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Economía y Finanzas

‘Nuestra meta es tener 12.000 vehículos eléctricos en Colombia para 2022’

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, charló con Forbes Colombia durante la COP26 celebrada en Glasgow, y destacó los incentivos financieros que se han impulsado en el país para democratizar la compra de vehículos híbridos-eléctricos.

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El foco principal de las primeras jornadas de la COP26 ha sido la transformación tecnológica de todos los sectores de la economía hacia opciones más sostenibles. Uno de los más destacados ha sido el sector automotor, que al cierre de 2020 registró la venta de 11,3 millones de unidades de carros híbridos y eléctricos en el mundo, según datos de Statista.

Si se tiene en cuenta que dicha cifra tuvo un crecimiento superior a 3.000% en comparación con los registros de 2012, las metas que cada país se ha trazado deben corresponderse con la ambición que se percibe a nivel global para lograr una transición rápida a un sistema de movilidad limpio. Y Colombia no ha sido la excepción.

Vamos a cumplir muy pronto a la meta que nos pusimos para todo el año 2022, que son 12.000 vehículos híbridos eléctricos en Colombia. Estoy segura que ya vamos a llegar”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en entrevista con Forbes Colombia durante la cumbre del clima, que se celebra en Glasgow hasta el próximo 12 de noviembre.

Lo cierto es que las cifras avanzan con firmeza. Con corte a octubre, hay registro de 5.045 vehículos híbridos-eléctricos en el Runt, con un impulso clave entre agosto el 2018 y el 30 de octubre de 2021, tiempo en el que el país sumó hasta 2.880 vehículos, superando la cifra obtenida entre 2010 y el 2018, cuando se totalizaron 2.160 unidades.

Eso es un ejemplo de cómo en tan solo tres años, y a pesar de la pandemia, esto ha crecido, y tiene que ver con muchas herramientas. Por ejemplo, incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que podemos cofinanciar no solo la infraestructura de los sistemas de transporte público, sino también el material rodante, que antes no se podía”, dijo la jefa de la cartera.

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Incentivos financieros

Precismente, para impulsar la compra de vehículos híbridos-eléctricos entre la población, se han creado herramientas como la ley de movilidad eléctrica, donde se incluyen exenciones para este tipo de carros, que pasan desde una reducción descuento en la revisión técnico mecánica y en el SOAT de 30% y 10% respectivamente.

Asimismo, el impuesto al rodamiento para un vehículo eléctrico no puede ir más allá del 1% del avalúo comercial, y los parqueaderos preferenciales para vehículos eléctricos deben estar arreglados con señalización especial.

Por otra parte, Orozco resaltó que los aranceles para la importación de vehículos eléctricos bajaron a 0% desde 2019, mientras que los carros a gas solo deben pagar un gravamen de 5%, cifra inferior al 25% que tienen los vehículos a gasolina. En cuanto a la importación de vehículos eléctricos, solo se requiere pagar un IVA de 5%.

A pesar de dichos avances, la ministra reconoce que la brecha entre el precio de estos vehículos y los carros a gasolina es un reto que aún existe y debe resolverse desde la financiación y masificación. Al mismo tiempo, el país aún no cuenta con soluciones eléctricas para transporte intermunicipal de larga distancia, tanto de carga como de pasajeros.

Sin embargo, hitos como los US$100.000 millones anuales de apoyo que los países más avanzados aportarán para la transición energética de las economías emergentes, así como la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación que faciliten tener accesos a los fondos verdes posibilitan un escenario viable para solventar estos puntos.

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Precisamente, el último de ellos se ha convertido en un requisito indispensable en muchos países por petición de los mismos inversionistas, quienes también están pasando a la acción. Un ejemplo concreto es el de la alianza liderada por la financiera JP Morgan para aportar US$750.000 millones en financiación de proyectos verdes.

El posicionamiento del transporte público

Más allá de los vehículos particulares, el segmento de transporte público ha visto un impulso importante que se sigue alimentando con el tiempo. Un ejemplo es la flota de casi 1.490 vehículos eléctricos que tendrá Colombia de aquí a abril de 2022. Dicha cifra estará liderada por Transmilenio, que a su vez cuenta con más de 700 vehículos a gas.

Además de la capital, otras ciudades se destacan en el posicionamiento de un sistema de transporte sostenible. Mientras que Cartagena tiene 333 vehículos a gas, Medellín cuenta con más de 200 gas y 69 eléctricos, seguida de Cali con 35 vehículos eléctricos.

“Si se compara, Colombia va a ser el país que tenga la flota de transporte de buses eléctricos más grande de la región. En este momento vamos cabeza a cabeza con Chile, pero vamos a quedar por encima de ellos”, mencionó la ministra.

Si bien el optimismo de Orozco es amplio al respecto, también le permitió recordar que el panorama aún es retador. Frente al total de la flota de vehículos de transporte público en Colombia, los 1.489 híbridos eléctricos represntan 9% del total. Si se compara solamente con los sistemas de transporte masivo, que se encuentran en las siete ciudades principales del país, la cifra pasa a representar 13%.

Nuevas apuestas

Los desafíos a los que Colombia está apuntando en el futuro tienen que ver con los proyectos multimodales en el transporte de carga, donde la buena noticia radica en el lanzamiento a pliegos de la APP para recuperar la navegabilidad de rio Magdalena, anunciada este martes.

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“Es una cosa que venimos haciendo hace dos años y medio con el apoyo del BID y los mejores consultores mundiales para sacar, por primera vez, un proyecto bancable, pues la APP pasada caducó por falta de cierre financiero, no por nada distinto a eso”, comentó Orozco.

El escenario se ve distinto hoy, pues ya salió la procesión del Ministerio de Hacienda, configurando un proyecto que propuso el BID y que cuenta con el apoyo de Duran y Osorio en Colombia en la parte legal, así como de organizaciones como Ernst and Young y el Environmental Research Management.

Al mismo tiempo, el Ministerio sacó un conpes de riesgos fluviales, teniendo en cuenta su distinción de los retos de un proyecto carretero, donde están recibiendo apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt, que fue su compañero para hacer el mapeo social y ambiental a la hora de lanzar dicha licitación.

En este caso, el pliego de condiciones está en revisión para comentarios, y se espera que a más tardar en un mes esté lista la versión definitiva. “Esto es importante porque es la apuesta en multimodalismo, porque por cada tonelada que se transporta por el río hay un ahorro de 66% de emisión de gases de efecto invernadero versus un producto transportado en camión“, aseveró.

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Economía y Finanzas

La producción manufacturera creció 13,9% en noviembre y superó datos de 2019

Aunque se ven incrementos en ventas y en la producción, se ve que frente a los datos de 2019 falta recuperar la cantidad de puestos de trabajo en varios sectores de la economía.

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Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

En línea con lo que se ha visto del buen comportamiento de la economía colombiana sobre todo en el segundo semestre del 2021, este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos de producción industrial y de ventas del comercio, con incrementos de doble dígito en ambos rubros.

De acuerdo con el Dane, para el caso de la producción industrial manufacturera esta tuvo un incremento de 13,9% en noviembre de 2021, frente al mismo periodo del año pasado y un incremento de 13,6% si el dato se compara con el 2019.

Eso sí, si se ve el personal ocupado sí ha tenido un incremento frente al 2020 de 5,2%, pero una contracción de 1,2% frente a los datos de 2019. Es decir, el empleo no se recupera del todo en ese frente.

Por otro lado, según la Encuesta Mensual de Comercio, el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 7,4% en sus ventas reales en noviembre de 2021 frente al mismo mes de 2020. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 2,7%.

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Similar a lo que ocurre con la industria manufacturera, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 1,6% en noviembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, pero una contracción bienal de 5%.

Otro de los resultados que reveló el Dane fue la Encuesta Mensual de Servicios, que en noviembre de 2021 la producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones anuales positivas en sus ingresos (893,6%), en sus salarios (7,1%) y en su personal ocupado (60,6%).

Para el caso de los hoteles, los establecimientos de alojamiento del país registraron en ese mismo mes de 2021 variaciones de 131,1% en sus ingresos reales, de 26,9% en el personal ocupado, y de 19,0% en los salarios frente a los resultados de 2020.

Pero si se revisan los datos prepandemia, se ve que con respecto al mes de noviembre de 2019 estos establecimientos presentaron variaciones negativas en los ingresos reales (-4,0%), en el personal ocupado (-24,2%) y positivas en los salarios (1,3%) durante noviembre de 2021.

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Economía y Finanzas

Joe Biden busca remodelar la Fed con una lista históricamente diversa

A pesar de ello, los nombramientos suscitaron de inmediato las críticas del principal miembro republicano del Comité Bancario del Senado, el senador Pat Toomey.

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el viernes a la exgobernadora de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin para el puesto clave de regulación de la Fed y a dos economistas negros -Lisa Cook y Philip Jefferson- para formar parte de su consejo de administración, en lo que representaría una revisión demográfica histórica del banco central más poderoso del mundo.

Los nombramientos, de ser confirmados por el Senado, completarían las filas de un panel de siete miembros que ejerce una enorme influencia sobre la mayor economía del mundo y convertirían a la cúpula de la Fed en la más diversa en cuanto a raza y género en sus 108 años de historia.

Los anuncios, que siguen a las nominaciones anteriores de Biden de Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Fed y de la gobernadora Lael Brainard como vicepresidenta, se producen cuando los propios planes de Biden para relanzar la economía tras la pandemia del COVID-19 se han topado con un inesperado repunte de la inflación. Esto le brinda la oportunidad de dejar una huella duradera en un organismo que establece políticas económicas -en particular sobre los tipos de interés- que repercuten en todo el mundo.

“Nos encontramos en un momento de progreso económico histórico junto a desafíos económicos únicos mientras trabajamos para impulsar nuestra recuperación”, dijo Biden en un comunicado. “Este es un momento que requiere un liderazgo sólido e independiente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Por eso me enorgullece nombrar a Sarah Bloom Raskin, Lisa Cook y Philip Jefferson, que aportarán una amplia gama de conocimientos, experiencia y pericia a la Junta de Gobernadores”.

Los nombramientos suscitaron de inmediato las críticas del principal miembro republicano del Comité Bancario del Senado, lo que indica que se avecina un proceso de nombramiento potencialmente rocoso y partidista en un órgano legislativo que los demócratas controlan únicamente en virtud del doble rol de la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta del Senado.

“Tengo serias preocupaciones” sobre Raskin, dijo el senador Pat Toomey de Pensilvania en una declaración, añadiendo que cree que ella trataría de evitar que los bancos presten a las empresas de petróleo y gas y que se apartaría de los dos mandatos del Congreso que dirigen la misión principal de la Fed: el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Toomey y otros republicanos preguntaron repetidamente a Brainard, nominada para el puesto número 2 de la Fed, sobre su apoyo a la investigación del riesgo climático durante su audiencia de nominación el jueves. También señaló su escepticismo hacia Cook y Jefferson, diciendo que “examinará de cerca” si tienen “la experiencia, el juicio y las opiniones políticas necesarias para servir como gobernadores de la Fed”.

Cook, profesora de economía y relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Míchigan, sería la primera mujer negra en ocupar el cargo de gobernadora de la Reserva Federal. Jefferson, profesor y administrador principal del Davidson College de Carolina del Norte, sería el cuarto hombre negro en formar parte del panel y el primero en más de 15 años.

La elección de Biden significaría que la Junta de Gobernadores, compuesta por siete miembros, incluiría a cuatro mujeres, también por primera vez. En la actualidad, la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal sólo cuenta con cinco miembros, todos ellos blancos, aunque ese número se reducirá a cuatro -dos hombres y dos mujeres- después de que el vicepresidente Richard Clarida abandone la Junta el viernes, como se había anunciado anteriormente. 

Reuters

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Economía y Finanzas

Colombia recaudó $173,6 billones en impuestos en 2021 y superó cifras prepandemia

Con los resultados la Dian superó la meta del año pasado, que era de $164 billones. Retención de renta y el IVA fueron los que más aportaron.

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Pese a los efectos de la pandemia en la economía colombiana, durante el 2021 el país logró un recaudo bruto de $173,6 billones en impuestos, con lo que se superó la meta que se había puesto el Gobierno en $9,6 billones.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la meta para el 2021 era de $164 billones, por lo que lo que se recaudó el año pasado dejó en 105,9% sus objetivos.

La mayor parte (34,8%) del recaudo provino de la retención de renta, seguido del IVA (22,1%) y de las aduanas en tercer lugar (19,4%).

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Por otro lado, los tributos asociados al comercio exterior tuvieron una participación de 19,4%, con un recaudo de $33,81 billones.

Una de las apuestas de la Dian en los últimos dos años ha sido la modernización de sus procesos, que también incluye un mayor acercamiento a los contribuyentes y también una mayor fiscalización a través de la tecnología.

Con eso, la idea es reducir la evasión y elusión de impuestos, con lo que el país pierde al menos 30% del total del recaudo según cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2019.

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Ahora bien, con esas gestiones la Dian logró recaudar $10,39 billones con un cumplimiento de la meta en 129,5% durante 2021, frente a los $9 billones de 2020 o los $8 billones de 2019.

En 2021 se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes seleccionados que dieron como resultado una gestión de $8,12 billones, con un cumplimiento de 117% de la meta de gestión efectiva esta- blecida para el periodo”, agregó la Dian en su reporte.

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Criptomonedas

Dogecoin se dispara después de que Musk tuitea que puede ser usado para comprar de Tesla

Los tuits de Musk sobre la criptomoneda, incluido uno en que la calificó como “la criptomoneda del pueblo”, la hicieron subir cerca de un 4.000% en 2021.

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Foto: Reuters.

La criptomoneda dogecoin sube con fuerza el viernes después de que Elon Musk, jefe de Tesla Inc., dijo que el fabricante de coches eléctricos la aceptará como pago para sus productos.

“Tesla es comprable con Dogecoin”, tuiteó Musk.

Un tuit que publicó a mediados de diciembre asegurando que se permitiría el uso de dogecoin a modo de prueba hizo que la criptomoneda ganara más de un 20%.

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Dogecoin, popular entre los inversores minoristas, avanzaba un 18%, hasta superar los 0,2 dólares, tras el tuit del viernes.

Los tuits de Musk sobre la criptomoneda, incluido uno en que la calificó como “la criptomoneda del pueblo”, la hicieron subir cerca de un 4.000% en 2021.

Reuters

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Economía y Finanzas

Wall Street cierra en baja; desde la Fed ratifican en alza de tasas

Las acciones de crecimiento de Wall Street, sensibles a las tasas de interés, como las de tecnología, fueron las rezagadas de la fecha.

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Los principales índices de Wall Street cerraron en baja esta tarde debido a que los inversores tomaron ganancias, particularmente en acciones tecnológicas después de un repunte de tres días, mientras varios funcionarios de la Reserva Federal hablaron sobre la inflación y las alzas en las tasas de interés.

Las acciones de crecimiento de Wall Street, sensibles a las tasas de interés, como las de tecnología, quedaron rezagadas con respecto al mercado en general en la última sesión antes de que comience la temporada de ganancias del cuarto trimestre.

Wall Street acusó recibo de las declaraciones de varios funcionarios de la Fed, quienes hablaron públicamente sobre la lucha contra la alta inflación.

Por su parte, Lael Brainard fue la última y más importante banquera central en señalar que la Fed se estaba preparando para comenzar a subir las tasas en marzo.

Wall Street expectante ante próximo aumento de tasas

Otros funcionarios, incluido el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablaron sobre la necesidad de una política monetaria más restrictiva, mientras que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, también discutió un aumento de las tasas en marzo.

Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 perdió 66.92 puntos, o un 1.42%, a 4,659.43 unidades; mientras que el Nasdaq Composite cedió 377.31 puntos, o 2.48%, a 14,807.29 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 161.44 puntos, o un 0.44%, a 36,128.88 unidades.

A pesar de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron, los inversores tomaron ganancias en acciones del índice Nasdaq, según Sameer Samana, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute en St. Louis.

“Tuvimos un repunte bastante agradable en el Nasdaq en los últimos días, por lo que podría haber cierto nerviosismo persistente en torno a las tasas de la Fed y algo de toma de ganancias, especialmente antes de los resultados”, sostuvo.

Reuters

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