Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Moody’s prevé que economía global logre un crecimiento estable en 2023

Moody’s estima que para 2022 el mayor crecimiento del PIB será en India, China y Arabia Saudita. Se espera que el déficit laboral mejore.

Publicado

on

La agencia crediticia Moody’s prevé que los rebrotes del Covid-19, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de trabajo disminuyan en 2022 y que la economía global entre en una fase de crecimiento estable en 2023, según un informe publicado este jueves.

Moody’s espera que las economías del G20 crezcan conjuntamente un 4.4% en 2022 y un 3.2% en 2023, fruto de un mayor gasto de los hogares, un reabastecimiento de los inventarios y un aumento de las inversiones de capital, indicó la firma en un comunicado.

Lea también: La producción de café en Colombia cayó un 13 % en octubre

En 2022, estima que el mayor crecimiento del PIB se observará en varios países “emergentes” encabezados por la India (7%), China (5.3%) y Arabia Saudí (5.3%), mientras entre los avanzados destacan Reino Unido (4.8%), Alemania (4.5%) y la eurozona en general (4.5%), seguidos por EU. (4.4%).

La firma cree que el desajuste entre la oferta y la demanda, así como el déficit en el mercado laboral, mejorarán en los próximos trimestres y eso permitirá que se moderen las presiones inflacionarias del lado de la oferta.

“Las condiciones monetarias y crediticias se ajustarán a medida que los bancos centrales retiren el apoyo con la liquidez y los tipos de interés de la era pandémica y adopten una posición neutral”, indicó el vicepresidente sénior de la agencia, Madhavi Bokil, autor del informe.

“Si el ajuste es gradual y está bien comunicado -por tanto, evitando sorpresas de mercado financieras- no esperamos que se descarrile el crecimiento”, agregó.

En su informe, Moody’s reconoce que la evolución de la pandemia sigue siendo fuente de incertidumbre y a ella se añade el riesgo de que los problemas en la cadena de suministro persistan y la posibilidad de que la inflación aumente sin que se ajusten los salarios, lo que afectaría al poder adquisitivo de los hogares.

EFE

Economía y Finanzas

Roberto Steiner, codirector del BanRep, criticó alza del salario mínimo para 2022

En un evento, el codirector resaltó que el incremento de 10,07% para este año no ayudará necesariamente a recuperar el mercado laboral.

Publicado

on

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República FOTO: Banco de la República

Aunque la discusión del salario mínimo se tardó menos que en otros años y las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno llegaron rápidamente a un acuerdo, hay quienes apuntan que ese incremento no es del todo positivo para el mercado laboral.

Eso manifestó el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, en un webinar organizado por el Itaú, quien apuntó que el mercado laboral se ha demorado más de lo previsto en recuperarse, pese a que la economía puede cerrar el 2021 con un incremento del 10%, superando cifras prepandemia.

Las recientes decisiones en materia laboral que tomó el Gobierno y que pueden tener una justificación política no van a facilitar la recuperación del mercado laboral. Eso es una lástima”, opinó Steiner de manera personal el webinar.

Lea también: En la última junta de año, Banco de la República subió la tasa de interés de 2,5% a 3%

Como lo han planteado otros expertos, la lenta recuperación del mercado laboral tiene que ver con que los sectores que más contratan personas en el país han tenido un rezago en su reapertura, así como las dificultades que han tenido grupos poblacionales como los jóvenes y las mujeres.

Cabe recordar, en ese sentido, que el Banco de la República hace una revisión de las condiciones macroeconómicas del país con el fin de tomar decisiones de política monetaria.

Precisamente, la próxima semana la junta del Banco de la República se reunirá para definir sus próximos pasos en materia de alza de tasas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Por qué Rusia planea prohibir el uso y la minería de criptomonedas?

Los argumentos, según la primera vicegobernadora del Banco Central ruso, Ksenia Yudaeva, son la amenaza que éstas representan para la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y la soberanía de política monetaria.

Publicado

on

Vladimir Putin. Foto: EFE

Este jueves, el Banco Central de Rusia propuso prohibir el uso y la minería de criptomonedas en su territorio, citando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y su soberanía de política monetaria. La medida es la más reciente de una ofensiva global contra estos activos digitales. 

Hace años que Rusia viene mostrándose en contra de las criptomonedas, utilizando el argumento de que podrían usarse para el lavado de dinero o para financiar el terrorismo. Finalmente les dio estatus legal en 2020, pero prohibió su uso como medio de pago.

Ahora, el Banco Central está en conversaciones con actores del mercado y expertos sobre una posible prohibición. Si los legisladores lo aprueban, podría aplicarse a nuevas compras de criptoactivos, pero no a las operaciones pasadas, dijo una de las fuentes, que solicitó anonimato debido a la sensibilidad del asunto. Otro vocero indicó que la posición actual del Banco Central era un “rechazo total” de todas las criptomonedas.

En respuesta a la solicitud de comentarios de Reuters, el banco central dijo que estaba preparando un informe de asesoramiento para expresar su postura sobre el tema. No comentó sobre detalles. El volumen anual de transacciones de criptomonedas realizadas por los rusos es de aproximadamente US$ 5.000 millones, dijo el banco central.

La primera vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, deslizó este mes que la creciente popularidad de las criptomonedas generaba preocupaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera, destacando que su uso redujo la eficiencia de las políticas monetarias.

Ksenia Yudaeva

En tanto, el Banco de Rusia planea emitir su propio rublo digital, uniéndose a la tendencia global de desarrollar monedas digitales para modernizar los sistemas financieros, acelerar los pagos y contrarrestar una amenaza potencial de otras criptomonedas.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Lo que debe saber y esperar de la industria del cannabis

El 2021 fue un periodo de grandes avances para la industria que dejó pendientes varias definiciones regulatorias.

Publicado

on

El mercado global legal de cannabis tiene un potencial gigantesco, por su variedad de aplicaciones a nivel medicinal e industrial; además, del claro potencial que representa el consumo recreacional. Sus amplios atributos lo convierten en insumo de varios subsectores y ya se pueden ver proyectos empresariales serios y exitosos en moda, cuidado personal, medicina y alimentos y bebidas.

Se prevé que para 2026 este mercado llegue a US$54.410 millones y EEUU, Europa y Latinoamérica han empezado a creer más en sus beneficios; tanto, por el bienestar que da a las personas, como, por el impulso económico que está generando.

Los retos principales de la industria

Las empresas que han entrado en operación durante los últimos 6 años, tienen la necesidad de generar ventas para recaudar capital y comenzar a tener balances generales más limpios, menos deudas y flujos de caja positivos. Muy pocas empresas lo han logrado; por ende, los problemas de disponibilidad de efectivo, son uno de los mayores retos.

El 2021 marcó el inicio de un período de consolidación. En Canadá, como mercado precursor, se pudo ver de forma acelerada y esperamos procesos similares en EEUU, Centroamérica y Latinoamérica. En Colombia la expectativa es que inicie en 2022 y dure de 3 a 5 años.

Lea también: Una marca de moda colombiana hecha con cannabis es la primera en entrar a Macy’s

Las medianas y pequeñas empresas se verán fuertemente afectadas en el corto plazo. En parte, porque el cambio regulatorio no ha pasado a la velocidad que requieren. Muchas de esas empresas se verán obligadas a unirse a los grandes jugadores y crear sinergias operacionales.

El reto recaerá principalmente en el gobierno y en las grandes empresas. Tendrán que apoyar a estos pequeños y medianos cultivadores y productores para que puedan sobrevivir, lo que dejará una industria nacional con menos participantes activos, pero con una posibilidad de competir en el ámbito mundial.

La regulación y sus deudas por saldar

En 2022 los ojos van a estar puestos en EEUU y Europa. 2021 estuvo marcado por muchos intentos en cambios de regulación y por una actitud positiva hacia la apertura de forma regulada y segura del comercio internacional de cannabis.

Desde 2020 en EEUU se ha dado un crecimiento de la Industria, de más del 50%. Aumentó la adopción y el consumo de pacientes y consumidores, quienes encontraron en los cannabinoides unos de los productos de bienestar humano más aceptados en la actualidad.

Este potencial estuvo reflejado en el trámite de proyectos de ley de gran importancia, donde los Republicanos y Demócratas están trabajando en planes por su propia vía para lograr el cambio regulatorio.

Por el lado Republicano destaca el proyecto de ley Mace, donde propone menos impuestos, mayor control del estado y justicia social, con lo que se espera acogida bipartidista. También sobresale que pretende regular el cannabis de manera más acelerada a través de Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB), en lugar de hacerlo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Así mismo, el ‘MORE Act’ le ayudaría a los gobiernos estatales a recaudar impuestos de las actividades de cannabis y eliminaría las penalidades legales que existen ante su uso, por lo que tiene un componente más social.

Lea también: Flora Growth completa millonaria transacción: esta es su nueva empresa

Por el lado de los Demócratas, está el ‘SAFE Banking Act’, el intento regulatorio legal más importante que está siendo evaluado en estos momentos. Ha pasado cinco veces por la Cámara de Representantes y esperábamos pasara en 2021. Se prevé sea revisitada por el gobierno en primavera de 2022 y permitiría a las empresas de cannabis tener acceso a mejores instrumentos financieros y a tasas de interés reguladas.

Según nuestros cálculos, ya más de 30 estados han aceptado o van a implementar el uso de cannabis en un corto plazo. Cuando llegue al 80 ó 90% de los estados, se impulsaría la federalización.

En el ámbito global los cambios fueron significativos. El más grande vino con el anuncio del nuevo gobierno Alemán con la legalización total del cannabis recreacional. Como Alemania fue el cuarto país que más contribuyó a la economía mundial en 2021 y es la economía más importante de Europa, da una oportunidad inmensa de exportar productos de origen farmacéutico, flor seca y otros derivados para el uso recreacional.

La expansión ha tenido otros movimientos importantes en México, España, Portugal, Panamá, Malta, Luxemburgo, Israel, Sudáfrica, Australia y por supuesto en Colombia. Todos posicionan al cannabis y su comercio global de una forma muy interesante para el 2022 y 2023.

Las Categorías de negocio que marcarán tendencia

Las fuentes alternativas y los usos alternativos de cannabis siguen tomando fuerza. Los alimentos y bebidas con el uso del cannabis como un ingrediente funcional empiezan a hacer parte de la canasta familiar del consumidor global.

Los métodos de entrega que hagan sentir más cómodos a los usuarios, sin lugar a dudas, presentan otros puntos de acceso para el consumidor del futuro, como: multivitamínicos, gomitas, chocolates y dispositivos tecnológicos de vapeo innovadores, sofisticados y con buen diseño, que entreguen bio-disponibilidad en el organismo. También se encontrarán otros dispositivos de entregar como los parches, las gomas de mascar, tópicos, entre otros.

Autor: Luis Merchán, CEO y Presidente de Flora Growth Corp.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Cipriano López es anunciado como el nuevo CEO de Nequi

La apuesta del directivo apunta a la independencia del neobanco, cuya meta es cerrar 2022 con 15 millones de usuarios

Publicado

on

Tras su separación de Bancolombia, el objetivo de Nequi es materializar su constitución de manera independiente. Para ello, anunció un cambio en la persona que toma las riendas de la compañía, pues Cipriano López, expresidente de Haceb y vicepresidente de Bancolombia, fue designado como nuevo CEO.

“Nequi camino a la independencia es una muy buena noticia para el país. Es una apuesta del Grupo Bancolombia por la innovación, por el intraemprendimiento, para seguir creciendo y mejorar nuestra propuesta de valor”, aseguró López.

Lo cierto es que las cifras avalan la intención de Nequi de operar de manera autónoma. En menos de dos años, el primer neobanco del país multiplicó por cinco el número de usuarios, trazándose como meta para 2022 llegar a los 15 millones en total.

Solo en 2021, la app tuvo un crecimiento del 103% en comparación con el 2020, así como 6,7 millones de nuevas vinculaciones; un total de más de 935 millones de
transacciones al año; y más de 114.000 personas que pudieron acceder a un préstamo.

Para lograr las metas de 2022, la compañía aumentará hasta 165% su equipo directo, enfocándose en abrir convocatorias de empleo en áreas como tecnología, operaciones, analítica, desarrollo de producto y comercial, gestión humana,
riesgos, mercadeo y comunicación.

Por su parte, el capítulo de servicio tendrá un enfoque especial, con un incremento del 40%, en comparación con el 2021, para garantizar la prestación del servicio a los usuarios, agregó la información.

Asimismo, la empresa busca impulsar los programas de préstamos Propulsor y Salvavidas, con los que espera prestar a más de 400.000 usuarios al año, así como el marketplace ‘Armario’, donde se busca duplicar el número de usuarios que usan Paypal y generar nuevas alianzas para que el 50% de los usuarios hagan pagos y compras recurrentes.

Finalmente, López destacó que el neobanco buscará cerrar el 2022 con más de dos millones de Tarjetas Nequi en manos de los usuarios; que más de 2.000 empresas reciban pagos con Nequi como medio de pago adicional.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La inflación va a estabilizarse y a bajar gradualmente en 2022: Banco Central Europeo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la inflación continuará con una tendencia a la baja en 2023 y 2024.

Publicado

on

Christine Lagarde. Foto: EFE

La inflación “va a estabilizarse y bajar gradualmente” durante 2022, según la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que prevé que ese movimiento descendente “va a continuar en 2023 y 2024”.

En una entrevista este jueves a la emisora France Inter, Lagarde reconoció que no puede avanzar una previsión de inflación para este año, y se limitó a recordar que el 16 de diciembre el BCE dio una estimación del 3,2 %.

Lea también: La inflación interanual en Estados Unidos llega al 7 %, la más alta en 40 años

Recordó que la inflación actual está generada en alrededor del 50 % por el encarecimiento de la energía y la otra mitad por los “embotellamientos” que se han generado con la fuerte recuperación económica en la producción, en los puertos o más generalmente en el transporte.

“Creemos que esos dos fenómenos van a estabilizarse poco a poco y a bajar”, aunque -admitió- “menos de lo que todos los economistas habíamos anticipado”.

Sobre el hecho de que el BCE no haya dado los mismos pasos que la Reserva Federal de Estados Unidos de cara a eventuales subidas de tipos de interés para contener la inflación, Lagarde subrayó que la situación es “muy diferente”.

Lea también: Inflación sería la principal preocupación para la economía colombiana: Anif

En primer lugar porque la inflación es dos puntos inferior en la zona euro que en Estados Unidos (la brecha es mayor si se compara la inflación subyacente). También porque Estados Unidos está en una fase más avanzada de la recuperación económica.

Por esos motivos -razonó- “tenemos todas las razones para no reaccionar tan rápida y tan brutalmente”. Añadió que si se aumentaran ahora los tipos de interés, las consecuencias llegarían en un plazo de 6 a 9 meses y podría ser un freno a la actividad económica que se quiere evitar.

Sobre el Pacto de Estabilidad, a presidenta del BCE explicó que tendrán que restablecerse las reglas para controlar el déficit público y la deuda en la eurozona pero “no serán seguramente las mismas” que había antes de la crisis causada por la pandemia.

A la pregunta de si está caduco el criterio de no superar un déficit del 3 % del producto interior bruto (PIB), respondió que no porque está en un texto que tendría que renegociarse y obtenerse un acuerdo unánime de los países miembros, algo que a su juicio no es posible en 2023 cuando se supone que volverán a aplicarse las reglas del Pacto de Estabilidad.

Pero añadió que hay margen para actuar sobre “las modalidades de interpretación” de esas reglas.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado