Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¡Es oficial! Ley de borrón y cuenta nueva es una realidad

Con esta norma, más de 10 millones de colombianos podrán eliminar los reportes negativos en las Centrales de Riesgo y normalizar por completo su historial crediticio.

Publicado

on

Amnistía para deudores morosos en Colombia.

El senador del Partido Conservador, David Barguil, dio a conocer que el presidente Iván Duque sancionó la ley de borrón y cuenta nueva este viernes. Con esta norma, los colombianos podrán eliminar los reportes negativos en las Centrales de Riesgo y normalizar por completo su historial crediticio.

“Esta es la noticia más esperada por millones de colombianos. La amnistía va dará oportunidades a alrededor de 10 millones de ciudadanos que volverán a ser sujetos de crédito”, dijo el congresista.

Con la ley de borrón y cuenta nueva, se otorgará amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

Lea también: Los 10 puntos que debe saber para entender el ‘borrón y cuenta nueva’

Las nuevas condiciones también incluyen la eliminación de los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y el 31 de diciembre de 2020. No obstante, esto depende de que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación. En caso de que la mora continúe después del 31 de diciembre de 2020, el reporte sí se reanudaría.

A su vez, todos los estudiantes con créditos educativos del Icetex, así como los pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

En cuanto a las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, equivalentes a menos de $136.279, recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente, con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación.

Barguil explicó que a través de la plataforma http://leydeborronycuentanueva.com los colombianos podrán resolver todas las inquietudes sobre esta ley, así como los efectos de la misma.

Publicidad
Publicidad