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Economía y Finanzas

Así está la competencia del Grupo Nutresa en el terreno internacional

Nestlé, PepsiCo y Unilever representan el top 3 de las empresas de alimentos y bebidas a nivel mundial y, por ende, los mayores competidores de Nutresa en los mercados extranjeros.

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El anuncio de la OPA por el Grupo Nutresa, el conglomerado de alimentos y bebidas más importante de Colombia, ha generado más dudas que certezas. Una de ellas radica en qué tipo de panorama internacional recibiría el nuevo dueño de la compañía, si se materializa la operación, y contra quiénes debería competir por el dominio de la industria.

Lo cierto es que la presencia internacional de Nutresa comprende 14 países con red de distribución y 47 plantas de producción en el continente americano, por lo que su campo de acción se limita estrictamente a un panorama regional. A su vez, la operación foranea de la empresa representa 39,9% de la distribución y ventas de la misma, según las últimas cifras oficiales.

Dicho porcentaje está repartido entre Estados Unidos con 11,8%, Centroamérica con 10,8%, Chile con 7,2%, México con 2,8%, Perú con 2,2%, República Dominicana y el Caribe con 1,69% y Ecuador con 1,4%. Otros mercados abarcan un 2,7% adicional, agregó la información.

Nutresa también cuenta con ventas internacionales en 78 países y fue reconocida como la empresa de alimentos más sostenible del mundo según el Dow Jones Sustainable Index (DJSI) de 2020. Adicionalmente, fue calificada como categoría Oro en el anuario 2021.

Al observar los resultados financieros del Grupo Nutresa con corte al tercer trimestre del año, las ventas internacionales de la empresa alcanzaron $3,6 billones, cifra que representó un crecimiento de 7,7% frente a las registradas el año anterior. En dólares, la cifra alcanza US$964,5 millones y refleja un incremento de 7,8%.

Frente al crecimiento orgánico internacional, el reporte financiero de la compañía mostró un aumento de 6,4% en pesos colombianos y de 6,6% en dólares.

Con respecto a las ventas del grupo en general, el informe detalla que las cifras consolidadas presentan un crecimiento de 11,7% frente al tercer trimestre de 2020, alcanzando $9,1 billones (unos US$2.335 millones). Frente al crecimiento orgánico, se habla de un aumento de 11,2%.

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Si bien las cifras son prometedoras, también hay que decir que Nutresa aún está lejos de las principales compañías del sector a nivel global, teniendo en cuenta el número limitado de países en el que opera en comparación con los grandes nombres de los alimentos y bebidas del mundo.

De acuerdo con la última actualización del listado Global 2000, realizada el pasado 13 de mayo, la empresa suiza Nestlé se lleva el dominio mundial en el segmento de alimentos y bebidas y ocupa el puesto 39 de las empresas más grandes del mundo. Si se observa el desempeño de la compañía hasta el tercer trimestre del año, las ventas totalizan US$69.241 millones, de acuerdo con el reporte financiero.

“El enfoque de nuestros equipos en la ejecución local y la agilidad nos ha permitido sortear la inflación de los costes de los insumos y las limitaciones de la cadena de suministro (…) Las inversiones en innovación, digitalización y sostenibilidad apoyaron aún más el crecimiento al mejorar la relevancia y la diferenciación de nuestras ofertas”, dijo el CEO de Nestlé, Mark Schneider.

Asimismo, el crecimiento orgánico de Nestlé alcanzó 7,6%, con un crecimiento interno real de y precios de 6% y 1,6% respectivamente. Este comportamiento se vio respaldado por el impulso de las ventas al por menor, la recuperación de los canales fuera del hogar, el aumento de los precios y las ganancias de cuota de mercado.

Incluso, si se analiza solo la zona de las Americas, el reporte de la compañía revela un total de ventas de US$26.908 millones, cifra que creció 8,4% con respecto al tercer trimestre de 2020. El número es 11,5 veces mayor que las ventas totales del Grupo Nutresa en lo que va corrido del año.

En ese caso específico, el reporte de la compañía destacó el aumento de los precios, el impulso del comercio electrónico y una mayor recuperación de los canales fuera del hogar como los principales apoyos el crecimiento. A su vez, el continente americano experimentó un aumento importante de la cuota de mercado, liderado por el café, los alimentos para mascotas y los productos lácteos. En dichos apartados, sus marcas más reconocidas son Purina y Nescafé.

El segundo mayor competidor de Nutresa en la arena internacional es la estadounidense PepsiCo, que ocupa el segundo lugar en ventas dentro del segmento de alimentos y bebidas y la casilla 70 del listado Global 2000.

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Al observar el desempeño de la compañía en el tercer trimestre, el reporte financiero revela un total de ventas por US$54.226 millones, total que aumentó 8,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Solo en América Latina, las ventas de Pepsico totalizaron US$5.309 millones, cifra que creció 17% frente al tercer trimestre de 2020 y que a su vez duplica las ventas totales del Grupo Nutresa en 2021.

“Estamos muy satisfechos con el progreso que estamos haciendo en nuestra agenda estratégica, y seguimos comprometidos con las inversiones en nuestro personal, la cadena de suministro, las plantas, los sistemas de salida al mercado y las iniciativas de digitalización para construir ventajas competitivas y ganar en el mercado”, comentó el CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta.

El top 3 a nivel mundial lo completa la británica Unilever, ubicada en la casilla 90 del listado Global 2000, con ventas totales de US$45.376 millones hasta el tercer trimestre del año, que crecieron 4,4% frente al mismo periodo de 2020, según su último informe financiero.

“La combinación de nuestras decisiones estratégicas y el enfoque en la excelencia operativa siguen impulsando el crecimiento competitivo. Confiamos en que nos situaremos dentro de nuestro marco plurianual del 3-5% para todo el año”, aseguró el CEO de Unilever, Alan Jope.

Solo en América Latina, las ventas de Unilever en lo que va corrido de 2021 alcanzaron US$5.195 millones, cifra que representó un crecimiento de 9,2% en comparación con 2020 para ese mismo periodo y que totaliza casi el doble de lo que ha vendido el Grupo Nutresa en 2021.

Un análisis más detallado de Unilever para la región reveló que, en respuesta a la elevada inflación de las materias primas y la devaluación de la moneda, el crecimiento de los precios en Brasil fue de dos dígitos, mientras que el volumen disminuyó. Por su parte, México y Argentina crecieron tanto en precio como en volumen.

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Economía y Finanzas

Por decepción con Netflix se agudiza descenso en Wall Street

Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores.

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Getty Images

Los principales índices de Wall Street cerraron el viernes con fuertes caídas, luego de que las acciones de Netflix se desplomaron tras un débil informe de resultados que también pesó sobre sus rivales, terminando una semana sombría con una nota amarga.

El índice de referencia S&P 500 registró su tercera semana consecutiva de descensos, mientras que las pérdidas del Nasdaq se acentuaron, después de que se confirmó a principios de la semana una corrección del índice tecnológico, una caída de más del 10% desde su máximo de noviembre.

En la semana el S&P 500 perdió un 5,7%, el Dow Jones bajó un 4,6% y el Nasdaq descendió un 7,6%. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron su mayor baja porcentual semanal desde marzo del 2020, mientras que el Dow Jones desde octubre del 2020.

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Las acciones de Netflix cayeron, arrastrando al S&P 500 y el Nasdaq, después de que el gigante de la transmisión por Internet anticipó un débil crecimiento de suscriptores. Las acciones de su competidor Walt Disney bajaron, presionando al Dow Jones.

“Realmente ha sido una continuación de la rutina tecnológica”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. “Es realmente una combinación de una rotación fuera de la tecnología, así como los números muy pobres de Netflix, que creo que es el catalizador de hoy”.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 84,51 puntos, o un 1,89%, a 4.398,22 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 388,47 puntos, o un 2,74%, a 13.765,55. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 439,57 puntos, o un 1,29%, a 34.275,82 unidades.

Las acciones han tenido un comienzo difícil en 2022, ya que el rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de la preocupación de que la Reserva Federal se vuelva agresiva en el control de la inflación, ha afectado especialmente a las acciones tecnológicas y de crecimiento.

Los inversores están muy pendientes de la reunión de la Fed de la próxima semana en busca de más claridad sobre los planes del banco central para endurecer la política monetaria en los próximos meses, después de que datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos tuvieron en diciembre la mayor subida anual en casi cuatro décadas.

Apple, Tesla y Microsoft son algunas de las grandes empresas que deben presentar sus reportes en una semana que viene muy cargada de resultados. 

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Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía peruana, presuntamente provocado

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol.

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Derrame de petróleo en Perú. Foto: Andina

Un nuevo derrame de petróleo se produjo en Perú y afecta a la Amazonía debido a un corte presuntamente intencional realizado en el oleoducto del país por parte de personas desconocidas, según informó este viernes la petrolera estatal Petroperú en un comunicado.

Este nuevo vertido ocurrido en la noche del jueves se registró cuatro días después de que se derramaran 6.000 barriles de petróleo al mar de Perú desde una refinería operada por la empresa española Repsol que ya ha afectado a unos 50 kilómetros de costas peruanas.

El derrame ocurrió en el kilómetro 59 del oleoducto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en la región amazónica de Loreto, la más extensa de Perú y donde se encuentran la mayoría de los pozos cuyo crudo es luego transportado por la tubería hasta la costa del océano Pacífico.

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Petroperú, operadora del oleoducto, calificó el hecho de “un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”.

En el momento en el que se produjo ese corte, el oleoducto estaba en plena operación de bombeo de crudo, por lo que la empresa aisló la zona de la contingencia con el cierre de válvulas y retornó el petróleo a la Estación I.

El gerente corporativo de Petroperú, Óscar Vera, explicó a medios locales que el crudo se encuentra confinado dentro del canal de contención del oleoducto, por lo que calificó de mínimo el impacto al medioambiente.

Lea también: Derrame de petróleo en Perú: Repsol niega responsabilidad y zona afectada supera los 1,7 millones de metros cuadrados

Pese a que Vera no determinó la cantidad derramada, el funcionario apuntó a que el corte puede estar provocado por habitantes de la zona para que luego sean contratados por la empresa en las labores de limpieza, ya que encuentran en estos trabajos una remuneración atractiva.

En el lugar del incidente ya se encuentran operarios para reparar el oleoducto y recoger el vertido, así como supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Ambiente para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. 

Este tipo de derrames provocados por cortes intencionales en el oleoducto peruano son recurrentes y se unen a los vertidos causados por roturas fortuitas de la tubería, que también han sido numerosas en los últimos años.

El nuevo episodio se da apenas tres semanas después de otro corte intencional provocado al oleoducto el 31 de diciembre, al perforarse la tubería a la altura del kilómetro 373, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el municipio de Santa María de Nieva, perteneciente a la región Amazonas.

Ese presunto atentado ocurrió nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera. 

Petroperú había informado días atrás que el oleoducto volvía a estar operativo desde el miércoles 22 de diciembre, cuando comenzó a bombear los 340.000 barriles de petróleo que se encontraban almacenados en la Estación 1 en dirección a la Estación 5.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

EFE 

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Economía y Finanzas

Gobierno entrega 86 kilómetros de la vía Ruta del Sol 3 en el Cesar

Desde el Cesar, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria YUMA, entregaron buena parte de la obra de la Ruta del Sol 3.

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Ruta del sol 3. Foto: Mintransporte

Luego de varios problemas relacionados con corrupción que frenaron las obras de los distintos tramos de la Ruta del Sol, este viernes el Gobierno presentó 86 kilómetros de vía nueva.

Desde el Cesar, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria YUMA, entregaron buena parte de la obra de la Ruta del Sol 3. 

Cabe recordar que del total de los kilómetros ejecutados y que se van a entregar, 72,9 kilómetros son de segunda calzada y 13,5 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la carretera existente.

Los tramos están ubicados entre San Roque – La Loma; La Loma – Bosconia; El Difícil – Plato Magdalena, y entre Bosconia – Valledupar, en el departamento del Cesar.

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Según el Gobierno, la población beneficiada es de 617.000 habitantes, de los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia y Valledupar, y el desarrollo de las obras generaron 5.621 empleos en total.

Por este corredor transitan a diario, 9.666 vehículos, en promedio, y en su mayoría automotores de carga movilizan productos agrícolas como el corozo de la palma africana, maíz, plátano y yuca. Igualmente se transportan productos lácteos y sus derivados desde el interior hacia la Costa Caribe. También, manufacturas, textiles, calzado, papelería, madera, material de construcción y carbón.

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La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y cubre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.

La entrega de las obras estará encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque, y asisten la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, el Gobernador encargado de Cesar, Andrés Meza Araujo y voceros de YUMA, entre otras personalidades.

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Economía y Finanzas

Banco de la República aceleraría el alza de su tasa en enero, ¿por qué?

Ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75% en su próxima reunión.

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El Banco Central de Colombia pisaría el acelerador en su ciclo de política monetaria con un incremento de mayor magnitud en la tasa de interés de referencia este mes y el más fuerte en décadas, empujado por las crecientes presiones inflacionarias, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En la muestra, ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75%, mientras dos dijeron que el aumento sería de 100 puntos básicos hasta un 4%. Los dos restantes proyectaron un alza de 50 puntos base a un 3,50%.

De cumplirse la visión de la mayoría, el aumento superaría al que se registró el mes pasado, de 50 puntos básicos y se trataría de la mayor subida desde mayo de 1998.

Ya en la reunión de diciembre el directorio del banco mostró una postura más agresiva, cuando tres de los siete miembros pidieron subir el tipo referencial 75 puntos base.

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Las expectativas aumentaron después de que la inflación en el país andino llegó al 5,62% el año pasado, la más alta de los últimos cinco años, muy por encima de la meta puntual de largo plazo del banco, de un 3%, y podría incumplirse nuevamente durante el 2022.

“Debido a las sorpresas al alza en la inflación y al movimiento reciente de las expectativas, esperamos un ciclo de normalización monetaria más pronunciado”, dijo David Cubides, analista del banco Itaú.

De hecho, el codirector del banco, Roberto Steiner, consideró el jueves que la inflación podría terminar este año por encima del 4%, en una demora en la convergencia hacia la meta.

La política monetaria en Colombia está alineada con el ajuste que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, para contener los aumentos de los precios, derivados en parte de los problemas en la cadena de abastecimiento en el mundo.

A ello se sumaría el impacto esperado por el fuerte incremento en el salario mínimo que estableció el Gobierno colombiano, de un 10,07% para este año, lo que según la mediana del sondeo llevaría la tasa del banco emisor hasta un 5,75% al cierre del año.

REUTERS

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Empresas deberán pagar los dos primeros días de incapacidad por covid: Mintrabajo

Una circular emitida por el Mintrabajo señala que los empleadores deben hacerse cargo de la incapacidad del trabajo en los dos primeros días y el resto por la EPS.

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Recientemente, el ministerio de Trabajo emitió unas circulares en las que define algunos lineamientos con respecto al manejo dentro de las empresas para los contagios por covid y también para evitar los contagios.

En esos documentos, que fueron explicados recientemente en un webinar organizado por Fenalco, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aclaró que “el médico tratante debe entregar la incapacidad que ordena el aislamiento por 7 días; los dos primeros días los paga el empleador y los siguientes la EPS respectiva”.

En el encuentro explicaron algunos aspectos de la circular 003 que expidió la cartera de Trabajo el pasado 12 de enero sobre los empleadores que deben exigir carné de vacunación para sus empleados y clientes.

Lea también: Mintrabajo exige que empleados de negocios abiertos al público estén vacunados

Si se mira el documento, apuntan que “en el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. Artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016”.

En cuanto a la circular 004, que fue expedida en conjunto con la cartera de Salud, Cabrera también despejó dudas sobre el aislamiento obligatorio por siete días para las personas que presentan síntomas de gripa.

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