Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

La exitosa estrategia de vacunas de refuerzo de Israel

Un panel de expertos acaba de aprobar la vacunación de menores entre 5 y 11 años en Israel. La tercera dosis, en tanto, ha permitido bajar las tasas de contagios por coronavirus. ¿Ejemplo para Colombia?

Publicado

on

Chile administrará tercera dosis de vacunas contra el Covid-19

La gente hace fila pacientemente en un centro de vacunación en Jerusalén Occidental. “Estoy acá para recibir mi tercera dosis. Es muy importante para que Israel pueda volver a abrir”, dice la estudiante Leah Powell. “Todavía es obligatorio usar mascarilla en algunos lugares, pero la normalidad parece estar regresando”.

La situación parecía menos optimista en el verano boreal, cuando la variante delta empezó a propagarse velozmente. Los contagios aumentaron en julio, y hacia mediados de septiembre los casos tocaban picos nunca antes vistos en este país. Los hospitales se llenaron de pacientes graves, incluso entre los vacunados, pero principalmente entre los jóvenes sin sus dosis.

“La principal arma que tenemos es la vacuna”, dice a DW Salman Zarka, el “zar del coronavirus” en Israel, y jefe del grupo de trabajo contra la pandemia. “Con el comienzo de la oleada de casos por la variante delta nos dimos cuenta que la gente que tenía dos dosis ya no estaba más protegida. Tuvimos que tomar una decisión rápidamente”.

Lea también: El FMI augura una inflación global prolongada si no se acelera la vacunación

Esa decisión se basó en estudios que sugerían que la inmunidad disminuye después de seis meses, poniendo en especial riesgo a las personas de mayor edad, que fueron los primeros en ser vacunados en diciembre de 2020, cuando Israel comenzó su campaña, tras alcanzar un acuerdo con BioNTech/Pfizer, y también fueron los primeros en recibir una dosis de refuerzo en julio pasado.

El acuerdo permitió a Israel contar con las dosis necesarias rápidamente, al punto que, ya en marzo, instauró un “pase verde” que permitió ciertas libertades a quienes estaban vacunados. Las tasas de contagio disminuyeron rápidamente y todos respiraban con más alivio. En junio -cuando muchos países de Europa recién empezaban a vacunar con más fuerza- Israel levantó la mayoría de las restricciones, incluido el uso de mascarilla en lugares cerrados. Todo parecía volver a la normalidad.

Pero a mediados de ese mismo mes la variante delta empezó a expandirse pese a las tasas de vacunación. En agosto el gobierno ya tenía desplegada la tercera dosis y, poco a poco, empezó a vacunar a todos los mayores de 12 años.

Lea también: Israel autoriza tercera dosis de vacuna Covid-19 a mayores de 30 años

“Tercera dosis salvó a Israel”

“No hay dudas de que la tercera dosis, el refuerzo, salvó a Israel”, dice Gabriel Barbash, profesor de Epidemiología del Instituto Weizmann de Ciencias, y uno de los principales expertos en salud del país. “Creo que la vida está volviendo a la normalidad, pero a una nueva normalidad. No vamos a dejar las mascarillas. Serán necesarias en los espacios cerrados”.

Si bien las dosis de refuerzo son una “herramienta poderosa” para proteger a la comunidad, Barbash advierte que sus efectos disminuirán en algún momento, y para entonces “tendremos que estar preparados, tenemos que ser cautelosos”, advierte.

La estrategia de “convivir con el COVID-19” ha funcionado. Las escuelas y la economía han permanecido abiertas, las tasas de contagio disminuyeron drásticamente, al igual que el número de pacientes críticos en hospitales. Además de las dosis de refuerzo, el gobierno israelí reintrodujo el uso de mascarillas en lugares cerrados y reforzó su sistema de pases verdes.

Nuevas reglas

Ofer Levi saluda a los bañistas que se distraen en la piscina al aire libre que administra en la playa de Tel Aviv. Las temperaturas agradables del otoño permiten que la ocupación de esta piscina olímpica con agua de mar sea alta. “Creamos una especie de zona segura”, explica. Para entrar al recinto hay que presentar el pase verde, que incluye el número de identificación y un código QR. “Todos tienen el pase en sus móviles, y, si bien ha habido algún que otro inconveniente, en general la gente coopera”, asegura.

“Durante la pandemia estuvimos durante meses en casa y no queremos que eso vuelva a ocurrir. Para evitarlo, haremos todo lo que sea necesario”, dice Levi.

En octubre, las autoridades cancelaron el pase verde de quienes debían ponerse la tercera dosis pero no lo habían hecho. Sin embargo, no todas las personas ni empresas cumplen los requisitos. En algunos restaurantes la gente se sienta muy cerca una de otra y en el transporte público son usuales las peleas entre pasajeros por el uso de la mascarilla.

A partir de esta semana, casi la mitad de la población israelí contará con su refuerzo. El ministerio de Salud de Israel estima que unas 700.000 personas no han recibido ni una sola dosis.

Desafíos por venir

En estos momentos el debate que se toma el país es sobre la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años. El miércoles 10 de noviembre en la noche, el panel de expertos aprobó la medida, y se espera que las vacunas infantiles empiecen a llegar la próxima semana.

La discusión subió tanto de tono que, durante algún tiempo, la jefa de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, la doctora Sharon Alroy-Preis, tuvo asignada una comitiva de seguridad debido a amenazas de grupos antivacunas.

Según estudios, solo el 8 por ciento de la población israelí está firmemente en contra de la vacunación, acusando que las inmunizaciones son “el resultado de intereses políticos y económicos”. Al mismo tiempo, esos estudios muestran un amplio respaldo a la imposición de restricciones a quienes aún no se vacunan.

Lea también: América se enfrenta a una crisis inminente en vacunaciones de rutina: OPS

La reapertura del aeropuerto Ben Gurión a visitantes extranjeros supone otro desafío para las autoridades. Desde marzo de 2020 estuvo prohibido visitar Israel con fines turísticos, y esa reapertura será una prueba para el gobierno, que elaboró un plan de reglas y requisitos para el ingreso.

Israel, un laboratorio para el mundo

En los vecinos territorios ocupados palestinos, las tasas de vacunación aumentan lenta, pero constantemente. Si bien, mientras Israel vacunaba, los palestinos carecían de dosis, ahora la Autoridad Nacional Palestina dispone de seis vacunas distintas. Algunas las compraron las autoridades, otras llegaron a través de COVAX, y otras tantas lo hicieron gracias a donaciones.

A noviembre, el 52 por ciento de la población objetivo (mayores de 16 años) en Cisjordania y Gaza había recibido al menos una dosis, según la OMS. La tercera dosis también ha sido ya administrada a un pequeño grupo.

“En Israel somos como un laboratorio para el mundo debido al ritmo de vacunación. Experimentamos la pandemia antes que Estados Unidos y Europa”, dice el epidemiólogo Barbash. En tanto, los estudios para determinar cuánto dura la inmunidad de la tercera dosis siguen su curso. Esto podría ayudar a otros países ricos a enfrentar la pandemia en los meses que vienen.

Publicado por DW

Economía y Finanzas

OMS reclama a farmacéuticas los datos sobre vacunas covid-19 para uso de emergencia

La OMS instó a las compañías a brindar sus detalles para incluir a sus vacunas para uso de emergencia; Sputnik V no cumplió requisitos.

Publicado

on

Un comité de la OMS instó esta mañana a los fabricantes de vacunas para Covid-19 a que le proporcionen los datos que necesita para incluir sus fórmulas en la lista de uso de emergencia, afirmando que los retrasos están afectando al acceso equitativo a las inoculaciones.

La inclusión en la lista para uso de emergencia de la agencia de la ONU significa que las vacunas pueden enviarse a múltiples países en desarrolloque dependen de la orientación de la OMS para sus decisiones reglamentarias. También permite que sean usadas por el programa de reparto de vacunas COVAX, cuyo objetivo es aumentar la inmunidad en los países más pobres.

“El Comité reconoció los problemas que plantea el retraso en la presentación de los datos de las vacunas a la OMS por parte de algunos fabricantes”, dijo su Comité de Emergencia en un comunicado, en el que instó a los productores de vacunas a suministrar los datos lo antes posible.

La declaración, resultado de una reunión a puerta cerrada celebrada la semana pasada, no aclaraba qué fabricantes no habían presentado aún los datos requeridos.

Lea también: Por variante ómicron, países europeos optan por vacunación obligatoria

En un documento de la OMS fechado el 23 de diciembre último se indicaba que la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, había presentado datos incompletos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses y formula recomendaciones sobre cuestiones clave relacionadas con la pandemia de coronavirus, como las medidas para los viajes internacionales y las vacunas para Covid-19.

También es el órgano de la OMS que declaró por primera vez el Covid-19 como emergencia sanitaria mundial, o “PHEIC” (siglas en inglés de emergencia de salud pública de importancia internacional) hace casi dos años. Sus miembros acordaron por unanimidad la semana pasada mantener el actual estado de emergencia.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar cierra con fuerte repunte por rendimiento de los bonos del Tesoro

El precio de la divisa estadounidense tuvo un aumento de $43,35 con respecto la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.

Publicado

on

Posible victoria de Pedro Castillo ha generado preocupación en los agentes económicos y ha elevado el tipo de cambio.

El precio del dólar tuvo un fuerte repunte en todo el mundo tras un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que provocó que los países de la región, incluído Colombia, vieran impactos en el valor de su moneda local.

Al cierre de la jornada, el dólar valía $4.037, reflejando un aumento de $43,35 con respecto la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy, que se ubicó en $3.993,65. El precio promedio fue de $4.033,44, mientras que el valor de apertura se ubicó en $4.025.

Los precios pueden aumentar si se tiene en cuenta que la Reserva Federal se reunirá la próxima semana. Se espera que suba las tasas de interés en marzo, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y los inversores prevén cuatro alzas en total durante 2022.

También es importante mencionar el comportamiento del índice MSCI COLCAP, que subió un 2,79% a 1.564,72 puntos, tendencia que confirma el repunte del mercado bursátil colombiano tras el impacto de las OPA por Grupo Sura y Nutresa impulsadas por la familia Gilinski.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Con ómicron, la economía mundial ve la oportunidad de superar el covid

Las medidas, motivadas por la menor gravedad de la variante ómicron y la necesidad de mantener empleados a los trabajadores y a la recuperación mundial en marcha, han sido un soplo de optimismo que ha hecho subir los precios del petróleo y de las acciones.

Publicado

on

Gobiernos de todo el mundo están relajando las normas de cuarentena, revisando controles por el coronavirus y reduciendo las ayudas de emergencia de la época de la pandemia, en un intento por devolver a sus economías a una cierta normalidad.

Las medidas, motivadas por la menor gravedad de la variante ómicron y la necesidad de mantener empleados a los trabajadores y a la recuperación mundial en marcha, han sido un soplo de optimismo que ha hecho subir los precios del petróleo y de las acciones.

Expertos en salud afirman que la rápida propagación de la variante puede anunciar un punto de inflexión en la pandemia.

Lea también: Economía colombiana sigue su ritmo de recuperación y crece 9,6% en noviembre

Sin embargo, añaden, mucho depende de cómo las autoridades gestionen los despliegues de vacunación en curso y equilibren otras medidas sanitarias aún necesarias, al tiempo que persuaden a sus ciudadanos para que no se descuiden.

“Estamos dando un gran paso y eso también significa que estamos asumiendo un gran riesgo”, dijo la semana pasada el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, antes de que tiendas, peluquerías y gimnasios volvieran a abrir sus puertas, tras un levantamiento parcial del confinamiento a pesar de un récord de nuevos casos.

El confinamiento era ya una rareza, ya que la mayoría de los países occidentales ya han superado esa fase y están centrados en cómo seguir abriendo de forma segura.

Alrededor de media docena de países han recortado el tiempo de cuarentena de 10 a cinco días, citando el ciclo de infección más rápido de ómicron como motivo para flexibilizar las normas que han provocado una oleada de ausencias de trabajadores en las empresas.

Gran Bretaña e Israel han suavizado los requisitos para las pruebas de seguimiento, cuando las crecientes tasas de infección de ómicron sobrecargan los laboratorios. Medios de comunicación han dicho que Reino Unido podría anunciar una nueva flexibilización de las restricciones a finales de este mes.

Lea también: Pese a ómicron, OPEP dice que demanda de petróleo crecerá este año

La capacidad de ómicron de propagarse rápidamente entre la población sin causar un aumento proporcional de las hospitalizaciones y las muertes ha llevado al presidente del Gobierno español a sugerir que se la trate como una enfermedad endémica, como la gripe.

Vivir con el virus

Aunque pocos usan la palabra, los responsables de la política monetaria, cuya prioridad ahora es despojar a las economías del dinero barato que alimenta la inflación, han empezado a describir el coronavirus como algo con lo que las empresas y los hogares deben aprender a “vivir”.

“Lo que estamos viendo es una economía que funciona bien a través de estas olas de COVID”, dijo la semana pasada el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

“Si los expertos están en lo cierto y ómicron va a atravesar muy rápidamente y alcanzar su punto máximo quizás en un mes y bajar después, creo que es probable que se vea una menor contratación y quizás una pausa en el crecimiento, pero debería ser de corta duración”, agregó.

El escenario facilitaría el giro completo de la Fed hacia la normalización de la política monetaria este año, con hasta tres alzas de las tasas de interés. Otros bancos centrales que también pretenden reducir los estímulos comparten esta opinión.

“Está resultando muy contagiosa, pero menos mortal, así que las economías vivirán con ella”, dijo a Reuters un responsable del Banco Central Europeo, añadiendo que el escenario de referencia del banco suponía una “resolución continuada de la crisis sanitaria en 2022”.

Del mismo modo, el Banco de Japón, aunque incluye a ómicron como un riesgo, se aferra a su opinión de que la economía local seguirá una recuperación impulsada por las sólidas exportaciones y el enorme gasto estatal.

Si estas perspectivas optimistas se materializan, los gobiernos también podrían empezar a reducir las ayudas fiscales de emergencia que, según el Fondo Monetario Internacional, han provocado el mayor aumento de la deuda mundial en un año desde la Segunda Guerra Mundial.

En octubre, el Fondo pronosticó un crecimiento económico mundial del 4,9% para este año, al tiempo que subrayó la incertidumbre que plantea el coronavirus. El FMI aplazó la publicación de nuevas perspectivas al 25 de enero para tener en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con ómicron.

Seguir vacunando

El panorama económico es halagüeño y se sostiene en que las campañas de vacunación sean suficientes para limitar las enfermedades graves.

Esto significa que hay que aumentar el acceso a las vacunas en el mundo en desarrollo, mientras que los países más ricos se centran en los refuerzos que, según pruebas generalizadas, como en Italia y Alemania, ofrecen una protección significativa contra el riesgo de hospitalización, cuidados intensivos y muerte.

Las hospitalizaciones holandesas por COVID-19, por ejemplo, aunque se han alejado de los máximos históricos de la pandemia en torno a las 2.000, siguen siendo superiores a las 900.

Esto está repercutiendo en las ausencias en el lugar de trabajo y en la atención de otras enfermedades, y el Gobierno espera aumentar rápidamente la tasa de cobertura de la vacuna de refuerzo, que es de alrededor del 50% en los adultos y relativamente baja para los estándares de la zona euro.

Lea también: Después de 8 años de recesión, Maduro dice que economía venezolana crecería 4%

Otro obstáculo para la vuelta a la normalidad puede ser la decisión de China de aplicar una estricta estrategia de “COVID-cero”, que probablemente provoque cierres en las cadenas de abastecimiento y, por tanto, afecte a sus socios comerciales.

Y aunque la creencia de que la recuperación mundial puede vivir con ómicron puede ser conveniente, todavía puede chocar con los duros hechos de la epidemiología.

Lawrence Young, catedrático de Oncología Molecular de la Universidad de Warwick, dijo que los estudios estadounidenses y japoneses que muestran que más del 30% de los casos siguen siendo altamente infecciosos después de cinco días sugieren que las medidas para relajar las normas de cuarentena podrían ser contraproducentes.

“Se trata de una decisión política basada en la necesidad de reincorporar a la gente al trabajo”, dijo. “…que la gente regrese después de cinco días supone el riesgo de que las personas altamente infecciosas vuelvan al trabajo o a la escuela”.

Él y otros expertos dijeron que esos riesgos podrían mitigarse mediante la aplicación estricta de pruebas de flujo lateral, el uso de mascarillas y la limitación del contacto, un mensaje sanitario complicado para autoridades a las que se percibe que están relajando algunas normas.

“Hay una gran sensación de que estamos saliendo de todo esto”, dijo Young. “Pero creo que es un periodo interesante, y peligroso si la gente es demasiado complaciente”. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Economía colombiana sigue su ritmo de recuperación y crece 9,6% en noviembre

Las actividades que más aportaron a ese crecimiento durante noviembre fueron comercio, alojamiento, servicios de comida, industrias manufactureras y administración pública.

Publicado

on

Foto: Carlos Ortega / EFE

Pese a que en octubre la actividad económica mostró una desaceleración de su ritmo de crecimiento, noviembre dio buenas noticias y se reportó un incremento de 9,6% frente al mismo mes del 2020.

De acuerdo con los datos reportados este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), las actividades de comercio, alojamiento, servicios de comida; industrias manufactureras y administración pública, defensa, salud y educación, que le aportaron 6,2 puntos porcentuales al crecimiento que se vio durante ese mes.

Lea también: Economías de Colombia, México y Chile crecen por encima de lo previsto: Ocde

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este buen comportamiento tuvo que ver con una mayor dinámica de reactivación en ciertos sectores que habían tenido más restricciones por la pandemia como restaurantes, hoteles y otras actividades de ocio.

Incluso, se ve que de todas las actividades de la economía que revisa el departamento estadístico casi todas muestran números en verdes con crecimiento, en algunos casos, a doble dígito.

Eso sí, las actividades de explotación de minas y canteras, así como la construcción todavía ven un rezago en ese crecimiento económico. Según explicó Oviedo, esto tiene que ver con una menor producción de petróleo y por otro lado, un estancamiento de las obras civiles y las edificaciones como las oficinas.

¿Ya volvimos a niveles prepandemia?

Ahora bien, el Dane también revisa cómo está la economía frente a momentos en los que no había covid y apuntó que el país ya está 6 puntos por encima de los registros de febrero de 2020. Es decir, si se compara con ese momento la actividad económica estaba en un 106,9%.

Aunque esas son buenas noticias, Oviedo resaltó que todavía hay un rezago en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, pues todavía le faltan alrededor de 4 puntos para alcanzar a los niveles prepandemia.

Según el director del departamento estadístico, esto se explica en gran medida con que los principales jalonados de empleo como la construcción o la manufactura, todavía tienen rezago en la contratación de más personas.

onvierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Pese a ómicron, OPEP dice que demanda de petróleo crecerá este año

En medio de otro pico de contagios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda para 2022.

Publicado

on

Petróleo

La OPEP mantuvo el martes a su pronóstico de un crecimiento sólido de la demanda mundial de petróleo en 2022, a pesar de la variante ómicron del coronavirus y de las alzas esperadas de las tasas de interés, y proyectó que el mercado de crudo estará bien respaldado durante todo el año.

En un informe mensual de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 4,15 millones de barriles por día (bpd) este año, sin cambios con respecto a su pronóstico del mes pasado.

“No se espera que las acciones de política monetaria obstaculicen el impulso de crecimiento económico global subyacente, sino que sirvan para recalibrar economías que de otro modo se sobrecalentarían”, dijo la OPEP en el reporte.

Lea también: Producción de petróleo de Colombia mantiene tendencia bajista en octubre

“Se estima que el mercado del petróleo seguirá bien respaldado durante 2022”.

El bloque prevé que el consumo mundial superará la marca de los 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con la estimación del mes pasado. Según la OPEP, el planeta utilizó por última vez más de 100 millones de bpd de petróleo en 2019.

“Si bien la nueva variante ómicron puede tener un impacto en la primera mitad de 2022, que depende de cualquier medida de confinamiento adicional y el aumento de las hospitalizaciones que afectan a la fuerza laboral, las proyecciones de crecimiento económico siguen siendo sólidas”, dijo la OPEP.

Lea también: La OPEP+ subirá el bombeo en un 1 % en febrero a pesar de ómicron

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están revirtiendo gradualmente los recortes récord de producción establecidos el año pasado. En su última reunión, la OPEP+ acordó aumentar la producción mensual en 400.000 bpd en febrero, a pesar de la preocupación por la nueva variante.

El informe mostró que la producción de la OPEP en diciembre aumentó en 170.000 bpd a 27,88 millones de bpd, un alza menor que el consenso fijado en virtud del acuerdo. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado