Alemania y Francia son los últimos países europeos en restringir el uso de la vacuna Covid-19 de Moderna en personas más jóvenes, uniéndose a una serie de naciones nórdicas que incluyen Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

La junta asesora de vacunas de Alemania recomendó el miércoles no usar la inyección Covid-19 de Moderna en personas menores de 30 años debido a la evidencia que sugiere un riesgo muy pequeño de inflamación del corazón, uniéndose a Francia y una serie de otros países europeos que restringen la vacuna a medida que los casos de coronavirus en todo el continente se disparan. niveles récord.

La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO), un cuerpo de expertos que asesora a los estados alemanes sobre la política de vacunación, dijo que solo la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 debe ofrecerse a personas menores de 30 años.

Los jóvenes que recibieron la inyección de Pfizer mostraron tasas ligeramente más bajas de inflamación del corazón que los que recibieron la inyección de Moderna, dijo el grupo, según varios medios de comunicación.

El proyecto de recomendación, que cubre tanto las vacunas de refuerzo como las que reciben sus primeras inyecciones, ahora será evaluado, y posiblemente revisado, por un grupo separado de expertos y los estados alemanes, según Deutsche Welle.

Los expertos en salud en Francia presentaron una recomendación similar a principios de esta semana, citando un estudio nacional que sugiere un riesgo “muy raro” de inflamación del corazón relacionado con la vacuna Moderna.

El organismo, que asesora al sector sanitario francés, dijo que el riesgo de una inflamación cardíaca poco común en menores de 30 años parece ser cinco veces menor con la inyección de Pfizer que con la de Moderna, según Reuters.

Alemania y Francia son los últimos países europeos en restringir el uso de la vacuna Covid-19 de Moderna en personas más jóvenes, uniéndose a una serie de naciones nórdicas que incluyen Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Todos citan estudios que indican un riesgo muy limitado de inflamación del corazón en los jóvenes receptores de vacunas de ARNm contra el coronavirus, que incluyen inyecciones de Pfizer y Moderna.

Para ambas vacunas, de las cuales estos países tienen un suministro abundante, los datos indican un riesgo posible muy bajo, uno que es ligeramente mayor con la vacuna Moderna. Ninguno de los estudios arroja dudas sobre la efectividad de las vacunas o los beneficios que brindan al protegerse contra Covid-19 y los estudios sugieren que los riesgos de inflamación del corazón son sustancialmente más altos en aquellos infectados con Covid-19. De manera abrumadora, los reguladores y los expertos están de acuerdo en que los beneficios de la vacunación superan los posibles riesgos, incluso en los jóvenes y los niños con menor riesgo de enfermedades graves, y están instando a sus poblaciones a recibir la vacuna. Las decisiones se toman cuando los casos de Covid-19 se disparan en Europa, y la OMS advierte que el continente está “una vez más, en el epicentro” de la pandemia. Europa ahora lidera el mundo en términos de casos y muertes y muchos países, incluida Alemania, están experimentando niveles récord mientras luchan por contener los brotes.