Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¡Es oficial! Gobierno sube estimación de crecimiento de la economía de 6% a 8,5%

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en línea con las proyecciones cada vez más positivas para la recuperación económica.

Publicado

on

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda. Foto Cortesía Minhacienda.

En línea con lo que han dado a conocer varios centros de estudio, organismos internacionales e incluso el Banco de la República, este viernes el Gobierno dio a conocer que subió su estimación para el crecimiento de la economía en 2021.

Eso ratificó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, después de que el presidente Iván Duque lo manifestara desde Dubái. De acuerdo con Restrepo, el PIB crecerá este año 8,5%, lo que representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales de la estimación que había dado a conocer el Gobierno a mediados de año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

“Le anunciamos al país que la economía de Colombia va a crecer por encima del 8,5%, esta es una excelente noticia para el país porque significa que el proceso de reactivación está en marcha, lo que nos permitirá, desde la perspectiva fiscal, tener un déficit por debajo del 8,6%”, apuntó.

Lea también: Moody’s prevé que economía global logre un crecimiento estable en 2023

Cabe recordar que para este año el déficit fiscal está calculado en 8,6% del PIB, un dato incluso superior que el de 2020. Una de las explicaciones de eso, según el Gobierno, es la política expansionista de la administración del presidente Iván Duque.

“Es muy importante señalar que hay un proceso de reactivación derivado de varias cosas. Por un lado es el incremento de la demanda interna, que se manifiesta en consumo. También estamos viendo las exportaciones no mineras están teniendo su mejor resultado en 12 años. Estamos viendo que la política fiscal está dando resultados, vemos también una recuperación del empleo y una atracción en la inversión“.

Cabe recordar que en días pasados el Banco de la República también se unió a esa ola de optimismo y también subió su estimación a 9,8% en 2021 y a 4,7% en 2022. Por su parte, centros de estudio como Fedesarrollo, Corficolombiana y centros de investigaciones como el de Bancolombia, BBVA Research o Davivienda, le apuntan a que el PIB puede aumentar entre 8% y 10%.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad