vez se integran las aplicaciones (dApps) a su red, Solana garantiza la compatibilidad entre proyectos, manteniendo así una red global y sólida a medida que crece.

Todas estas cualidades perfilan a Solana como la red más escalable en la actualidad. Cada día son más los usuarios que se unen a su red, aumentando así la usabilidad de su token nativo: $SOL, incidiendo positivamente en su precio.

Los tokens SOL y SPL

La criptomoneda por excelencia de esta red es $SOL, el token nativo del ecosistema de Solana. Este token se usa principalmente para el pago de transacciones y gobernanza de la red. Actualmente, la cantidad total circulante de $SOL es de 303.778.782, mientras que el suministro máximo es de 489.000.000. 

Por otra parte, tenemos el token SPL, el token estándar de la cadena de bloques Solana. El token SPL, al igual que ERC-20 en la red de Ethereum, es un smart contract con una estructura ya establecida con el fin de facilitar la implementación a futuros desarrolladores que quieran crear nuevas dApps sobre la red.

¿Qué wallets puedo usar en Solana?

Solana es compatible con múltiples aplicaciones móviles que admiten tokens SPL, intuitivas y fáciles de usar para los nuevos usuarios que aún no dominen en el uso de wallets. Dentro de estas aplicaciones se encuentran Exodus, Trust Wallet, Coin98, y Zelcore. 

Además, también podrás interactuar con la red de Solana en distintas wallets webs, donde los usuarios pueden administrar sus fondos de forma descentralizada, sin la intervención de terceros. Entre las más populares está, por una parte, PhantomSolFlare, una  wallet web creada por la comunidad de Solana, Sollet, creada por el equipo de Project Serum, o MathWallet.

La red de Solana también admite el formato hardware wallet y, por ahora, nada más que está disponible para Ledger Nano S y Nano X, aunque tendrás que recordar que a veces este último no se conecta a la wallet web si se hace a través de Windows. Puedes configurar tu dispositivo a través de la wallet web de Solflare, o por medio de comandos en el caso de aquellos usuarios más avanzados. 

Aporta seguridad a la red de Solana con tu staking

Otra utilidad del token $SOL es el staking. Gracias al staking, podrás contribuir a la seguridad de la red de Solana y ganar recompensas adicionales.Se trata de una alternativa beneficiosa para aquellos usuarios busquen holdear sus tokens y ganar a su vez ingresos pasivos. 

El proceso de staking es muy sencillo. Tan solo necesitarás crear una wallet de Solana y transferir los tokens $SOL (las más usadas son Phantom y Solflare); a continuación, tendrás que seleccionar un validador de Solana y delegar la cantidad de tokens que quieras stakear. Trata de informarte siempre y recopila toda la información acerca de los validadores activos que puedas encontrar.

Seeded Network, un claro ejemplo del éxito de la escalabilidad de Solana

Solana soporta más de 400 proyectos en la actualidad, abarcando todos los sectores, como DeFi, NFT o Web3, entre otros. Gracias a la flexibilidad de la red de Solana, los desarrolladores de dApps pueden aprovechar su arquitectura de alto rendimiento y desarrollar sus proyectos sacando provecho tanto de la rapidez como de las bajas comisiones de la red, asegurando a su vez la adopción y la masificación de sus productos, como es el caso de Seeded Network.

Seeded Network es una incubadora de proyectos construida sobre el ecosistema de Solana que combina distintas soluciones DeFi, basadas en borrowing, lending y staking. Su misión es la de proporcionar a sus inversores proyectos de calidad que han sido seleccionados minuciosamente por su equipo, a la vez que ofrece su soporte y experiencia a los proyectos que quieran formar parte de la experiencia.

Al contrario de lo que pueda parecer, Seeded Network no es una plataforma de inversión, y mucho menos una plataforma de lanzamientos de proyectos. Su misión va más allá, y consiste en otorgar un verdadero valor a los proyectos incubados bajo su ala e incorporarlos al ecosistema añadiendo utilidad a sus tokens a través de sus productos: lending, borrowing y staking, proporcionando todas las herramientas y fondos necesarios para que los proyectos y los miembros de su equipo desarrollen sus aplicaciones sobre Solana.

Sin duda, la escalabilidad de Solana garantiza a todos los desarrolladores que construyen aplicaciones sobre su red un crecimiento sostenible en el tiempo. De este modo, proyectos como Sedeed Network podrán seguir creando y ofreciendo productos de calidad en el espacio DeFi.

Desde su nacimiento, la blockchain de Solana ha cumplido con su objetivo: conseguir acortar los tiempos de procesamiento de la red. El protocolo híbrido de PoS y PoH permite reducir significativamente los tiempos, tanto para las transacciones como para el despliegue de contratos inteligentes. Estas cualidades han atraído el interés de inversores institucionales fuertes y de una gran cantidad de minoristas, quienes no tendrán más que disfrutar de la inalcanzable velocidad de las transacciones y de las bajas comisiones por el uso de la red.

Joel Jabalera comenzó su trayectoria en el apasionante mundo de las criptomonedas en 2013. Desde entonces, ha sido inversor ángel en más de 100 proyectos, que hacen uso de las criptomonedas y de la tecnología blockchain para financiarse. Además, es influencer para la comunidad hispanohablante. A día de hoy, Joel es Co-Founder y CEO de Stakely.io y Stakely.vc, una plataforma de staking de criptomonedas donde sigue cumpliendo metas y proponiéndose nuevos objetivos.

Publicado en Forbes España | Autor: Joel Jabalera

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado