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Economía y Finanzas

¿Cómo serán los consumidores después de la pandemia?

El impacto del Covid-19 en los hábitos de las personas. La “nueva normalidad”: qué quedará, qué volverá a ser como antes y cómo lo pueden aprovechar las marcas, según un relevamiento de Bain & Company.

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Primera clave: Renacimiento del “out-of-home” para algunos hábitos y consumos 

Los consumidores incorporaron actividades “en casa” o al aire libre que no piensan dejar, pero también desean recuperar algunas costumbres pre-Covid. Una vez que se levanten las restricciones por la pandemia del Covid, lo que más ansían los consumidores es ir a bares/restaurantes, al cine y las compras físicas. Además, una vez que el Covid ya no sea un riesgo, los argentinos anticipan gastar más en viajes, salir a comer y darse algunos pequeños lujos. 

Segunda Clave: Salto “cuántico” al online, pero los consumidores buscan soluciones omnicanal 

Los consumidores han tenido muy buenas experiencias de compra online durante la pandemia, pero la mayoría busca combinar experiencias físicas con digitales. La penetración de las compras de groceries online es media-alta, con 2/3 de estos consumidores generados durante la pandemia, aunque se prevé un mix entre on y offline a futuro.

Cinco claves del consumo post pandemia.

Tercera Clave: Intención de mayor gasto, pero prima la cautela 

La mayoría de los consumidores ha visto reducidos sus ingresos “reales” durante y en la postpandemia; aunque todos muestran ansias por retomar gastos “out-of-home”. Los argentinos con menores ingresos experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso debido al Covid, por lo que se prevé que la demanda de productos con descuento sea mayor después de la pandemia vs. hoy, seguida por productos locales y alimentos saludables.

Cinco claves del consumo post pandemia.

Cuarta Clave: Salud y bienestar ha escalado en las prioridades, pero no necesariamente en gasto 

El Covid provocó una mayor conciencia en la salud y bienestar en todos los consumidores, aunque muchos no logran trasladarlo aún a hábitos (ni a gastos). A casi la mitad de los argentinos ahora les importa más su salud vs. antes de la pandemia. 

cinco claves del consumo post pandemia4

Quinta Clave: Sostenibilidad también refuerza, pero tímidamente en el gasto 

El Covid también incrementó la preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad, pero los consumidores todavía no lo trasladan a sus decisiones de compra.

¿Qué significa esto para las empresas?

· Los datos del consumidor y la segmentación son cada vez más relevantes: captura de datos y analítica avanzada, personalización de ofertas a escala, supply-chain flexible para responder a cambios, testeo en vivo con consumidores.

· Adaptación de la oferta a distintos segmentos – segmentación avanzada. Pricing y ofertas avanzado. Construcción de experiencias.

· Conexión directa con el consumidor con canales propios o acuerdos. Inversión en canales directos (solo o con partnerships). Stocks intermedios y supply-chainpara la necesidad de inmediatez.

· Sostenibilidad (y Salud) embebida en productos y en las operaciones. Pensar en la cadena completa, proveedores, canales. 

Escrito por Florencia Radici de Forbes Argentina

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