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Tecnología

Jeff Bezos pierde una demanda contra la Nasa en medio de una brutal carrera espacial

Blue Origin, compañía el fundador de Amazon, demandó a la agencia norteamericana por hacer una “evaluación injusta” de las propuestas para construir el módulo de aterrizaje para volver a llevar astronautas a la luna.

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Foto: Reuters

La compañía espacial de Jeff BezosBlue Origin, perdió una demanda contra la Nasa que presentó por la decisión de la agencia norteamericana de otorgar un contrato de US$ 2,9 mil millones a la compañía de cohetes de Elon MuskSpaceX, para construir un módulo de aterrizaje para transportar astronautas a la Luna.

El juez federal Richard A. Hertling falló a favor de SpaceX, en medio de una acalorada carrera espacial multimillonaria entre Blue Origin, SpaceX y Virgin Galactic del multimillonario Richard Branson.

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Blue Origin tomó acciones legales contra la Nasa diciendo que era “ilegal e inapropiada” la evaluación que hizo de las tres propuestas para el contrato del módulo de aterrizaje lunar.

El portavoz de Blue Origin dijo en un comunicado a Forbes el jueves que la demanda “destacó los importantes problemas de seguridad con el proceso de adquisición del Sistema de Aterrizaje Humano que aún deben abordarse”. Sin embargo, no está claro a qué problemas de seguridad se refería la declaración.

Elon Musk respondió a un tweet sobre un artículo sobre el fallo con una imagen de la película “Dredd” con las palabras “¡HAS SIDO JUZGADO!”

La Nasa dijo a Forbes que reanudará su trabajo con SpaceX lo antes posible, mientras que SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.

¿Quién da más?

Jeff Bezos ofreció la exorbitante suma de US$ 2 mil  para “volver a encarrilar el programa ahora mismo” si la agencia redirigía el contrato a Blue Origin, dijo Bezos en una carta abierta a la Nasa en julio después de que la agencia norteamericana adjudicara el contrato a SpaceX en abril.

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Bezos agregó que Blue Origin pagaría adicionalmente por una misión en órbita terrestre baja y cubriría cualquier costo adicional según sea necesario.

Antes de la carta abierta, Bezos presentó una protesta infructuosa ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, diciendo que la Nasa fue “irrazonable” al evaluar las propuestas. Sin embargo, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo en julio que la NASA no violó la ley al adjudicar un contrato y que la agencia fue “razonable” en su evaluación de las propuestas.

El lucrativo contrato fue otorgado a SpaceX en abril como parte del programa Artemis de la NASA que apunta a llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna para 2024. SpaceX fue seleccionada para desarrollar el primer “módulo de aterrizaje humano comercial” para transportar a los astronautas desde la nave espacial Orion a la superficie de la luna. El viaje sería el primero desde principios de la década de 1970.

*Con información de Forbes US.

Tecnología

Guerra del streaming: cuántos millones ganan los CEOs de las plataformas más populares

En la “guerra del streaming” las plataformas invierten miles de millones en contenido para dominar el sector. Al mismo tiempo, sus CEOs también “compiten” para ver quién es el mejor pago.

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Ted Sarandos, CEO de Netflix, líder del streaming

Cada año, la “guerra del streaming” se vuelve más intensa. Las principales plataformas invierten miles de millones de dólares en contenido con el objetivo de conseguir que la mayor cantidad de personas en el mundo paguen la membresía. Y para eso, los CEOs de cada empresa son fundamentales ya que, en última instancia, delimitan las estrategias a seguir. 

Por eso, entre ellos también se está dando “una guerra” pero no del streaming sino del salario. Año a año, los CEOs de Netflix, Disney y WarnerMedia, dueña de HBO Max, aumentan sus salarios y como esa información debe ser pública porque cotizan en distintas bolsas, se arma un ranking de los mejores pagos. 

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Bob Chapek, CEO de Disney y encargado del streaming Dinsey +

En las últimas horas, fue Disney quien dio a conocer esa información. El CEO de la empresa, Bob Chapek,  que en lo que respecta al streaming tiene Disney +, recibió US$ 32.4 millones durante el 2021. Un aumento considerable si se tiene en cuenta que en 2020 esa cifra fue de US$ 14.1 millones. 

Al igual que hizo Netflix hace pocas semanas, Disney tuvo que dar estas cifras a la Comisión de Bolsa y Valores, institución que se encarga de hacer cumplir las normas en relación a las finanzas en Estados Unidos. “La cifra creció mucho porque en 2020 los directivos decidieron no cobrar sus bonos por las complicaciones económicas que generó la pandemia”, se explicó al respecto desde la empresa del popular Mickey Mouse. 

En comparación, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, cobró en 2021 la cifra de 40 millones de dólares. El monto es exactamente el mismo que recibió en 2020 y la que recibirá en 2022. Durante los últimos tres años, el líder de la plataforma de la N no recibió aumentos ni rebajas en su sueldo que se compone en un 50% de salario y en un 50% de acciones de la compañía. 

Ted Sarandos, CEO de Netflix, líder del streaming

Por otro lado, Jason Kilar, CEO de WarnerMedia, empresa propietaria de HBO Max, ganó 52 millones de dólares durante el 2020. De ese total, menos de dos millones fueron en concepto de sueldo y casi 50 en acciones de la compañía. Esa información se dio a conocer en marzo del 2021 y por lo tanto hasta ese mismo mes del 2022 no se sabrá cuáles fueron sus ganancias en los últimos doce meses. 

Las inversiones en contenido de streaming para 2022

En los informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, las empresas también muestran cuánto dinero planean invertir en el 2022. Por el lado de Netflix, serán 17 mil millones de dólares destinados a la compra y producción propia de contenidos para la plataforma. 

Jason Kilar, CEO de WarnerMedio, propietaria del streaming HBO Max

A partir de eso, el servicio de streaming espera seguir sumando suscriptores para alcanzar su objetivo de 275 millones de cuentas activas para el 2026. Así, continuaría siendo la plataforma líder del sector aún cuando en los últimos meses se sumaron competidores fuertes como Disney y HBO. 

En esa línea,los directivos de Disney+ aseguraron que en 2022 gastarán US$ 33.000 millones en contenido. Si bien gran parte de ese presupuesto será destinado a pagar derechos de transmisión a ligas deportivas, es una demostración de que la empresa quiere sobrepasar a Netflix, su máximo rival en la actualidad.

Por último, desde HBO Max indicaron a sus accionistas que tienen pensado invertir 18 mil millones de dólares durante el 2022 en contenido para la plataforma. Recientemente, la compañía reveló que ya tienen más de 74 millones de suscriptores en todo el mundo pero aún están lejos de los más de 210 de Netflix. Por lo tanto, la producción de más series y películas originales es el camino que toman para intentar acercarse a quien hoy es el líder del sector. 

Publicado por Agustín Jamele

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‘Hasta el último minuto intentaremos que Colombia tenga 5G’: Ministra de las TIC

A un poco más de seis meses de que termine el Gobierno de Iván Duque, la ministra de las TIC Carmen Valderrama dijo en entrevista con Forbes que la conectividad y la transformación digital son sus prioridades. El escándalo de centros digitales, las peleas de los operadores y la carrera por las redes 5G, algunos de sus ‘chicharrones’.

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Carmen Valderrama, ministra de las TIC. Foto: Ministerio de las TIC.

Antes de ser ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama era célebre en Colombia por haber sido una superintendente de Transporte y viceministra de Transporte que le declaró la guerra legal a Uber.

“Las plataformas son una forma óptima para ofrecer en cualquier servicio, pero quien utilice las plataformas en cualquier servicio tiene que cumplir con las obligaciones del servicio correspondiente. Si vas a vender alimentos en una plataforma, no por eso te puedes saltar las reglas del Invima”, dice Valderrama en entrevista con Forbes, resaltando que existen 25 plataformas que ofrecen el servicio de taxi y que “es posible” que se necesite que el Congreso revise la regulación para equilibrar la cancha.

Ese asunto que divide a Colombia se queda minúsculo al lado del escándalo de los centros digitales en el que uno de los ganadores de la licitación para conectar colegios en zonas rurales, la Unión Temporal Centros Poblados, incumplió con las primeras entregas de puntos de conexión y presentó garantías falsas, provocando la inconformidad nacional que derivó en la renuncia de la entonces ministra de las TIC Karen Abudinen. Valderrama, su relevo, tiene encima la expectativa de recuperar el tiempo perdido y el dinero que se entregó como anticipo.

“Yo tenía que armar el rompecabezas porque cualquier paso en falso que diera podía afectar a los demás”, anota la Ministra de las TIC. “Si no hubiéramos coordinado herramientas internas al momento de liquidar el contrato, se hubieran perdido las vigencias futuras que estaban comprometidas”.

Así encontraron una cláusula que daba luz verde para que adjudicaran el contrato al proponente que haya quedado de segundo en la licitación si el primero incumplía, cediendo el contrato a ETB y a Skynet, que según la funcionaria, al momento que termine el Gobierno, dejarán marchando 6.587 centros digitales.

Del dinero del anticipo, señala que al liquidar el contrato detectaron que sumando intereses y el valor de indexación, el Gobierno está intentando recuperar cerca de $74.000 millones.

“Vamos a ser implacables”, sostiene Valderrama. “Se perdió tiempo, se perdió credibilidad, se perdió un avance de conectividad en las regiones, no hay una opción distinta a ser muy exigentes con esto. Por eso en adición tenemos un cobro coactivo de $39.000 millones, que es la cláusula penal que tenía el contrato”.

Esto en línea con las que, considera, son sus dos prioridades: la conectividad del país y la transformación digital del Estado. En Colombia, aunque la pandemia obligó a muchos a volcarse a la educación virtual y al trabajo remoto, solo el 43,69% de la población tiene suscripción a internet móvil, de acuerdo con la estadística oficial y en las áreas rurales apenas el 35% de los estudiantes se puede a conectar a internet desde sus hogares, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La GSMA, que es la asociación mundial de los operadores móviles, argumenta que en Colombia el espectro es hasta tres veces más caro que la media de América Latina y que y que si los precios fueran similares a esa media, la cobertura 4G a finales de 2019 hubiera incrementado de 71% a 76% de la población, alcanzando a 2 millones de potenciales usuarios adicionales.

El espectro es como una gran autopista invisible por donde transitan las telecomunicaciones, lo que permite una señal de televisión o una conexión móvil, llegue de un lugar al otro. 

Combinación de tecnologías de conectividad en Colombia (en %)

En ese sentido la aprobación de la ley de modernización del sector TIC permitió un repunte de la inversión en el sector -que no había hecho más que decrecer desde 2013- con la asignación de bloques en las bandas de 700 MHz y 2500 MHZ, cuyo despliegue ha avanzado.

En este frente de conectividad, Valderrama destacó la reciente eliminación del roaming de telefonía móvil para la modalidad pospago entre los países que integran la Comunidad Andina (CAN), que son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Sin embargo, la que se frenó fue la adjudicación de espectro para 5G, que el Gobierno había previsto para el cuarto trimestre de 2021 y que Valderrama descartó. La GSMA estima que hacia 2025, en Colombia solo el 4% de la gente tendrá 5G, por debajo de un promedio de 12% en la región.

5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 4G.

“Hasta el último minuto intentaremos y vamos a estar trabajando en generar las mejores alternativas para la tecnología 5G. Esto no es que haya subasta o no haya subasta, va más allá, es una construcción integral en diferentes frentes”, afirma la jefe de la cartera de las TIC. “Es muy importante que haya seguridad jurídica para que los operadores que vayan a invertir tengan el escenario ideal en la oferta que hacemos como país, encontramos un desafío de reorganizar el tope de las bandas”.

En los topes harán unas modificaciones para que exista una banda media alta, que es la ideal para que por ahí fluya la tecnología 5G, con ello estarían cerrando el marco jurídico antes de que se haga una subasta.

Entre tanto, resalta que hay 50 puntos a lo largo del país donde se han venido adelantando pilotos que marcan los primeros usos de la tecnología.

Claro ha experimentado con una red privada de 5G en Plaza Claro, Movistar ha probado con conexiones en el Hospital Militar para telemedicina y Tigo, junto a Nokia, hicieron pruebas en un entorno subterráneo en una mina de Jericó (Antioquia). Estos operadores han hecho esas pruebas en la banda de 3500 MHz.

Participación de mercado de suscriptores a banda ancha y demás conexiones

Frente a las denuncias de fraude que Claro ha hecho sobre Wom sobre presunto uso fraudulento de la red de Avantel y a su vez las acusasiones de Wom de que Claro está incumpliendo las órdenes de interconexión de la CRC, en un caso que fue remitido a su despacho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Ministra manifestó que esto es competencia de la Agencia Nacional del Espectro y que en el momento se encuentra en recurso de reposición y de apelación.

Recientemente Valderrama junto a su equipo inauguró el mercado secundario del espectro, avalando la venta de espectro de 30MHZ de espectro radioeléctrico por parte de ETB a Tigo. Sin embargo, Forbes pudo establecer que esa transacción aún no se ha finalizado porque queda pendiente una aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Suerte diferente corrió la solicitud de venta de espectro por parte de Directv a Telefónica Movistar, que aunque tiene la luz verde de la Superintendencia de Industria y Comercio, aún está en veremos porque ha intentado conseguir sin éxito la aprobación del Ministerio de las TIC.

El déficit de talento en tecnología es otro de los puntos que marcan sentido de urgencia en el sector. Según un análisis de McKinsey & Company en podría haber un déficit de 112.000 programadores hacia el año 2025.

Sobre la meta del Gobierno de formar 100.000 programadores de software, la ministra Valderrama mencionó que al cierre de 2021 alcanzaron 55.000 beneficiarios y que se han certificado 40.000.

“Esperamos hacer los ajustes necesarios para llegar a los 100.000”, anticipó. “El sector privado y público está necesitando programadores, no todos tienen que ser ingenieros, algunos requieren programadores de apoyo. Varios de ellos -de los certificados en el programa- están trabajando en el Mintic, su experiencia ha sido positiva para ellos y para nosotros”.

Así mismo, está impulsando ‘Un ticket para el futuro’, un programa en alianza con Icetex que entrega créditos condenables a quienes hagan especializaciones o maestrías en competencias o habilidades digitales en universidades acreditadas.

“Se financia hasta el 90% y pagan solo el 10%. A quienes terminen su especialización o maestría y trabajen un año a favor del país, se les condona la deuda“, insiste.

Ella, que era de las que cuando estudiaba derecho en la universidad decía que a futuro trabajaría en lo que fuera menos en el sector público, lleva 25 años entrando y saliendo del Gobierno. En el área jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ahora es una entidad de más de 2.000 personas estuvo cuando era una entidad de 70 funcionarios.

“Siempre me han tocado entidades con desafíos y ‘chicharrones’ que hemos podido superar”, concreta Valderama. “Como administradora pública, he ido avanzando”.

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Tecnología

Análisis | ¿Cómo cambiará la industria de los videojuegos tras la compra de Activision por parte de Microsoft?

La compra acelerará el negocio de videojuegos de Microsoft y mejorará la imagen de Activision, dicen los analistas.

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El hecho de que Microsoft adquiriera a Activision Blizzard por US$68.700 millones cambiará para siempre a la industria de los videojuegos debido a que la empresa fundada por Bill Gates hará más competitivo al este sector que cuenta con un valor de mercado cercano a los US$175.000, de acuerdo con expertos en la materia.

“Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube, y proporcionará elementos básicos para el metaverso”, señala la tecnológica en un comunicado.

Se espera que esta compra se cierre en algún momento del año fiscal 2023 que finaliza el 30 de junio de 2023. Además, esta operación está en línea con las demás oportunidades de negocio que ha observado en esta industria.

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Un punto a resaltar es que con esta compra, Microsoft dispondrá de 30 estudios internos de desarrollo, lo que significa un mayor posicionamiento en esta industria debido a los recursos que se obtuvieron.

“Esta transacción significa, la compra más grande de la historia de los videojuegos. Ahora ellos (Microsoft) se posicionan como una de las empresas más grandes de todo el mercado”, sostiene el narrador de Esports en Panamá, Hansell Rendón.

Con esta acción se prevé que haya cambios al interno de la creadora de videojuegos. “Por otra parte, se espera que apenas finalice el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard, haya una reestructuración dentro del personal y sus directivos, lo cual podría cambiar la manera en que se desarrollan videojuegos en Activision Blizzard”, detalla el analista venezolano de videojuegos, Manuel Espinoza o mejor conocido como Krozth.

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Una compra inteligente

Para los expertos en el mundo de los videojuegos, esta compra por parte de Microsoft fue inteligente, debido a que llamará más la atención de posibles nuevos suscriptores.

“Que franquicias como Warcraft, Overwatch, Call of Duty, Crash Bandicoot o Tony Hawk, formen parte de este servicio y puedas disfrutar de sus nuevos lanzamientos desde el día 1, es algo que inevitablemente le añadirá más valor al modelo y a la marca de Xbox”, sostiene el también gamer conocido como Krozth.

Por otra parte, Espinoza considera que esta compra beneficiará a Acitvision debido a que se limpiará la imagen de la compañía, debido a que en julio del pasado 2021, la compañía recibió una oleada de denuncias y demandas que alegaban una cultura laboral tóxica, donde las empleadas femeninas eran sometidas a un constante acoso sexual, discriminación y represalias. Los trabajadores de Activision Blizzard buscaron exigir sus derechos e iniciaron distintas huelgas, pero todo fue completamente ignorado por los ejecutivos de la compañía.

“De cara a los jugadores, la mayoría siente un rechazo muy grande hacia la compañía y sus juegos. Por un lado, los recientes informes sobre las prácticas laborales de la empresa hicieron que muchos opten por no volver a comprar sus juegos, como una medida de protesta ante esta situación”, añade Krozth.  .

Para el gamer panameño Hansell Rendón esta compra también fue estrategica debido a que es un mercado (videojuegos) que se puede pontenciar y explotar más de lo que se ha hecho con un proyecto como el Metaverso.

¿Qué pasará con Call of Duty?

Para ambos analistas de videojuegos es difícil saber que decisiones se tomarán sobre cada juego, como por ejemplo Call of Duty, ya que se manejan grandes cantidades de dinero.

Una muestra de ello es que en 2019, cuando se lanzó Modern Warfare, este título registró unas ventas por encima de los US$600 millones en todo el mundo en sólo tres días.

“Call of Duty se convierte una vez más en el lanzamiento de un título premium más vendido del año, lo que demuestra la buena situación en la que se encuentra la franquicia en consolas, PC, dispositivos móviles y esports”, sostuvo Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard en octubre de 2019.

En palabras de Krozth, la franquicia de Call of Duty es una de las que más vende dentro de la plataforma de PlayStation, por lo que si Microsoft decide hacer de Call of Duty un exclusivo de su plataforma, se estaría perdiendo de todas las ventas millonarias que genera dicho juego en las consolas de Sony.

“El hecho de poder disfrutar de juegos de US$59,99 o más, tan solo pagando una suscripción de 14.99 dólares al mes, es una oferta que los jugadores no pueden rechazar”, señala el experto en videojuegos Manuel Espinoza.

Por su parte, Rendón considera que hay que esperar a que se cierre el acuerdo para saber las decisiones que se tomarán respecto a este videojuego, ya que está en el aire si Microsoft y Sony seguirán haciendo negocios o no.

Este artículo fue escrito con el apoyo de Israel Pantaleón. Fue publicado en Forbes Centroamérica.

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Tecnología

Metaverso: oportunidad de inversión de US$8.000 billones, según Goldman Sachs

Las tecnológicas serán las principales beneficiadas con el desarrollo del metaverso. Sin embargo, el banco de inversión estima que la innovación informática alcanzará a diversas industrias.

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EFE

Mientras el interés y la expansión del metaverso va aumentando sin pausa, no se hacen esperar las apuestas por lo que puede representar esta nueva y atractiva área digital en cuanto a monetización. Para el banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS), el desarrollo de la interacción virtual podría implicar una oportunidad de inversión de US$8 billones.

La principal beneficiada será la tecnología, las gigantes como Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), ya llevan pasos adelantados y van subiendo la velocidad hacia el metaverso. Pero según Goldman Sachs, la expansión estará en muchas otras áreas, desde la moda, la música, la educación, o las empresas en general.

Lea también: Microsoft acuerda comprar Activision Blizzard por casi US$69.000 millones, una gran apuesta en el metaverso

Según las Naciones Unidas, la economía digital global representó el 15.5% del PIB total en 2018, cita Goldamn Sachs en su informe e indican que este porcentaje ya es mayor actualmente. “Pronosticamos que la participación de la economía digital creció al 16.8% en 2021, lo que representa US$15 billones”, dice la entidad.

“Las grandes plataformas tecnológicas, que se beneficiaron del auge de las aplicaciones informáticas móviles, ahora miran hacia la realidad aumentada como el próximo cambio de plataforma informática. Será el próximo cambio lógico en los patrones de consumo”, indicó recientemente Eric Sheridan, de Goldman Sachs.

El metaverso se está desarrollando en el software y el hardware para permitir a las personas o usuarios jugar o trabajar en espacios tridimensionales virtuales, también permitirá extraer información de Internet e integrarla con el mundo real en tiempo real.

Investing.com

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Tecnología

Twitter pierde la apelación en un caso de incitación al odio en línea en Francia

Las empresas tecnológicas han sido acusadas de hacer muy poco para hacer frente a los abusos en línea y Twitter enfrenta un juicio por presuntamente incitar discursos de odio en Francia.

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Reuters

Twitter debe revelar detalles sobre lo que hace para combatir la incitación al odio en internet en Francia, dictaminó el jueves el tribunal de apelación de París, dando una victoria a los grupos que acusan a la red social de no hacer lo suficiente para combatir el contenido de odio.

El veredicto confirma la decisión de un tribunal inferior que ordenó a Twitter proporcionar detalles sobre el número, nacionalidad, ubicación e idioma usado por las personas que emplea para moderar el contenido en la versión francesa de la plataforma.

El tribunal de apelación dijo que confirmaba en su totalidad la primera sentencia y que Twitter debía pagar 1.500 euros por daños y perjuicios a cada uno de los seis demandantes, según una copia de la sentencia vista por Reuters.

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La decisión de la corte de primera instancia también incluía la obligación de Twitter de revelar todos los documentos contractuales, administrativos, comerciales y técnicos que ayuden a determinar los medios financieros y humanos que ha puesto en marcha para luchar contra la incitación al odio por internet en Francia.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar la seguridad de las personas que utilizan nuestra plataforma”, dijo un portavoz de Twitter en respuesta a una solicitud de comentarios.

Ilana Soskin, abogada de uno de los demandantes, el grupo activista J’Accuse! (¡Yo acuso!), dijo que Twitter “no puede desafiar la ley francesa y burlarse de todo el mundo”.

“Debe cumplirla”, dijo a Reuters.

Las empresas tecnológicas han sido acusadas de hacer muy poco para hacer frente a los abusos en línea.

El pasado mayo, el Reino Unido anunció una futura ley que impondrá a las compañías de redes sociales una multa de hasta el 10% de su facturación o 18 millones de libras (25 millones de dólares) si no eliminan los abusos en línea, como los delitos de odio racista, mientras que los altos directivos podrían enfrentar acciones penales.

REUTERS

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