Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Alianza global para abandonar el carbón añade 28 miembros y suma 165 países

Cerca de dos tercios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) forman parte del grupo.

Publicado

on

La Alianza global para el abandono del carbón (PPCA, en sus siglas en inglés) anunció durante la cumbre del clima COP26, la integración de 28 nuevos miembros al grupo, entre ellos Chile, Singapur, Ucrania, Estonia y Eslovenia.

Con esas incorporaciones, cerca de dos tercios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) forman parte del grupo, en el que también participa España, que defiende la eliminación paulatina del uso del carbón en la generación de energía.

En total, la PPCA está conformada desde hoy por 165 países, ciudades, regiones, empresas e instituciones que apuestan por “ejecutar acciones decisivas” para “acelerar la transición del carbón hacia la energía limpia”, afirmó la Alianza en un comunicado.

Entre los nuevos miembros se cuentan once firmas financieras, lo que incrementa hasta 33 los participantes del sector financiero en la iniciativa. Entre ellos, representan unos activos totales de 17 billones de dólares (14,7 billones de euros al cambio actual).

Al sumarse a la Alianza, Chile se ha comprometido a dar “pasos significativos” para avanzar su actual fecha límite para abandonar el carbón, actualmente fijada en 2040, indicó la PPCA.

El ministro chileno de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que su Gobierno espera “trabajar junto con la Alianza para respaldar un diálogo social sólido y creíble en el camino hacia las cero emisiones”.

“Aprovecharemos la experiencia de los miembros de la PPCA y compartiremos nuestro ejemplo a fin de asegurar que el abandono del carbón se produce de una manera responsable y equitativa”, agregó.

Ucrania aspira a dejar de utilizarlo en 2035 y ha avanzado planes para “invertir de forma masiva en las renovables y asegurar una transición justa para los trabajadores y las comunidades”.

La PPCA ensalza el “gran paso” de Ucrania, el país con el uso más intensivo del carbón en Europa, tras Alemania y Polonia.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para evitar los efectos más devastadores del cambio climático es necesario que “todos los países y empresas detengan inmediatamente la construcción de plantas alimentadas con carbón y reduzcan las plantas hasta su eliminación completa en 2030 en la OCDE y 2040 en el resto del mundo”, destacó la Alianza.

Las financieras NatWest, HSBC, Lloyds (LON:LLOY) Bank, Fidelity International, Impax Asset Managment, Ethos Foundation, Vancity y SCOR Global Investments están entre las entidades que desde hoy forman parte de la iniciativa, impulsada por el Reino Unido y Canadá.

“La Alianza es un fantástico ejemplo de cómo al unir a las naciones, regiones e instituciones financieras se puede impulsar el cambio a fin de consignar el carbón a la historia y cumplir con el histórico Acuerdo de París”, señaló el secretario de Estado de Crecimiento Limpio, Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Greg Hands.

EFE

Economía y Finanzas

Morgan Stanley prevé petróleo a 100 dólares el barril en la segunda mitad del año

Según un análisis de la firma, el mercado se dirige a un “triple déficit” simultáneo de inventarios, capacidad disponible e inversión.

Publicado

on

petróleo
Foto: Reuters

Morgan Stanley espera que los precios del crudo Brent lleguen a 100 dólares por barril en la segunda mitad del año, y destacó que el mercado se dirige a un “triple déficit” simultáneo de inventarios, capacidad disponible e inversión.

“Los mercados clave de productos petroleros (gasolina, combustible para aviones y gasóleo/diésel) muestran (…) un retroceso pronunciado e inventarios que han caído a niveles bajos. Nada de esto indica debilidad”, dijo en una nota.

Lea también: Capacidad de refinación de petróleo baja por primera vez en 30 años en 2021

El banco elevó sus previsiones de precios para el Brent a 100 dólares el barril para los dos últimos trimestres del año, frente a los 90 y 87,50 dólares estimados anteriormente para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Los futuros del Brent cotizaban a unos 87 dólares el barril el viernes, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) estaba en 84 dólares. Ambos contratos están en camino de una quinta ganancia semanal consecutiva.

La proyección de Morgan Stanley coincide con la de otros bancos de inversión, incluido Goldman Sachs, que estimó que los precios del petróleo podrían alcanzar los 100 dólares por barril este año.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Deuda bruta del Gobierno en 2021 llegó a 61,5%, pero fue menor de lo previsto

En 2021, la deuda bruta del Gobierno central cerró en $724 billones, $104 billones más que en 2020.

Publicado

on

Monedas colombianas

Una de las mayores preocupaciones para la economía colombiana es el alto nivel de deuda al que se ha llegado por cuenta de mayores gastos y menores ingresos durante la pandemia.

Por eso, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda bruta del Gobierno Nacional Central (GNC) cerró el 2021 en $724 billones, lo que representa el 61,5% del PIB. Eso significó un incremento de $104 billones frente al 2020.

Lea también: Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

El dato, aunque alto, es inferior al pronóstico que había planteado el Gobierno a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que era de 66,8% del PIB Asimismo, el dato también fue menor que el registrado en 2020, cuando cerró en 64,7% del PIB explicado por el importante crecimiento de la economía este año.

“El Gobierno Nacional ha tenido un esfuerzo activo con el ajuste gradual, progresivo y ordenado de las finanzas públicas, más allá incluso de las propias expectativas que habíamos incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, explicó al respecto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La reducción de la deuda se explica, entre otras cosas, por una mejor dinámica de la economía para 2021, lo que le permitió al Gobierno hacer movimientos para bajar su deuda y ajustar las finanzas públicas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Roberto Steiner, codirector del BanRep, criticó alza del salario mínimo para 2022

En un evento, el codirector resaltó que el incremento de 10,07% para este año no ayudará necesariamente a recuperar el mercado laboral.

Publicado

on

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República FOTO: Banco de la República

Aunque la discusión del salario mínimo se tardó menos que en otros años y las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno llegaron rápidamente a un acuerdo, hay quienes apuntan que ese incremento no es del todo positivo para el mercado laboral.

Eso manifestó el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, en un webinar organizado por el Itaú, quien apuntó que el mercado laboral se ha demorado más de lo previsto en recuperarse, pese a que la economía puede cerrar el 2021 con un incremento del 10%, superando cifras prepandemia.

Las recientes decisiones en materia laboral que tomó el Gobierno y que pueden tener una justificación política no van a facilitar la recuperación del mercado laboral. Eso es una lástima”, opinó Steiner de manera personal el webinar.

Lea también: En la última junta de año, Banco de la República subió la tasa de interés de 2,5% a 3%

Como lo han planteado otros expertos, la lenta recuperación del mercado laboral tiene que ver con que los sectores que más contratan personas en el país han tenido un rezago en su reapertura, así como las dificultades que han tenido grupos poblacionales como los jóvenes y las mujeres.

Cabe recordar, en ese sentido, que el Banco de la República hace una revisión de las condiciones macroeconómicas del país con el fin de tomar decisiones de política monetaria.

Precisamente, la próxima semana la junta del Banco de la República se reunirá para definir sus próximos pasos en materia de alza de tasas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Por qué Rusia planea prohibir el uso y la minería de criptomonedas?

Los argumentos, según la primera vicegobernadora del Banco Central ruso, Ksenia Yudaeva, son la amenaza que éstas representan para la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía de política monetaria.

Publicado

on

Vladimir Putin. Foto: EFE

Este jueves, el Banco Central de Rusia propuso prohibir el uso y la minería de criptomonedas en su territorio, citando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y su soberanía de política monetaria. La medida es la más reciente de una ofensiva global contra estos activos digitales. 

Hace años que Rusia viene mostrándose en contra de las criptomonedas, utilizando el argumento de que podrían usarse para el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Finalmente les dio estatus legal en 2020, pero prohibió su uso como medio de pago.

Ahora, el Banco Central está en conversaciones con actores del mercado y expertos sobre una posible prohibición. Si los legisladores lo aprueban, podría aplicarse a nuevas compras de criptoactivos, pero no a las operaciones pasadas, dijo una de las fuentes, que solicitó anonimato debido a la sensibilidad del asunto. Otro vocero indicó que la posición actual del Banco Central era un “rechazo total” de todas las criptomonedas.

En respuesta a la solicitud de comentarios de Reuters, el banco central dijo que estaba preparando un informe de asesoramiento para expresar su postura sobre el tema. No comentó sobre detalles. El volumen anual de transacciones de criptomonedas realizadas por los rusos es de aproximadamente US$ 5.000 millones, dijo el banco central.

La primera vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, deslizó este mes que la creciente popularidad de las criptomonedas generaba preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera, destacando que su uso redujo la eficiencia de las políticas monetarias.

Ksenia Yudaeva

En tanto, el Banco de Rusia planea emitir su propio rublo digital, uniéndose a la tendencia global de desarrollar monedas digitales para modernizar los sistemas financieros, acelerar los pagos y contrarrestar una amenaza potencial de otras criptomonedas.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

El 2021 fue un periodo de grandes avances para la industria que dejó pendientes varias definiciones regulatorias.

Publicado

on

El mercado global legal de cannabis tiene un potencial gigantesco, por su variedad de aplicaciones a nivel medicinal e industrial; además, del claro potencial que representa el consumo recreacional. Sus amplios atributos lo convierten en insumo de varios subsectores y ya se pueden ver proyectos empresariales serios y exitosos en moda, cuidado personal, medicina y alimentos y bebidas.

Se prevé que para 2026 este mercado llegue a US$54.410 millones y EEUU, Europa y Latinoamérica han empezado a creer más en sus beneficios; tanto, por el bienestar que da a las personas, como, por el impulso económico que está generando.

Los retos principales de la industria

Las empresas que han entrado en operación durante los últimos 6 años, tienen la necesidad de generar ventas para recaudar capital y comenzar a tener balances generales más limpios, menos deudas y flujos de caja positivos. Muy pocas empresas lo han logrado; por ende, los problemas de disponibilidad de efectivo, son uno de los mayores retos.

El 2021 marcó el inicio de un período de consolidación. En Canadá, como mercado precursor, se pudo ver de forma acelerada y esperamos procesos similares en EEUU, Centroamérica y Latinoamérica. En Colombia la expectativa es que inicie en 2022 y dure de 3 a 5 años.

Lea también: Una marca de moda colombiana hecha con cannabis es la primera en entrar a Macy’s

Las medianas y pequeñas empresas se verán fuertemente afectadas en el corto plazo. En parte, porque el cambio regulatorio no ha pasado a la velocidad que requieren. Muchas de esas empresas se verán obligadas a unirse a los grandes jugadores y crear sinergias operacionales.

El reto recaerá principalmente en el gobierno y en las grandes empresas. Tendrán que apoyar a estos pequeños y medianos cultivadores y productores para que puedan sobrevivir, lo que dejará una industria nacional con menos participantes activos, pero con una posibilidad de competir en el ámbito mundial.

La regulación y sus deudas por saldar

En 2022 los ojos van a estar puestos en EEUU y Europa. 2021 estuvo marcado por muchos intentos en cambios de regulación y por una actitud positiva hacia la apertura de forma regulada y segura del comercio internacional de cannabis.

Desde 2020 en EEUU se ha dado un crecimiento de la Industria, de más del 50%. Aumentó la adopción y el consumo de pacientes y consumidores, quienes encontraron en los cannabinoides unos de los productos de bienestar humano más aceptados en la actualidad.

Este potencial estuvo reflejado en el trámite de proyectos de ley de gran importancia, donde los Republicanos y Demócratas están trabajando en planes por su propia vía para lograr el cambio regulatorio.

Por el lado Republicano destaca el proyecto de ley Mace, donde propone menos impuestos, mayor control del estado y justicia social, con lo que se espera acogida bipartidista. También sobresale que pretende regular el cannabis de manera más acelerada a través de Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB), en lugar de hacerlo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Así mismo, el ‘MORE Act’ le ayudaría a los gobiernos estatales a recaudar impuestos de las actividades de cannabis y eliminaría las penalidades legales que existen ante su uso, por lo que tiene un componente más social.

Lea también: Flora Growth completa millonaria transacción: esta es su nueva empresa

Por el lado de los Demócratas, está el ‘SAFE Banking Act’, el intento regulatorio legal más importante que está siendo evaluado en estos momentos. Ha pasado cinco veces por la Cámara de Representantes y esperábamos pasara en 2021. Se prevé sea revisitada por el gobierno en primavera de 2022 y permitiría a las empresas de cannabis tener acceso a mejores instrumentos financieros y a tasas de interés reguladas.

Según nuestros cálculos, ya más de 30 estados han aceptado o van a implementar el uso de cannabis en un corto plazo. Cuando llegue al 80 ó 90% de los estados, se impulsaría la federalización.

En el ámbito global los cambios fueron significativos. El más grande vino con el anuncio del nuevo gobierno Alemán con la legalización total del cannabis recreacional. Como Alemania fue el cuarto país que más contribuyó a la economía mundial en 2021 y es la economía más importante de Europa, da una oportunidad inmensa de exportar productos de origen farmacéutico, flor seca y otros derivados para el uso recreacional.

La expansión ha tenido otros movimientos importantes en México, España, Portugal, Panamá, Malta, Luxemburgo, Israel, Sudáfrica, Australia y por supuesto en Colombia. Todos posicionan al cannabis y su comercio global de una forma muy interesante para el 2022 y 2023.

Las Categorías de negocio que marcarán tendencia

Las fuentes alternativas y los usos alternativos de cannabis siguen tomando fuerza. Los alimentos y bebidas con el uso del cannabis como un ingrediente funcional empiezan a hacer parte de la canasta familiar del consumidor global.

Los métodos de entrega que hagan sentir más cómodos a los usuarios, sin lugar a dudas, presentan otros puntos de acceso para el consumidor del futuro, como: multivitamínicos, gomitas, chocolates y dispositivos tecnológicos de vapeo innovadores, sofisticados y con buen diseño, que entreguen bio-disponibilidad en el organismo. También se encontrarán otros dispositivos de entregar como los parches, las gomas de mascar, tópicos, entre otros.

Autor: Luis Merchán, CEO y Presidente de Flora Growth Corp.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado