Luego de la reorganización, que está pendiente por ser aprobada por un tribunal en Nueva York, nacerá el holding Avianca Group International.
Si bien el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York todavía no le ha dado luz verde a Avianca para avanzar en su plan para salir de la quiebra, este martes Adrián Neuhauser, presidente de Avianca, reveló desde esa ciudad su plan de vuelo para que la holding vuelva a ser rentable.
Este martes, dicho tribunal estuvo varias horas revisando el caso de la aerolínea y los detalles del plan de Avianca para avanzar en su reestructuración; y aunque se esperaba que diera el visto bueno en el mismo día, la decisión se aplazó y se tomará una vez la aerolínea haga unas precisiones y tramite ajustes que se discutieron en la audiencia.
Con eso, la aerolínea tendrá unos días para revisar algunos detalles e incluirlos en los documentos que se presentarán ante el tribunal que le daría el permiso a Avianca para salir del Capítulo 11, al que entró en mayo de 2020.
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Aunque buena parte de esos detalles quedan sujetos a la decisión del juez, Neuhauser dijo que la aerolínea va a constituir una nueva holding bajo el nombre de Avianca Group International, con domicilio en Reino Unido.
El detalle de la sociedad fue, precisamente, uno de los discutidos durante la audiencia. Ante las preocupaciones que generó la noticia, el presidente de Avianca aclaró que la decisión se toma para aliviar la carga tributaria de la empresa y garantizar una mayor seguridad jurídica. Eso sí, aclaró, la medida no afectaría las operaciones de la aerolínea en otros lugares del mundo, incluido Colombia.
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Otro de los motivos que llevó a que el juez del Tribunal de bancarrotas aplazara la decisión, contó Neuhauser, fueron las objeciones de algunos acreedores como es el caso de los pilotos miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tenedores de bonos y autoridades en El Salvador.

“Ya conocíamos esas reclamaciones, pero esta fue la primera vez que se dio el litigio y se pudieron presentar los argumentos y adelantar la discusión. El juez dijo que con eso había que ajustar y detallar mejor algunas cosas en unos documentos que le tenemos que presentar”, dijo el CEO de Avianca el martes desde Nueva York.
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El modelo de negocio
De acuerdo con el plan financiero de la compañía, que dio a conocer hace unos meses a los inversionistas, la meta es que la aerolínea sea rentable otra vez a partir del 2022, un balance que iría mejorando en los próximos años.
Para lograr esas metas en el corto plazo, lo primero que necesita la empresa es tener luz verde para salir del Capítulo 11 y empezar su plan para poder bajar su deuda, que irá en bajando desde el próximo año.
Los cálculos de Avianca apuntan a que la deuda disminuya de US$5.000 millones a cerca de US$3.500 millones. Y en cuanto a la caja, contó Neuhauser, el objetivo es que pase de US$470 millones a US$1.250 millones.
De manera paralela a los asuntos legales y financieros que debe resolver la aerolínea, Avianca ya inició su plan de reconfiguración de tarifas, modernización de aviones e, incluso, la transformación de su modelo de negocio que tradicionalmente se había enfocado en unos viajeros que preferían las aerolíneas ‘legacy’.
“Las cifras muestran que las low cost se van a llevar una buena tajada del mercado en Latinoamérica y nosotros no nos podemos quedar atrás con eso. Lo que debemos hacer es ser más eficientes, reducir nuestros costos y ofrecer servicios a la medida, sin perder la fidelidad de nuestros clientes”, dijo el CEO de Avianca en un encuentro con periodistas en Nueva York.
La salida de bolsa
Otro de los datos que se dieron a conocer este martes fue que la aerolínea no planea, por ahora, volver a cotizar en ninguna bolsa de valores, por lo que empezará la transición para salir de ese mercado.
De hecho, la aerolínea advirtió desde hace varios meses que la acción de Avianca puede valer 0 pesos como consecuencia de la aprobación del plan de reestructuración, que ya fue avalado por la mayoría de los acreedores.
Mientras tanto, dice Neuhauser, la aerolínea revisa con detenimiento el modelo de negocio que puede funcionar en la región, que incluye el futuro de Lifemiles, el segmento de carga y el alcance regional de Avianca en Colombia.
“Para el caso de Lifemiles, el negocio pasa a ser totalmente de Avianca. El segmento de carga también ha demostrado que nos permite tener un mayor margen de ganancias, así como la apuesta de Avianca por llegar más a las regiones de Colombia”, detalló.
Por María Camila González, enviada especial a Nueva York por invitación de Avianca Holdings.
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